Rss2

Reglamentos

Publicación que muestra los derechos y deberes de los integrantes de la Comunidad Universitaria.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

A. Regulaciones Nacionales B. Estructura C. Régimen de Estudios
D. Personal Académico E. Estudiantes F. Personal Administrativo y Técnico
G. Normas de Aplicación General H. Fundaciones I. Políticas y Criterios
J. Sede del Litoral    

Estructura

Categoría: Resolución

Título: B.57- Decanato de Estudios Generales. Reestructuración

Contenido del Reglamento:

 

EL CONSEJO DIRECTIVO

 

En uso de la atribución que le confiere el artículo 11 ordinal 27 del Reglamento General de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar.

 

CONSIDERANDO

Que la Universidad es una institución de Educación Superior que tiene un carácter experimental y goza de una estructura dinámica adaptable al ensayo de nuevas orientaciones, tanto en relación con la formación integral de los estudiantes, como al cultivo de la investigación y el desarrollo tecnológico, la extensión, la administración y el financiamiento, tal como lo dispone la Ley de Universidades en su artículo 10 y los Principios Rectores, por lo que su organización, planes y programas estarán sometidos a permanente evaluación.

CONSIDERANDO

Que se reconoce la existencia de sedes paritarias que atienden programas académicos y específicos con sus propias características, siempre dentro de la misma visión, política y reglamentación de la Universidad Simón Bolívar, con la adecuada representatividad y descentralización operativa, que asegure la consecución de sus objetivos plasmados en el Plan Maestro y el Plan de Desarrollo de esta Casa de Estudios.

CONSIDERANDO

Que en la sesión ordinaria de Consejo Directivo del 16 de abril del año 2008 se aprobó el nuevo organigrama de la Universidad, el cual contempla la definición de sede en el contexto del modelo organizacional de la Universidad Simón Bolívar, la paridad entre sedes y el fortalecimiento del sistema matricial de funcionamiento de la institución  en la definición clara de las líneas jerárquicas.

CONSIDERANDO

Que en la sesión ordinaria de Consejo Directivo del 7 de mayo de 2008 se acordó la adscripción, a partir de Septiembre de 2008, a ambas sedes, de los programas de Técnico Superior Universitario en Comercio Exterior, Técnico Superior Universitario en Organización Empresarial, Técnico Superior Universitario en Tecnología Eléctrica y Técnico Superior Universitario en Tecnología Electrónica; y en consecuencia admitir estudiantes de la cohorte 2008 en estos programas.

CONSIDERANDO

Que los decanatos de estudios son órganos académicos a los que corresponden diseñar los programas de enseñanza así como también coordinar y evaluar la ejecución de los mismos.

CONSIDERANDO

Que el Decanato de Estudios Generales tiene como misión proporcionar a los estudiantes los componentes de formación básica y general que les permitan enfrentar con éxito el Ciclo Profesional  y continuar construyéndose como ciudadanos responsables, tolerantes y receptivos ante la diversidad disciplinaria y cultural, y contar con una mirada ética, analítica y consciente hacia la sociedad, el ambiente y la cultura, más allá de la especificidad de su profesión.

CONSIDERANDO

Que en la sesión ordinaria de Consejo Directivo del 16 de abril de 2008 se acordó incorporar al Ciclo de Iniciación Universitaria a los programas regulares de la Universidad Simón Bolívar y adscribir la Coordinación del Ciclo de Iniciación Universitaria al Decanato de Estudios Generales.

CONSIDERANDO

Que desde que el Consejo Directivo, en su sesión del 16 de julio del año 2008, acordó la implementación de cambios organizacionales en los Decanatos de Estudios y de Extensión como consecuencia del reinicio pleno de actividades en la Sede del Litoral, éstos han resultado institucionalmente beneficiosos.

 

RESUELVE

 

1-        Reestructurar el Decanato de Estudios Generales de tal manera que se encargue de los programas docentes tanto en la sede de Sartenejas como en la sede del Litoral, específicamente en lo que concierne a la atención de estudiantes, planificación, coordinación y evaluación académica tanto para carreras cortas como largas en el Ciclo Básico de todas las carreras de la Universidad Simón Bolívar, así como del programa de Estudios Generales del Ciclo Profesional, y en el Ciclo de Iniciación Universitaria, actividad que se realiza desde Septiembre 2008. En tal sentido se acuerda que:

1.1      La Coordinación de Formación General, que estaba adscrita al Decanato de Estudios Tecnológicos y a partir de Septiembre 2008 funciona en el Decanato de Estudios Generales, se adscribe al Decanato de Estudios Generales, siendo su lugar de funcionamiento la Sede del Litoral.  Esta coordinación es también responsable del Ciclo Básico y el programa de Estudios Generales del Ciclo Profesional de las carreras largas que se dictan en la sede del Litoral.

1.2      La Coordinación de Ciclo Básico es también responsable de los ciclos básicos de las carreras cortas que se ofrecen en la sede de Sartenejas y la Coordinación de Ciclo Profesional lo es del programa de estudios generales del Ciclo Profesional de estas carreras en la sede de Sartenejas. En consecuencia, el Ciclo Básico de las carreras cortas y largas de la Universidad Simón Bolívar que corresponde a los dos y tres primeros trimestres de estudios, respectivamente, durante el cual el alumno cursa asignaturas que lo preparan para su posterior formación profesional e integral, y el programa de Estudios Generales del Ciclo Profesional, de todas las sedes, pasan a estar bajo la tutela del Decanato de Estudios Generales.

1.3      El programa Ciclo de Iniciación Universitaria de la sede del Litoral se incorpora a la Coordinación del Ciclo de Iniciación Universitaria, fusionando ambos programas en uno solo.

 

2-        Derogar todos los reglamentos que puedan colidir con esta nueva estructura y funcionamiento.

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza en sesión ordinaria del Consejo Directivo, a los seis días  del mes de junio de dos mil doce.

 

Enrique Planchart                                                             Refrendado,

Rector-Presidente

 

                                                                                                                     Cristián Puig

                                                                                                                     Secretario