Rss2

Reglamentos

Publicación que muestra los derechos y deberes de los integrantes de la Comunidad Universitaria.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

A. Regulaciones Nacionales B. Estructura C. Régimen de Estudios
D. Personal Académico E. Estudiantes F. Personal Administrativo y Técnico
G. Normas de Aplicación General H. Fundaciones I. Políticas y Criterios
J. Sede del Litoral    

Reglamentos - Normas de Aplicación General

Categoría: Procedimiento

Título: G.33 - Cálculo del Costo y la Distribución de los Recursos Generados por los Proyectos y Cursos del PTS y ARTEVISION y Procedimientos que se Aplicán a las Actividades que Realizan a Través de FUNINDES el DEP y del DEX

Contenido del Reglamento:

 

PROCEDIMIENTO PARA EL CÁLCULO DEL COSTO Y LA DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS GENERADOS POR LOS PROYECTOS Y CURSOS DEL PARQUE TECNOLÓGICO SARTENEJAS Y ARTEVISIÓN Y PROCEDIMIENTOS QUE SE APLICAN A LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAN A TRAVÉS DE FUNINDES EL DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO Y DEL DECANATO DE EXTENSIÓN

 

 

I. Procedimiento para el cálculo del costo y la distribución de los recursos generados por los proyectos y cursos administrados por el Parque Tecnológico Sartenejas y ARTEVISION

 

En fecha del 12-05-2010 fue aprobado por el Consejo Directivo de esta Universidad el “Procedimiento para el cálculo del costo de los proyectos, cursos o servicios de laboratorio de FUNINDES-USB y la distribución de los recursos generados”, que modificó el procedimiento para el cálculo del Factor de Participación Universitaria vigente desde julio de 1998  en el que se establecía el procedimiento para el cálculo y distribución de los diferentes aportes a las instancias mencionadas en dicho documento.

Una vez analizadas por la Comisión designada por Consejo Directivo en sesión del 4-11-2009, las actividades realizadas por las Fundaciones Parque Tecnológico Sartenejas y Artevisión se decidió, por unanimidad de todos los miembros, elevar al Consejo Directivo la aprobación del mismo procedimiento para la estimación de costos y distribución de recursos aplicado a los proyectos administrados a través de FUNINDES a las otras Fundaciones, en todos los proyectos que son administrados por ellas, con la finalidad de homogenizar los trabajos de extensión realizados por el personal académico, administrativo y el sector estudiantil a través de cualquier de las Fundaciones de esta Universidad. Es importante destacar que el procedimiento de cálculo permitirá  la operatividad, crecimiento y consolidación de las Fundaciones.

 

II. Procedimientos que se aplican a las actividades que realizan a través de las fundaciones el Decanato de Estudios de Postgrado y el Decanato de Extensión

 

En relación al mandato dado por el Consejo Directivo en su sesión del 12-05-2010 a la comisión en lo que se refiere a los Programas de Postgrado Administrados por Proyecto (PAP) del Decanato de Estudios de Postgrado y a los Diplomados del Decanato de Extensión se recomienda lo siguiente:

 

Decanato de Estudios de Postgrado

 

A los procedimientos aprobados en la sesión de Consejo Directivo del 12-05-2010 se deben incluir los siguientes para ser aplicados a la administración de los Programas de Postgrado Administrados por Proyecto (PAP):

 

 

Aspectos generales:

 

Ø  Continuar con la aplicación del 5% como Factor de Participación de FUNINDES (FPF)

Ø  Encargar a la Dirección de Finanzas que la Unidad Tributaria que es depositada en la Universidad Simón Bolívar, como producto de los ingresos generados por los PAP, sea cuantificada trimestralmente y utilizada en la Universidad para proveer lo necesario a los estudiantes inscritos en los programas de Postgrado de la Universidad Simón Bolívar.

Ø  Los Responsables de Programas de Postgrado y FUNINDES deben entregar anualmente al Decanato de Estudios de Postgrado la rendición de cuentas de los PAP a fin de que este Decanato conozca los ingresos obtenidos por estos programas.

Ø  Transferir los ingresos propios a las Divisiones correspondientes en los tiempos adecuados a la finalización de los Programas.

Ø  Revisar el valor de la unidad-crédito con respecto a las demás Universidades Nacionales, a fin de mantener un valor que se corresponda con programas equivalentes y de la misma calidad, con la finalidad de ser competitivos.

Ø  Implementar un sistema de pago automatizado a objeto de facilitar a los estudiantes de postgrado el pago a través de medios electrónicos.

 

En relación a los responsables de PAP:

 

Ø  El Responsable de Programa de Postgrado debe aportar a su departamento de adscripción el 5% de sus honorarios profesionales que corresponde a la misma proporción que aplica al resto del personal académico que participa en el programa.

Ø  El Responsable de Programa de Postgrado debe entregar un balance parcial anual que incluya la rendición de cuentas  de cada trimestre transcurrido en el último año académico, con la finalidad de favorecer el cierre  del programa por parte del Decanato de Estudios de Postgrado en los lapsos adecuados.

Ø  Todo personal académico y administrativo, así como los estudiantes, que perciba honorarios profesionales en las actividades realizadas a través del Decanato de Estudios de Postgrado, deberá aportar de sus honorarios el porcentaje del FPU correspondiente, de acuerdo al procedimiento aplicable a los proyectos administrados por FUNINDES y aprobado en Consejo Directivo del 12-05-2010.

 

En relación al Decanato de Estudios de Postgrado:

 

Ø  El Decanato tiene la potestad de solicitar de forma personalizada a los Responsables de Programa, la rendición de cuentas de todos los PAP bajo su responsabilidad que estén en ejecución, con la finalidad de cerrar aquellos programas que han culminado.

Ø  El Decanato debe planificar la inversión de los ingresos propios que tiene a su disposición.

Ø  La memoria y cuenta de la Universidad Simón Bolívar debe reflejar los aportes recibidos por los PAP del Decanato de Estudios de Postgrado.

 

Todos los aspectos adicionales que no sean contemplados en el presente documento se seguirán rigiendo por la normativa vigente.

 

Decanato de Extensión

 

La comisión, una vez analizadas todas las actividades realizadas por el Decanato de Extensión que son compartidas en su administración con FUNINDES -Cursos de Idiomas, Diplomados y Programas- recomienda:

 

Ø  Para todos aquellos cursos de convocatoria abierta,  orientados al público en general o de interés social, tendrán un costo de administración de FUNINDES (FPF) del 5%.

Ø  Para todas las actividades que no incluyan las mencionadas en el aparte anterior los porcentajes de participación serán los siguientes: FPU del 15% para el DEX  y el FPF del 10%  (con relación al documento aprobado por Consejo Directivo en su sesión del 12-05-2010 aumenta el FPU en un 5% mientras que el FPF disminuye en la misma proporción).

Ø  En los casos específicos donde los  Institutos o Unidades de Gestión  organizan, administran y realizan el seguimiento de alguna actividad de extensión los porcentajes estipulados serán: FPU del 10% para la instancia responsable de dicha actividad, FPU del 5% para el DEX y un 5%  para el FPF.

Ø  FUNINDES debe entregar periódicamente al Decanato de Extensión los estados de cuenta de los Programas que administra.

Ø  Todo el personal académico y administrativo, así como los estudiantes, que perciba Honorarios Profesionales en las actividades realizadas a través del DEX, deberá aportar de sus honorarios el porcentaje del FPU correspondiente, de acuerdo al procedimiento aplicable a los proyectos administrados por FUNINDES y aprobado en Consejo Directivo del 12-05-2010.

Ø  Se recomienda implementar el sistema de pago automatizado para los diplomados y cursos ofreciendo tarifas promocionales y de mercadeo para facilitar la inscripción del público en general.

Ø  El DEX solicitará el apoyo de FUNINDES para llevar un registro sistematizado y periódico de las actividades de extensión de la Universidad.

Ø  Se recomienda realizar una revisión de todos aquellos cursos que no son

coordinados por el DEX y que actualmente los administra directamente FUNINDES, con la finalidad de organizar de manera óptima la oferta de cursos de extensión de la Universidad, de forma que todos ellos sean certificados académicamente por el DEX en nombre de la Universidad.

 

Todos los aspectos adicionales que no sean contemplados en el presente documento se seguirán rigiendo por la normativa y reglamentación vigente.

 

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza, en sesión ordinaria del Consejo Directivo de fecha once de enero de dos mil doce.

 

 

 

                                                                              Enrique Planchart                                                                     

                                                                              Rector-Presidente                                             

 

                                                                               Refrendado,

                                                                                        

                                                                               Cristián Puig

                                                                               Secretario