Rss2

Reglamentos

Publicación que muestra los derechos y deberes de los integrantes de la Comunidad Universitaria.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

A. Regulaciones Nacionales B. Estructura C. Régimen de Estudios
D. Personal Académico E. Estudiantes F. Personal Administrativo y Técnico
G. Normas de Aplicación General H. Fundaciones I. Políticas y Criterios
J. Sede del Litoral    

Regulaciones Nacionales

Categoría: Reglamento General

Título: Correspondencia 06-02-97. Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar, Anexos Reglamento General de la USB - Correspondencia 06 de Febrero de 1997

Contenido del Reglamento:

 

Sartenejas, 6 de febrero de 1997

Doctor
ANTONIO LUIS CARDENAS
Ministro de Educación

Su Despacho

Distinguido Ministro:

Tenemos el agrado de dirigirnos a usted para plantearle la siguiente situación:

En el mes de julio de 1995, el Ejecutivo Nacional emitió el Decreto por el cual se establecía la plena autonomía de la Universidad Simón Bolívar y mantenía así mismo, su carácter de universidad experimental, a fin de ensayar nuevas modalidades en la Educación Superior.

Aunque el Decreto establecía un plazo de 90 días al Consejo Superior de la Universidad para presentar al Ejecutivo un Proyecto de Reglamento General, la importancia del mismo y la necesidad de consultar a la Comunidad Universitaria, hizo que la elaboración del Proyecto por el Consejo Directivo (organismo al cual compete su elaboración inicial), requiriera mucho mas tiempo de lo previsto, por lo fue necesario solicitar prórrogas y fue en el mes de Julio de 1996 cuando el Proyecto fue enviado al Consejo Superior para su consideración.

Como es de su conocimiento, en el mes de Junio de 1996 se reestructuró sustancialmente el Consejo Superior y debido a que se interpuso el período vacacional, fue solamente a principios del mes de Octubre cuando empezó a operar nuevamente con la elección del Prof. Rodolfo Milani M. como Presidente.

Sin embargo, a partir de ese momento, el Consejo Superior comenzó a trabajar sostenidamente en la consideración del Proyecto remitido por el Consejo Directivo, a través de comisiones de trabajo y la realización de reuniones semanales.

A mediados del mes de Diciembre, el Consejo Superior se pronunció sobre algunas modificaciones al Proyecto original, que en opinión de sus miembros lo enriquecían, y las envío al Consejo Directivo para su consideración. Como en opinión de ambos Cuerpos las diferencias no eran de fondo, se decidió constituir una comisión de trabajo conjunta, formada por tres miembros de cada Consejo que incluyen a los Presidentes, con el fin de lograr un documento de consenso.

El día 13 de Febrero se reunirá el Consejo Superior para considerar la versión final del Proyecto de Reglamento y enviarla al Ejecutivo Nacional a través del Despacho a su digno cargo.

Sin embargo, dada la proximidad de la finalización del período de las actuales Autoridades Rectorales, se hace necesario comenzar con el proceso de designación de las nuevas y existe consenso por parte de los Consejos Superior y Directivo para que esta designación se realice por un sistema similar al planteado en el Proyecto de Reglamento que la Universidad está próxima a concluir.

Como estamos conscientes de que la aprobación plena del nuevo Reglamento va a requerir un estudio detenido por el Ejecutivo Nacional y ello conllevaría un retraso significativo del proceso de designación de Autoridades, se planteará al Consejo Superior que se envíe simultáneamente al Proyecto de Reglamento, una modificación parcial y transitoria del Reglamento vigente que permita ensayar el mecanismo de designación de Autoridades que se contempla en el Proyecto.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo

 

Atentamente,

Rodolfo Milani M.

Presidente del Consejo Superior

 

Freddy Malpica P.

Rector