Rss2

Reglamentos

Publicación que muestra los derechos y deberes de los integrantes de la Comunidad Universitaria.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

A. Regulaciones Nacionales B. Estructura C. Régimen de Estudios
D. Personal Académico E. Estudiantes F. Personal Administrativo y Técnico
G. Normas de Aplicación General H. Fundaciones I. Políticas y Criterios
J. Sede del Litoral    

Fundaciones

Categoría: Resolución

Título: H.6- Fundaciones de la USB. Integración

Contenido del Reglamento:

 EL CONSEJO DIRECTIVO

 

en uso de la atribución que le confiere el numeral 12, artículo 11 del Reglamento General de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar, dicta la siguiente Resolución sobre:

 

INTEGRACIÓN DE LAS FUNDACIONES CON CARÁCTER ACÁDEMICO, CULTURAL, CIÉNTIFICO Y TECNOLÓGICO DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR

 

CONSIDERANDO

 

Que la Universidad Simón Bolívar “es una institución orientada a la búsqueda de la verdad, el afianzamiento de los valores transcendentales del hombre y la realización de una función rectora en la educación, la cultura y la ciencia, mediante actividades de docencia, investigación y extensión” (Art.1° del Reglamento General de la Universidad Experimental Simón Bolívar).

 

CONSIDERANDO

 

Que el Art. 3° de las Normas sobre las Fundaciones, Asociaciones o Sociedades Civiles o Mercantiles de las Universidades Nacionales (Resolución del Consejo Nacional de Universidades del 24 de septiembre de 2002), establece que las Universidades Nacionales podrán asociarse o constituir fundaciones, asociaciones, o sociedades civiles o mercantiles.

 

CONSIDERANDO

 

Que la Universidad Simón Bolívar ha promovido un conjunto de Fundaciones, Asociaciones, Institutos y Centros que se encargan de promover trabajos de investigación y de emprendimiento; actividades de desarrollo, asesoría, consultoría; de formación de recursos humanos mediante cursos, diplomados y postgrados; auspiciar encuentros académicos científicos y culturales; producir y promocionar programas de Televisión, radio y multimedia educativos, culturales, artísticos, científicos y tecnológicos.

 

CONSIDERANDO

 

Que la Fundación de Investigación y Desarrollo de la Universidad Simón Bolívar, FUNINDES, la Corporación Parque Tecnológico Sartenejas, PTS, y la Fundación para el Desarrollo del Arte Audiovisual, ARTEVISIÓN USB, conforman una red corporativa de la Universidad Simón Bolívar, mediante la cual mantiene estrecha relación con Instituciones públicas y privadas y en general con la sociedad, para ofrecer conocimientos y soluciones a los problemas que dicha instituciones y sociedad en general presentan.

 

CONSIDERANDO

 

Que para un mejor desempeño de las Fundaciones y Asociaciones de la Universidad Simón Bolívar se requiere unificar los criterios y las políticas en materia de organización, de funcionamiento y de operación.

 

CONSIDERANDO

 

Que para optimizar los recursos y reducir costos en materia administrativa, financiera, contable y de recursos humanos, se debe evitar la duplicidad de funciones entre las distintas fundaciones y asociaciones.

 

CONSIDERANDO

 

Que en cumplimiento a las Normas sobre las Fundaciones, Asociaciones o Sociedades Civiles o Mercantiles de las Universidades Nacionales, la Universidad Simón Bolívar, a través del Consejo Directivo, debe ejercer la labor de tutelaje y supervisión de las fundaciones, asociaciones o sociedades civiles o mercantiles, a fin de asegurar  que las actividades de la mismas correspondan a los objetivos, programas y metas para los cuales fueron constituidas.

 

RESUELVE

 

Primero: Ordenar a la Fundación de Investigación y Desarrollo de la Universidad Simón Bolívar “FUNINDES”, Corporación Parque Tecnológico Sartenejas “PTS” y la Fundación para el Desarrollo del Arte Audiovisual “ARTEVISIÓN-USB”, unificar la organización y la estructura administrativa de cada una de ellas para obtener óptimos beneficios., respetando las naturales diferencias de sus gerencias que vienen dadas por sus diferentes objetivos y misiones.

 

Segundo: Instruir al Parque Tecnológico Sartenejas, PTS, para que estudie la posibilidad de cambiar sus estatutos de asociación civil en fundación para unificarse con las fundaciones de Investigación y desarrollo FUNINDES y la fundación para el Desarrollo del Arte Audiovisual, ARTEVISIÓN,  con la finalidad de que todas tengan el mismo esquema legal y organizacional y facilite la tutoría y control de la Universidad Simón Bolívar sobre dichas instituciones.

 

Tercero: Se establece un lapso de sesenta (60) días hábiles para que dichas instituciones procedan a la unificación de sus estatutos y de las estructuras organizativas y de ejecución.

 

Cuarto: Ordenar a la Fundación de Investigación y desarrollo, FUNINDES, a la Fundación para el Desarrollo del Arte Audiovisual, ARTEVISÓN y a la Corporación Parque Tecnológico Sartenejas, PTS,  crear una Unidad de Servicios Corporativo que preste servicios comunes a las tres instituciones en el área administrativa, contable, investigación, servicios generales, relaciones públicas, planificación estratégica, relaciones internacionales, asesoría jurídica, planificación estratégica, tecnológica, cultural, artística, científica o cualquiera otra actividad que así lo requieran.

 

Quinto: Se ordena a los presidentes de la Fundación de Investigación y Desarrollo de la Universidad Simón Bolívar “FUNINDES”, Corporación Parque Tecnológico Sartenejas “PTS” y la Fundación para el Desarrollo del Arte Audiovisual “ARTEVISIÓN-USB”, organizar y poner en práctica dicha unidad de servicios corporativo en un lapso de sesenta (60) días hábiles.

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, en sesión ordinaria del Consejo Directivo, a los ocho días del mes de octubre de dos mil catorce.

 

 

 

Enrique Planchart

Rector-Presidente

                                                                                                                                                                                                Refrendado,

 

 

 

                                                                                Cristian Puig

                                                                                  Secretario