Rss2

Reglamentos

Publicación que muestra los derechos y deberes de los integrantes de la Comunidad Universitaria.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

A. Regulaciones Nacionales B. Estructura C. Régimen de Estudios
D. Personal Académico E. Estudiantes F. Personal Administrativo y Técnico
G. Normas de Aplicación General H. Fundaciones I. Políticas y Criterios
J. Sede del Litoral    

Régimen de Estudios

Categoría: Resolución. Reforma Parcial

Título: C.41 Mecanismo para el Empoderamiento de Competencias Educativas (MECE)

Contenido del Reglamento:

 

EL CONSEJO DIRECTIVO


En uso de la atribución que le confiere el numeral 12 del Artículo 11º del Reglamento General de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar, dicta la siguiente:

REFORMA PARCIAL DE LAS NORMAS PARA EL MECANISMO PARA EL EMPODERAMIENTO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS (MECE)

 

Artículo 1.- Se reforma el artículo 1 en los siguientes términos:

El proceso de admisión interno de estudiantes que aspiren a ingresar por medio del Mecanismo para el Empoderamiento de Competencias Educativas (MECE) de la Universidad Simón Bolívar, está dirigido a bachilleres egresados de la educación-media diversificada.

Artículo 2.- Se reforma el artículo 2 en los siguientes términos:

Una vez inscrito un aspirante para programas académicos a nivel de Licenciatura, Ingeniería o equivalentes, o a nivel de Técnico Superior Universitario a través del MECE o algún otro mecanismo previsto en la Universidad Simón Bolívar, no podrá volver a ser admitido a otra carrera del mismo nivel dentro de la universidad.

Artículo 3.- Se reforma el artículo 5 en los siguientes términos:

El aspirante interesado en participar en el MECE deberá cumplir los siguientes requisitos:

a. Completar el formulario de registro y proceder de acuerdo con las instrucciones y fechas que sean publicadas.

b. Consignar en las oficinas de la Dirección de Admisión y Control de Estudios copia certificada de las calificaciones de educación media.

c. Cumplir con las actividades y diagnósticos previstos en la plataforma del MECE en la fecha y lugar señalado por la Universidad.

d. Los demás que fije la Dirección de Admisión y Control de Estudios o el Consejo Directivo.

Artículo 4.- Se reforma el artículo 6 en los siguientes términos:

Luego del diagnóstico de las habilidades, de haber ocurrido el proceso de validación presencial del participante y aplicados los criterios de ponderación para la obtención de su valoración definitiva, los participantes optarán por un cupo en una de las carreras en las cuales exista disponibilidad de cupos, de acuerdo con los que apruebe el Consejo Directivo, a su resultado vocacional en el MECE y a las opciones de carrera solicitadas. Todo aspirante que no le sea asignado un cupo a través del MECE no podrá ingresar a la Universidad para realizar estudios en esta oportunidad.

Parágrafo único: los participantes que de acuerdo con su valoración definitiva obtengan un resultado satisfactorio, pero no obtengan un cupo en alguna de las carreras solicitadas, podrá ser invitado a inscribirse en alguna de las carreras en las cuales exista disponibilidad de cupos.

Artículo 5.- Se reforma el artículo 7 en los siguientes términos:

A partir de los resultados del MECE, el Consejo Directivo recibirá la lista con la identificación de los participantes con la presentación de hasta tres posibles propuestas de asignación a carrera en función de los cupos disponibles y procederá en consecuencia a aprobar la admisión respectiva según el escenario seleccionado, con el fin de que el aspirante pueda optar a formalizar su inscripción.

Artículo 6.- Se reforma el artículo 8 en los siguientes términos:

La Universidad publicará la lista de aspirantes admitidos, en un lapso no mayor de una semana después de que el Consejo Directivo establezca dicha lista, con el fin de que los aspirantes procedan a formalizar su inscripción en el lapso fijado.

Artículo 7.- Se reforma el artículo 10 en los siguientes términos:

Todo aspirante que resulte admitido por la Universidad Simón Bolívar por medio del MECE para cursar programas de formación profesional, deberá formalizar la inscripción en las fechas señaladas en el Calendario Académico de la Universidad, cumpliendo para ello con los requisitos que establezca la Dirección de Admisión y Control de Estudios o el Consejo Directivo. El aspirante admitido que no formalice la inscripción perderá su invitación.

Artículo 8.- Refúndase en un solo texto las Normas para el Mecanismo para el Empoderamiento de Competencias Educativas (MECE), incorporando la modificaciones aprobadas.

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza, en sesión ordinaria del Consejo Directivo, a los tres días del mes de octubre del año 2018. 

 

 


Enrique Planchart

 

Rector - Presidente

 



Refrendado, 

 

 

 

 

Oscar González

 

Secretario (E)

 

 

EL CONSEJO DIRECTIVO

En uso de la atribución que le confiere el numeral 12 del artículo 11 del Reglamento General de la Universidad Experimental Simón Bolívar,

RESUELVE

1. Crear el Mecanismo para el Empoderamiento de Competencias Educativas (MECE), el cual ha sido diseñado para que el participante se haga consciente de su vocación y propia formación con el fin de que pueda aprender y fortalecer sus competencias educativas, y ser ubicado en un nivel de formación de la Universidad Simón Bolívar según la capacidad de su oferta académica libre, después de haberse ocupado los cupos asignados por el Sistema Nacional de Ingreso (SNI).

2. Dictar las siguientes normas que regirán la admisión de los aspirantes a través del Mecanismo para el Empoderamiento de Competencias Educativas (MECE).

NORMAS PARA EL MECANISMO PARA EL EMPODERAMIENTO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS (MECE)

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Universidad Simón Bolívar consciente de su labor, en la permanente búsqueda de la excelencia desde su creación, se ha caracterizado por desarrollar, ensayar, diversos proyectos docentes, programas educativos; gracias al compromiso y participación de su comunidad, para la formación integral del estudiante, con los más altos estándares de calidad, apegados a los Principios Rectores de la institución.

Desde el año 2005, la Universidad Simón Bolívar ha diversificado sus modalidades de ingreso, para hacer posible que los ciudadanos del país tengan derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones, como así lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 103.

Debido a la preocupante realidad sobre la irregular preparación académica que  caracteriza a la mayor parte de los estudiantes en la Educación Media, la posibilidad de que estudiantes que están finalizando su educación media puedan quedar sin ser asignados por la OPSU a una institución universitaria, aunado a las dificultades para ocupar el 100% de los cupos disponibles, la Universidad Simón Bolívar decide crear el Mecanismo para el Empoderamiento de Competencias Educativas (MECE), mecanismo inclusivo debidamente reglamentado, transparente, confiable, auditable; diseñado con los más altos estándares de calidad para empoderar a aquellos aspirantes a iniciarse en la educación superior y se hagan conscientes de su propia vocación y aptitudes, con el fin de que puedan aprender y fortalecer sus competencias educativas para ser ubicado en un nivel de formación, de acuerdo a la capacidad de la oferta académica de los programas que la Universidad ofrece.

El MECE se compone de tres módulos interrelacionados, Prepárate, Conócete y Ubícate.

Prepárate: ofrece un repositorio de contenidos de formación completamente abierto y de acceso libre, con recursos y contenidos de áreas básicas de conocimientos, necesarios como medio de preparación para continuar estudios en la Universidad e incluso adelantar en ella.

Conócete: el participante del programa puede explorar las opciones de estudios a nivel universitario, así como de ocupación con base en el conocimiento de sí mismo: sus habilidades, aptitudes, preferencias e inclinaciones vocacionales.

Ubícate: ofrece un conjunto de instrumentos de diagnóstico y auto evaluación, todo ello   para el proceso de preparación y formación del aspirante, diagnosticando sus competencias educativas según el área de conocimiento y preparación donde debe compensar o reforzar, garantizando la recomendación de ubicación en un nivel de formación en la USB.

Este mecanismo ha sido concebido en los principios orientadores de un sistema de ingreso postulados en el documento titulado “Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Superior ” que el Núcleo de Secretarios y el Núcleo de Vicerrectores Académicos presentó en el año 2010: Visión sistémica, Inclusión con calidad, Legitimación, Transparencia y auditabilidad, Pluralidad y diversidad, Evaluación diagnóstica: integral, formativa y orientadora, Recursos tecnológicos, Formación permanente, Desarrollo profesional de los educadores.

CAPÍTULO I

Disposiciones Generales

ARTÍCULO 1.- El proceso de admisión interno de estudiantes que aspiren a ingresar por medio del Mecanismo para el Empoderamiento de Competencias Educativas (MECE) de la Universidad Simón Bolívar, está dirigido a bachilleres egresados de la educación-media diversificada.

ARTÍCULO 2.- Una vez inscrito un aspirante para programas académicos a nivel de Licenciatura, Ingeniería o equivalentes, o a nivel de Técnico Superior Universitario a través del MECE o algún otro mecanismo previsto en la Universidad Simón Bolívar, no podrá volver a ser admitido a otra carrera del mismo nivel dentro de la universidad.

ARTÍCULO 3.- El Consejo Directivo fijará las fechas y períodos del proceso de admisión interno a través del MECE, así como los cupos que serán destinados para este mecanismo.

ARTÍCULO 4.- El MECE tendrá como finalidad proveer las herramientas para fortalecer las competencias y apreciar objetivamente las características de los participantes para seleccionar los que serán invitados a formalizar su inscripción, de acuerdo con la capacidad de la institución. Dichos procedimientos se basarán en los antecedentes educacionales de los aspirantes, en sus aptitudes académicas y vocacionales.

CAPÍTULO II

Requisitos

Artículo 5.- El aspirante interesado en participar en el MECE deberá cumplir los siguientes requisitos:

a. Completar el formulario de registro y proceder de acuerdo con las instrucciones y fechas que sean publicadas. 

b. Consignar en las oficinas de la Dirección de Admisión y Control de Estudios copia certificada de las calificaciones de educación media.

c. Cumplir con las actividades y diagnósticos previstos en la plataforma del MECE en la fecha y lugar señalado por la Universidad.

d. Los demás que fije la Dirección de Admisión y Control de Estudios o el Consejo Directivo.

Artículo 6.- Luego del diagnóstico de las habilidades, de haber ocurrido el proceso de validación presencial del participante y aplicados los criterios de ponderación para la obtención de su valoración definitiva, los participantes optarán por un cupo en una de las carreras en las cuales exista disponibilidad de cupos, de acuerdo con los que apruebe el Consejo Directivo, a su resultado vocacional en el MECE y a las opciones de carrera solicitadas. Todo aspirante que no le sea asignado un cupo a través del MECE no podrá ingresar a la Universidad para realizar estudios en esta oportunidad.

Parágrafo único: los participantes que de acuerdo con su valoración definitiva obtengan un resultado satisfactorio, pero no obtengan un cupo en alguna de las carreras solicitadas, podrá ser invitado a inscribirse en alguna de las carreras en las cuales exista disponibilidad de cupos

Artículo 7.- A partir de los resultados del MECE, el Consejo Directivo recibirá la lista con la identificación de los participantes con la presentación de hasta tres posibles propuestas de asignación a carrera en función de los cupos disponibles y procederá en consecuencia a aprobar la admisión respectiva según el escenario seleccionado, con el fin de que el aspirante pueda optar a formalizar su inscripción 

Artículo 8.- La Universidad publicará la lista de aspirantes admitidos, en un lapso no mayor de una semana después de que el Consejo Directivo establezca dicha lista, con el fin de que los aspirantes procedan a formalizar su inscripción en el lapso fijado.

Artículo 9.- Hasta la fecha de finalización del proceso de admisión interno a través del MECE, todo aspirante diagnosticado podrá conocer su valoración definitiva, así como la valoración obtenida en cada fase del MECE, a través de los medios pertinentes; y en forma personal ante la Dirección de Admisión y Control de Estudios.

Artículo 10.- Todo aspirante que resulte admitido por la Universidad Simón Bolívar por medio del MECE para cursar programas de formación profesional, deberá formalizar la inscripción en las fechas señaladas en el Calendario Académico de la Universidad, cumpliendo para ello con los requisitos que establezca la Dirección de Admisión y Control de Estudios o el Consejo Directivo. El aspirante admitido que no formalice la inscripción perderá su invitación.

Artículo 11.- El aspirante que sea admitido y no pueda, por razones justificadas, iniciar sus estudios en la fecha prevista en el Calendario Académico, podrá diferir el ingreso de acuerdo con el procedimiento establecido por el Decanato de Estudios Generales.

CAPÍTULO IV

Disposición Final

Artículo 12.-  Los casos dudosos y los no previstos en estas normas serán resueltos en cada caso por el Consejo Directivo.

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza, en sesión ordinaria del Consejo Directivo, a los tres días del mes de octubre del año 2018.

 

 


Enrique Planchart

 

Rector - Presidente

 



Refrendado, 

 

 

 

 

Oscar González

 

Secretario (E)