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Régimen de Estudios

Categoría: Resolución

Título: C.24.3- Ciclo de Iniciación Universitaria. (CIU). Criterios de Invitación. Modificación.

Contenido del Reglamento:

 

 

 

 

El CONSEJO DIRECTIVO

 

en uso de la atribución que le confiere el numeral 12 del artículo 11 del Reglamento General de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar

 

 

 

CONSIDERANDO

 

Que la Universidad Simón Bolívar, de conformidad con el artículo 1° de su Reglamento General, “… es una institución experimental con estructura dinámica, adaptable al ensayo de nuevas orientaciones en la formación integral del individuo…”, por lo que su “su organización, planes y programas estarán sometidos a permanente evaluación”,

 

 

CONSIDERANDO

 

Que en la sesión ordinaria de Consejo Directivo del 25 de mayo de 2005 se acordó crear un programa experimental denominado “Ciclo de Iniciación Universitaria (CIU)”, dirigido a egresados de la educación media venezolana y cuyo fin es contribuir de una manera integral a la equidad en el ingreso y prosecución de estudios superiores; se persigue aumentar el porcentaje de la población estudiantil proveniente de planteles oficiales en los programas conducentes a título de Ingeniería, Licenciatura, Arquitectura y Urbanismo,

 

 

 

 

CONSIDERANDO

 

Que en la sesión ordinaria de Consejo Directivo del 10 de mayo de 2006 se acordó aprobar el CIU para los programas conducentes a título de Técnico Superior Universitario dirigido a estudiantes que hayan cursado el último año de educación secundaria y egresados de institutos educativos en el Estado Vargas, ampliándose en la sesión ordinaria de Consejo Directivo del 13 de diciembre de 2006 a cualquier estudiante que haya cursado el 4° o 5° año de bachillerato en un instituto educativo del Estado Vargas,

 

 

 

CONSIDERANDO

 

Que en la sesión ordinaria del Consejo Directivo del 16 de abril de 2008 se acordó incorporar el CIU a los programas regulares de la Universidad Simón Bolívar y adscribir la Coordinación del CIU al Decanato de Estudios Generales,

 

 

CONSIDERANDO

 

Que en la sesión ordinaria del Consejo Directivo del 7 de mayo de 2008 se acordó autorizar la revisión de contenidos que permita reorganizar, en forma experimental, las modalidades del CIU, unificando los programas correspondientes a las modalidades de carreras cortas y carreras largas, dictándose en ambas sedes y atendiendo tanto aspirantes a carreras cortas como a carreras largas,

 

 

CONSIDERANDO

 

Que en la sesión ordinaria del Consejo Directivo del 4 de julio de 2012 se acordó aprobar el Reglamento de Administración de Estudios del Ciclo de Iniciación Universitaria, encomendándole al Decanato de Estudios Generales la revisión de los criterios a ser empleados en las invitaciones al CIU,

 

 

 

CONSIDERANDO

 

Que del estudio realizado por el Decanato de Estudios Generales y presentado en el informe “Revisión de la prosecución de estudios de los invitados CIU-Litoral carreras cortas y su relación con la posición obtenida en el proceso de admisión”, avalado en la sesión de Consejo Académico del 20 de marzo de 2013, se desprende que la última posición del aspirante que es invitado al CIU así como el número de aspirantes incluidos en las posiciones más cercanas a esta última posición han ido aumentando en las últimas cohortes, que el porcentaje de estudiantes que suspendieron el CIU es superior en el grupo de los últimos 100 invitados para cada cohorte, que el porcentaje de estudiantes aprobados del CIU es mayor en el grupo de los primeros 100 invitados para cada cohorte y que el número de estudiantes en los programas de carreras largas y cortas provenientes del CIU es mayor en el intervalo más cercano al punto de corte,

 

 

CONSIDERANDO

 

Que el Reglamento de Administración de Estudios del Ciclo de Iniciación Universitaria establece, en su artículo 4°, que le corresponde al Consejo Directivo establecer los criterios a ser administrados en la admisión a este programa,

 

 

RESUELVE

 

1. Modificar los criterios de invitación que se venían empleando para las invitaciones al programa CIU que se administra en la Sede del Litoral.

 

2. Emplear los siguientes criterios para las invitaciones al CIU que se administra en la Sede del Litoral:

a. El aspirante deberá haber colocado como primera opción en el proceso de preinscripciones una de las carreras de la Sede del Litoral.

b. 50% de las invitaciones serán realizadas a aspirantes que provengan de planteles de educación media en el Estado Vargas.

c. 50% de las invitaciones restantes serán realizadas a aspirantes que provengan de planteles de educación media ubicados en el resto del país, de las cuales 80% deben corresponder a aspirantes que provengan de planteles de educación media oficiales (lo cual incluye planteles subvencionados del Estado) y 20% deben corresponder a aspirantes que provengan de planteles de educación media privados.

 

3. Encomendar al Decanato de Estudios Generales que realice una evaluación de los resultados que se obtengan luego de la aplicación de estos nuevos criterios de invitación para el programa CIU que se administra en la Sede del Litoral.

 

4. Ratificar los criterios de invitación que se venían empleando para las invitaciones al programa CIU que se administra en la Sede de Sartenejas.

 

5. Emplear los siguientes criterios para las invitaciones al CIU que se administra en la Sede de Sartenejas:

a. El aspirante deberá haber colocado como primera opción en el proceso de preinscripciones una de las carreras de la Sede de Sartenejas.

b. 80% de las invitaciones serán realizadas a aspirantes que provengan de planteles de educación media oficiales (lo cual incluye planteles subvencionados del Estado).

c. 20% de las invitaciones serán realizadas a aspirantes que provengan de planteles de educación media privados.

 

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, en sesión ordinaria, del Consejo Directivo, a los tres días del mes de abril del año dos mil trece.

 

 

 

Enrique Planchart      

Rector – Presidente                                  Refrendado,

 

           

 

                                                                   Cristián Puig

                                                                     Secretario