Rss2

Reglamentos

Publicación que muestra los derechos y deberes de los integrantes de la Comunidad Universitaria.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

A. Regulaciones Nacionales B. Estructura C. Régimen de Estudios
D. Personal Académico E. Estudiantes F. Personal Administrativo y Técnico
G. Normas de Aplicación General H. Fundaciones I. Políticas y Criterios
J. Sede del Litoral    

Estructura

Categoría: Reglamento

Título: X - Reglamento de Protección Radiológica de la USB (Véase G.30)

Contenido del Reglamento:

 

EL CONSEJO DIRECTIVO

En uso de la atribución que le confiere el numeral 12 del artículo 11 del Reglamento General de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar, dicta el siguiente:

REGLAMENTO SOBRE PROTECCIÓN RADIOLÓGICA

DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR

Capítulo I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. Todo trabajo que implique radiaciones ionizantes en la Universidad Simón Bolívar, deberá realizarse de acuerdo a este reglamento.

Artículo 2. Todo ingreso de fuentes ionizantes a la Universidad Simón Bolívar, bien sea por adquisiciones o donaciones, deberá ser previamente aprobado por la Comisión de Protección Radiológica. Los usuarios deberán presentar un plan de uso, ubicación y disposición final de las mismas.

Artículo 3. Todo espacio físico en el cual se realizan actividades de enseñanza, investigación o extensión con fuentes de radiación ionizante estará adscrito a alguna de las Jefaturas que conforman la Unidad de Laboratorios de la Universidad Simón Bolívar y estará sujeto a este reglamento.

Artículo 4. La Comisión de Protección Radiológica será la encargada de asesorar al Consejo Directivo, en el más alto nivel en materia de protección radiológica.

Artículo 5. La Oficina de Protección Radiológica tendrá por objetivo velar por el cumplimiento de este reglamento y de las normas de seguridad, a las cuales se adhiera la Universidad Simón Bolívar en materia de protección radiológica, en los laboratorios que realicen trabajos con radiaciones ionizantes.

Artículo 6. Cada Jefe de Laboratorio que forma parte del Consejo Asesor de la Unidad de Laboratorios, entre cuyas Secciones se manejen fuentes de radiación ionizante, actuará en calidad de Supervisor de Radiología; y será responsable de hacer cumplir este reglamento dentro de los laboratorios que están bajo su administración. El Jefe de Laboratorio podrá delegar en una persona competente la función de Supervisor de Radiología.

Artículo 7. Los Jefes de Secciones de Laboratorios, profesores, técnicos de laboratorio y ayudantes académicos cumpliendo actividades docentes serán responsables de que los estudiantes y cualquier otra persona que esté bajo su supervisión, cumplan con este reglamento.

Artículo 8. Todo accidente que implique radiación ionizante deberá ser reportado inmediatamente a la Oficina de Protección Radiológica, a la Dirección de Seguridad Integral y al Supervisor de Radiología respectivo.

Capítulo II

DE LA ORGANIZACIÓN.

La Comisión de Protección Radiológica

Artículo 9. La Comisión de Protección Radiológica estará constituida por el Director de la Unidad de Laboratorios, los Supervisores de Radiología, dos miembros designados por la Dirección de Seguridad Integral y el Oficial de Protección Radiológica, quien ejercerá la Secretaría de la Comisión.

La Comisión de Protección Radiológica ejercerá las siguientes funciones:

 

a. Evaluar las credenciales y proponer al Rector los posibles candidatos a Oficial de Protección Radiológica para su designación.

b.Designar en su seno al miembro que presidirá la Comisión. La duración del mandato será por (2) dos años.

c. Proponer al Consejo Directivo a través del Director de la Unidad de Laboratorios, el establecimiento o actualización de Reglamentos con base en las Normativas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre Protección Radiológica en uso en la USB, de tal manera que se asegure el cumplimiento de los códigos legales vigentes y de las normas recomendadas internacionalmente en materia de radiología.

d. Establecer los servicios administrativos necesarios para el control de Laboratorios y personas que hacen uso de radiación ionizante y recomendar la aprobación o reprobación de las medidas de protección radiológica que se establezcan en éstos.

e. Evaluar los Laboratorios y los proyectos que hagan uso de radiación ionizante y recomendar la aprobación o reprobación de las medidas de protección radiológica que se establezcan éstos.

f. Evaluar los planes de ingreso de fuentes ionizantes, y avalar o reprobar los planes de trabajo asociados.

g. Constituirse en réferi de arbitraje con respecto a cualquier problema que implique radiaciones ionizantes.



La Oficina de Protección Radiológica

Artículo 10. La Oficina de Protección Radiológica estará adscrita a la Unidad de Laboratorio como unidad de apoyo, y estará a cargo del Oficial de Protección Radiológica. La Unidad de Laboratorios ofrecerá el apoyo administrativo requerido para el ejercicio de sus funciones, pudiendo la Oficina de Protección Radiológica hacer uso de personal, equipos, facilidades y recursos existentes en la USB, previo acuerdo con los laboratorios respectivos. Esta Oficina contará además con el apoyo de los Supervisores de Radiología.

Las funciones administrativas de esta oficina serán las siguientes:

a. Inspección de Laboratorios.

b. Autorizaciones de ingreso de fuentes ionizantes a la Universidad, según plan previamente aprobado, así como a los posibles usuarios de los espacios donde se trabaje con dichas fuentes.

c. Consultoría en asuntos en protección radiológica.

d. Administración del servicio de dosimetría, si se establece dicho servicio.

e. Llevar archivos de los equipos y fuentes de radiación ionizante, de las personas registradas, de las áreas controladas o supervisadas y de los proyectos que hagan uso de estas fuentes.

f. Dictar cursos sobre capacitación de manejo y normas de trabajo para nuevos usuarios en los laboratorios.

g. Supervisar el cumplimiento de planes y proyectos a través de los Supervisores de Radiología.

Oficial de Protección Radiológica

Artículo 11. El Oficial de Protección Radiológica será un miembro del personal académico designado por el Rector. Ejercerá la Secretaría de la Comisión de Protección Radiológica y estará encargado de la Oficina de Protección Radiológica. Deberá cumplir con todos los requisitos establecidos por la Autoridad Nuclear del país.

Supervisor de Radiología

Artículo 12.- En cada una de las Jefaturas de Laboratorios de la Universidad que administre Secciones que manejen fuentes de radiación ionizante, el Jefe de Laboratorio actuará en calidad de Supervisor de Radiología y tendrá las siguientes funciones:

a. Ejercer personalmente, o a través de una persona designada por él, las funciones de supervisión y control en materia de protección radiológica dentro de su laboratorio.

b. Hacer cumplir en su laboratorio las disposiciones establecidas en este reglamento, así como las directrices emanadas de la Comisión de Protección Radiológica.

c. Actuar como vehículo para la distribución y recolección de formularios de registro del personal y espacios de trabajo entre su laboratorio y la Oficina de Protección Radiológica.

d. Llevar registros de adquisición, transporte y evacuación de materiales radioactivos según el plan previamente aprobado.

e. Distribuir y recolectar dosímetros personales emitidos por la Oficina de Protección Radiológica, si se usan dichos dispositivos.

f. Asegurarse que las personas que trabajan en su laboratorio con fuentes de radiación se registren en la Oficina de Protección Radiológica y cumplan con los requisitos exigidos.

g. Conocer e informar de cualquier accidente radiológico.

h. Conducir la investigación de las causas de cualquier sobredosis recibida por personas que trabajen en su laboratorio y elaborar el reporte técnico respectivo.

i. Asegurar la existencia de equipos adecuados de monitoreo de radiación o contaminación en su laboratorio y llevar control de su periódica calibración.

Capítulo III

DE LAS PERSONAS

Artículo 13. Toda persona que realice trabajos con fuentes de radiación ionizante debe estar inscrita en la Oficina de Protección Radiológica.

Artículo 14. Toda persona que requiera inscribirse ante la Oficina de Protección Radiológica deberá cumplir con los requisitos de examen médico y dosimétrico que establezca la Comisión de Protección Radiológica, así como tomar el curso básico sobre protección radiológica. El incumplimiento de estos requisitos acarreará la suspensión del permiso para trabajar con fuentes de radiación ionizante.

Artículo 15. El ingreso a Áreas Controladas por parte de personas no inscritas se permitirá sólo con autorización de la persona responsable correspondiente. A los efectos de este artículo se entiende por área controlada aquella a la que se refiere el artículo 32.

Artículo 16. Ninguna persona menor de 16 años de edad podrá realizar trabajos que impliquen exposición a radiaciones ionizantes sin autorización expresa de la Oficina de Protección Radiológica. En caso de autorización, este trabajo deberá hacerse bajo estricta supervisión de una persona inscrita y competente para tal efecto.

Artículo 17. Ninguna mujer en estado de gestación comprobado podrá realizar algún tipo de trabajo con fuentes de radiación ionizante, así como permanecer en áreas de los respectivos laboratorios donde pueda exponer al feto a la radiación.

Capítulo IV

DE LA INSTRUCCIÓN

Artículo 18. Toda persona deberá asistir a un curso básico sobre protección radiológica a menos que sea eximida del mismo por la Oficina de Protección Radiológica con base en la experiencia previa adecuada.

Artículo 19. En laboratorios donde ciertos equipos dan lugar a condiciones especiales de peligro radiológico (Fuentes muy intensas, aparatos de rayos x, etc.) la persona responsable del equipo deberá establecer reglas particulares acordadas con la Oficina de Protección Radiológica. Dichas reglas deberán ser impresas y estarán colocadas en un sitio prominente y una copia de las mismas reposará en la Oficina de Protección Radiológica.

Artículo 20. Los Jefes de Laboratorios, o el Supervisor de Radiología, serán responsables de impartir o que sean impartidas las instrucciones básicas sobre protección radiológica en sus respectivos laboratorios.

Capítulo V

DE LOS TRABAJOS

Artículo 21. Cualquier tipo de actividad que haga uso de radiación ionizante deberá estar registrada en la Oficina de Protección Radiológica. Los formularios de registro deberán llevar la firma del Oficial de Protección Radiológica y del Supervisor de Radiología respectivo.

Artículo 22. Ningún proyecto que implique el uso de radiación ionizante podrá realizarse sin la autorización expresa y dada por escrito del Oficial de Protección Radiológica y del Supervisor de Radiología respectivo.

Artículo 23. La Comisión de Protección Radiológica podrá ordenar la suspensión de cualquier trabajo, si dicha Comisión no está satisfecha con las medidas de protección en uso. El desacato de la orden de suspensión emanada de la Comisión, podría acarrear sanciones previstas en los reglamentos internos de la Universidad.

Capítulo VI

DE LOS MATERIALES RADIOACTIVOS

Artículo 24. Cada Jefatura de Laboratorio deberá llevar un Registro de Materiales Radioactivos en el cual se asienten las existencias y los movimientos de dicho material.

Artículo 25. Todas las fuentes radioactivas selladas deben ser examinadas inicialmente para determinar la existencia de fugas. Posteriormente se examinarán en períodos apropiados que no excederán de dos años en ningún caso. El resultado de estos exámenes deberá ser asentado en el registro de materiales radioactivos.

Artículo 26. La pérdida de fuentes radiactivas selladas o abiertas será reportada en un término no mayor a 24 horas a la Oficina de Protección Radiológica, a la Dirección de Seguridad Integral y al Supervisor de Radiología respectivo.

Artículo 27. La evacuación de desechos radioactivos se hará de acuerdo al plan previamente aprobado, y a las reglas establecidas para cada proyecto. Dichas reglas deberán estar de acuerdo con las disposiciones legales vigentes. Estas evacuaciones deberán ser anotadas en el Registro de Materiales Radioactivos.

Artículo 28. El transporte de material radioactivo dentro y fuera de la Universidad deberá estar autorizado por el Supervisor de Radiología del laboratorio correspondiente y se deberá realizar de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.

Artículo 29. La Oficina de Protección Radiológica deberá ser informada previamente del transporte y almacenamiento dentro de la Universidad, de cualquier material fisionable cuyo enriquecimiento sea mayor de la abundancia natural de radioisótopo en cuestión.

Capítulo VII

DEL MONITOREO

Artículo 30. Todo persona que realice trabajo que implique exposición a radiaciones ionizantes en exceso deberá usar un medidor de dosis o dosímetro personal apropiado. A los efectos del presente artículo, el usuario podrá consultar a la Oficina de Protección Radiológica, a fin de que ésta lo asesore en lo relativo al servicio de dosimetría o en los procedimientos o instrumentos de medida apropiados.

Artículo 31. Todo instrumento de monitoreo deberá ser revisado y calibrado al iniciar su uso y posteriormente a intervalos anuales. La revisión deberá ser hecha por personal certificado. Los resultados de estas revisiones o calibraciones deberán ser asentados en el Registro de Materiales Radioactivos.

Capítulo VIII

DE LOS LABORATORIOS

Artículo 32. Todo espacio físico en el cual se realizan trabajos con fuentes de radiación ionizante, deberá ser examinado inicialmente y luego a intervalos regulares por la Oficina de Protección Radiológica. En caso que contenga fuentes de radiación ionizante que no impliquen riesgos significativos, el espacio físico examinado será designado Área Supervisada. Si del examen se derivase que existen fuentes radioactivas abiertas o fuentes intensas de radiación que a juicio de la Oficina de Protección Radiológica, impliquen riesgos, el espacio en cuestión será designado Área Controlada.

Artículo 33. Toda Área Controlada deberá ser identificada con un rótulo de acuerdo a la norma internacional, localizado en todas las puertas de acceso al área controlada. Estos rótulos serán suministrados por la Oficina de Protección Radiológica.

Artículo 34. En toda Área Controlada deberán colocarse al lado del teléfono, o en su defecto, en un sitio prominente, instrucciones para casos de emergencia.

Artículo 35. En toda Área Controlada donde trabajan personas registradas, deberá estar asequible a todo el personal, una copia vigente de la GUÍA DE SEGURIDAD Nº RS-G-1.1. Protección Radiológica Ocupacional.

Artículo 36. Cualquier lugar donde se guarde material radioactivo deberá estar identificado con el rótulo respectivo. Igualmente, cualquier recipiente que contenga material radioactivo debe estar identificado con el rótulo respectivo. Cuando los citados lugares o recipientes dejen de ser usados para guardar o contener material radioactivo, los citados rótulos deben ser retirados a fin de evitar la posibilidad de causar alarmas innecesarias.

Artículo 37. Cualquier área que haya sido usada para trabajos con fuentes radioactivas abiertas deberá ser monitoreada y, si es necesario, descontaminada. La Comisión de Protección Radiológica y la Dirección de Seguridad Integral deberán ser informadas de cualquier área controlada que se revierta a su uso normal.

Artículo 38. La Dirección de Seguridad Integral, así como los Bomberos Universitarios deberán ser informados de cualquier local donde se mantengan cantidades de material radioactivo que pueda implicar riesgo a sus usuarios.

Capítulo IX

DE LAS NORMAS RECOMENDADAS SOBRE PROTECCIÓN RADIOLÓGICA.

Artículo 39.- La Universidad Simón Bolívar se adhiere a las directrices de protección radiológica establecidas en el documento: GUÍA DE SEGURIDAD Nº RS-G-1.1. Protección radiológica Ocupacional (OIEA, 2004), emanado del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de las Naciones Unidas con cede en Viena, Austria, el cual será utilizado para garantizar la seguridad en el ámbito del uso de fuentes de radiación ionizantes en la Universidad.

 

DISPOSICIÓN FINAL

Artículo 40. Los casos dudosos y no previstos en el presente reglamento serán resueltos por el Consejo Directivo, previa consulta y opinión de la Comisión de Protección Radiológica.

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, en sesión ordinaria del Consejo Directivo del diez de marzo del dos mil diez.

 

 
Enrique Planchart
Rector-Presidente
 
Refrendado,
 
 
Cristian Puig
Secretario