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Reglamentos

Publicación que muestra los derechos y deberes de los integrantes de la Comunidad Universitaria.

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Régimen de Estudios

Categoría: Reglamento

Título: C.38.- Administración De Actividades De Formación Mediadas Por Las Tecnologías Digitales Disponibles

Contenido del Reglamento:

  

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR

 

En uso de la atribución que le confiere el numeral 12 del artículo 11 del Reglamento General de la Universidad Simón Bolívar, dicta el siguiente:

 

REGLAMENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN MEDIADAS POR LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES DISPONIBLES

 

CAPÍTULO I

 

OBJETIVO Y ALCANCE

 

Artículo 1.- El presente Reglamento establece las normas que regulan la administración de actividades de formación mediadas por las Tecnologías Digitales Disponibles (TDD) que ofrecen opciones flexibles, abiertas, innovadoras, de aplicación de los avances científicos y tecnológicos, en beneficio del acceso a diferentes modalidades de aprendizaje en sus programas de estudios de pregrado y postgrado.

 

Artículo 2.- La organización, gestión y evaluación de las actividades de formación mediadas por las TDD, se regularán de acuerdo con las disposiciones del presente Reglamento y las disposiciones establecidas en los Reglamentos de administración de los estudios de pre y postgrado.

 

CAPÍTULO II

 

DE LA ORGANIZACIÓN DE LA FORMACIÓN

 

Artículo 3.- Las actividades de formación mediadas por las TDD podrán ser administradas bajo las modalidades y estrategias presencial, semipresencial o mixta y no presencial.

 

PARÁGRAFO PRIMERO: Se define como modalidad presencial cuando todas las actividades de formación se realizan en cualquiera de los espacios físicos de la Universidad en los que se encuentren simultáneamente profesores y estudiantes.

 

PARÁGRAFO SEGUNDO: Se define como modalidad semipresencial o mixta cuando algunas de las actividades formativas se realizan en un ambiente virtual de aprendizaje, en tanto que otras se llevan a cabo en cualquiera de los espacios físicos de la Universidad en los que se encuentren simultáneamente profesores y estudiantes.

 

PARÁGRAFO TERCERO: Se define como modalidad no presencial cuando todas las actividades formativas se llevan a cabo en un ambiente virtual de aprendizaje.

 

Artículo 4.- El diseño instruccional de las actividades de formación mediadas por las TDD se regirá por lo establecido en los principios de calidad y recomendaciones de aplicación general y universal.

 

PARÁGRAFO PRIMERO: Se considerarán los principios fundamentales establecidos por la UNESCO, tales como: la no discriminación, la igualdad de oportunidades y de trato, el acceso universal a la educación, la solidaridad, la dignidad y el respeto mutuo.

PARÁGRAFO SEGUNDO: Se considerarán los siguientes criterios de calidad: la relevancia y pertinencia profesional, el estímulo al pensamiento crítico y reflexivo, la interactividad, el fomento del aprendizaje autónomo y cooperativo, la oportuna retroalimentación y el respeto a la ética y a las buenas prácticas de la comunicación digital.

 

Artículo 5.- A los efectos de instrumentar las disposiciones previstas en el presente Reglamento, se conformará la Comisión Permanente de Pedagogía Digital (CPPD), adscrita al Vicerrectorado Académico, integrada por el Vicerrector Académico, quien la presidirá, dos miembros del personal académico expertos en pedagogía digital designados por el Consejo Académico, un representante de la Unidad de Edumática que deberá ser designado por el Director de Servicios Multimedia y un representante de la Comisión de Planificación curricular.

 

PARÁGRAFO ÚNICO: La Comisión Permanente de Pedagogía Digital se encargará de coordinar las acciones y desarrollos necesarios para el registro, revisión, seguimiento y divulgación de todas las actividades de formación mediadas por las TDD.

 

Artículo 6.- El cumplimiento de las actividades de formación relacionadas con el desarrollo de tesis doctorales, trabajos de grado, trabajos especiales de grado, trabajos técnicos, proyectos de grado, cursos en cooperación y proyectos de servicio comunitario estudiantil, contempladas en los programas de estudios, se regirá por las normativas y reglamentos vigentes.

 

CAPÍTULO III

 

DE LA EVALUACIÓN

 

Artículo 7.- Las evidencias del rendimiento de los estudiantes se valorarán mediante evaluaciones formativas y sumativas, las cuales se realizarán de forma continua e integral y en cualquiera de las modalidades definidas en el Artículo 3 del presente Reglamento.

 

PARÁGRAFO ÚNICO: Las defensas de las tesis doctorales y trabajos de grado, las presentaciones orales de la fase de evaluación de, trabajos especiales de grado, trabajos técnicos, proyectos de grado, cursos en cooperación y proyectos de servicio comunitario estudiantil, podrán realizarse en modalidad no presencial, siempre y cuando se realice de común acuerdo entre el tutor académico, todos los miembros del jurado evaluador y el estudiante. En todo momento debe garantizarse que la presentación, debate y la discusión se realice de forma pública, síncrona y preservando los estándares de calidad y excelencia académica de la USB.

 

CAPÍTULO IV

 

DEL PERSONAL ACADÉMICO

 

Artículo 8.- Todos los miembros del personal académico podrán formular propuestas de actividades de formación mediadas por las TDD.

 

PARÁGRAFO PRIMERO: El uso de las TDD para actividades de formación por parte de los miembros del personal académico no los releva de sus obligaciones y responsabilidades derivadas de su plan de trabajo departamental.

PARÁGRAFO SEGUNDO: Los miembros del personal académico jubilados contratados para actividades de docencia, los profesores invitados, profesores visitantes, contratados ad-honorem podrán participar en la ejecución de actividades de formación mediadas por las TDD en modalidad no presencial.

 

Artículo 9.- Al personal académico corresponderá la planificación y administración de las actividades de formación, elaboración y/o curaduría del material didáctico y la aplicación de la evaluación, así como su inclusión en el repositorio institucional de contenidos educativos.

 

PARÁGRAFO ÚNICO: Los miembros del personal académico registrarán la planificación en el formato digital suministrado por la CPPD y notificarán a sus respectivos Jefes de Departamento, los cuales elevarán las solicitudes de validación ante la CPPD.

 

Artículo 10.- Los miembros del personal académico que deseen facilitar actividades de formación mediadas por las TDD deberán contar con las competencias y criterios pedagógicos para el uso de dichas tecnologías.

 

Artículo 11.- Los miembros del personal académico serán los responsables de velar porque el diseño y la gestión de las actividades de formación mediadas por las TDD, cumplan con los principios fundamentales y los criterios de calidad mencionados en el Artículo 4 del presente Reglamento.

 

Artículo 12.- Los miembros del personal académico que desarrollen actividades de formación mediadas por las TDD, podrán hacer uso de materiales didácticos disponibles en la web, siempre que se reconozca la autoría y se respeten las licencias de distribución en línea.

 

CAPÍTULO V

 

DEL MATERIAL DIDÁCTICO

 

Artículo 13.- Los materiales didácticos que se desarrollen en formato digital estarán protegidos de acuerdo con lo establecido en las leyes vigentes en la materia de la República Bolivariana de Venezuela, en especial la Ley sobre el Derecho de Autor, la normativa de la Universidad Simón Bolívar y la licencia de distribución “Reconocimiento-No comercial 4.0. Internacional” de la red global Creative Commons.

 

Artículo 14.- Los materiales didácticos que se utilicen en las actividades de formación mediadas por las TDD deben cumplir con los criterios de calidad, principios éticos y buenas prácticas de la comunicación digital. Asimismo, deberán estar debidamente licenciados.

 

CAPÍTULO VI

 

DE LOS ESTUDIANTES

 

Artículo 15.- Todos los estudiantes inscritos en asignaturas que contemplen actividades de formación mediadas por las TDD tendrán los siguientes derechos:

 

A. La orientación y asistencia permanente a nivel académico, administrativo y técnico, esta última referida al uso y disposición del ambiente virtual de aprendizaje que sustenta el proceso de enseñanza y aprendizaje.

B. El acceso oportuno al material didáctico digital correspondiente a cada actividad de formación mediada por las TDD.

C. Los demás que determinen los reglamentos y normas vigentes de la Universidad Simón Bolívar.

 

Artículo 16.- Todos los estudiantes inscritos en asignaturas que contemplen actividades de formación mediadas por las TDD tendrán los siguientes deberes:

 

A. Adquirir la alfabetización digital correspondiente, para lo cual contará con la debida orientación de su coordinación docente y el apoyo del personal académico responsable de dicha asignatura.

B. Interactuar en el ambiente virtual de aprendizaje para el cumplimiento de sus actividades formativas.

C. Involucrarse y comprometerse con su aprendizaje de forma autónoma y colaborativa.

D. Usar correcta y adecuadamente las tecnologías digitales disponibles para su proceso de aprendizaje.

E. Respetar y aplicar los principios éticos, las normas y las buenas prácticas de la comunicación digital.

F. Todos los deberes que determinen los reglamentos y normas vigentes de la USB y leyes nacionales relativas a este aspecto.

 

Artículo 17.- Las faltas disciplinarias derivadas del uso inadecuado de las TDD para actividades de formación en la USB, serán calificadas y sancionadas de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Sanciones y Procedimientos Disciplinarios de la USB y a lo previsto en las leyes nacionales en la materia.

 

DISPOSICIONES FINALES

 

Artículo 18.- Las dudas que pudieren suscitarse en la aplicación del presente Reglamento y en todo lo no previsto en el mismo, serán consultadas a la Comisión Permanente de Pedagogía Digital y las no resueltas, serán elevadas al Consejo Académico.

 

Artículo 19.- Queda derogado el Reglamento de los Programas de Estudios Administrados Mediante el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) promulgado por el Consejo Directivo en fecha 5 de diciembre de 2012.

 

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, en sesión ordinaria del Consejo Directivo, a los veintiocho días del mes de junio de dos mil diecisiete.

 

 

 

 

Enrique Planchart                                           Refrendado,

Rector-Presidente

 

                                                                           Cristián Puig

                                                                             Secretario