Rss2

Reglamentos

Publicación que muestra los derechos y deberes de los integrantes de la Comunidad Universitaria.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

A. Regulaciones Nacionales B. Estructura C. Régimen de Estudios
D. Personal Académico E. Estudiantes F. Personal Administrativo y Técnico
G. Normas de Aplicación General H. Fundaciones I. Políticas y Criterios
J. Sede del Litoral    

Régimen de Estudios

Categoría: Resolución

Título: C.35- Ingreso por Medio de Asignación por la Oficina de Planificación del Sector Universitario

Contenido del Reglamento:

 

 

 

RESOLUCION ACERCA DEL INGRESO POR MEDIO DE ASIGNACIÓN POR LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN DEL SECTOR UNIVERSITARIO

 

EL CONSEJO DIRECTIVO

 

CONSIDERANDO

 

Que la Universidad Simón Bolívar desde su creación e inicio de actividades dispone de un proceso de admisión interno por medio del examen de admisión para todo aspirante a ingresar a los programas de formación profesional, mecanismo debidamente reglamentado,

CONSIDERANDO

 

Que la Universidad Simón Bolívar desde el año 2005 ha diversificado sus modalidades de ingreso,

CONSIDERANDO

 

Que la Universidad Simón Bolívar desde el año 2007 ha otorgado de manera experimental cupos a la Oficina de Planificación del Sector Universitario para que sean asignados por mecanismos externos,

 

CONSIDERANDO

 

Que la Universidad Simón Bolívar desde el año 2008 ha acogido la recomendación de la sesión del Consejo Nacional de Universidades del 8 de mayo de 2008 en el sentido de otorgar el 30% de los cupos de nuevo ingreso para su asignación por parte de la Oficina de Planificación del Sector Universitario mediante un mecanismo transitorio acordado en esa sesión del Consejo Nacional de Universidades,

 

CONSIDERANDO

 

Que es un interés permanente de la Universidad Simón Bolívar que todos sus procesos, en especial los relacionados con el ingreso de una nueva cohorte de estudiantes, se realicen con los más altos estándares de calidad,

 

CONSIDERANDO

 

Que en los últimos cinco años la Universidad Simón Bolívar ha acumulado una experiencia en lo que se refiere al ingreso de aspirantes asignados por la Oficina de Planificación del Sector Universitario,

 

RESUELVE

 

en uso de la atribución que le confiere el numeral 12 del artículo 11 del Reglamento General de la Universidad Simón Bolívar, dictar las siguientes normas que regirán el ingreso de los aspirantes asignados por la Oficina de Planificación del Sector Universitario:

 

Artículo 1°. Un aspirante que sea asignado por la Oficina de Planificación del Sector Universitario a la Universidad Simón Bolívar y que haya estado inscrito en programas académicos de Licenciatura, Ingeniería o equivalentes no podrá volver a ingresar al mismo tipo de programa. De igual manera, un aspirante que sea asignado por la Oficina de Planificación del Sector Universitario y que haya estado inscrito en programas académicos de Técnico Superior Universitario o equivalentes no podrá volver a ingresar al mismo tipo de programa.

 

 

Artículo 2°. Todo aspirante que resulte asignado por la Oficina de Planificación del Sector Universitario para cursar programas de formación profesional en la Universidad Simón Bolívar deberá formalizar la inscripción en las fechas establecidas en el cronograma publicado para ello por la Dirección de Admisión y Control de Estudios, que contemplará la inscripción tanto de aspirantes incluidos en la lista de asignados como en la lista de espera de cada programa, de tal manera que los cupos aprobados por el Consejo Directivo y otorgados a la Oficina de Planificación del Sector Universitario puedan ser ocupados y que al mismo tiempo esté acorde con el inicio de actividades pautado en el calendario académico.

 

Artículo 3°. La inscripción de aspirantes incluidos en la lista de espera de cada programa se hará por estricto orden decreciente de acuerdo con el índice de asignación, y se realizará una vez que finalice el proceso de inscripción de los aspirantes incluidos en la lista de asignados para completar el número de cupos disponibles para este mecanismo de acuerdo con lo indicado en el artículo 2°.

 

Artículo 4°. La Universidad permitirá que un estudiante que hubiese formalizado su inscripción en un programa de formación profesional, luego de ser admitido por medio del proceso de admisión interno, la anule y se inscriba en el programa en el que fue asignado por la Oficina de Planificación del Sector Universitario de acuerdo con el cronograma indicado en el artículo 2°. En caso que esto no ocurriese, se procederá a considerar este cupo como vacante y se procederá a contactar al aspirante que corresponda en la lista de espera del programa respectivo.

 

Artículo 5°. El aspirante asignado que no formalice la inscripción en el programa para el cual fue asignado perderá su derecho a ingreso y para optar de nuevo a los programas de formación profesional de la Universidad deberá participar en un nuevo proceso de admisión.

 

Artículo 6°. El aspirante asignado por la Oficina de Planificación del Sector Universitario deberá cumplir con los siguientes requisitos para formalizar su inscripción:

 

a)        Presentar la cédula de identidad y consignar copia de la misma.

b)        Presentar el original del título de educación media correspondiente y consignar copia del mismo. En defecto del título deberá producirse el comprobante de tramitación del mismo, con el compromiso de presentar el original mencionado tan pronto como sea recibido.

c)         Presentar el recibo de cancelación de la cuota anual por Servicios Estudiantiles y materiales de inscripción.

d)        Presentar el certificado de participación otorgado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

e)        Los demás que fije el Consejo Directivo.

 

Artículo 7°. Los aspirantes asignados que hayan realizado estudios de secundaria fuera del país, deberán tener aprobadas todas las asignaturas requeridas para la equivalencia de sus estudios y presentar el título de educación media venezolana o la constancia de solicitud del mismo.

 

Artículo 8°. El estudiante que habiendo perdido la inscripción en la Universidad por no haber cursado ninguna asignatura del primer trimestre, y que haya sido asignado por la Oficina de Planificación del Sector Universitario deberá hacer una solicitud debidamente argumentada ante el Decanato de Estudios Generales.

 

Artículo 9°. El estudiante que pierda la inscripción por no haber cursado ninguna asignatura del primer trimestre por un hecho fortuito o por razones de fuerza mayor debidamente comprobadas, podrá solicitar el reingreso ante el Consejo Directivo, previo estudio, y recomendación del Decanato de Estudios Generales.

 

Artículo 10°: Todo aspirante asignado para ingresar a la Universidad podrá solicitar el diferimiento de ingreso por un trimestre o por un año si presenta causas justificadas. Las solicitudes de diferimiento por un año podrán ser renovadas por un año adicional. Los diferimientos por un trimestre no son renovables.

 

Artículo 11°: El aspirante asignado interesado en diferir el ingreso a la Universidad, deberá dirigir una solicitud escrita, debidamente documentada al Decanato de Estudios Generales exponiendo las razones por las cuales ha solicitado el diferimiento. Dicha solicitud deberá realizarse en los plazos establecidos por el Decanato de Estudios Generales. En ningún caso los plazos podrán extenderse más allá de los diez días hábiles inmediatamente anteriores al inicio de clases.

 

Artículo 12°. El Decanato de Estudios Generales decidirá si procede tal diferimiento, y de concederlo, notificará por escrito al interesado y a la Dirección de Admisión y Control de Estudios. Cuando el diferimiento concedido sea por un año el aspirante asignado no se inscribirá en la Universidad.

 

Artículo 13°. El aspirante asignado a quien se le haya concedido el diferimiento anual según lo pautado en estas normas y existiendo razones plenamente justificadas, podrá solicitar la renovación del diferimiento que deberá efectuarlo mediante comunicación escrita dirigida al Decanato de Estudios Generales a más tardar el primero (1º) de junio de cada año. El Decanato informará a la Dirección de Admisión y Control de Estudios la decisión tomada.

 

Artículo 14°. El aspirante asignado que no renueve el diferimiento o que al vencimiento del mismo no formalice la inscripción ante la Dirección de Admisión y Control de Estudios, perderá el derecho de inscripción y para optar de nuevo al ingreso a la Universidad deberá participar en un nuevo proceso de admisión.

 

Artículo 15°. Los casos dudosos y los no previstos en estas normas serán resueltos en cada caso por el Consejo Directivo.

 

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza, en sesión ordinaria del Consejo Directivo, a los once días del mes de abril de dos mil doce

 

 

 Enrique Planchart

                                                   Rector-Presidente 

                                                     Refrendado,

                                                                                                   Cristián Puig

                                                                                                          Secretario