Rss2

Reglamentos

Publicación que muestra los derechos y deberes de los integrantes de la Comunidad Universitaria.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

A. Regulaciones Nacionales B. Estructura C. Régimen de Estudios
D. Personal Académico E. Estudiantes F. Personal Administrativo y Técnico
G. Normas de Aplicación General H. Fundaciones I. Políticas y Criterios
J. Sede del Litoral    

Reglamentos - Normas de Aplicación General

Categoría: Normativa

Título: G.38 Comisión para la Clasificación de la Información

Contenido del Reglamento:


NORMATIVA INTERNA DE LA COMISIÓN PARA LA CLASIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN

 


CAPÍTULO I – DE SU DEFINICIÓN Y FUNCIONES GENERALES

 

 

Artículo 1º.- La Comisión para la Clasificación de la Información de la Universidad Simón Bolívar es un órgano consultivo dependiente del Consejo Directivo que tiene como atribución principal la gestión de todo lo referente a la caracterización, definición de los niveles de confidencialidad, reserva, procesamiento, protección de la integridad, elaboración de recomendaciones y otras actividades relacionadas con el uso adecuado y debidamente autorizado de la información institucional y los datos personales que se generen o sean recabados para el cumplimiento de su misión, todo ello con base en las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias vigentes.

  

Artículo 2º.- El Consejo Directivo, el Secretario, las instancias académicas y administrativas o cualquier miembro de la comunidad universitaria y de la propia Comisión, podrán someter a consideración de ésta cualquier caso que sea de su competencia con el objeto de que la Comisión lo analice, lo evalúe y presente propuestas y/o  recomendaciones al respecto. 

   

 

Artículo 3º.-  La Comisión planteará al Consejo Directivo las recomendaciones que tuviere acerca de la actualización de las Normas Generales sobre la Clasificación, Seguridad y Manejo de la Información y Documentación cuando lo considere procedente de oficio o a solicitud de los interesados, así como cualquier otra medida que sea de su competencia.

 

CAPÍTULO II – DE SU CONFORMACIÓN Y ATRIBUCIONES

 

 

Artículo 4º.- La Comisión está integrada por siete miembros designados por el Consejo Directivo de acuerdo con el perfil que al efecto establezca dicho órgano colegiado. Entre estos miembros estará el Secretario de la Universidad Simón Bolívar, quien presidirá la Comisión. Cada uno de estos siete miembros tendrá su respectivo suplente, designado de la misma forma que el principal. Los miembros principales y sus suplentes permanecerán en funciones durante un período de cuatro años.

 

Parágrafo único.- El Secretario podrá invitar a las reuniones de la Comisión, con carácter permanente o temporal, cuando lo considere necesario, a asesores, a ex Autoridades Rectorales o a miembros de la comunidad universitaria relacionados con el área, los cuales tendrán únicamente derecho a voz.

 

Artículo 5º.- La Comisión para la Clasificación de la Información tiene las siguientes atribuciones:

 

a) Clasificar la información a solicitud de alguna unidad o al enterarse por cualquier medio de la necesidad de su protección, así como determinar el alcance de dicha clasificación.


 

b) Recomendar al Consejo Directivo de la Universidad cualquier medida que sea necesario tomar a los fines de la presente normativa.


c) Desclasificar la información restringida cuando lo considere procedente de oficio, a solicitud de parte interesada o de alguna dependencia universitaria por el vencimiento de su reserva.

 

 

d) Proponer modificaciones a su propia Normativa Interna para su aprobación por parte del Consejo Directivo.


e) Elevar ante el Consejo Directivo cualquier caso no previsto en la presente normativa con las recomendaciones que considere necesarias. En casos particulares el Consejo Directivo podrá decidir por sí mismo acerca de la clasificación de alguna información especialmente sensible.


CAPÍTULO III – DE LOS DEBERES DE SUS MIEMBROS

 

 

Artículo 6º.- Son deberes de los miembros de la Comisión para la Clasificación de la Información los siguientes:

 

•          Asistir a las reuniones que sean convocadas por el Presidente de la Comisión.

 

•          Convocar a sus respectivos suplentes en el caso de no poder presentarse a las sesiones.

 

•          Recibir, estudiar y analizar exhaustivamente las propuestas y casos que sean sometidos a consideración de la Comisión.

 

•          Pronunciarse sobre los temas tratados y garantizar, en todos los casos, el cumplimiento de las Normas Generales sobre la Clasificación, Seguridad y Manejo de la Información y Documentación de la Universidad Simón Bolívar

 

Artículo 7º.- El Secretario es el responsable de convocar y presidir la Comisión para la Clasificación de la Información, abrir y cerrar las sesiones, someter a la consideración del Cuerpo el orden del día de cada sesión, velar por el cumplimiento de las resoluciones, suscribir las actas de las reuniones y elaborar las comunicaciones derivadas de las decisiones y recomendaciones que resulten de tales sesiones de trabajo.

 

CAPÍTULO IV – DE LAS SESIONES DE LA COMISIÓN

 

 

Artículo 8º.-  La planificación de las sesiones de la Comisión se hará trimestralmente. La convocatoria para las reuniones se hará al menos con dos días hábiles de anticipación e incluirá el orden del día con las propuestas y casos a discutir que hayan sido consignados en la Secretaría con la debida antelación, así como la aprobación del acta de la sesión anterior.

 

Parágrafo primero.- El quórum para sesionar estará constituido por la mayoría simple de cuatro (4) miembros. Quienes estuvieren de acuerdo con el criterio de la mayoría por motivos diferentes a los considerados en la decisión, sean éstos complementarios o sustitutivos de aquellos, podrán consignar su voto concurrente, razonado por escrito, dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de la decisión. Quienes no estuvieren de acuerdo con el criterio de la mayoría, podrán consignar asimismo la exposición de su voto salvado por escrito dentro del mismo lapso, y si consideran que la decisión tomada mayoritariamente no ha sido adecuada podrán hacerlo constar en el acta.

 

Parágrafo segundo.- Luego de cada sesión se elaborará el acta contentiva de las decisiones acordadas, que será firmada por el Secretario como Presidente de la Comisión para la Clasificación de la Información y refrendada por el (la) Director(a) del Centro de Documentación y Archivo de la Universidad Simón Bolívar (CENDA). Es importante señalar que en las actas no se incluirán datos sensibles, en concordancia con la naturaleza de la misión de la Comisión.

 

Artículo 9°.- El Secretario, como Presidente del órgano, podrá calificar la existencia de una situación excepcional cuando se requiera atender con prontitud un nuevo asunto en el ámbito de las competencias de la Comisión o un asunto pendiente de una reunión anterior, en cuyo caso podrán celebrarse válidamente sesiones mediante consulta a los miembros e invitados permanentes de manera conjunta a través de medios electrónicos, respetando lo establecido en la presente normativa.

 

Parágrafo único.- Una vez celebrada la sesión mediante consulta a cada miembro a través de medios electrónicos, se elaborará un acta en la que constarán las decisiones acordadas sobre el punto o los puntos así considerados, documento que se procederá a aprobar en la sesión siguiente.

 

CAPÍTULO V – CONSIDERACIONES FINALES

 

 

Artículo 10º.- El CENDA será responsable de la guarda y custodia de las actas originales de la Comisión. Las mismas serán publicadas en la página Web del Consejo Directivo:  http://www.directivo.consejos.usb.ve/node/6#CIUSB.

 

Artículo 11º.- Los casos dudosos sobre la aplicación de la presente normativa interna serán considerados por la Comisión y resueltos por el Consejo Directivo.

  

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar en sesión ordinaria del Consejo Directivo a los diez (10) días del mes de febrero del año dos mil dieciséis (2016).

 

 

 

 


Enrique Planchart
 

Rector-Presidente

  

Refrendado,

 

Cristián Puig

 

Secretario