Rss2

Reglamentos

Publicación que muestra los derechos y deberes de los integrantes de la Comunidad Universitaria.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

A. Regulaciones Nacionales B. Estructura C. Régimen de Estudios
D. Personal Académico E. Estudiantes F. Personal Administrativo y Técnico
G. Normas de Aplicación General H. Fundaciones I. Políticas y Criterios
J. Sede del Litoral    

Regulaciones Nacionales

Categoría: Reglamento General

Título: Disposición 02-97 - Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar, Anexos Reglamento General de la USB - Disposición Transitoria para la Realización de la Proxima Designación de Autoridades

Contenido del Reglamento:

 

ANEXO

DISPOSICIÓN TRANSITORIA PARA LA REALIZACIÓN DE LA PRÓXIMA

DESIGNACIÓN DE AUTORIDADES

(Se sustituyen 105 Artículos 13 y 14 del Reglamento Actual)

DEL RECTOR, LOS VICERRECTORES Y EL SECRETARIO

Articulo 13. El Rector, los Vicerrectores y el Secretario durarán cuatro (4) años en el ejercicio de sus funciones, deberán ser venezolanos de reconocido prestigio universitario, miembros ordinarios o jubilados del personal académico de la Universidad, con categoría de Profesor Titular, haber ejercido con idoneidad Funciones académicas y haber tenido una reconocida participación en el que hacer de la Universidad durante los últimos cinco años.

Articulo 14. La designación del Rector, los Vicerrectores y el Secretario se hará dentro de los tres meses anteriores al vencimiento del período establecido mediante un proceso a la vez participativo, autónomo y basado en los méritos personales de los candidatos. Este proceso contará con una fase de postulación durante la cual se debe reflejar que los aspirantes poseen, además de las cualidades y requisitos establecidos, un respaldo de la comunidad académica que asegure su representatividad, y en segundo lugar una fase de evaluación, y selección, por parte de un Comité que, con absoluta autonomía, juzgará las credenciales de los postulados previamente calificados, así como los planes, programas y otros elementos que se consideren, convenientes.

Este proceso se realizará de conformidad con las siguientes normas:

     

  1. Participarán con derecho a postular los profesores ordinarios y Jubilados y los alumnos regulares con más de un año de permanencia en la Universidad.
  2.  

  3. La participación, estudiantil será ponderada mediante una base establecida de la siguiente manera: se divide el número total de miembros del registro electoral estudiantil entre el 20% del registro electoral profesoral. La base así obtenida representa el número de postulantes estudiantiles equivalente a un postulante profesoral.
  4.  

  5. Los candidatos a Rector, Vicerrectores y Secretario deberán manifestar por escrito, en forma individual y expresa, su voluntad de serlo, cumplir con los requisitos exigidos en el presente Reglamento y lo establecido en el reglamento interno correspondiente.
  6.  

  7. Los aspirantes a Rector, Vicerrectores y Secretario deberán obtener un respaldo calificado de los participantes con derecho a postular, de acuerdo con la participación, indicada en los numerales anteriores. Dicho proceso se realizará mediante un acto de postulación directo y secreto, pudiendo cada postulante apoyar a uno o varios aspirantes a cada uno de los cargos.
  8.  

  9. Los aspirantes, para ser postulados, deberán alcanzar un número cerrado de postulaciones (numerus clausus) que se determinará de la siguiente manera:

     

  • La mitad del número de profesores ordinarios y jubilados que hayan participado en el proceso de postulación. A esta cifra se sumara el 50% del número de estudiantes que haya participado en el proceso, dividido por la base establecida en el numeral 2. Para la validez del proceso de postulación se requiere la participación de por lo menos las tres cuartas (3/4) partes de los profesores ordinarios. Para este cómputo no se tomarán en cuenta los profesores en goce de jubilación, permiso o año sabático.
  •  

  • En el caso de que ninguno de los aspirantes a un cargo rectoral logre ser postulado por no alcanzar el numerus clausus, se repetirá el recuento de las postulaciones tantas veces como sea necesario, disminuyendo en cada oportunidad el numerus clausus en intervalos del cinco por ciento (5%) hasta que, uno o varios aspirantes logren alcanzarlo.

 

6. Los candidatos a Rector, Vicerrectores y Secretario que resultasen postulados, entrarán en el proceso de selección por un Comité representativo constituido por el treinta por ciento (30%) de los profesores titulares, ordinarios y jubilados, escogidos en forma aleatoria por la Comisión Electoral. En la selección de las autoridades rectorales se tomaran en cuenta los méritos académicos, institucionales y de liderazgo, así como los planes de acción correspondientes. El Comité entrará en funciones de inmediato una vez concluido el proceso de postulación..

 

Los candidatos seleccionados por el Comité de Selección serán declarados Rector, Vicerrector Académico, Vicerrector Administrativo y Secretario, respectivamente.

Febrero 1997