Rss2

Reglamentos

Publicación que muestra los derechos y deberes de los integrantes de la Comunidad Universitaria.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

A. Regulaciones Nacionales B. Estructura C. Régimen de Estudios
D. Personal Académico E. Estudiantes F. Personal Administrativo y Técnico
G. Normas de Aplicación General H. Fundaciones I. Políticas y Criterios
J. Sede del Litoral    

Reglamentos - Normas de Aplicación General

Categoría: Resolución

Título: G.31 - Política Ambiental de la USB

Contenido del Reglamento:

 

EL CONSEJO DIRECTIVO

En uso de la atribución que le confiere el numeral 12 del artículo 11 del Reglamento General de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar, el día 26 de mayo de 2010 dicta la siguiente:

RESOLUCIÓN SOBRE POLÍTICA AMBIENTAL

CONSIDERANDO

Que la Universidad Simón Bolívar está obligada, por mandato constitucional, a proteger el ambiente e impartir educación ambiental.

CONSIDERANDO

Que más allá de la obligación jurídica que le corresponde, la Universidad tiene la responsabilidad moral de participar activamente, de conformidad con su misión, y al igual que otras universidades del mundo, en el logro del desarrollo sustentable de sus sedes, de sus entornos y del país.

CONSIDERANDO

Que la problemática ambiental siempre ha sido una preocupación importante de la Universidad, y así consta en los documentos que contienen y expresan su patrimonio ético y sus principios rectores.

CONSIDERANDO

Que la preocupación por la problemática ambiental también se ha manifestado en la inclusión de la variable ambiental en varios de sus programas académicos, y que ha sido objeto de numerosas investigaciones, tesis y actividades de desarrollo y extensión, así como de proyectos emprendidos por miembros de la comunidad.

CONSIDERANDO

Que a pesar de sus muchos logros en esta materia, el potencial de recursos humanos, científicos y tecnológicos con que cuenta la Universidad Simón Bolívar todavía puede alcanzar más y mejores resultados.

CONSIDERANDO

Que a la luz de la experiencia propia, consciente de que la potenciación de sus esfuerzos, la Universidad requiere de una Política Ambiental que sea asumida por sus máximas autoridades, en la que se manifieste públicamente su firme voluntad de abocarse a la causa ambiental y que sirva de marco de referencia vinculante a la cantidad de decisiones más específicas que habrá que tomar al respecto.

RESUELVE

Aprobar una Política Ambiental, la cual se concretará en los siguientes compromisos:

  

  1. En materia de legalidad ambiental: Cumplir a cabalidad con las disposiciones legales en protección ambiental que se le apliquen, manteniendo una constante relación de diálogo y colaboración con los organismos competentes.
  2. En materia del control de perjuicios al ambiente: Prevenir, reducir o eliminar los perjuicios al ambiente que se puedan derivar de sus actividades.
  3. En materia de gestión de recursos: Promover un creciente nivel de eficiencia en todas las actividades universitarias, tanto académicas, como administrativas y de prestación de servicios, a los fines de reducir su consumo de recursos naturales y energéticos.
  4. En materia de gestión de desechos: Mejorar la gestión ambiental de las actividades universitarias, tanto académicas, como administrativas y de prestación de servicios, que generen emisiones atmosféricas, efluentes líquidos y desechos sólidos, aplicando las mejores prácticas disponibles para su reducción, reutilización, recuperación y reciclaje. En el caso de los desechos peligrosos, se prestará particular atención, como elemento estratégico y permanente, a la prevención de eventuales daños a la salud y al ambiente en todas las actividades que les estén asociadas, desde su generación, hasta su caracterización, recolección, almacenamiento temporal, transporte y disposición final.
  5. En materia de gestión de los espacios no edificados: Proteger, restaurar y mejorar su importante capital de áreas verdes, tanto naturales como intervenidas, mediante una gestión orientada a la armonización de su conservación y disfrute con criterios ecológicos y estéticos.
  6. En materia de gestión de infraestructuras: Incorporar criterios ambientales en el diseño, construcción y aprovechamiento de los inmuebles y vialidad de la Universidad.
  7. En materia de docencia, investigación y extensión: Profundizar en el conocimiento interdisciplinario de las consecuencias ambientales de las actividades susceptibles de degradar el ambiente y de sus posibles soluciones, incluyendo la variable ambiental en sus programas docentes, de investigación y extensión, y trasmitir por todos los medios su saber científico y tecnológico hacia la sociedad.
  8. En materia de sensibilización y formación: Desarrollar programas de sensibilización y formación dirigidos a todos los miembros de la comunidad universitaria, a los fines de fomentar y apoyar su responsabilidad ambiental en el desempeño de sus funciones y comportamientos cotidianos, así como en la generación de iniciativas que coadyuven al cumplimiento de esta Política.
  9. En materia de gestión ambiental: Enmarcándolo en la planificación estratégica de la Universidad, de conformidad con las normas y prácticas nacionales e internacionales correspondientes y dotándolo de las unidades y mecanismos de apoyo institucional a que haya lugar, diseñar y aplicar un Sistema de Gestión Ambiental, enfocado, en el corto plazo, a la solución de la actual problemática ambiental de la Universidad y, a mediano plazo, hacia la conformidad de todas sus actividades con los principios generales del desarrollo sostenible.
  10. En materia de difusión interna y externa: Difundir ampliamente esta Política entre toda la comunidad universitaria, así como entre los miembros e instituciones de la sociedad en general, a los fines de darla a conocer y de lograr la mayor participación y cooperación de todos en el logro de estos compromisos y en la vigilancia de su cumplimiento.
  11. En materia de intercambio: Fomentar un intenso intercambio con otras instituciones, tanto nacionales como internacionales, en la investigación, enseñanza y gestión del ambiente.
  12. En materia de sus relaciones con las comunidades circunvecinas: Establecer especiales relaciones de cooperación con las mismas, desarrollando programas de formación y estableciendo mecanismos para el estudio y solución conjunta de problemas ambientales comunes.
  13. En materia de evaluación y actualización: Evaluar anualmente esta Política, dar a conocer sus resultados, y, en función de la experiencia, así como de las nuevas exigencias del entorno y de las iniciativas pertinentes de la comunidad, incorporar las modificaciones a que haya lugar, siempre bajo la óptica de una mejora continua.

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar en sesión ordinaria del Consejo Directivo, a los veintiséis días del mes de mayo de dos mil diez.

 

Enrique Planchar
Rector-Presidente
 
 
Refrendado,
 
 
Cristián Puig
Secretario