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Régimen de Estudios

Categoría: Normas

Título: C.20 - Pregrado. Proyectos de Grado

Contenido del Reglamento:

EL CONSEJO DIRECTIVO

 

En uso de la atribución que le confiere el numeral 12 del artículo 11 del Reglamento General de la Universidad Experimental Simón Bolívar, dicta la siguiente:

 

REFORMA PARCIAL DE LAS NORMAS PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE GRADO

 

Artículo 1. Se modifican los artículos 14 y 16 en los términos siguientes:

 

Artículo 14: Si a juicio del jurado, el Proyecto de Grado ha cumplido con los objetivos propuestos con un nivel adecuado, será evaluado como APROBADO (A); en caso contrario, será REPROBADO (E).

Cuando un jurado considere por unanimidad que un trabajo es sobresaliente, lo hará constar en forma razonada en el Acta de Evaluación de Proyecto de Grado y en el Acta de Reconocimiento que para tal fin emana la Coordinación Docente respectiva, justificando su decisión en estricto cumplimiento del documento “Criterios para otorgar la Mención Especial en Proyectos de Grado y Pasantías Largas e Intermedias”.

En el caso de que un Proyecto de Grado haya sido reprobado, el tema queda libre para que pueda ser tomado por otro(s) estudiante(s) para su realización.

 

Artículo 16: El Proyecto de Grado a Dedicación Exclusiva  presenta las siguientes características:

 

·           Debe inscribirse como una asignatura más del plan de estudios.

·           Su duración es de veinte (20) semanas consecutivas, de manera exclusiva. La dedicación del estudiante será total y no podrá inscribir otras asignaturas de manera simultánea. Se establecen cuatro períodos especiales para inscribir Proyecto de Grado, a saber: a) enero-mayo; b) abril-septiembre; c) julio-diciembre; y c) octubre-febrero.

·           Será realizado en la Universidad Simón Bolívar o en un Instituto de Investigación u Organismo vinculado a la Universidad Simón Bolívar.

·           La ubicación en los planes de estudio de esta opción será la misma que ocupa la pasantía. Las fechas de presentación y defensa del Proyecto bajo esta modalidad serán establecidos por  el Decanato de Estudios Profesionales y por las Coordinaciones Docentes respectivas. Estas fechas tendrán como límite la semana doce del trimestre siguiente al período especial inscrito para el Proyecto de Grado a dedicación exclusiva en caso de no haber solapamiento entre ambos períodos o del trimestre en curso en caso de existir solapamiento entre ambos períodos. 

·           La calificación de INCOMPLETO (I) se podrá utilizar en una única oportunidad en casos plenamente justificados y debidamente aprobados por el Consejo Asesor de la Coordinación docente.   

 

Artículo 2: Publíquese en un solo texto incorporando la modificación aprobada en un texto único refundido.

 

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar en su sesión ordinaria del nueve (9) de septiembre de dos mil quince (2015).

 

 

Enrique Planchart

Rector-Presidente                                                                                                                                        

Refrendado,

Cristián Puig

Secretario  

 

 

EL CONSEJO DIRECTIVO

 

En uso de la atribución que le confiere el numeral 12 del artículo 11 del Reglamento General de la Universidad Experimental Simón Bolívar, dicta las siguientes:

 

NORMAS PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE GRADO

 

Artículo 1. Las asignaturas que en los planes de estudio del ciclo de Estudios Profesionales se denominan Proyectos de Grado, tendrán como objetivos fundamentales los siguientes:

 

·           Que el estudiante aplique los conocimientos y destrezas adquiridos durante sus estudios, para abordar y ofrecer soluciones a necesidades, problemas o situaciones en alguna de las áreas de la carrera que estudia.

·           Que el estudiante demuestre los conocimientos y destrezas en la aplicación de los métodos y técnicas de: investigación, diseño o trabajo de la carrera que estudia.

·           Que, en lo posible, permita participar al estudiante en el avance de áreas prioritarias para el desarrollo nacional.

 

Artículo 2. El programa comprende dos clases de Proyectos de Grado con el carácter de asignatura en el correspondiente plan de estudios, a saber:

 

a.     Proyecto de Grado a través de tres (3) etapas o  avances trimestrales.

b.     Proyecto de Grado a Dedicación Exclusiva con duración de 20 semanas continuas.

 

Artículo 3. Las Coordinaciones Docentes velarán por el cumplimiento de los objetivos y nivel académico de los Proyectos de Grado, en función de las exigencias de los planes de estudio. Estas Coordinaciones establecerán los procedimientos internos y objetivos específicos que se requieran para garantizar la cabal aprobación previa, realización, presentación y evaluación de los Proyectos de Grado.

 

Artículo 4. Las Coordinaciones Docentes cumplirán una función centralizadora en la oferta de temas, los cuales podrán ser propuestos por profesores, estudiantes o cualquier institución. Asimismo, asesorarán a los estudiantes en la búsqueda de tema y Tutor.

 

Artículo 5. Los Proyectos de Grado, a juicio de la respectiva Coordinación Docente, podrán ser desarrollados individualmente o por equipos integrados por estudiantes de igual o diferentes carreras. Cuando se trabaje en equipo deberá establecerse la contribución de cada uno de los integrantes.

 

Parágrafo Único: en el caso de proyectos inter-carreras, éstos deberán ser avalados por las Coordinaciones Docentes involucradas.

 

Artículo 6. Como fase previa, el (los) estudiante(s) deberá(n) presentar una proposición del Proyecto avalado por el Tutor y Cotutor, en el caso que esta última figura exista en el proyecto, a la Coordinación Docente respectiva. La Coordinación evaluará y aprobará la proposición considerando los siguientes aspectos:

 

-          Objetivos del Proyecto.

-          Que esté acorde con las exigencias del pregrado.

-          Factibilidad.

-          Disponibilidad de recursos e infraestructura.

-          Que pueda realizarse en el tiempo previsto por el plan de estudios.

-          El alcance debe estar acorde con el número de estudiantes que desarrollarán el proyecto.

 

Si en la realización del Proyecto de Grado los objetivos se desvían sustancialmente de la proposición original, deberá presentarse una nueva proposición a la Coordinación Docente para su consideración. Cualquier otro tipo de cambio en la proposición original deberá ser consultado y evaluado por la Coordinación Docente.

 

Parágrafo Único: la proposición del Proyecto deberá ser sometida en el trimestre previo a la inscripción del mismo.

 

Artículo 7. La Universidad velará, a través de las Coordinaciones Docentes, Departamentos y Laboratorios para que en su conjunto existan suficientes posibilidades para que el (los) estudiante(s) pueda(n) realizar los Proyectos de Grado de acuerdo a lo establecido en los planes de estudio.

 

Artículo 8. Cada Proyecto de Grado será dirigido por un Tutor designado por la Coordinación Docente respectiva. El Tutor deberá ser miembro del personal académico de la Universidad Simón Bolívar.

 

Artículo 9. Cuando un Proyecto de Grado se realice en un  instituto de investigación u organismo vinculado con la Universidad, el (los) estudiante(s) deberá(n) estar supervisados por un profesional universitario de comprobada experiencia en el área respectiva, quien actuará como Co-tutor. El Co-tutor mantendrá informado al Tutor del rendimiento del estudiante y avance del Proyecto de Grado.

 

Artículo 10. La carga académica de los Tutores se establecerá de acuerdo a lo pautado en el Instrumento Normativo de las relaciones entre la Universidad Simón Bolívar y su Personal Académico vigente.

 

Artículo 11. Aun cuando la responsabilidad de la ejecución de un Proyecto de Grado es del estudiante, el Tutor y Co-tutor (en el caso que se tenga este último) deberán establecer y cumplir los mecanismos de asesoramiento apropiados.

 

Los Jefes de Departamento tomarán las medidas necesarias para que los Tutores cumplan a cabalidad sus funciones.

 

Artículo 12. Al concluir el Proyecto de Grado, los estudiantes deberán presentar un informe sobre el mismo, en los términos y formatos previstos por la(s) Coordinación(es) Docentes(s) correspondiente(s), según los lineamientos del Decanato de Estudios Profesionales.

 

Artículo 13. El Proyecto de Grado deberá ser presentado en exposición pública y será evaluado por un jurado, cuyo nombramiento estará a cargo de la Coordinación Docente correspondiente. El jurado deberá estar integrado por un número impar de miembros, entre los que debe estar el Tutor. El jurado podrá estar conformado entonces, por el Tutor y otros dos miembros del personal académico (o dos profesionales destacados en el área). Alternativamente podrá estar integrado por el Tutor, el Co-tutor (si fuera el caso) y otros tres miembros del personal académico (o tres profesionales destacados en el área). Los casos especiales o no previstos serán resueltos por la Coordinación Docente correspondiente.

 

Parágrafo Único: en el caso de Proyectos de Grado realizados en grupo por estudiantes de varias carreras, las Coordinaciones Docentes involucradas acordarán por consenso la designación de los miembros del jurado.

 

Artículo 14. Si a juicio del jurado, el Proyecto de Grado ha cumplido con los objetivos propuestos con un nivel adecuado, será evaluado como APROBADO (A); en caso contrario, será REPROBADO (E).

 

Cuando un jurado considere por unanimidad que un trabajo es sobresaliente, lo hará constar en forma razonada en el Acta de Evaluación de Proyecto de Grado y en el Acta de Reconocimiento que para tal fin emana la Coordinación Docente respectiva, justificando su decisión en estricto cumplimiento del documento “Criterios para otorgar la Mención Especial en Proyectos de Grado y Pasantías Largas e Intermedias”.

 

En el caso de que un Proyecto de Grado haya sido reprobado, el tema queda libre para que pueda ser tomado por otro(s) estudiante(s) para su realización.

 

Artículo 15. El Proyecto de Grado en tres (3) etapas o avances debe inscribirse como una asignatura más del plan de estudios en el trimestre correspondiente. La calificación de INCOMPLETO (I) se podrá utilizar en una única oportunidad en la última etapa del Proyecto de Grado.

 

Artículo 16. El Proyecto de Grado a Dedicación Exclusiva  presenta las siguientes características:

 

-          Debe inscribirse como una asignatura más del plan de estudios.

-          Su duración es de veinte (20) semanas consecutivas, de manera exclusiva. La dedicación del estudiante será total y no podrá inscribir otras asignaturas de manera simultánea. Se establecen cuatro períodos especiales para inscribir Proyecto de Grado, a saber: a) enero-mayo; b) abril-septiembre; c) julio-diciembre; y c) octubre-febrero.

-          Será realizado en la Universidad Simón Bolívar o en un Instituto de Investigación u Organismo vinculado a la Universidad Simón Bolívar.

-          La ubicación en los planes de estudio de esta opción será la misma que ocupa la pasantía. Las fechas de presentación y defensa del Proyecto bajo esta modalidad serán establecidos por  el Decanato de Estudios Profesionales y por las Coordinaciones Docentes respectivas. Estas fechas tendrán como límite la semana doce del trimestre siguiente al período especial inscrito para el Proyecto de Grado a dedicación exclusiva en caso de no haber solapamiento entre ambos períodos o del trimestre en curso en caso de existir solapamiento entre ambos períodos.             

 

La calificación de INCOMPLETO (I) se podrá utilizar en una única oportunidad en casos plenamente justificados y debidamente aprobados por el Consejo Asesor de la Coordinación docente. 

 

Artículo 17. En el caso de que el Tutor o el (los) estudiante(s) involucrado(s) en la realización de un Proyecto de Grado consideren que el desarrollo y/o avance del mismo diste mucho de ser satisfactorio o tengan otras razones de peso que justifiquen su inconformidad, podrán someter el caso en forma escrita y razonada al Consejo de la Coordinación Docente correspondiente, organismo que analizará la situación y tomará las acciones y decisiones al respecto.

 

Artículo 18. Cada clase de Proyecto de Grado podrá ser inscrito una sola vez durante la carrera universitaria.

 

Artículo 19. Todo lo concerniente a la propiedad intelectual y los derechos de orden moral y patrimonial que de ella se deriven, así como la comercialización y explotación de los resultados provenientes de los Proyectos de Grado, serán tratados en la reglamentación interna que al efecto dicte el Consejo Directivo sobre derechos de autor y patente industrial.

 

Artículo 20. El Consejo Académico, previo análisis por parte del Consejo del Decanato de Estudios Profesionales, podrá aprobar, con carácter experimental, variaciones a las presentes Normas concernientes a la evaluación o realización de Proyectos de Grado presentadas y justificadas por las Coordinaciones Docentes.

 

Artículo 21. Se derogan las Normas de Proyectos de Grado de fecha 24 de marzo de 2010.

 

Artículo 22. Lo no previsto en estas Normas será resuelto en cada caso por el Decanato de Estudios Profesionales.

 

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, en su sesión ordinaria del Consejo Directivo el día nueve (9) de septiembre de dos mil quince (2015).

 

 

 

 

Enrique Planchart

Rector-Presidente

Refrendado,

Cristián Puig

Secretario  

 

EL CONSEJO DIRECTIVO

En uso de la atribución que le confiere el numeral 12 del artículo 11 del Reglamento General de la Universidad Experimental Simón Bolívar, dicta las siguientes:

NORMAS PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE GRADO

Artículo 1. Las asignaturas que en los planes de estudio del ciclo de Estudios Profesionales se denominan Proyectos de Grado, tendrán como objetivos fundamentales los siguientes:

·               Que el estudiante aplique los conocimientos y destrezas adquiridos durante sus estudios, para abordar y ofrecer soluciones a necesidades, problemas o situaciones en alguna de las áreas de la carrera que estudia.

·               Que el estudiante demuestre los conocimientos y destrezas en la aplicación de los métodos y técnicas de: investigación, diseño o trabajo de la carrera que estudia.

·               Que, en lo posible, permita participar al estudiante en el avance de áreas prioritarias para el desarrollo nacional.

Artículo 2. El programa comprende dos clases de Proyectos de Grado con el carácter de asignatura en el correspondiente plan de estudios, a saber:

a) Proyecto de Grado a través de tres (3) etapas o avances trimestrales.

b) Proyecto de Grado a Dedicación Exclusiva con duración de 20 semanas continuas.

Artículo 3. Las Coordinaciones Docentes velarán por el cumplimiento de los objetivos y nivel académico de los Proyectos de Grado, en función de las exigencias de los planes de estudio. Estas Coordinaciones establecerán los procedimientos internos y objetivos específicos que se requieran para garantizar la cabal aprobación previa, realización, presentación y evaluación de los Proyectos de Grado.

Artículo 4. Las Coordinaciones Docentes cumplirán una función centralizadora en la oferta de temas, los cuales podrán ser propuestos por profesores, estudiantes o cualquier institución. Asimismo, asesorarán a los estudiantes en la búsqueda de tema y Tutor.

Artículo 5. Los Proyectos de Grado, a juicio de la respectiva Coordinación Docente, podrán ser desarrollados individualmente o por equipos integrados por estudiantes de igual o diferentes carreras. Cuando se trabaje en equipo deberá establecerse la contribución de cada uno de los integrantes.

Parágrafo Único: en el caso de proyectos intercarreras, éstos deberán ser avalados por las Coordinaciones Docentes involucradas.

Artículo 6. Como fase previa, el (los) estudiante(s) deberá(n) presentar una proposición del Proyecto avalado por el Tutor y Cotutor, en el caso que esta última figura exista en el proyecto, a la Coordinación Docente respectiva. La Coordinación evaluará y aprobará la proposición considerando los siguientes aspectos:

·               Objetivos del Proyecto.

·               Que esté acorde con las exigencias del pregrado.

·               Factibilidad.

·               Disponibilidad de recursos e infraestructura.

·               Que pueda realizarse en el tiempo previsto por el plan de estudios.

·               El alcance debe estar acorde con el número de estudiantes que desarrollarán el proyecto.

Si en la realización del Proyecto de Grado los objetivos se desvían sustancialmente de la proposición original, deberá presentarse una nueva proposición a la Coordinación Docente para su consideración. Cualquier otro tipo de cambio en la proposición original deberá ser consultado y evaluado por la Coordinación Docente.

Parágrafo Único: la proposición del Proyecto deberá ser sometida en el trimestre previo a la inscripción del mismo.

Artículo 7. La Universidad velará, a través de las Coordinaciones Docentes, Departamentos y Laboratorios para que en su conjunto existan suficientes posibilidades para que el (los) estudiante(s) pueda(n) realizar los Proyectos de Grado de acuerdo a lo establecido en los planes de estudio.

Artículo 8. Cada Proyecto de Grado será dirigido por un Tutor designado por la Coordinación Docente respectiva. El Tutor deberá ser miembro del personal académico de la Universidad Simón Bolívar.

Artículo 9. Cuando un Proyecto de Grado se realice en un  instituto de investigación u organismo vinculado con la Universidad, el(los) estudiante(s) deberá(n) estar supervisados por un profesional universitario de comprobada experiencia en el área respectiva, quien actuará como Co-tutor. El Co-tutor mantendrá informado al Tutor del rendimiento del estudiante y avance del Proyecto de Grado.

Artículo 10. La carga académica de los Tutores se establecerá de acuerdo a lo pautado en el Instrumento Normativo de las relaciones entre la Universidad Simón Bolívar y su Personal Académico vigente.

Artículo 11. Aun cuando la responsabilidad de la ejecución de un Proyecto de Grado es del estudiante, el Tutor y Co-tutor (en el caso que se tenga este último) deberán establecer y cumplir los mecanismos de asesoramiento apropiados.

Los Jefes de Departamento tomarán las medidas necesarias para que los Tutores cumplan a cabalidad sus funciones.

Artículo 12. Al concluir el Proyecto de Grado, los estudiantes deberán presentar un informe sobre el mismo, en los términos y formatos previstos por la(s) Coordinación(es) Docentes(s) correspondiente(s), según los lineamientos del Decanato de Estudios Profesionales.

Artículo 13. El Proyecto de Grado deberá ser presentado en exposición pública y será evaluado por un jurado, cuyo nombramiento estará a cargo de la Coordinación Docente correspondiente. El jurado deberá estar integrado por un número impar de miembros, entre los que debe estar el Tutor. El jurado podrá estar conformado entonces, por el Tutor y otros dos miembros del personal académico (o dos profesionales destacados en el área). Alternativamente podrá estar integrado por el Tutor, el Co-tutor (si fuera el caso) y otros tres miembros del personal académico (o tres profesionales destacados en el área). Los casos especiales o no previstos serán resueltos por la Coordinación Docente correspondiente.

Parágrafo Único: en el caso de Proyectos de Grado realizados en grupo por estudiantes de varias carreras, las Coordinaciones Docentes involucradas acordarán por consenso la designación de los miembros del jurado.

Artículo 14. Si a juicio del jurado, el Proyecto de Grado ha cumplido con los objetivos propuestos con un nivel adecuado, será evaluado como APROBADO (A); en caso contrario, será REPROBADO (E).

Cuando un jurado considere por unanimidad que un trabajo es excepcionalmente bueno, lo hará constar en forma razonada en el Acta de Evaluación de Proyecto de Grado y en el Acta de Reconocimiento para tal fin que emana la Coordinación Docente respectiva, considerando el documento “Criterios para otorgar una Mención Especial en Proyectos de Grado y Pasantías Largas e Intermedias”.

En el caso de que un Proyecto de Grado haya sido reprobado, el tema queda libre para que pueda ser tomado por otro(s) estudiante(s) para su realización.

Artículo 15. El Proyecto de Grado en tres (3) etapas o avances debe inscribirse como una asignatura más del plan de estudios en el trimestre correspondiente. La calificación de INCOMPLETO (I) se podrá utilizar en una única oportunidad en la última etapa del Proyecto de Grado.

Artículo 16. El Proyecto de Grado a Dedicación Exclusiva  presenta las siguientes características:

·              Debe inscribirse como una asignatura más del plan de estudios.

·              Su duración es de veinte (20) semanas consecutivas, de manera exclusiva (la dedicación del estudiante será total y no podrá inscribir otras asignaturas de manera simultánea).

·               Será realizada en la Universidad Simón Bolívar o en un instituto de investigación u organismo vinculado a la Universidad Simón Bolívar.

·              La ubicación en los planes de estudio de esta opción será la misma que ocupa la pasantía .Las fechas y lapsos de presentación y defensa del Proyecto bajo esta modalidad serán establecidos por  el Decanato de Estudios Profesionales y por las Coordinaciones Docentes respectivas. Estas fechas tendrán como límite la semana cuatro posterior a la finalización del período académico inscrito.

La calificación de INCOMPLETO (I) no se podrá utilizar en la modalidad de Proyecto de Grado a Dedicación Exclusiva.

Artículo 17. En el caso de que el Tutor o el(los) estudiante(s) involucrado(s) en la realización de un Proyecto de Grado consideren que el desarrollo y/o avance del mismo diste mucho de ser satisfactorio o tengan otras razones de peso que justifiquen su inconformidad, podrán someter el caso en forma escrita y razonada al Consejo de la Coordinación Docente correspondiente, organismo que analizará la situación y tomará las acciones y decisiones al respecto.

Artículo 18. Cada clase de Proyecto de Grado podrá ser inscrito una sola vez durante la carrera universitaria.

Artículo 19. Todo lo concerniente a la propiedad intelectual y los derechos de orden moral y patrimonial que de ella se deriven, así como la comercialización y explotación de los resultados provenientes de los Proyectos de Grado, serán tratados en la reglamentación interna que al efecto dicte el Consejo Directivo sobre derechos de autor y patente industrial.

Artículo 20. El Consejo Académico, previo análisis por parte del Consejo del Decanato de Estudios Profesionales, podrá aprobar, con carácter experimental, variaciones a las presentes Normas concernientes a la evaluación o realización de Proyectos de Grado presentadas y justificadas por las Coordinaciones Docentes.

Artículo 21. Se derogan las Normas de Proyectos de Grado de fecha 24 de marzo de 2010.

Artículo 22. Lo no previsto en estas Normas será resuelto en cada caso por el Decanato de Estudios Profesionales.

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, en su sesión ordinaria del Consejo Directivo el día dos (2) de noviembre de dos mil once.

 

  

Enrique Planchart                                                        Refrendado,

Rector-Presidente

 

                                                                                               Cristián Puig

                                                                                                  Secretario