Rss2

Reglamentos

Publicación que muestra los derechos y deberes de los integrantes de la Comunidad Universitaria.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

A. Regulaciones Nacionales B. Estructura C. Régimen de Estudios
D. Personal Académico E. Estudiantes F. Personal Administrativo y Técnico
G. Normas de Aplicación General H. Fundaciones I. Políticas y Criterios
J. Sede del Litoral    

Reglamentos - Normas de Aplicación General

Categoría: Reglamento

Título: G.32 - Registro Automotor- Reglamento

Contenido del Reglamento:

 

EL CONSEJO DIRECTIVO

 

 

 

 

en uso de la atribución que le confiere el artículo 11, numeral 12, del Reglamento General de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar dicta el siguiente:

 

 

REGLAMENTO DE REGISTRO AUTOMOTOR DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLIVAR

 

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

 

 

 

En atención a la necesidad de actualizar la normativa de Registro Automotor a los fines de garantizar mayor seguridad adecuada a los nuevos tiempos y necesidades. El presente Reglamento persigue regular los vehículos automotores, que ingresan, circulan y permanecen en estancia corta o pernocta en cualquiera de las sedes de la Universidad Simón Bolívar.

 

En tal sentido, se ha considerado hacer los ajustes de la infraestructura vial a los fines de adaptar las necesidades de los usuarios en materia de circulación y estacionamiento. Para tal fin, las unidades responsables identificarán las áreas de estacionamiento para los miembros de la comunidad universitaria y los visitantes.

 

Se prevé la actualización del Registro Automotor, cuya organización y funcionamiento estará a cargo de la Dirección de Seguridad Integral, adscrita al Vicerrectorado Administrativo.

 

Por todo lo aquí expuesto, el Consejo Directivo de la Universidad Simón Bolívar aprueba el Registro Automotor de la Universidad Simón Bolívar que se expresa a continuación:

 

 

TÍTULO PRIMERO

 

 

 

 

 

DISPOSICIONES GENERALES

 

 

 

 

 

DEL OBJETO

 

 

Artículo 1. El presente Reglamento tiene por objeto establecer y regular el Registro Automotor de Vehículos de la Universidad Simón Bolívar; su funcionamiento y administración. Sus disposiciones son de observancia general.

 

Artículo 2. El Registro Automotor de Vehículos es un registro de información del parque automotor que ingresa, circula, permanece en estancia corta o pernocta en cualquiera de las sedes de la Universidad Simón Bolívar, gestionado por la Dirección de Seguridad Integral.

 

Artículo 3. La aplicación del presente Reglamento corresponde al Vicerrectorado Administrativo a través de la Dirección de Seguridad Integral con la finalidad de:

 

1. Sistematizar la información del Registro Automotor, regular su   funcionamiento  y administración.

2. Verificar y mantener actualizada la información del Registro Automotor.

3. Vigilar y  hacer cumplir la observancia  de este Reglamento.

4. Las demás que disponga este Reglamento.

 

 

TÍTULO SEGUNDO

 

 

 

 

 

CAPÍTULO I

 

 

DEL REGISTRO

 

 

Artículo 4. El Registro Automotor de vehículos de la Universidad Simón Bolívar tiene por objeto la identificación, registro y control de los vehículos de uso privado, que ingresan, circulan, permanecen en estancia corta o pernoctan en cualquiera de las sedes de la Universidad, así como de las infracciones, pérdidas, robos, hurtos, destrucción parcial o total y cualquier otra novedad, relativa a los mismos.

 

Artículo 5. Se considera vehículo automotor, los así definidos en el artículo 10 del Reglamento a la Ley de Tránsito Terrestre publicada en la  Gaceta Oficial N° 5.420 del día 26 de junio de 1998, según el cual se clasifican en:

 

1.         Motocicletas

2.         Automóviles

3.         Minibuses

4.         Autobuses

5.         Vehículos de carga

6.         Vehículos especiales

7.         Otros aparatos aptos para circular

 

Artículo 6. La Dirección de Seguridad Integral velará por el respeto al derecho de la privacidad y acceso a la información personal de los datos suministrados por los propietarios y/o conductores de los vehículos, contenida en el Registro Automotor de Vehículos de la Universidad Simón Bolívar.

 

Sin embargo, en virtud de sus competencias, la Dirección de Seguridad Integral, podrá hacer uso institucional de la información, de conformidad con los procedimientos, mecanismos y niveles de acceso establecidos para tal fin o a requerimiento legal o judicial de las autoridades públicas competentes.

 

Artículo 7. El Registro Automotor de Vehículos de la Universidad Simón Bolívar contendrá la siguiente información referente a cada vehículo:

Placa, marca, modelo, tipo, color, año, nombre del propietario y conductor, cédula de identidad del propietario y del conductor, relación del conductor con el propietario, datos de contacto personal y unidad de adscripción o carrera de estudios del propietario y del conductor.

 

Artículo 8. La inscripción de un vehículo en el Registro Automotor de la Universidad Simón Bolívar, presume la existencia del mismo, la pertenencia de la persona que aparece en aquél como propietario, salvo prueba en contrario, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.

 

 

CAPÍTULO II

 

 

DE LA INSCRIPCIÓN

 

 

 

 

Artículo 9. La formalización de la inscripción en el Registro Automotor de Vehículos de la Universidad Simón Bolívar, se realizará a través la Dirección de Seguridad Integral, de acuerdo a los mecanismos que ella disponga para tal fin.

 

 

 

Artículo 10. Los profesores, estudiantes, empleados administrativos, técnicos, trabajadores, obreros, contratados y personal adscrito a los entes prestadores de servicios o bienes establecidos en la Universidad; propietarios y/o conductores de vehículos automotores particulares, deben inscribir los mismos en el Registro Automotor de Vehículos de la Universidad Simón Bolívar; para acceder, circular, permanecer en estancia corta o pernoctar en cualquiera de las sedes de la Universidad Simón Bolívar.

 

Parágrafo Primero: Todo conductor o propietario de dos o más vehículos particulares, deberá registrar cada uno de ellos en el Registro Automotor.

 

Parágrafo Segundo: La inscripción de cada vehículo se realizará una sola vez.

 

Artículo 11. La Dirección de Seguridad Integral emitirá una calcomanía de identificación para los vehículos, como constancia de inscripción en el Registro Automotor.

 

 

 

Artículo 12. Cada calcomanía es de uso exclusivo para un solo vehículo y ésta debe exhibida en un lugar visible.

 

Artículo 13. En caso de extravío, robo o pérdida de la calcomanía, o cambio de parabrisas, se podrá solicitar reposición, conforme a los procedimientos establecidos para tal fin.

 

 

 

Artículo 14. La calcomanía de identificación tendrá un período de vigencia que establecerá la Dirección de Seguridad Integral.

 

 

 

Artículo 15. La emisión de la calcomanía de identificación tendrá un costo de una (1) Unidad Tributaria.

 

Artículo 16. Todo vehículo que no posea calcomanía será considerado como visitante, por lo que deberá estacionar en los espacios establecidos en este reglamento para tal fin.

 

Artículo 17. Se establecen como zonas para estacionar los vehículos visitantes: el estacionamiento del Rectorado, el lado izquierdo de cada uno de los sentidos de la Calle Inglesa y cualquier otra zona determinada e identificada por la Dirección de Seguridad Integral.

 

Artículo 18. Todo vehículo visitante estacionado en una zona distinta a la establecida podrá ser considerado como infractor.

 

Artículo 19. La Dirección de Seguridad Integral está facultada para establecer los mecanismos necesarios que le permitan controlar y exigir al propietario y/o conductor del vehículo, la exhibición de la calcomanía dentro del campus de la Universidad.

 

Artículo 20. Para la inscripción en el Registro Automotor de Vehículos se deben presentar los siguientes documentos:

 

 

 

a) Copia del Título de propiedad del vehículo o el documento notariado que demuestre la propiedad del mismo o certificado de circulación.

b) Original a la vista y Copia del certificado de origen, en el caso de vehículos sin  título de propiedad.

c) Fotocopia de la Cédula de Identidad del propietario.

d) Fotocopia de la Cédula de Identidad del conductor.

e) Fotocopia de la licencia de conducir del conductor

f) Fotocopia del seguro de responsabilidad civil.

 

 

 

Artículo 21. La formalización de la inscripción de un vehículo en el Registro Automotor de la Universidad Simón Bolívar se hará especificando el número de la constancia de inscripción respectiva que emita el sistema de la Dirección de Seguridad Integral al inscribir el vehículo.

 

 

 

Artículo 22. En caso de que la inscripción contenga datos equívocos o incongruentes con los documentos legales no se realizará la formalización y la inscripción quedara anulada.

 

 

CAPÍTULO III

 

 

DE LOS AVISOS

 

 

 

 

Artículo 23. Con la finalidad de mantener actualizado el Registro, todos los conductores de vehículos inscritos en el Registro Automotor de la Universidad Simón Bolívar deberán dar aviso a la Dirección de Seguridad Integral en los casos siguientes:

 

 

 

a) Robo, recuperación, destrucción parcial  o total del vehículo.

b) Venta o traspaso del vehículo.

c) Cambio de las características del vehículo, o cambio de placas.

 

 

 

Artículo 24. Los avisos se realizarán a través de los medios establecidos para tal fin. En caso de que el aviso contenga datos equívocos o incongruentes con los asientos del Registro Automotor, la Dirección de Seguridad Integral prevendrá de ello al conductor o propietario para que realice las aclaraciones respectivas, de conformidad con este Reglamento.

 

 

TÍTULO TERCERO

 

 

DISPOSICIONES FINALES

 

 

Artículo 25. Las dudas que pudieren suscitarse en la aplicación del presente Reglamento y en  todo lo no previsto en el mismo, serán resueltos, en cada caso, por el Consejo Directivo.

 

Artículo 26. Se deroga el Reglamento de Registro Automotor de fecha 8 de febrero de 2012.

 

 

 

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar en sesión ordinaria del Consejo Directivo, a los once días del mes de febrero de dos mil quince.

 

 

 

Enrique Planchart

Rector-Presidente

                                                                                  Refrendado,

 

 

                                                                                  Cristian Puig

                                                                                    Secretario