Rss2

Reglamentos

Publicación que muestra los derechos y deberes de los integrantes de la Comunidad Universitaria.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

A. Regulaciones Nacionales B. Estructura C. Régimen de Estudios
D. Personal Académico E. Estudiantes F. Personal Administrativo y Técnico
G. Normas de Aplicación General H. Fundaciones I. Políticas y Criterios
J. Sede del Litoral    

Personal Académico

Categoría: Políticas

Título: D. 27 - Políticas para el Desarrollo del Texto Docente

Contenido del Reglamento:

 

POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO DEL TEXTO DOCENTE EN

LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR

 

 

ANTECEDENTES

 

La Universidad Simón Bolívar desde sus orígenes ha mostrado una clara determinación por la creación y difusión del conocimiento. Como resultado de esta vocación y empeño se ha consolidado históricamente, luego de casi cuatro décadas, una sólida producción intelectual publicada en importante cuantía (alrededor de cuatrocientos títulos) por la propia editorial de la Universidad Simón Bolívar, la Editorial Equinoccio, fundada en 1973.

 

En correspondencia con dicha realidad y con el ánimo de resaltar la marcada relevancia de tal actividad en el ámbito académico, la Universidad reconoce desde 1997 el esfuerzo de sus profesores en la producción docente mediante el Premio al mejor libro de texto elaborado en la Universidad Simón Bolívar. De este modo, se ha buscado reforzar, mediante este reconocimiento, el estímulo y apoyo al desempeño de los profesores en su trabajo de aula, laboratorio o consulta, pues la Universidad considera que la creación, producción, divulgación y uso de libros de texto constituye base fundamental para la enseñanza.

 

Ese compromiso permanente de la Universidad es ratificado, el 2 de junio de 2004, en la resolución que adscribe la Editorial Equinoccio a la Dirección de Cultura, donde se le asigna a la Editorial la misión de apoyar y estimular el desarrollo y difusión del conocimiento, mediante actividades de producción, promoción y comercialización de libros, revistas, partituras, discos y otros medios de interés para la Universidad y la sociedad en general. Para tal efecto se le insta a promover alianzas, en representación de la Universidad Simón Bolívar, con instituciones públicas y privadas para el logro de acuerdos de coedición, patrocinio y todo tipo de cooperación que favorezca los objetivos compartidos.

 

Asimismo, como consecuencia de este esfuerzo sostenido y como muestra expresa de la fidelidad a sus valores institucionales y principios rectores, se establece en el Plan de Gestión 2009-2013, de la Universidad Simón Bolívar, bajo el apartado correspondiente al eje 2, denominado “Crecimiento con calidad y pertinencia social”, el siguiente objetivo estratégico, identificado con el numeral 15: Promover el desarrollo de Equinoccio como editorial universitaria dedicada a la difusión del conocimiento a través de obras impresas y otros medios, a la vez que favorece su autosustentabilidad financiera.

 

A los fines de ejecutar el mencionado Plan de Gestión, el Rector Enrique Planchart en la sesión del Consejo Directivo de la Universidad el 21 de octubre de 2009 designa una comisión ad-hoc para “estudiar la situación y perspectivas de la editorial universitaria de la USB (Equinoccio), con el fin de proponer el modelo organizacional más adecuado para el cumplimiento de su misión”. Esta comisión en su informe del 7 de diciembre de 2009 aboga por una política universitaria de publicaciones que responda a las necesidades de apoyo docente y de difusión a la investigación y la extensión universitaria, y que aproveche y satisfaga las necesidades del mercado estudiantil interno y externo. En el mencionado documento se propone, también, que tal política contemple estímulos académicos y económicos para los Departamentos, las Coordinaciones de postgrado y los profesores encargados de la elaboración de discos, materiales didácticos y libros de texto; y se recomienda constituir, como resultado de las ventas de tales productos, un fondo específico que garantice los recursos económicos necesarios para fortalecer y dar continuidad a este plan editorial, el cual, por lo demás, representa el de mayor pertinencia y potencial comercializable de Equinoccio.

 

En virtud de esas recomendaciones, se crea en enero de 2010 la Coordinación de Publicaciones, adscrita al rectorado, entre cuyos propósitos está el facilitar a profesores, estudiantes, investigadores y lectores en general la ubicación, estudio y adquisición de las ediciones universitarias, con el objeto de contribuir a la difusión y promoción de la calidad y prestigio del libro universitario.

 

Finalmente, en abril de 2011, se presentó al Consejo Editorial de Equinoccio el estudio Estimación de la demanda del texto docente en la USB, en el cual se evidencia que la producción editorial de la Universidad tiene en el libro docente un espacio para crecer de manera importante, consolidándose como proveedor preferido del estudiante universitario. El mencionado estudio ha permitido la identificación de los Departamentos y cursos con mayor demanda, y en ese sentido ofrece una orientación efectiva para la planificación y acción acertada en el desarrollo del texto docente USB. Todo ello permitirá encaminar a Equinoccio hacia su misión fundamental como editorial universitaria, en la cual el texto docente pasa a ser el motor y esencia de su producción editorial, conllevando beneficios para los estudiantes, los profesores y la institución universitaria.

 

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

La Universidad Simón Bolívar considera que la producción de textos docentes es una herramienta para el mejoramiento de los programas académicos, el desempeño de los profesores y las prácticas docentes, así como un medio fundamental para llevar el conocimiento al alcance de los estudiantes. En virtud de ello, la Universidad declara esta política institucional a fin de propiciar el desarrollo de una actividad editorial integral para el texto docente y materiales didácticos para toda la institución. En este sentido se crearán mecanismos que brinden los medios para propiciar, estimular e incentivar entre las distintas unidades académicas la producción editorial de materiales propios de los diversos ámbitos de enseñanza, en los que participa la Universidad, Estos lineamientos agilizarán las gestiones requeridas para la producción del texto docente, proveyendo una adecuada respuesta, particularmente en lo atinente a tiempos de producción, soporte editorial y apoyo financiero.

 

 

POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS INSTITUCIONALES

 

POLÍTICAS

 

La Universidad Simón Bolívar con el propósito de desarrollar el texto docente orienta la toma de decisiones según las siguientes políticas institucionales:

 

1.    Se constituirá el Fondo editorial para el texto docente USB, el cual permitirá a la Universidad financiar la edición y reimpresión de textos docentes producidos en la institución, a fin de ofrecer progresivamente a los estudiantes material de calidad, adaptado a los objetivos académicos y a precios asequibles en buena parte de sus asignaturas.

 

2.    El Fondo editorial para el texto docente USB realizará una activa procura de financiamiento en las organizaciones internas de la Universidad, así como en los entes externos relacionados con los proyectos docentes que sean cónsonos con los objetivos institucionales. Este Fondo planificará y orientará sus actividades en apoyo a la Universidad para lograr la autosustentabilidad financiera de la actividad editorial del texto docente.

 

3.    La Universidad en un trabajo conjunto entre las Divisiones, Coordinaciones de postgrado y Departamentos académicos, la Editorial Equinoccio y el Fondo editorial para el texto docente USB implementarán una política universitaria de publicaciones para los cursos impartidos por la institución, que responda a las necesidades de los estudiantes.

 

4.    La actividad de fomento y promoción de texto docente en la Universidad Simón Bolívar realizada en conjunto por las Divisiones, los Departamentos, la Editorial Equinoccio y el Fondo para el desarrollo del texto docente USB, se orientará principalmente a dotar a los cursos de mayor demanda con material docente desarrollado en la Institución.

 

5.    Con el propósito de cumplir efectivamente con los objetivos institucionales establecidos en esta política, el Fondo para el desarrollo del texto docente USB y la Editorial Equinoccio, conjuntamente diseñarán e implementarán incentivos, estímulos y estrategias de apoyo a fin de proveer un soporte efectivo a los autores de los textos e instrumentos docentes dirigidos a los cursos con mayor demanda.

 

6.    El Fondo para el desarrollo del texto docente USB y la Editorial Equinoccio diseñarán de manera conjunta una campaña dirigida a los Departamentos, profesores y estudiantes a fin de promover la difusión, presencia y apoyo de las políticas para el desarrollo del texto docente en la Universidad Simón Bolívar.

 

 

 

 

LINEAMIENTOS

 

La Universidad busca motivar, estimular y apoyar el desarrollo del texto docente conforme a los siguientes lineamientos:

 

1.    La Universidad Simón Bolívar en aras de alinear la misión de la Editorial Equinoccio con los objetivos y prioridades de la institución, declara como prioridad fundamental la producción y distribución de textos docentes dirigidos al estudiantado de la Universidad Simón Bolívar y de otras instituciones educativas del país.

 

2.    En concordancia con lo recomendado por la comisión ad-hoc para “estudiar la situación y perspectivas de la editorial universitaria de la USB (Equinoccio), con el fin de proponer el modelo organizacional más adecuado para el cumplimiento de su misión”, el Consejo Editorial de Equinoccio estará presidido y convocado por la dirección de la Editorial, y estará conformado por un representante de cada uno de los Decanatos y Divisiones de la USB, cada uno de ellos con su respectivo suplente.

 

3.    Con miras a consolidar el texto docente en la Universidad Simón Bolívar y lograr el mayor alcance posible en la comunidad estudiantil, se establecerán planes de trabajo conjunto entre los Departamentos, las Coordinaciones de postgrado, los profesores, la Editorial Equinoccio y el Fondo editorial para el texto docente USB, bajo la previa supervisión y aprobación del Consejo editorial, a fin de satisfacer las necesidades editoriales de los cursos de pre y postgrado con mayor demanda en la Universidad.

 

 

 

4.    Durante la implementación de las políticas para el desarrollo del texto docente en la Universidad Simón Bolívar la Editorial Equinoccio y su Consejo Editorial diseñarán y establecerán mecanismos de promoción y consulta periódica con los Departamentos y las Coordinaciones de postgrado que dictan los cursos de mayor demanda. De esta manera se busca consolidar un modelo con estrategias definidas para una vinculación fructífera entre autores y lectores, basado en una relación permanente en la que se establezcan efectivos canales de consulta y realimentación. La Editorial Equinoccio será el enlace y ente coordinador entre los Departamentos, Coordinaciones y sus profesores, en tanto fuentes de creación de los textos docentes, y los estudiantes como beneficiarios directos de éstos.

 

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, en sesión ordinaria del Consejo Directivo el día diecinueve de octubre de dos mil once.

 

 

                 Enrique Planchart                                          Cristián Puig

Rector-presidente                                         Secretario