Rss2

Reglamentos

Publicación que muestra los derechos y deberes de los integrantes de la Comunidad Universitaria.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

A. Regulaciones Nacionales B. Estructura C. Régimen de Estudios
D. Personal Académico E. Estudiantes F. Personal Administrativo y Técnico
G. Normas de Aplicación General H. Fundaciones I. Políticas y Criterios
J. Sede del Litoral    

Estructura

Categoría: Resolución

Título: B.53 - Oficina de Protección Radiológica. Creación - Resolución

Contenido del Reglamento:

 

 

 

 

CONSEJO DIRECTIVO

En uso de la atribución que le confiere el numeral 12 del artículo 11 del Reglamento General de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar.

CONSIDERANDO

Que en algunos de los procesos de enseñanza, investigación y extensión que son desplegados en la Universidad Simón Bolívar son manipuladas fuentes de radiación ionizante, cuyo manejo debe ser adecuado a las regulaciones legales nacionales e internacionales aplicables, de manera que garanticen el estricto cumplimiento de las reglas y prácticas adaptadas para un trabajo seguro.

CONSIDERANDO

Que la presencia de instancias, normas y procedimientos propios dentro de la Universidad permitiera el manejo adecuado de fuentes de radiación ionizante.

CONSIDERANDO

Que en acatamiento a las disposiciones de orden legal vigente, debe asegurarse la existencia de entes especializados que cumplan las funciones inherentes a la materia de protección radiológica.

RESUELVE

1. Se crea la Oficina de Protección Radiológica, cuyo objeto será velar por el correcto cumplimiento de las normas, reglamentos y demás disposiciones aplicables, relativas a seguridad en materia de protección radiológica, a que se adhiera la Universidad Simón Bolívar, con el fin de minimizar en ella todo tipo de riesgo que produzca radiaciones ionizantes.

2. La Oficina de Protección Radiológica estará adscrita a la Unidad de Laboratorio y funcionará como unidad de apoyo, la misma estará a cargo del Oficial de Protección Radiológica, quien deberá ser un miembro del personal académico de la Universidad Simón Bolívar designado por le Rector; y deberá cumplir con todos los requisitos establecidos por la autoridad nuclear del país.

3. La Oficina de Protección Radiológica tendrá las siguientes funciones administrativas:

a. Inspección de Laboratorios.

b. Autorizaciones de ingreso de fuentes ionizantes a la Universidad, según plan previamente aprobado, así como a los posibles usuarios de los espacios donde se trabaje con dichas fuentes.

c. Consultoría en asuntos en protección radiológica.

d. Administración del servicio de dosimetría, si se establece dicho servicio.

e. Llevar archivos de los equipos y fuentes de radiación ionizante, de las personas registradas, de las áreas controladas o supervisadas y de los proyectos que hagan uso de estas fuentes.

f. Dictar cursos sobre capacitación de manejo y normas de trabajo para nuevos usuarios en los laboratorios.

g. Supervisar el cumplimiento de planes y proyectos a través de los Supervisores de Radiología.

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, en sesión ordinaria del Consejo Directivo del diez de marzo del dos mil diez.

 

 
Enrique Planchart
Rector-Presidente
 
Refrendado,
 
 
Cristian Puig
Secretario