Rss2

Reglamentos

Publicación que muestra los derechos y deberes de los integrantes de la Comunidad Universitaria.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

A. Regulaciones Nacionales B. Estructura C. Régimen de Estudios
D. Personal Académico E. Estudiantes F. Personal Administrativo y Técnico
G. Normas de Aplicación General H. Fundaciones I. Políticas y Criterios
J. Sede del Litoral    

Reglamentos - Normas de Aplicación General

Categoría: Véase I.2

Título: X. Políticas de Creación y Permanencia del USBID (Véase I.2)

Contenido del Reglamento:

 

 

 

 

 

 

POLÍTICAS DE CREACIÓN Y PERMANENCIA DEL USBID

 

 

 

 

 

Introducción

 

La Universidad Simón Bolívar (USB), cuenta en la actualidad con una plataforma de servicios dentro de su red institucional, denominada USBnet. El acceso a esta plataforma amerita la asignación de identificadores únicos para cada uno de los usuarios de estos servicios. Este Identificador de acceso a la USBnet será llamado en lo sucesivo USBID.

 

La formalización del concepto de USBID tiene las siguientes ventajas:

•Define el identificador en forma independiente de los detalles de   implementación de cualquier servicio electrónico en particular.

•Uniformidad en el uso de identificadores.

•Centraliza la función de autentificación (verificación de identidad) en beneficio de la seguridad informática.

 

El presente documento da a conocer los lineamientos del USBID. Abarcando desde la asignación del identificador hasta su posible eliminación. Es importante destacar, que esta propuesta no abarca las políticas de autorización o acceso para servicios particulares.

 

 

 

Definición de términos

 

Usuarios: se entiende por usuarios a los miembros de la Comunidad Universitaria de la USB: Estudiantes Activos, Estudiantes Graduados, Personal Jubilado, Personal Académico, Personal Administrativo, Técnico y Obrero; y su permanencia en esta condición  se encuentra determinada por el lapso de tiempo que dure su relación con la institución.  Las unidades académicas o administrativas pertenecientes al organigrama de la USB son considerados usuarios institucionales, en el caso de aquellas unidades que no pertenecen al organigrama de la USB, pero debido a sus funciones se encuentran ligadas a la institución o hacen vida dentro del recinto universitario, son denominados usuarios especiales.

 

Consejo de Coordinación de Sistemas Informáticos de la Universidad Simón Bolívar (CC/SI-USB): es un cuerpo delegado por el Consejo Directivo de la USB, para velar por la adopción y uso adecuado de las Tecnologías y Sistemas de Información de la Universidad Simón Bolívar.

 

Dirección de Servicios Telemáticos (DST): es una unidad de soporte de los servicios relacionados con las tecnologías de información y comunicación (hardware, software, redes y telefonía), cuyo principal objetivo es establecer un punto único de contacto entre los usuarios y los especialistas de informática de la DST con el propósito de solucionar sus problemas técnicos y analizar las causas de los mismos para erradicarlos de manera efectiva, asegurando la operatividad total de los recursos, herramientas, sistemas y aplicaciones de misión crítica que soportan los procesos de la organización.

 

 

 

Consideraciones generales

 

Esta política debe ser conocida y cumplida por todos los miembros de la Comunidad Universitaria, tanto se trate de Estudiantes Activos, Estudiantes Graduados, Personal Jubilado, Personal Académico, Personal Administrativo, Técnico y Obrero, y usuarios especiales que utilicen la plataforma de servicios dentro USBnet, sea cual fuere su nivel jerárquico y su calidad contractual.

 

 

 

Alcance y Propósito de este documento

 

El alcance de esta política institucional relacionada con el uso apropiado del USBID se circunscribe a todas las dependencias, instancias y entes de la USB. Esta política pretende establecer los controles y medidas de seguridad para custodiar el uso apropiado y ético de este recurso.

 

El contenido de esta política está sujeto al cumplimiento de todo el marco legal vigente en la República Bolivariana de Venezuela relacionada con el objeto de la misma.

 

 

 

Responsabilidades

 

• El Consejo de Coordinación de Sistemas Informáticos de la USB (CC/SI-USB) será responsable de velar por el cumplimiento de esta Política.

 

• Todo usuario que tenga asignado un USBID dentro de la infraestructura provista por la USB, es responsable de usarlo según los propósitos declarados en el presente documento, mantenerse orientado a su uso correcto, como de cumplir cualquier norma o reglamentación asociada al presente servicio.

 

• Todo usuario es responsable de los datos asociados a su USBID, como de las actividades realizadas con su USBID.

 

• La unidad responsable por la generación, actualización y eliminación del USBID es la Dirección de Servicios Telemáticos (DST).

 

• La DST es la responsable de habilitar los permisos de acceso a los distintos servicios de la plataforma institucional que requiera el USBID, de acuerdo de acuerdo al rol que desempeña el usuario en el recinto universitario. Cada servicio será regido por sus propios lineamientos.

 

• La DST es responsable de velar por el normal funcionamiento del servicio de autentificación asociado al USBID.

 

 

 

Políticas de uso del USBID

 

 

 

 

Definición del USBID

 

 

1. El USBID es un identificador electrónico con código de acceso para ingresar a los servicios institucionales de la USB dentro de la USBnet.

 

2. El USBID representa una herramienta que la institución brinda a los miembros de la Comunidad Universitaria para facilitar el acceso a los servicios relaciona-dos con mecanismos de intercambio de información, gestión académica,               administrativa, de investigación, extensión y desarrollo estudiantil. El uso indebido del mismo puede afectar severamente la imagen y reputación institucional de la Universidad.

 

3. El USBID es único e intransferible, quedando totalmente prohibido su utiliza-ción por terceras personas. Los usuarios deben salvaguardar la clave de acceso asociada a su USBID. La clave de acceso debe ser cambiada en forma periódica y no debe prestarla bajo ninguna circunstancia, pues su uso recae bajo la estricta responsabilidad del usuario.

 

4. Se deben cumplir las normas vigentes sobre el acceso de los usuarios a los ser-vicios de la USB, todos los aspectos relacionados con la política de seguridad de la red USBnet y el marco legal vigente en la República Bolivariana de Venezuela.

 

5. Cualquier uso del USBID que no cumpla con las normativas y políticas defini-das por la USB, podrá estar sujeto a acciones administrativas o disciplinarias de acuerdo al rol que cumple en el recinto universitario, incluyendo la suspensión del identificador.

 

6. La solicitud de reactivación del USBID se regirá por las normativas vigentes dictadas por la DST.

 

7. La DST tendrá la potestad de asignar distintos tipos de identificadores depen-diendo del usuario a quien se le asigne:

 

a. USBID personales: serán asignados a Estudiantes Activos, Estudiantes graduados de programas conducentes a título, Personal Jubilado, Personal Académico, Personal Administrativo, Técnico y Obrero de la USB.

b. USBID institucionales: serán asignados a las dependencias Académicas y Administrativas que forman parte de la estructura organizacional de la Universidad o aquellas entidades que por sus funciones así lo ameriten, según la normativa vigente.

c. USBID especiales: serán asignados a entes con personalidad jurídica propia y que mantengan relaciones con la USB, los estudiantes especiales y cualquier otro usuario que dictamine la normativa vigente de la DST.

 

8. El proceso de activación del USBID será establecido por la DST, siendo el usuario responsable de realizar dicho proceso.

 

 


 

 

 

USBID personales

 

 

9. Los estudiantes regulares de la USB, tendrán un USBID asignado en forma   automática durante el proceso de inscripción inicial, este corresponderá con su número de carnet, siendo la Unidad responsable de suministrar los datos necesarios para esta asignación la Dirección de Admisión y Control de Estudios (DACE), siguiendo los criterios que aplican en la normativa vigente dictada por la DST.

 

10. Los estudiantes graduados de la Institución que no posean USBID, podrán solicitar su asignación ante la DST.

 

11. Los estudiantes de intercambio podrán solicitar la asignación de su USBID a través de la Dirección de Relaciones Internacionales y de Cooperación, siendo ésta la unidad responsable de suministrar los datos necesarios para esta      asignación, siguiendo los criterios que aplican en la Normativa vigente dictada por la DST, el período de vigencia de este USBID estará sujeto al tiempo de duración del intercambio.

 

 

 

12. El personal que labora en la USB tendrán un USBID asignado en forma automática, siendo la unidad responsable de suministrar los datos necesarios para esta asignación la Dirección de Gestión de Capital Humano (DGCH), siguiendo los criterios que aplican en la normativa vigente dictada por la DST. 

 

 

 

13. El personal que preste funciones temporales dentro de la institución podrá soli-citar la asignación de un USBID ante la DST previa autorización de la unidad con la cual mantiene relación, siendo esta unidad la responsable de suministrar los datos necesarios para esta asignación, siguiendo los criterios que aplican en la normativa vigente dictada por la DST el período de vigencia de este USBID.

 

 

 

USBID institucionales

 

 

14. Se asignarán USBID institucionales en  los siguientes casos:

 

a.     Las representaciones institucionales, grupos estables, eventos, grupos de investigación, agrupaciones estudiantiles o cualquier otra con carácter de re-presentación de la Universidad.

 

b.     Las dependencias que se encuentren en el organigrama de la USB.

 

15. El uso de USBID institucional está limitado a las funciones de dicha unidad.

 

16. El USBID institucional debe ser solicitado ante la DST por el responsable de la unidad académica o administrativa según corresponda y avalado por la unidad jerárquica de adscripción o en su defecto por la unidad de designación de esta responsabilidad.

 

17. Todo USBID institucional tendrá un único responsable. El manejo del mismo es responsabilidad del Jefe de la unidad o dependencia a la cual fue asignada. Los responsables podrán autorizar el uso de dicho identificador a terceros, sin eximirse de la responsabilidad por el cumplimiento del presente documento e independientemente del accionar del personal en el cual autorice tales funciones.

 

 


 

 

 

USBID especiales

 

 

18. Se asignan USBID especiales en los siguientes casos:

a. Entes con personalidad jurídica propia que mantengan relaciones con la USB, y al personal que labora en estas entidades.

b. Estudiantes que no posean la categoría de estudiantes regulares.

c. Cualquier otro caso que contemple la normativa vigente dictada por la  DST.

 

19. La solicitud de asignación de los USBID especiales y los recaudos necesarios se rigen por la normativa vigente dictada por la DST.

 

20. La DST se reserva el derecho de asignar los USBID especiales.

 

21. En el caso de los USBID especiales, su manejo será responsabilidad del  solicitante.

 

 

 

Permanencia y eliminación del USBID

 

 

22. Un USBID eliminado no podrá ser reutilizado.

 

23. El USBID de un estudiante activo es permanente.

 

24. En el caso de los estudiantes regulares que por alguna de las razones estipuladas en los reglamentos estudiantiles vigentes pierdan su inscripción, el USBID será eliminado.

 

25. El USBID del personal que labore en la Universidad tendrá vigencia mientras dure la relación laboral con la Institución, manteniéndose las siguientes salvedades:

 

a.     El USBID del Personal Académico, Personal Administrativo, Técnico y Obrero de la Universidad Simón Bolívar que pasen a ser jubilados o pensionados, se mantiene en forma vitalicia.

 

b.     En caso de fallecimiento,

 

i.  El USBID del fallecido permanecerá activo por tres (3) meses y se regirá por la normativa vigente.

 

ii. La DGCH podrá solicitar a la DST la asignación de un US-BID  especial para el sobreviviente por ellos autorizado. Este USBID especial estará operativo mientras exista la necesidad de acceso a algún servicio, siguiendo la Normativa vigente dictada por la DST.

 

iii. En caso de renuncia, el USBID se elimina a los tres (3) meses de la entrada en efecto la misma, siendo la DGCH la responsable del suministro de esta información a la DST. La Dirección de Gestión de Capital Humano únicamente para este caso podrá indicar de manera justificada un cambio en el tiempo de vigencia del USBID.

 

iv. En caso de despido, la DGCH es la responsable de suministrar la   información necesaria a la DST para proceder a eliminar el USBID o restringir el acceso a los servicios.

 

 

 

Suspensión del USBID

 

 

26. El USBID puede ser restringido temporal o permanentemente cuando:

 

a.     Por razones disciplinarias, según los procedimientos establecidos en el Reglamento de la Universidad.

 

b.     Por razones operativas, según lo dispuesto en el Artículo 3 de la Normativa para la Adquisición y Soporte de Productos o Servicios de Tecnología de Información en la Universidad Simón Bolívar.

 

c.     Por incumplimiento a lo expresado en algunas de las normas o políticas  asociadas a los servicios que se acceden utilizando el USBID.

 

d.     Por infracción de las políticas asociadas al uso y funcionamiento de los Ser-vicios Telemáticos que ofrece la Universidad o a lo expresado en la normativa vigente dictada por la DST.

 

 

 

Reactivación del USBID

 

 

27. El USBID puede ser reactivado por:

 

a.     Una vez finalizado el período de sanción establecido en los reglamentos de la Universidad.

 

b.     Una vez restablecidas las condiciones que garanticen la operatividad y seguridad de la red.

 

c.     Por disposición de los entes responsables de los servicios informáticos de la USB.

 

28. Cualquier caso no previsto en la presente normativa, será considerado por las instancias que tienen competencia en esta materia.

 

 

 

 

 

 

Responsabilidades en la utilización del USBID

 

 

29. Queda expresamente prohibida la falsificación o usurpación de  identidad.

 

30. Todo Estudiante Activo, Estudiante Graduado, Personal Jubilado, Personal Académico, Personal Administrativo, Técnico, Obrero, Usuario Especial que viole algunas de estas políticas contenidas en este documento, podrá estar sujeto a acciones administrativas o disciplinarias de acuerdo al rol que cumple en el recinto universitario.

 

31. Adicional a las sanciones administrativas o disciplinarias, cuando la conducta del usuario constituya un comportamiento tipificado como delito por las leyes de la República Bolivariana de Venezuela,  éste asumirá la  responsabilidad ci-vil, patrimonial  o penal correspondiente.

 

32. La USB no se hace responsable por el uso inapropiado del USBID. Cualquier incidente motivado a esto debe ser notificado a la DST.

 

33. Es responsabilidad de la DST desactivar o suspender el uso del USBID por un periodo determinado de existir alguna infracción tipificada en las presentes políticas, comunicando esta situación a los niveles correspondientes.

 

34. La DST podrá intervenir la clave de acceso del USBID de los usuarios      institucionales, sólo en los siguientes casos excepcionales:

 

a.     Fallecimiento o desvinculación (retiro voluntario, despido, entre otras), donde debe existir una entrega del identificador en el proceso de inventario formal por parte de la Unidad de adscripción o jerárquica a la que pertenece el usuario.

 

b.     Enfermedad temporal, que no le permita acceder a los servicios asociados al identificador, previamente autorizado por escrito por parte del usuario.

 

c.     Enfermedad definitiva, que no le permita acceder a su identificaros. Al igual que en el caso anterior, se debe contar con una autorización por escrito de parte del usuario.

 

Se aclara que el fin de este acceso excepcional es el de permitir que la unidad al cual pertenece dicho usuario, pueda continuar con sus labores habituales o como parte de un proceso formal de auditoría/sumario. Al Jefe de la Unidad se le entregará el acceso a dicho USBID y podrá realizar las actividades pertinentes a la labor del usuario.

 

 

 

Disposición final

 

 

35. Los lineamientos definidos en el presente documento no se aplicarán a  identificadores administrados por otras unidades de la Universidad, en servidores particulares de dichas  dependencias.

 

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, en sesión ordinaria del Consejo Directivo a los veintinueve días del mes de mayo de dos mil trece.

 

 

                     Enrique Planchart                                         Cristián Puig

                    Rector – Presidente                                          Secretario