Rss2

Reglamentos

Publicación que muestra los derechos y deberes de los integrantes de la Comunidad Universitaria.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

A. Regulaciones Nacionales B. Estructura C. Régimen de Estudios
D. Personal Académico E. Estudiantes F. Personal Administrativo y Técnico
G. Normas de Aplicación General H. Fundaciones I. Políticas y Criterios
J. Sede del Litoral    

Políticas y Criterios

Categoría: Políticas

Título: I.3 Uso del Identificador de Acceso a los Sistemas de Información de la USB

Contenido del Reglamento:

 EL CONSEJO DIRECTIVO

 

En uso de la atribución que le confiere el numeral 12 del artículo 11 del Reglamento General de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar;

 

CONSIDERANDO

 

Que la Universidad Simón Bolívar (USB) cuenta en la actualidad con una vasta plataforma de servicios informáticos dentro de su red institucional;

 

CONSIDERANDO

 

Que la entrada o acceso a los servicios informáticos se logra a través del USBID o Identificador de acceso a la USBnet; 

                                                          

CONSIDERANDO

 

Que el USBID permite otorgar un identificador y una clave personal a los miembros de la comunidad universitaria, según su tipo de afiliación con la institución;

 

CONSIDERANDO

 

Que entre los servicios ofrecidos por la USB a la Comunidad de usuarios se destaca el correo electrónico;

 

CONSIDERANDO

 

Que el uso de los identificadores de acceso a los sistemas de información que son utilizados en la Universidad Simón Bolívar, deben ser regulados para los usuarios y miembros de la comunidad a quienes la institución, a través de las unidades responsables, autorice le sea asignado dicho identificador;

 

CONSIDERANDO

 

Que la política de uso del identificador debe ser conocida y cumplida por todos los usuarios de los servicios asociados al mismo que se ofrecen en el ámbito de acción del sistema,

RESUELVE

 

Aprobar las Políticas de uso del Identificador de Acceso a los Sistemas Informáticos de la USB, las cuales se concretarán en los siguientes compromisos:

 

 

 

POLÍTICAS DE USO DEL IDENTIFICADOR DE ACCESO A LOS SISTEMAS

DE INFORMACIÓN DE LA USB

 

Introducción

El presente documento contiene las políticas de uso de los identificadores de acceso a los sistemas de información que son utilizados en la Universidad Simón Bolívar y que deben ser cumplidas por los usuarios y miembros de la comunidad a quienes la institución, a través de las unidades responsables, autorice le sea asignado dicho identificador.

 

Definición de términos 

 

Usuarios: se entiende por usuarios a los miembros de la Comunidad Universitaria de la USB: estudiantes, personal académico, personal administrativo, personal obrero, así como otros que presten sus servicios a la institución en la modalidad de contrato eventual por lo que su estadía es temporal (usuarios temporales). Las unidades académicas o administrativas que forman parte de la estructura de la USB son considerados usuarios institucionales. 

 

Identificador: define la identidad electrónica del usuario para el acceso al sistema de información y permite tener acceso, como miembro de la comunidad de usuarios del sistema, a algunos de los servicios disponibles. El identificador está acompañado de una clave de acceso. Se definen dos tipos de identificadores de acuerdo con las características de los sistemas. Los identificadores tipo 1, propios de los sistemas cuyo acceso no puede hacerse mediante el USBid y los identificadores tipo 2 o USBid, para los sistemas cuyo acceso así lo permitan.

 

Sistemas: se entiende por cada uno de los programas informáticos que son utilizados en la Universidad Simón Bolívar y que responden a necesidades particulares propias de las actividades de docencia, investigación y extensión, así como de los procesos de apoyo. Estos sistemas pueden ser desarrollados por la institución, adaptados de otros sistemas disponibles en el mercado, adquiridos a terceros. El acceso a estos sistemas deberá hacerse a través de un identificador. 

 

Unidad responsable del sistema: son las instancias académicas o administrativas que forman parte de la estructura de la USB, y quienes administran el uso del sistema.

 

Marco legal vigente

 

El uso del identificador de acceso a sistemas de información, se encuentra enmarcado dentro de la siguiente normativa:

 

·          Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, publicada en la Gaceta Oficial N° 5.908 Extraordinario del 19 de febrero de 2009.

·           Ley de Infogobierno, publicada en la Gaceta Oficial N° 40.274 del 17 de octubre de 2013.

·         Ley  de  Mensajes de Datos  y  Firmas Electrónicas, publicada  en  la  Gaceta  Oficial N° 37.148 del 28 de febrero de 2001.

·           Reglamento Parcial  del  Decreto Ley Sobre  Mensajes  de  Datos  y  Firmas Electrónicas, publicado en la Gaceta Oficial N° 38.086 del 14 de diciembre de 2004.

·           Decreto Presidencial 825 del 10 de mayo de 2000, publicado en la Gaceta Oficial 36.955 del 22 de mayo de 2000, mediante el cual se declara el acceso y el uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político de la República Bolivariana de Venezuela.

 

Consideraciones generales

 

La política de uso del identificador debe ser conocida y cumplida por todos los usuarios de los servicios asociados al mismo que se ofrecen en el ámbito de acción del sistema.

 

Alcance y Propósito de este documento

 

El alcance de esta política relacionada con el uso del identificador se circunscribe a todos los miembros de la comunidad universitaria y las unidades académico-administrativas que conforman la estructura de la Universidad Simón Bolívar, para el cumplimiento de los reglamentos, las normas y demás políticas institucionales. Esta política establece los controles y medidas de seguridad para velar por el uso apropiado y ético de este recurso. El contenido de esta política está sujeto al cumplimiento de todo el marco legal vigente en la República Bolivariana de Venezuela relacionada con el objeto de la misma. Los identificadores tipo 2 se regirán adicionalmente por las Políticas de creación y permanencia del USBid.

 

Responsabilidades

 

·      Todo usuario que tenga asignado un identificador de acceso al sistema, es responsable de usarlo según los propósitos declarados en esta Política, mantenerse orientado a su uso correcto, y cumplir cualquier norma o reglamento asociado al presente servicio.

·      Todo usuario es responsable de las actividades realizadas con su identificador.

·      La unidad responsable por la generación, actualización y eliminación del identificador tipo 1 es la Dirección de Ingeniería de Información (DII) o la unidad responsable del sistema, previa solicitud de la unidad usuaria del sistema. 

·      La unidad responsable por la generación, actualización y eliminación del identificador tipo 2 es la Dirección de Servicios Telemáticos (DST), y la permisología para el acceso al sistema será otorgada por la DII o la unidad responsable del sistema, previa solicitud de la unidad usuaria del sistema. 

·     Las unidades usuarias de los sistemas serán las responsables de definir los roles de los usuarios y de autorizar la habilitación de los permisos de acceso a los distintos servicios que ofrece el sistema, de acuerdo con la función que desempeñará el usuario. 

·  Los sistemas de información deberán estar diseñados considerando las políticas de seguridad y acceso que a los efectos establezca la institución, de manera que se puedan definir los perfiles y roles de los diferentes usuarios que habrán de interactuar con los mismos.

·     En los sistemas cuyo acceso sea a través del identificador tipo 2, la institución proveerá a los usuarios temporales de un USBid temporal cuyo período de vigencia estará sujeto al tiempo de duración de la relación temporal con la USB.

 

Políticas de uso del identificador

 

1.   El identificador permite el acceso al sistema para facilitar el intercambio de información en la gestión académico-administrativa de las unidades que forman parte de la estructura de la USB. El uso indebido del mismo puede afectar severamente la información oficial de la institución y comprometer la responsabilidad disciplinaria, administrativa o de otra índole del usuario que haya realizado un mal uso del identificador o que haya contravenido las políticas del correcto uso del mismo.

 

2.  El identificador es único, personal e intransferible, estando prohibida su utilización por terceras personas, siendo responsabilidad exclusiva del usuario salvaguardar la clave de acceso asociada a su identificador. 

 

3.   Se deben cumplir las normas vigentes sobre el acceso de los usuarios a los servicios de la USB, todos los aspectos relacionados con la política de seguridad de la red USBnet y el marco legal vigente en la República Bolivariana de Venezuela.

 

4.   Cualquier uso del identificador que no cumpla con el marco legal vigente de la República Bolivariana de Venezuela, las normas y políticas definidas por la USB, podrá estar sujeto a acciones administrativas o disciplinarias previstas.

 

5.  Es responsabilidad de la DII, a solicitud de la unidad responsable del sistema, activar, desactivar y suspender por un período determinado o en su defecto cancelar el identificador por mal uso, comunicando esta situación a las instancias correspondientes. 

 

6.  Es responsabilidad de la DST, a solicitud de la unidad responsable del sistema, activar, desactivar y suspender por un período determinado o en su defecto cancelar el USBid por  mal uso, comunicando esta situación a las instancias correspondientes. 

 

7.  El uso del identificador  está  limitado a las funciones de la unidad en los aspectos relacionados con el ámbito del sistema. Los roles y privilegios del usuario le permitirán acceder a la información a la cual haya sido autorizado.

 

8.  En caso de cambio o renuncia del titular del identificador, el superior jerárquico de la unidad deberá notificar inmediatamente a la unidad responsable del sistema y ésta a su vez a la DII para la desactivación del mismo en el sistema, hasta tanto se designe a un nuevo titular. En el caso de los identificadores de acceso tipo 1 el nuevo titular deberá acudir a la unidad responsable del sistema para el cambio de la clave de acceso.

 

9.  Cuando el usuario en ejercicio de sus funciones tenga activado el acceso al sistema mediante su identificador, y requiera retirarse del computador, deberá asegurarse de cerrar el sistema para evitar su uso por usuarios no autorizados.

 

10.    La unidad responsable del sistema y la DII implementarán mecanismos de auditoría que permitan evaluar el uso adecuado del identificador en el sistema.

 

11.  El usuario se compromete a la utilización del identificador para el uso que le fue concedido.

 

12.  Cualquier error involuntario provocado por la actualización de los datos en el sistema deberá ser notificado inmediatamente a la unidad responsable del sistema y a la DII para que se tomen los correctivos pertinentes.

 

13.  Queda expresamente prohibida la difusión de la información confidencial de los datos electrónicos disponibles en el sistema a los que tenga acceso el usuario para la consecución de sus funciones mediante el identificador.

 

14.   Queda expresamente prohibida la falsificación o usurpación de  identidad. 

 

15.     Todo usuario que viole alguna de las políticas contenidas en este documento, podrá estar sujeto a acciones administrativas o disciplinarias de acuerdo con el rol que cumple en la universidad.

 

16.  Adicional a las sanciones administrativas o disciplinarias, cuando la conducta del usuario constituya un comportamiento tipificado como delito por las Leyes de la República Bolivariana de Venezuela,  éste asumirá la  responsabilidad civil, patrimonial  o penal correspondiente.

 

17.  La unidad responsable del sistema, la DII o la DST no se hacen responsables por el uso inapropiado del identificador. Cualquier incidente motivado a esto debe ser notificado a la unidad responsable del sistema y a la DII.

 

18.  La unidad responsable del sistema o la DII podrá intervenir la clave de acceso del identificador tipo 1 de los usuarios, sólo en los siguientes casos excepcionales:

 

a.      Fallecimiento o desvinculación (retiro voluntario, despido, entre otras), donde debe existir una entrega del identificador en el proceso de inventario formal por parte de la Unidad de adscripción o jerárquica a la que pertenece el usuario.

 

b.     Enfermedad   temporal o definitiva, que  no le permita  acceder  a  los  servicios asociados al identificador, previamente autorizado por escrito por parte del usuario o su representante legal.

 

  19.  Se aclara que el fin de este acceso excepcional es el de permitir que la unidad a la cual pertenece dicho usuario, pueda continuar con sus labores habituales o como parte de un proceso formal de auditoría/sumario. Al Jefe de la Unidad se le entregará el acceso a dicho identificador tipo 1 y podrá realizar las actividades pertinentes a la labor del usuario.

 

  20.  La unidad responsable del sistema o la DII podrá generar una nueva clave de acceso del identificador tipo 1 en caso de extravío, previa solicitud formal del usuario. 

 

Suspensión del identificador

 

El identificador puede ser restringido temporal o permanentemente para el acceso al sistema:

 

a.   Por razones disciplinarias que sean notificadas a la unidad responsable del sistema, según       los procedimientos establecidos en el Reglamento de la Universidad.

b. Por razones operativas, cuando así lo determine la DII o la unidad responsable del sistema. 

c.   Por incumplimiento de lo expresado en las normas y reglamentos vigentes en la materia            objeto del sistema.

d.    Por cese de funciones del titular del identificador

e.     A solicitud del supervisor jerárquico de la unidad.

 

Reactivación del identificador

 

El identificador puede ser reactivado para el acceso al sistema:

 

a.   Una vez finalizado el período de sanción establecido en los reglamentos de la Universidad.

b.  Una vez restablecidas las condiciones que garanticen la operatividad y seguridad del sistema.

c.    Cuando se designe un nuevo titular para el identificador

d.    Cuando sea solicitado por la unidad responsable del sistema o por el supervisor jerárquico de la unidad.

 

Disposiciones transitorias

 

·       Una vez aprobadas estas políticas entrarán en vigencia y serán aplicables a todos los sistemas de información institucional.

·         Todas las unidades responsables de los sistemas, que hayan sido implantados antes de la entrada en vigencia de esta política, deberán informar a los usuarios sobre su contenido así como, garantizar su cumplimiento.

 

 

 

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, en sesión ordinaria del Consejo Directivo el día nueve (09) del mes de septiembre del dos mil quince (2015).

 

 

 

Enrique Planchart

Rector-Presidente

Refrendado,

Cristián Puig

Secretario