Rss2

Reglamentos

Publicación que muestra los derechos y deberes de los integrantes de la Comunidad Universitaria.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

A. Regulaciones Nacionales B. Estructura C. Régimen de Estudios
D. Personal Académico E. Estudiantes F. Personal Administrativo y Técnico
G. Normas de Aplicación General H. Fundaciones I. Políticas y Criterios
J. Sede del Litoral    

Estructura

Categoría: Resolución

Título: B.52 - Comisión de Protección Radiológica. Creación - Resolución

Contenido del Reglamento:

 

 

EL CONSEJO DIRECTIVO 
En uso de la atribución que le confiere el numeral 12 del artículo 11 del Reglamento General de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar.
 
CONSIDERANDO
 
Que en algunos de los procesos de enseñanza, investigación y extensión que son desplegados en la Universidad Simón Bolívar son manipuladas fuentes de radiación ionizante, cuyo manejo debe ser adecuado a las regulaciones legales nacionales e internacionales aplicables, de manera que garanticen el estricto cumplimiento de las reglas y prácticas adaptadas para un trabajo seguro.
 
CONSIDERANDO
 
Que la presencia de instancias, normas y procedimientos propios dentro de la Universidad permitiera el manejo adecuado de fuentes de radiación ionizante.
 
CONSIDERANDO
 
Que en acatamiento a las disposiciones de orden legal vigente, debe asegurarse la existencia de entes especializados que cumplan las funciones inherentes a la materia de protección radiológica.
 
RESUELVE
 
1.  Se crea la Comisión de Protección Radiológica, cuyo objeto será velar por el correcto cumplimiento de las normas, reglamentos y demás disposiciones aplicables, relativas a seguridad en materia de protección radiológica, con el fin de minimizar en la Universidad Simón Bolívar todo tipo de riesgo que produzca radiaciones ionizantes.
2.   La Comisión de Protección Radiológica estará adscrita al Consejo Directivo, y actuará como órgano asesor en materia de protección radiológica.
3.  La Comisión de Protección Radiológica estará conformada por el Director de la Unidad de Laboratorio, los Supervisores de Radiología, por dos miembros de la Dirección de Seguridad Integral y por el Oficial de Protección Radiológica, quien ejercerá la Secretaría.
4.  Cada Jefe de Laboratorio que forman parte del Consejo Asesor de la Unidad de Laboratorios, entre cuyas secciones se manejen fuentes de radiación ionizante, actuará en calidad de Supervisor de Radiología; y será responsable de hacer cumplir los reglamentos y normas en materia de protección radiológica en los Laboratorios que están bajo su administración. El jefe del laboratorio podrá delegar en una persona competente la función de Supervisor de Radiología.
5.   La Comisión de Protección Radiológica ejercerá las siguientes funciones:
a.   Evaluar las credenciales y proponer al Rector los posibles candidatos a Oficial de Protección Radiológica para su designación.
b.  Designar en su seno al miembro que presidirá la Comisión. La duración del mandato será por (2) dos años.
c.  Proponer al Consejo Directivo a través del Director de la Unidad de Laboratorios, el establecimiento o actualización de Reglamentos con base en las Normativas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre Protección Radiológica en uso en la USB, de tal manera que se asegure el cumplimiento de los códigos legales vigentes y de las normas recomendadas internacionalmente en materia de radiología.
d.   Establecer los servicios administrativos necesarios para el control de Laboratorios y personas que hacen uso de radiación ionizante y recomendar la aprobación o reprobación de las medidas de protección radiológica que se establezcan en éstos.
e.   Evaluar los Laboratorios y los proyectos que hagan uso de radiación ionizante y recomendar la aprobación o reprobación de las medidas de protección radiológica que se establezcan éstos.
f.    Evaluar los planes de ingreso de fuentes ionizantes, y avalar o reprobar los planes de trabajo asociados.
g.   Constituirse en réferi de arbitraje con respecto a cualquier problema que implique radiaciones ionizantes.
 
Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, en sesión ordinaria del Consejo Directivo del diez de marzo del dos mil diez.
 
 
 
 
 
 
 
Enrique Planchart
Rector-Presidente
 
Refrendado,
 
 
Cristian Puig
Secretario