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Reglamentos

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Régimen de Estudios

Categoría: Normas

Título: C. 34 - Postgrado. Rectificación de Notas. Solicitud

Contenido del Reglamento:

EL CONSEJO DIRECTIVO


en uso de la atribución que le confiere el numeral 12 del Artículo 11 del Reglamento General de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar, dicta la siguiente:


NORMA SOBRE SOLICITUDES DE RECTIFICACIÓN
DE NOTAS DE POSTGRADO


Artículo 1º.- Se establecen las presentes Normas sobre solicitudes de rectificación de notas de postgrado, como excepciones al artículo 39, parágrafos primero, segundo y tercero, del Reglamento para la Administración de los programas de estudios de postgrado de la Universidad Simón Bolívar, vigentes desde el 17 de abril de 2001.


Artículo 2º.- Las solicitudes de rectificación de notas serán realizadas por las instancias establecidas. Estas instancias serán el Departamento Académico en el caso de asignaturas que posean código departamental y la Coordinación Docente en el caso de asignaturas que posean código de coordinación.

Artículo 3º.-
Los estudiantes podrán introducir, ante las instancias establecidas en las presentes Normas, durante las dos primeras semanas de cada período lectivo, solicitudes de rectificación de notas en las Actas Oficiales de Examen del período lectivo inmediatamente anterior cursado en la Sede respectiva.
 
Parágrafo primero.  Los estudiantes que hayan obtenido una nota de “S” en el Acta Oficial de Examen del último período lectivo previamente cursado en la Sede respectiva, sólo podrán solicitar rectificación de notas hasta la sexta semana del período lectivo siguiente a aquel donde hubiere obtenido dicha nota.

Parágrafo segundo. Las solicitudes de rectificación de notas deberán estar justificadas por la manifiesta y probada imposibilidad que haya tenido el profesor o el estudiante de subsanar las diferencias surgidas con relación a las notas asentadas en las Actas Oficiales de Examen, durante los lapsos previstos citados en el Artículo 3º de las presentes Normas según sea el caso.
 
Artículo 4º.- No se aceptarán solicitudes de rectificación de notas ocasionadas por cambios de sección no autorizados por la Coordinación Docente correspondiente.
 
Artículo 5º.- Los interesados deberán introducir sus solicitudes ante la instancia establecida correspondiente y presentar los siguientes recaudos:
 
a.      Planilla de Solicitud de Rectificación de Notas debidamente llenada.
 
b.      Justificaciones detalladas por parte del profesor y del estudiante.
 
c.       Presentación de los documentos que sustentan la rectificación que se solicita, a saber: acta de examen, lista de asiento de las calificaciones parciales, examen o exámenes del alumno, o cualquier otro documento pertinente.
 
Artículo 6º.- El Jefe o Coordinador de la instancia establecida correspondiente, conjuntamente con el Consejo Asesor, analizará las solicitudes presentadas y decidirá sobre las mismas, durante las cuatro primeras semanas de cada período lectivo.
 
Parágrafo primero: Resuelta la solicitud, El Jefe o Coordinador de la Instancia establecida informará y tomará las medidas a que hubiere lugar, a más tardar en la cuarta semana de cada período lectivo, a la Dirección de Admisión y Control de Estudios, al profesor y al estudiante.

Parágrafo segundo: En caso de aquellas solicitudes realizadas por los estudiantes descritos en el parágrafo primero, artículo 3°, de las presentes normas, el Jefe o Coordinador de la Instancia establecida, junto con el Consejo Asesor analizará las solicitudes presentadas y decidirá sobre las mismas, informando a más tardar en la octava semana, a la Dirección de Admisión y Control de Estudios, al profesor y al estudiante la resolución correspondiente, tomando las medidas a que hubiere lugar.

Artículo 7º.- El Jefe o Coordinador de la instancia establecida elevará ante el Consejo Académico para su consideración aquellas solicitudes no resueltas, o aquellas en las que cualquiera de las partes interesadas manifieste por escrito, en el período lectivo correspondiente a la solicitud, su disconformidad con las decisiones tomadas. En dichos casos el Consejo Académico nombrará una Comisión integrada por el Decano de Estudios de Postgrado, el Director de División y el delegado profesoral que correspondan, y un delegado estudiantil, la cual realizará el análisis correspondiente y elevará ante el Consejo Académico las recomendaciones pertinentes.
 
Parágrafo Único: Resuelta la solicitud, el Consejo Académico informará a la Dirección de Admisión y Control de Estudios, al Jefe o Coordinador de la Instancia establecida, al profesor y al estudiante, y tomará las medidas a que hubiere lugar.
 
Artículo 8º.-
No se considerarán solicitudes que se refieran a períodos anteriores al señalado en el Artículo 3º de estas Normas.
 
Artículo 9º.- Los casos dudosos o no previstos en estas Normas serán resueltos por el Consejo Académico de la Universidad.
 
Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza en sesión ordinaria del Consejo Directivo, a los dieciséis días del mes de noviembre de dos mil once.
 
 
 
 
 Enrique Planchart               
 Rector-Presidente
                                                                                                                Refrendado,
 

                                                                                                                                                                         Cristián Puig
                                                                                                                                                                            Secretario