Rss2

Reglamentos

Publicación que muestra los derechos y deberes de los integrantes de la Comunidad Universitaria.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

A. Regulaciones Nacionales B. Estructura C. Régimen de Estudios
D. Personal Académico E. Estudiantes F. Personal Administrativo y Técnico
G. Normas de Aplicación General H. Fundaciones I. Políticas y Criterios
J. Sede del Litoral    

Personal Administrativo y Técnico

Categoría: Resolución

Título: F. 1 - Instrumento Normativo

Contenido del Reglamento:

EL CONSEJO DIRECTIVO
en uso de la atribución que le confiere el ordinal 12 del artículo 11 del Reglamento General de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar

CONSIDERANDO

Que es función ineludible del Cuerpo coordinar el proceso de desarrollo integral de la Universidad de acuerdo con los lineamientos establecidos.

CONSIDERANDO

Que la discusión y aprobación de los Reglamentos internos y las normas y procedimientos para el funcionamiento académico y administrativo de la Universidad son una función de máxima y primordial trascendencia en la Institución.

CONSIDERANDO

Que disponer de un Instrumento Normativo relativo a las condiciones laborales del personal administrativo y técnico de la Universidad, es un elemento esencial para que la Institución y sus trabajadores transiten el camino que lleve a la consecución de las metas y programas propios de la Universidad, con una calidad de vida digna del personal que la conforma.

CONSIDERANDO

Que la Comisión designada por el Cuerpo, integrada por miembros del Consejo de la Institución y por representantes de la Asociación de Trabajadores Administrativos y Técnicos de la Universidad Simón Bolívar, presentó a este Cuerpo un informe de los acuerdos que permiten configurar un Instrumento Normativo relativo a las condiciones laborales del personal administrativo y técnico de esta Universidad.

ACUERDA

  1. Aprobar el Instrumento Normativo de las Relaciones entre la Universidad Simón Bolívar y su Personal Administrativo y Técnico con vigencia hasta el 31 de diciembre de 1995, en los términos establecidos en el artículo 179 de dicho documento.

  2. Designar una comisión de trabajo integrada por el Rector, profesor Freddy Malpica Pérez; el Vicerrector Administrativo, profesor Juan León; la representante de los trabajadores administrativos y técnicos ante el Consejo Directivo, señora Eddys Abreu y el Presidente de la Asociación de Trabajadores y Técnicos de la Universidad Simón Bolívar, señor Oswaldo Vera, que tendrá como misión definir los lineamientos generales que servirán de base para la revisión del próximo Instrumento Normativo.

  3. Para el logro de sus objetivos la Comisión se centrará, fundamentalmente, en los aspectos de política salarial, estímulo a la productividad, políticas de administración de personal, gestión gremial y prestaciones sociales, requiriendo el Cuerpo que las conclusiones de esta Comisión sean presentadas a su consideración para la primera semana del mes de octubre de 1995.

  4. El Instrumento Normativo aprobado y relativo a las condiciones laborales del Personal Administrativo y Técnico se describen a continuación:

Exposición de Motivos

El V Instrumento normativo sobre las condiciones laborales del Personal Administrativo y Técnico de la Universidad Simón Bolívar recoge en buena medida las aspiraciones de este importante sector de la comunidad universitaria, y es el resultado de los acuerdos logrados entre las comisiones designadas.

Mucho más allá de una fecha en que estaba prevista la discusión de un nuevo convenio, esta vez los motivos que reunieron alrededor de la mesa de negociaciones a estos representantes fueron alentados por unas condiciones y necesidades muy especiales. La etapa histórica que vive Venezuela demanda una disposición hacia la búsqueda de soluciones, la creatividad de encontrar caminos nuevos, la probidad moral y ética que no conoce medias verdades ni medias voluntades. Todos los que conformamos esta comunidad universitaria iniciamos el tránsito hacia el nuevo siglo y el próximo milenio animados por la comprensión de que somos parte de un solo equipo que persigue los mismos fines; los de la excelencia en el servicio al país.

A la luz de estas consideraciones, el documento que aquí se presenta, nació del deseo de encontrar una fórmula que garantizara la seguridad social digna para el trabajador administrativo y técnico, en un medio de trabajo de buena calidad, dentro de unos principios de justicia y equidad. Para ello se cuenta con el compromiso, por una parte de las Autoridades Universitarias de promover el logro de las mejores condiciones éticas y materiales de todos los integrantes de la comunidad y de realizar las acciones y reconocimientos que faciliten el sentido de pertenencia de todo el personal hacia nuestra institución y sus altos fines. Por otra parte, el compromiso del gremio de alcanzar entre sus filas la voluntad de cada uno de sus miembros de dar lo mejor de sí, tanto a nivel personal como laboral, para cumplir con los deberes que aquí se consagran, dentro de su área de competencia, logrando cada vez más altos niveles de desempeño y desarrollo para orgullo de toda la Institución.

Se entiende que, a la luz de las realidades económicas del país, esta coyuntura debe ser aprovechada para reflexionar sobre los alcances del articulado que aquí se contempla y propiciar desde este mismo momento una nueva actitud de todos para consolidar la naturaleza de la Universidad Simón Bolívar, como una institución universitaria modelo ante la nación. Para ello, además del articulado que sigue a continuación, ambas partes acuerdan orientar sus actuaciones dentro del más amplio sentido de compromiso institucional.

Capítulo I
De las Definiciones

Artículo 1.- Definiciones

1.- Universidad. Este término indica a la Universidad Simón Bolívar.

2.- Asociación. Este término indica a la Asociación de Trabajadores Administrativos y Técnicos de la Universidad Simón Bolívar (ATAUSIBO).

3.- Junta Directiva y Miembros. Son miembros de la Junta Directiva el personal administrativo y técnico, escogido en el proceso electoral efectuado para tal fin, y está integrada por un Presidente, un Vice-Presidente y su suplente, un Secretario de Finanzas, un Secretario de Reivindicaciones, un Secretario de Propaganda, un Secretario de Cultura, un Secretario de Deportes, un Secretario de Asuntos Sociales y un Secretario de Actas y Correspondencia y sus respectivos suplentes, y cualquier otro cargo que se llegara a crear por decisión de la Asamblea General de Trabajadores.

4.- Partes. Se entiende por partes a la Universidad Simón Bolívar y a la Asociación de Trabajadores Administrativos y Técnicos de la U.S.B. (ATAUSIBO).

5.- Instrumento Normativo. Este término se refiere al presente documento con todos sus acuerdos.

6.- Trabajador. Este término se refiere a todos los trabajadores, tanto administrativos como técnicos, que presten sus servicios en la Universidad Simón Bolívar.

7.- Profesional Universitario. Este término se refiere a todos los trabajadores de la Universidad Simón Bolívar que hayan efectuado estudios superiores en una universidad reconocida nacional, cuyo período de duración no sea inferior a cuatro (4) años, y hayan obtenido el título que los acredite. Para efectos de obtener este derecho, el trabajador deberá ejercer un cargo que exija título profesional. Si el trabajador ha realizado sus estudios en una universidad extranjera, su condición de profesional se reconocerá sólo después que haya cumplido con los requisitos de revalidación establecidos en la normativa legal.

8.- Técnico Superior Universitario. Este término se refiere a todos los trabajadores de la Universidad Simón Bolívar que hayan obtenido título de técnico superior en institutos nacionales reconocidos. Para efectos de obtener este derecho, el trabajador deberá ejercer cargo que exija título de técnico superior. Para tal efecto, se les reconocen los derechos de técnico a los graduados en las escuelas técnicas industriales (E.T.I.). Si el trabajador ha realizado sus estudios en un instituto extranjero, su condición de profesional se reconocerá solo después que haya cumplido con los requisitos de revalidación establecidos en la normativa legal.

9.- Directivo. Indica a todo miembro de la Junta Directiva y del Consejo General de la Asociación de la Junta Directiva de la filial del Núcleo, así como al Delegado ante la Federación.

10.- Asociado. Este término indica a todo trabajador debidamente inscrito en la Asociación de Trabajadores Administrativos y Técnicos de la U.S.B. (ATAUSIBO).

11. Federación. Este término indica a la Federación Nacional de Trabajadores de Educación Superior de Venezuela (FENATESV).

12.- Representantes. Se consideran representantes, para los efectos de los acuerdos por lo que respecta a las partes, a toda persona debidamente autorizada por la Universidad y toda persona debidamente autorizada por la Asociación.

13.- Delegado a la Federación. Este término indica al Asociado que resulte electo para representar a la Asociación ante la Federación.

14.- Delegado a la Asociación. Indica las personas que ejercen un cargo de representación de los trabajadores de una Dependencia en el Consejo General de la Asociación.

15.- Remuneración. Este término indica la contraprestación recibida por el trabajador en dinero y/o especies por el trabajo realizado.

16.- Valoración del Cargo. Se entiende por Valoración de Cargo los montos que se señalan en la tabla vigente de la Universidad, la asignación por ejercer cargo de libre nombramiento y remoción, y los montos provenientes de decretos presidenciales o cualquier otro que pueda producirse por actos del Poder Público o por Convenios directos o del Consejo Nacional de Universidades (C.N.U.).

17.- Valoración Personal . Comprende lo asignado por valoración de méritos y valoración de antigüedad.

18.- Beneficios. Se denomina beneficios a las asignaciones de Prima por Hogar, Prima por Hijos, Seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad, Seguros de Vida, Servicio Médico, Caja de Ahorros y otras asignaciones que incluyan aquellas de carácter temporal o accidental.

19.- Sueldo Básico . Este término indica la remuneración mensual que percibe. el trabajador como contraprestación de sus servicios e incluye la Valoración Cargo y la Valoración Personal, el Bono Asistencial, la Prima por Hogar, Prima de Profesional, y los aumentos colectivos otorgados a través del Instrumento Normativo, Decretos Presidenciales, o acuerdos CNU-FENATESV, o cualquier otro que pueda producirse por acto del Poder Público o por Convenio directo o por el Consejo Nacional de Universidades (C.N.U.)

20.- Sueldo Total. Comprende el Sueldo Básico Primas por Hijo, y cualquier otra prima inherente al desempeño de las funciones del trabajador, de carácter permanente. Para cualquier efecto, se entiende por pago de carácter permanente el devengado por el trabajador durante los tres (3) meses consecutivos anteriores al momento de tomarse en cuenta la relación laboral.

21.- Sueldo Integral. La Universidad se acoge al concepto de Sueldo Integral a partir del año 1995, de acuerdo con la definición que a tal efecto realizará la Comisión de Análisis y Actualización. Esta definición incluirá los conceptos de Bono Vacacional, Bonificación de Fin de Año y Prestaciones Sociales.

22.- Clasificación de Cargos . Es la categoría o nivel que ostenta un trabajador, de acuerdo con el Manual Descriptivo de Cargos, en cuanto a denominación, grado y perfil correspondiente.

23.- Meritocrácia. Sistema basado en los méritos o acciones que realiza el profesional durante el ejercicio de sus funciones, que lo hace digno y merecedor de premio o castigo.

24.- Parientes. Este término indica a los padres, abuelos, suegros, cónyuges, hijos y hermanos del trabajador. Se reconocerá como pariente a la persona con quien el trabajador haga vida marital, siempre y cuando ninguno de los dos esté unido por vínculo matrimonial y la concubina o el concubina se encuentren inscritos en el Registro de Personal.

25.- CICAP. Este término indica a la Comisión de Ingresos, Conciliación y Administración de Personal Administrativo y Técnico de la Universidad Simón Bolívar.

26.- Comisión de Juristas. Este término indica la comisión integrada por tres (3) abogados, uno designado por la Universidad, uno designado por la Asociación y uno escogido entre ambas partes.

27.- Tabla de Sueldos. Es la escala de sueldos que rige para cada cargo.

28.- Dependencia. A los efectos de la designación de Delegados se entiende por dependencia, cualquier unidad o grupo de unidades académicas, administrativas y/o técnicas vinculadas entre sí por su proximidad física o afinidad de funciones.

29.- Estabilidad. Este término indica la garantía que disfruta un trabajador de solo ser destituido, trasladado o desmejorado en sus condiciones de trabajo, con el cumplimiento previo de lo contenido en este Instrumento Normativo.

30.- Filial del Núcleo. Este término indica la filial del Núcleo del Litoral de la Asociación de Trabajadores Administrativos y Técnicos de la U.S.B.

Capítulo II
De las Relaciones Gremiales

Artículo 2.- Ámbito y aplicabilidad del Presente Instrumento

El presente Instrumento se aplicará a todos los trabajadores de la Universidad de acuerdo con la definición establecida en el artículo primero del mismo, cualesquiera que fueren las circunstancias, los sitios o jurisdicciones en donde presten sus servicios.

Artículo 3.- Comisión de Análisis y Actualización

Esta Comisión tiene por finalidad el estudio, análisis y aplicación de los artículos contenidos en el presente Instrumento y los ajustes requeridos para su implantación.

Está integrada por el Vice-Rector Administrativo, quien la preside; el Director de Recursos Humanos, un funcionario ad-hoc designado por el Consejo Directivo, el Presidente de ATAUSIBO, el representante de los trabajadores ante el Consejo Directivo y un trabajador escogido por la Junta Directiva.

Parágrafo Primero: Esta Comisión podrá ser convocada por solicitud del Vice-Rector Administrativo, del Director de Recursos Humanos, o del Presidente de ATAUSIBO o por decisión conjunta, cuando así se requiera.

Parágrafo Segundo: Las decisiones de esta Comisión serán tomadas por consenso.

Artículo 4.- Reconocimiento de la Asociación

A los efectos de discusión, formulación y aplicación de estos acuerdos, la Universidad reconoce a la Asociación como legítima representante de los trabajadores Administrativos y Técnicos y en consecuencia considerará, con su Junta Directiva y con quien ella designe, aquellos problemas surgidos con relación al trabajo, interpretación y aplicación de la resolución que dicte el Consejo Directivo para promulgar estos acuerdos y, en general, todos los hechos que se produzcan con ocasión de las relaciones laborales que puedan afectar a los trabajadores.

Artículo 5.- Gestiones de la Asociación

La Universidad concederá permiso remunerado a tiempo completo al Presidente, al Vicepresidente, y a los Secretarios de Finanzas, Reivindicaciones, Propaganda, Asuntos Sociales y al Secretario General de la Filial del Núcleo del Litoral, y medio tiempo al Secretario de Deporte de la sede de Sartenejas y al Secretario de Reivindicaciones de la Filial del Núcleo del Litoral, para atender funciones vinculadas a los fines de la Asociación. Los demás miembros de la Junta Directiva dispondrán de un (1) día semanal de permiso para asistir a las reuniones regulares. Al delegado de la Federación, y a cualquier trabajador que forme parte del Comité Ejecutivo de la Federación, le será concedido permiso remunerado cuando tenga que ausentarse de su sitio de trabajo para asistir a reuniones convocadas por esa Federación. Estos permisos serán concedidos por su jefe inmediato, previa presentación de la convocatoria. La Asociación se compromete a presentar la convocatoria, cuando esto sea posible, con el tiempo suficiente para que el supervisor pueda tomar las providencias del caso, con el fin de no interrumpir las actividades normales del trabajo. Los delegados o representantes de la Asociación y los miembros de la Junta Directiva que no gozan de permiso remunerado a tiempo completo, podrán disfrutar de permisos remunerados para realizar actividades gremiales por solicitud del Presidente de ATAUSIBO al Director de Recursos Humanos, a fin de no entorpecer el funcionamiento de las.. actividades de la Universidad.

Parágrafo Primero: El período de permiso remunerado, al cual se hace referencia, no podrá exceder del período durante el cual se ejerza el cargo de representación.

Parágrafo Segundo: A los fines de que se tomen las previsiones del caso, la Comisión Electoral de ATAUSIBO informará por escrito a la Dirección de Recursos Humanos, el día hábil siguiente a la realización de los escrutinios del proceso comicial de que se trate, los nombres, número de cédula, cargos, y unidad de adscripción de los trabajadores que hayan sido electos. La información contendrá también los datos referidos a los cargos gremiales que ejercerán tales trabajadores, así como las fechas en que tomarán posesión de sus funciones directivas.

Parágrafo Tercero: La Dirección de Recursos Humanos deberá analizar y tomar las previsiones correspondientes para la reincorporación de los trabajadores que cesen en el ejercicio de funciones de representación, dentro de los quince (15) días hábiles contados a partir de la fecha de la toma de posesión de la nueva representación.

Artículo 6.- Delegado de la Asociación y de la Federación

La Universidad reconocerá también como representante de los trabajadores un delegado por cada agrupación de cincuenta (50) trabajadores o fracción mayor de treinta (30), quien será designado conforme a los procedimientos establecidos por la Asociación, e igualmente reconocerá a los delegados de la Federación.

Artículo 7.- Representantes del Consejo Directivo y demás Organismos

Con el fin de propiciar que los diversos sectores que integran la comunidad universitaria conduzcan en estrecha relación la vida de la Institución y reconociendo que los trabajadores de la Universidad son parte activa fundamental de dicha comunidad, la Universidad invitará con carácter permanente, con derecho a voz a dos (2) representantes de los trabajadores, uno (1) al Consejo Directivo de Sartenejas y otro al Consejo Directivo del Núcleo del Litoral, quienes tendrán sus respectivos suplentes para cubrir faltas temporales o permanentes. Dichos representantes serán electos mediante votación universal, directa y secreta de acuerdo con el procedimiento establecido por la Comisión Electoral de la Universidad. Asimismo, habrá un representante de los trabajadores ante la Comisión Electoral de la Universidad con derecho a voz, quien tendrá dos suplentes. Este representante y sus dos suplentes serán seleccionados de una terna que el representante de los trabajadores del Consejo Directivo de Sartenejas someterá a la consideración de dicho Cuerpo.

Artículo 8.- Garantía de Funciones Directivas

La Universidad garantizará las funciones directivas de los miembros de la Junta Directiva de ATAUSIBO, de los delegados por dependencia, los representantes ante el Consejo Directivo de Sartenejas y ante el Consejo Directivo del Núcleo, así como de cualquier trabajador que pase a formar parte del Comité Ejecutivo de la Federación; conforme a ello no podrán ser trasladados, destituidos o desmejorados en su condición de trabajo en ocasión de dicha función, sin dar cumplimiento a los procedimientos establecidos en el presente Instrumento. Normativo.

Parágrafo Primero: Lo señalado en este artículo tendrá vigencia mientras el trabajador esté desempeñando las funciones y por lapso de seis (6) meses contados a partir de la fecha que deje las mismas.

Parágrafo Segundo: De presentarse una situación de traslado, la misma se tratará con acuerdo entre las partes en la Comisión de Análisis y Actualización.

Parágrafo Tercero: En el caso de que algún trabajador amparado por las garantías establecidas en este artículo, cometiere algún hecho que pudiere ser sancionable, conforme a lo previsto en el presente Instrumento, y que demostrase sentirse lesionado o tuviese conocimiento directo del hecho, incoará el procedimiento, a cuyos efecto oficiará a la Dirección de Recursos Humanos, a fin de que ese despacho inicie la respectiva averiguación administrativa, la cual deberá realizarse dentro de un lapso máximo de treinta (30) días continuos, contados a partir de la fecha de recibo de la comunicación.

Una vez concluida la investigación y si resultare de ella que existen suficientes indicios de culpabilidad del trabajador, se pasarán los recaudos de todo lo actuado a la CICAP, a objeto de que realicen las gestiones conciliatorias, siguiéndose el procedimiento pautado para la sanción de destitución, independientemente de la naturaleza de la infracción presuntamente cometida.

Artículo 9.- Reuniones con las Autoridades

Las Autoridades Universitarias y la Junta Directiva de la Asociación realizarán las reuniones que consideren necesarias para tratar todo lo concerniente a los problemas de ésta y de sus asociados, así como también para tratar otros temas de interés mutuo.

Artículo l0.- Comunicaciones entre las Partes

Las comunicaciones dirigidas por una de las partes a la otra deberán ser contestadas por escrito, y de manera explícita, en un lapso no mayor de cinco (5) días hábiles a partir de la fecha de recepción.

Artículo 11.- Asambleas

La Universidad garantizará las facilidades del local y apoyo necesarios para la realización de las asambleas generales y por dependencias, previstas en los estatutos de ATAUSIBO. En caso de justificada necesidad, éstas se podrán realizar en horario de trabajo, preferiblemente ocupando la última hora de la mañana o la primera de la tarde. La convocatoria a la asamblea deberá notificarse por escrito al Vicerrector Administrativo por lo menos doce (12) horas hábiles, de anticipación, contados a partir de la recepción del oficio, con la finalidad de que la Universidad tome las previsiones del caso, para evitar la perturbación de sus labores regulares. En casos especiales, la Junta Directiva de mutuo acuerdo con el Vicerrectorado Administrativo, determinará las condiciones para su realización.

Parágrafo Único: Si a juicio de la Universidad, la realización de la asamblea colide con una actividad especial, previamente programada, que requiera de la presencia del personal administrativo, el Vicerrector Administrativo, oídos los argumentos del caso, establecerá de común acuerdo con los representantes de la Asociación, una nueva fecha y horario, ubicados dentro del lapso comprendido entre el día hábil anterior y el día hábil posterior a la fecha y hora previamente informada.

Artículo 12.- Identificación de los Asociados

La Universidad conviene en elaborar cada dos (2) años los carnets de los asociados, conforme al modelo acordado entre las partes.

Artículo 13.- Cuotas de la Asociación

La Universidad descontará del sueldo de los asociados la cantidad equivalente al medio por ciento ( 1/2) mensual de su sueldo básico correspondiente a las cuotas ordinarias. En cuanto a las cuotas extraordinarias y deducciones especiales, se descontarán previa notificación a los asociados, y serán obligatorias si provienen de la decisión tomada en asamblea, pero requerirán de la autorización escrita de cada asociado, cuando provenga de resoluciones de Junta Directiva.

Artículo 14.- Local de la Asociación

La Universidad concederá un local adecuado para el funcionamiento de la Asociación. En tal sentido, se compromete a ampliar el espacio y la dotación de muebles y equipos de oficina del local actualmente ocupado. Las características y magnitud de la ampliación serán determinadas de mutuo acuerdo y deberán culminar en febrero de 1995, de acuerdo con el Plan Maestro de la Planta Física de la Universidad. Igualmente, la Universidad concederá un local apropiado para el funcionamiento de la filial de la Asociación en el Núcleo del Litoral y facilitará locales adecuados para el funcionamiento y ensayos de los grupos artísticos y culturales, así como para el funcionamiento de la librería de la Asociación.

Parágrafo Único: El funcionamiento de la librería de la Asociación se ajustará a las normas emanadas del Consejo Directivo para establecimientos similares dentro del recinto universitario.

Artículo 15.- Carteleras de la Asociación

La Universidad acepta la colocación de carteleras de la Asociación en aquellas áreas de mayor afluencia de personal administrativo y técnico, las cuales serán de uso exclusivo para las publicaciones de interés gremial, social, cultural, deportivo, científico y económico. El contenido del material a publicarse y su elaboración será de la sola responsabilidad de la Junta Directiva de la Asociación. Igualmente, la Universidad se compromete a reparar o restituir las mismas cuando se dañen o deterioren.

Artículo 16.- Personal de la Asociación

La Universidad mantendrá los cuatro (4) cargos asignados a la Asociación: tres (3), en la sede de Sartenejas y una (1), en el Núcleo Universitario del Litoral. La asignación de personal y su desarrollo, se hará mediante el mecanismo establecido en el presente Instrumento Normativo.

Artículo 17.- Relación de Trabajadores

La Universidad suministrará a la Asociación una relación de los trabajadores con especificación de nombres completos, cargos, remuneración, dependencia, primas, sexo, edad de los hijos y cónyuge, etc. Esta relación se entregará en un lapso de treinta (30) días contados a partir de la firma del convenio. Igualmente, cada mes la Universidad suministrará a la Asociación una relación de los trabajadores que han ingresado, la cual deberá contener toda la información anteriormente indicada.

Artículo 18.- Día Internacional del Trabajador

La Universidad reconoce el lo de mayo como Día Internacional del Trabajador.

Artículo 19.- Día del Trabajador Universitario

La Universidad establece como Día del Trabajador Administrativo y Técnico el tercer viernes del mes de marzo de cada año y en ese día se concederá asueto por tal motivo.

Artículo 20.- Eventos Gremiales, Culturales y Deportivos

La Universidad proporcionará, de común acuerdo con la Asociación y previa notificación por escrito de la Dirección de Recursos Humanos a los supervisores, la participación de los trabajadores en la programación de los eventos gremiales, deportivos y culturales que se desarrollen para los miembros de la comunidad universitaria. Asimismo aportará a la Asociación la cantidad de Bs. 100.000,oo, mensuales para contribuir con los gastos de pasajes y la realización de dichos eventos.

Parágrafo Único: La Universidad y la Asociación crearán los mecanismos necesarios para la coordinación de actividades entre la Dirección de Extensión Universitaria y la Secretaría correspondiente de la Asociación.

Artículo 21.- Permisos para Eventos Gremiales

La Universidad conviene en colaborar para la asistencia a eventos gremiales, nacionales o internacionales, de carácter gremial, cultural deportivo, de trabajadores cuya labor destacada así lo ameriten. A tal efecto, se tomará en consideración la invitación a participar y la categoría del evento. Dicha colaboración Institucional consistirá en el otorgamiento de los correspondientes permisos remunerados, y en asumir los costos a partes iguales con la Asociación de pasajes y viáticos.

Artículo 22.- Equipo de la Asociación

La Universidad incluirá en los contratos de mantenimiento los equipos de oficina que sean propios de la Asociación, así como los que le sean asignados o adquiera por cualquier título.

Con ese objeto la Asociación elaborará en el término de treinta días, para la cual contará con asesoramiento del Departamento de Bienes Nacionales, un inventario de tales bienes y lo pondrá en conocimiento del Departamento de Bienes Nacionales de la Universidad, para efectos de que esta dependencia mantenga un registro permanente de los mismos.

La Asociación se compromete a mantener actualizado dicho inventario en la medida del ingreso de nuevos equipos a su patrimonio y dentro los cinco (5) días hábiles siguientes al momento en que tal ingreso se produzca.

Parágrafo Primero: A los fines de adquisición de nuevos equipos o. reposición de los existentes, la Asociación consultará previamente con la unidad correspondiente de la Universidad, con la finalidad de que tales equipos sean compatibles con los de uso corriente de la misma en sus diferentes características, de modo que las labores de mantenimiento se faciliten.

Parágrafo Segundo: A los fines de dar cumplimiento a lo pautado en el presente artículo el Vicerrector Administrativo mantendrá permanentemente informada a la Contraloría Interna de la Universidad, sobre el contenido del registro previsto en el mismo, así como de cualquier actualización que se produjere.

Artículo 23.- Periódico y/o Revista de la Asociación

La Universidad se compromete a conceder facilidades para imprimir sin costo para la Asociación un periódico mensual, tipo tabloide de hasta doce (12) páginas con tiraje de 1.400 ejemplares por edición. Así mismo, concederá un periódico con tiraje mensual de 200 ejemplares para la filial del Núcleo del Litoral, queda expresamente convenido que el contenido de ambas publicaciones será de la sola responsabilidad de la Asociación.

Artículo 24.- Facilitación de Recursos de Publicación y Audiovisuales a la Asociación

La Universidad facilitará a la Asociación los servicios del Departamento de Producción de Impresos para la edición de publicaciones, afiches, tarjetas y otros impresos de carácter institucional. Igualmente, facilitará la utilización de los servicios de la Unidad de Medios Audiovisuales para trabajos de fotografía en blanco y negro y a color, grabaciones en video o sonido de carácter institucional. Queda entendido que el contenido de estas publicaciones será de la sola responsabilidad. de la Asociación.

Parágrafo Único: Las solicitudes para estos servicios deberán realizarse de acuerdo con la normativa establecida y con la antelación necesaria para que las mencionadas unidades puedan incluirlas en sus previsiones tanto presupuestarias como de ejecución

Artículo 25.- Acceso a Sitios de Trabajo

La Universidad permitirá que los miembros de la Junta Directiva de la Asociación, los delegados de las dependencias, el delegado de la Federación, y los miembros del Tribunal Disciplinario, y los representantes ante el Consejo Directivo, tengan libre acceso a los sitios de trabajo, a fin de tratar asuntos relacionados con el presente Instrumento y/o que sean de interés para los trabajadores. Así mismo, la Asociación se compromete a realizar la participación correspondiente al supervisor inmediato o jerárquico, sobre la realización de estas actividades de información, consulta o mediación. Estas actividades se llevarán a cabo extremando por parte de los supervisores y representantes gremiales involucrados, las previsiones para no perturbar el funcionamiento normal de la unidad o dependencia de adscripción del empleado o empleados interesados.

Parágrafo Único: Quedan excluidas aquellas áreas que por la naturaleza de sus actividades y/o equipos sean consideradas de carácter reservados y/o de riesgo laboral.

En estos casos el supervisor facilitará un espacio para realizar dichas actividades.

Artículo 26.- Vehículo para la Asociación

La Universidad garantizará sin costo alguno, servicio de transporte a la Junta Directiva de la Asociación, para la asistencia a reuniones y eventos de carácter gremial, siempre y cuando la Junta Directiva lo solicite con la debida anticipación y exista el recurso disponible para el suministro del servicio.

Capítulo III
De los Derechos

Artículo 27.- Derechos Adquiridos

La Universidad le reconoce a los trabajadores Administrativos y Técnicos, como derechos adquiridos, la indemnización de antigüedad por prestaciones sociales y vacaciones fraccionadas, las cuales serán tomadas en cuenta para el momento en que egresen de la Universidad.

Artículo 28.- Prestaciones Sociales

El beneficio de indemnización por antigüedad se considerará como derecho adquirido y se calculará de la siguiente manera:

  1. Por concepto de indemnización por antigüedad, el trabajador tendrá derecho a percibir por cada año o fracción superior a seis ( 6 ) meses, el equivalente al monto de. cuarenta y cinco (45) días de sueldo integral devengado en el último mes de servicio.

  2. Por concepto de indemnización por antigüedad, el trabajador tendrá derecho a percibir, después de un tiempo no menor de tres (3) meses ni mayor de seis (6) meses de servicio, el equivalente a quince (15) días de sueldo básico.

Parágrafo Primero: Queda entendido que la antigüedad acumulada con anterioridad y no canceladas al inicio de la prestación de servicio en la Universidad Simón Bolívar, se cancelará conforme a lo establecido en la ley.

Como quiera que en la actualidad se encuentra en discusión una Convención Normativa Laboral entre el Ejecutivo Nacional y los funcionarios al servicio de la Administración Central, en la cual posiblemente se acuerden variantes, respecto a lo establecido en la Ley de Carrera Administrativa en referencia al pago de la antigüedad acumulada, la Universidad deberá atenerse a lo pautado en dicha Convención. Si en un lapso de seis (6) meses, contados a partir de la promulgación del presente Instrumento, aún no existieren resultados de dicha Convención en relación a la mencionada antigüedad, tal tema será analizado en el seno de la Comisión de Análisis y Actualización e Implementación a fin de proveer sobre lo conducente.

Parágrafo Segundo: Dado que la Ley Orgánica de Régimen Presupuestario, en su artículo 74, otorga la responsabilidad a la Universidad, para que mediante la creación de los fondos respectivos, cancele los derechos exigibles en el año por concepto de prestaciones sociales, ésta garantizará a los trabajadores que egresen, la cancelación de sus prestaciones sociales en un lapso no mayor de treinta (30) días, una vez que se hayan cumplido todos los requisitos y trámites que se requieran para tal fin.

Artículo 29- Prestaciones Sociales del Trabajador Fallecido

En caso de fallecimiento de un trabajador, la Universidad pagará a los beneficiarios que indiquen las leyes correspondientes, las prestaciones sociales a que tenía derecho el trabajador fallecido.

Artículo 30.- Vacaciones

Los trabajadores de la Universidad tendrán derecho a disfrutar de un período anual de vacaciones remuneradas de 45 días continuos, a excepción de aquellos que se encuentren en cuarto quinquenio, de servicio, que disfrutarán de 35 días hábiles. A los efectos de este último quinquenio, se tomarán en cuenta los años de servicio prestados en otros organismos del Estado. Los trabajadores administrativos y técnicos tendrán un bono vacacional equivalente a cuarenta y cinco (45) días de sueldo básico, incluyendo la Prima por hijo y el equivalente a un 1/115avo. del monto del Bono Vacacional, en la oportunidad de que disfruten de sus vacaciones anuales. Cuando por cualquier causa el trabajador egrese de la Universidad sin haber disfrutado de las vacaciones a que tuvo derecho, procederá el pago.

Parágrafo Único: En caso de que la dependencia o unidad de adscripción del trabajador requiera por necesidad de servicio que el mismo labore durante el período vacacional colectivo, el disfrute de los días será definido de común acuerdo entre el trabajador y el supervisor inmediato previa notificación a la Dirección de Recursos Humanos.

Artículo 31.- Asueto de Navidad, Año Nuevo, Carnaval y Semana Santa

La Universidad concederá asunto remunerados durante el receso de fin de año, carnaval y semana santa. Cuando se requiera parte del personal administrativo para laborar lunes y martes de Semana Santa, se decidirá de mutuo acuerdo entre el trabajador y el supervisor la asistencia laboral para esos días, así como su posterior disfrute.

Artículo 32.- Jubilaciones y Pensiones

Esta materia se regirá por el Reglamento de Jubilaciones y Pensiones para el Personal Académico, Administrativo y Técnico de la Universidad Simón Bolívar. Igualmente se conviene en que la jubilación, pensión por inhabilitación y la pensión de sobreviviente acordadas por la Universidad son compatibles con el disfrute de la pensión por vejez, pensión de incapacidad y pensión por sobrevivientes acordada por el Seguro Social Obligatorio.

Parágrafo Primero: Una vez cumplidos los extremos previstos en el Reglamento de Jubilaciones y Pensiones para la jubilación, la Universidad concederá el beneficio, a cuyos efectos deberá tomar en cuenta la fecha para la cual el trabajador haya solicitado su disfrute.

Parágrafo Segundo: En caso de comprobada necesidad por parte de la Institución de los servicios del trabajador, la Universidad convendrá con éste sobre la fecha del disfrute del beneficio.

Artículo 33.- Cambio de Status de Obrero a Empleado

A los obreros de la nómina de la Universidad Simón Bolívar que cambien de status, pasando a ser trabajadores administrativos o técnicos, se les reconocerá la antigüedad a los efectos de vacaciones, promociones, jubilaciones y otros beneficios similares. Las prestaciones sociales, si le han sido pagadas por su cambio de status, serán consideradas como un adelanto de las mismas. En ningún caso el obrero que pase a condición de trabajador administrativo o técnico devengará un sueldo inferior al que venia devengando como obrero.

Artículo 34.- Promoción de Condiciones de Trabajo

La Universidad y la Asociación promoverán condiciones de trabajo en las cuales se garantice el respeto a la dignidad humana, el trato decoroso, el espíritu de solidaridad y colaboración entre los miembros del personal administrativo y técnico, así como sus relaciones con los demás miembros de la comunidad universitaria.

Artículo 35.- Servicio Militar Obligatorio

Los trabajadores que sean llamados al Servicio Militar Obligatorio conservarán el derecho al trabajo en la Universidad. mientras dure dicho servicio. La Universidad, a petición del trabajador, podrá realizar los trámites para el pago de las prestaciones sociales cuando efectivamente éste estuviera en cumplimiento del mismo, las cuales se tomarán como un adelanto de prestaciones, en caso de que el trabajador se reintegre al trabajo inmediatamente después de terminar el Servicio Militar Obligatorio.

Artículo 36.- Derecho a la Defensa

La Universidad garantiza al trabajador el derecho a la defensa y, en virtud de ello, se le permitirá en los procedimientos disciplinarios que se le sigan, conocer el expediente administrativo y/o disciplinario según sea el caso, a los fines consiguientes.

Artículo 37.- Permanencia de la Condiciones de Trabajo

A ningún trabajador se le podrá disminuir la remuneración ni desmejorar las condiciones objetivas de trabajo.

Artículo 38.- Optimización de Procedimientos de Pago

La Universidad reconoce la necesidad de minimizar los atrasos en los pagos que generen las diferentes acciones administrativas. A tales efectos, se compromete a evaluar y optimar los procesos y procedimientos involucrados en los mismos.

La Comisión de Análisis y Actualización velará por el cumplimiento de las acciones que en tal sentido se emprendan.

Parágrafo Único: La Universidad, conjuntamente con el gremio, hará las consultas necesarias para definir el marco legal aplicable al pago de intereses por mora.

Capítulo IV
De los Deberes

Artículo 39.- Deberes

Sin perjuicio de los derechos que imponen las leyes y reglamentos especiales, los trabajadores administrativos y técnicos están obligados a:

a) Prestar sus servicios personalmente con la eficiencia requerida para el cumplimiento de las tareas que tengan encomendadas, conforme a las modalidades que determinen los reglamentos.

b) Cumplir las órdenes e instrucciones de trabajos emanadas de los supervisores jerárquicos que dirijan o supervisen las actividades de servicio correspondiente, de conformidad con las especificaciones del cargo que desempeñen.

c) Guardar en todo momento una conducta decorosa y observar en sus relaciones con sus superiores, subordinados y con el público, toda la consideración y cortesía debidas.

d) Guardar la reserva y secreto que requieran los asuntos relacionados con su trabajo.

e) Vigilar, conservar y salvaguardar los documentos, bienes e intereses de la administración confiados a su guarda, uso o administración.

f) Atender regularmente las actividades de adiestramiento y perfeccionamiento destinadas a mejorar su capacitación.

g) Poner en conocimiento de sus supervisores las iniciativas que estimen útiles para la conservación del patrimonio de la Universidad o el mejoramiento de los servicios

h) Cumplir y hacer que se cumplan las condiciones de relaciones de trabajo contempladas en el presente Instrumento Normativo.

i) En general, cumplir y hacer cumplir la constitución, las leyes, los reglamentos y los diversos actos administrativos que deban ejecutar.

Artículo 40.- Prohibiciones

Sin perjuicio de los dispuesto en otras normas, se prohibe al personal administrativo y técnico.

a) Celebrar contratos con la Universidad, por sí, por personas interpuestas o en representación de otros, salvo las excepciones que establezcan las leyes.

b) Favorecer gestiones de personas naturales o jurídicas que pretendan celebrar contratos con la Universidad o que sean proveedores o contratistas de la misma.

c) Realizar propaganda o acciones políticas con ocasión del desempeño de sus funciones.

 

Capítulo V
De la Comisión de Ingreso, Conciliación y Administración de Personal (CICAP)

 

Artículo 41.- Comisión de Ingreso, Conciliación y Administración de Personal

Se crea con carácter permanente la Comisión de Ingreso, Conciliación y Administración de Personal (CICAP) que estará integrada por seis (6) miembros principales, a saber: el Director de Recursos Humanos, un funcionario "ad hoc" y su .respectivo suplente, que será designado por el Rector, el Jefe de Recursos Humanos del Núcleo del Litoral, el representante del sector administrativo y técnico de los trabajadores ante el Consejo Directivo o su suplente, y los secretarios de Reivindicaciones de la Asociación y la filial del Núcleo del Litoral o sus suplentes. La Comisión estará coordinada por el Director de Recursos Humanos y se reunirá por lo menos una vez cada quince (15) días en la sede de la Dirección de Recursos Humanos.

Artículo 42.- Competencia de la Comisión (CICAP)

La CICAP será competente para:

a) Velar porque se cumpla con los procedimientos administrativos relativos al ingreso y ascenso de los trabajadores, clasificación de cargos, y aumento por méritos, de acuerdo con las normas previstas en este Instrumento Normativo.

b) Realizar gestiones conciliatorias previas a las aperturas de los expedientes disciplinarios relativos a destitución, conforme al procedimiento establecido en el presente Instrumento.

c) Conocer de los planteamientos de cualquier trabajador que se crea lesionado en sus derechos.

d) Conocer los planteamientos del supervisor en relación a su personal

e) Cualquier otra atribución que establezca este instrumento

Parágrafo Primero: En el caso de que la Comisión no hubiese logrado, en un plazo de diez (10) días hábiles, contados a partir de la fecha en la cual sea convocada para tratar el caso, consenso en las opiniones y reconsideraciones mencionadas en los artículos anteriores, la Comisión invitará al Vicerrector Administrativo en un plazo no mayor a quince (15) días hábiles, a una reunión para tratar el asunto en cuestión. Si aún después de efectuada dicha reunión, no se llegase a un acuerdo en un plazo no mayor de quince (15) días hábiles, se notificará al Rector con el fin de evitar que se afecte el normal desenvolvimiento de los servicios administrativos de la Universidad, quien tomará la decisión definitiva, previo conocimiento del Consejo Directivo.

Parágrafo Segundo: Cuando un asunto derivado de la interpretación de este Instrumento no fuese resuelto en la conciliación, pasará a la consulta del Vicerrector Administrativo, quien gestionará el avenimiento entre las partes; de no tener éxito en esta gestión procederá a convocar a la Comisión de Juristas en un plazo no mayor de cinco (5) días hábiles, para que ésta emita su opinión. A tales efectos remitirá a la Comisión de Juristas toda la documentación relativa del caso en discusión con la finalidad de que ésta emita su opinión en un plazo no mayor de quince ( 15) días hábiles.

Artículo 43.- Gestiones Conciliatorias

La instancia de conciliación se iniciará mediante solicitud escrita u oral presentada ante la Comisión. En caso de solicitud oral, la Comisión reducirá a escrito con mención expresa, esta circunstancia. En tal sentido se hará constar: 1) nombre y apellido, cédula de identidad, cargo, unidad administrativa donde presta sus servicios y sede de la misma; y 2) objeto de la solicitud y razones en que se fundamenta.

Artículo 44.- Procedimiento de Conciliación

La CICAP cumplirá su cometido dentro de un plazo de diez (10) días hábiles, contados a partir de la fecha de introducción de la solicitud. El mismo día de lograda la conciliación, o al décimo día hábil de presentada la solicitud sin que haya sido posible la conciliación, la Comisión levantará un acta que deberá contener: a) enumeración de las causas del conflicto; b) resultado de las gestiones de conciliación y los términos de ésta si se hubiese producido. Dicha acta reposará en los archivos de la Comisión. El resultado de la gestión conciliatoria será comunicada al reclamante dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la fecha de elaboración del acta.

Parágrafo Único: Los funcionarios de la Universidad están en la obligación de colaborar con la CICAP, con el objeto de que ésta cumpla cabalmente sus funciones.

Artículo 45.- Decisiones de la Comisión

Las decisiones de esta comisión se tomarán por mayoría absoluta. La negativa de uno de los miembros a firmar el acuerdo suscrito por la mayoría, se reputará como voto salvado, el cual deberá ser razonado.

 

Capítulo VI
De la Administración de Personal

 

Artículo 46.- Régimen de Administración de Personal

La Universidad garantizará que el régimen de administración de personal se fundamente en el reconocimiento del mérito de sus trabajadores, con exclusión de toda discriminación derivada de razones de carácter político, social, religioso, gremial o de cualquier otra índole.

Artículo 47.- Reconocimiento Gerencial

ATAUSIBO reconoce el derecho que asiste a la Universidad de gerenciar sus recursos humanos a través del establecimiento de estándares de productividad y desempeño, así como el logro de su misión como organización enmarcada en el respeto absoluto del presente Instrumento Normativo y dentro de una política de diálogo y consulta en todas las materias que afecten al personal administrativo.

Artículo 48.- Clasificación de los Cargos

Todos los cargos Administrativos y Técnicos deberán estar clasificados según el sistema de clasificaciones vigente en la Universidad. La Dirección de Recursos Humanos realizará las modificaciones que sean necesarias para adecuarlos a su estructura institucional, a cuyo efecto se tendrá en cuenta: 1) denominación de la clase a la que se asigne; 2) descripción de las atribuciones y deberes inherentes a la clase de cargos; 3) perfil del cargo (requisitos de educación, habilidades, destrezas y experiencia exigidas para desempeñarlos).

Artículo 49.- Cargos Vacantes

Los cargos vacantes por motivo de ascensos, despidos, renuncia, y los cargos que se crearen serán cubiertos mediante ascensos o concursos internos previo estudio realizado por la Dirección de Recursos Humanos, de acuerdo con las Normativas Internas existentes en la Universidad, para el proceso de selección de personal. El estudio tendrá como finalidad constatar el grado de necesidad de los mismos para sincerar el nivel de sus funciones en interés de la optimización del desempeño del personal. Sólo se incorporará nuevo personal para cubrir cargos vacantes cuando ninguno de los trabajadores de la Universidad reúna los requisitos mínimos exigidos para el cargo.

Parágrafo Único: Se entiende como ascenso interno el derecho que tiene el trabajador de una dependencia en ascender dentro de las mismas, siempre y cuando cumpla con los requisitos mínimos de dicho cargo, tenga un rendimiento adecuado y no existan en esa dependencia otros aspirantes que reúnan también dichas condiciones.

Artículo 50.- Concurso Interno

Cuando no sea posible proveer los cargos vacantes por ascensos internos, la Dirección de Recursos Humanos procederá al concurso interno de acuerdo a las políticas, procedimientos y normativas establecidas en el sistema de selección de personal.

Parágrafo Primero: El concurso interno consiste en la evaluación del expediente laboral, tomando en cuenta el historia de trabajo, formación y evaluación de desempeño, prueba de conocimiento, pruebas psicológicas y entrevistas de selección.

Parágrafo Segundo: El concurso interno estará abierto a todo el personal fijo que reúna los requisitos mínimos de educación, experiencia, habilidad y destrezas del nivel del cargo solicitado, así como aquellos que se encuentran en el Registro de Elegibles, por haber concursado en un cargo similar.

Parágrafo Tercero: Queda entendido que aquellos trabajadores que participen en un concurso interno, deberán hacerlo del conocimiento de su supervisor.

Parágrafo Cuarto: La Dirección de Recursos Humanos estudiará y elaborará los criterios de evaluación con base en los cuales se calificarán los concursos, estos criterios, previo conocimiento de la CICAP, serán sometidos a la consideración y aprobación del Vicerrector Administrativo.

Parágrafo Quinto: La Dirección de Recursos Humanos presentará a la CICAP la lista de los aspirantes al concurso, así como las características del cargo y el resultado del concurso, a objeto de que dicha Comisión disponga de la información necesaria y de cualquier recaudo que se considere pertinente para el conocimiento de los resultados del concurso.

Parágrafo Sexto: De acuerdo con los resultados obtenidos en el concurso interno se declarará un claro y único ganador con el cual será designado para el cargo vacante.

Si fuese el caso que . existiera dos candidatos con el mismo porcentaje, la Dirección de Recursos Humanos tomará en cuenta el de mayor record de desempeño y/o mayor antigüedad, y si existiese empate el supervisor decidirá entre los dos candidatos.

Artículo 51.- Concurso Externo

En el caso de que se declare desierto el concurso interno, la Dirección de Recursos Humanos convocará a concurso externo mediante publicación de avisos en prensa de circulación nacional, y se hará publicidad en colegios profesionales y/o institutos de educación superior en caso de que el perfil sea profesional.

Parágrafo Primero: Cuando un trabajador desempeñe provisionalmente un cargo, mediante incorporación temporal, podrá optar a éste u otros similares que saliesen a concurso externo.

Parágrafo Segundo: La Dirección de Recursos Humanos estudiará y elaborará, los criterios que servirán de base para la selección del nuevo personal y los procedimientos específicos para los concursos externos vigentes para el momento, los cuales serán aprobados por el Vicerrector Administrativo, previo conocimiento de la CICAP.

Parágrafo Tercero: De acuerdo con los criterios establecidos, se considerará ganador del concurso externo a aquel aspirante que haya obtenido mayor puntuación y en caso de empate entre dos (2) o más aspirantes a dicho concurso se enviará los respectivos recaudos al supervisor a fin de que haga la selección correspondiente en un tiempo máximo de quince (15) días continuos.

Artículo 52.- Información, Deberes y Derechos

La Dirección de Recursos Humanos velará por que todo trabajador que ingrese, al incorporarse al cargo sea informado por escrito por su supervisor inmediato acerca de los fines, organización y funcionamiento de la unidad administrativa correspondiente, y en especial de su dependencia jerárquica y de las atribuciones, deberes y responsabilidades que le incumbe, así como de los derechos que lo asisten.

Artículo 53.- Periodo de Prueba

Los trabajadores que ingresen a la Universidad tendrán un período de prueba de noventa (90) días remunerados e improrrogables. Cada mes el trabajador tendrá derecho a conocer y considerar con su supervisor, la evaluación que a tal efecto se le haga. Terminado el período de prueba, si éste es satisfactorio o si no constare nada en contrario, serán considerados como trabajadores regulares.

Parágrafo Primero: A aquellas personas que ingresen a la Universidad por contrataciones permanentes y pasen a trabajar en la misma unidad de manera permanente, se les imputará el lapso trabajado a los efectos del período de pruebas.

Parágrafo Segundo: En caso de no interrupción del servicio y el pase a personal regular se produjesen una Unidad distinta a aquella en que laboré por contratación no permanente, su período de prueba a partir de ese momento no podrá ser inferior a treinta (30) días, cuando se tratare de labores análogas. La falta de expedición del nombramiento no afectará ninguno de los derechos contemplados en este Instrumento.

Artículo 54.- Funciones Vacantes

Cuando por razones de reestructuración o creación de dependencia, jubilación o invalidez de un trabajador, se generen funciones vacantes, se realizará una auditoría de los cargos la cual determinará si dichas funciones se pueden distribuir, enriqueciendo los otros cargos de la unidad donde se genere tal necesidad, esto conllevará una nueva clasificación de los cargos existentes. En caso de que se determine la necesidad de cubrir la función vacante, la Universidad deberá autorizar la creación del cargo, previendo la disponibilidad presupuestaria.

Parágrafo Primero: En el caso de no ser posible la creación del cargo, la Universidad podrá contratar nuevo personal para cubrir estas funciones hasta que el cargo pueda crearse en el siguiente año, queda entendido que en dicho caso deberá celebrarse un contrato de trabajo que establezca las condiciones estipuladas para el personal fijo que ingrese, a través del concurso externo. Estas contrataciones deberán ser previamente autorizadas por el Vicerrector Administrativo.

Parágrafo Segundo: En ningún momento se contratará personal con la figura de actividades accidentales no permanentes para cubrir las vacantes o funciones por los conceptos antes mencionados.

Artículo 55.- Nombramientos

Corresponde al Rector proporcionar al aspirante seleccionado, conforme a lo previsto en estos artículos, el nombramiento según las normas y procedimientos establecidos para tal fin.

Artículo 56.- Sustituciones Temporales

En aquellos casos en que el trabajador tenga que sustituir temporalmente a otro, cuyo cargo tenga valoración superior, la Universidad se compromete a pagar la diferencia entre las valoraciones de cargo. Queda entendido que la sustitución sólo se prolongará por el tiempo de la ausencia del trabajador titular del cargo. El trabajador que realice sustituciones temporales, al término de éstas, volverá a su cargo anterior con las mismas condiciones que tenía para el momento.

Parágrafo Primero: Las suplencias serán de carácter obligatorio y deberá cubrirse con personal de la misma dependencia, salvo que por razones justificadas se haga necesario recurrir al personal de otra dependencia, o bajo la figura de contratación no permanente como suplencia.

Parágrafo Segundo: En aquellos casos en que la sustitución temporal corresponde a un trabajador que ocupa un cargo de libre nombramiento y remoción, la Universidad se obliga a cancelar además, la prima del cargo correspondiente.

Artículo 57.- Contrataciones No Permanentes

La Universidad podrá contratar personal para suplir la ausencia del personal fijo bajo la figura de Contratación No Permanente la cual no exceda de seis (6) meses. Queda entendido que las personas contratadas por Contratación No Permanente no gozarán de los beneficios contemplados en el presente Instrumento, salvo prolongación de la Contratación por más de seis (6) meses, en cuyo caso se le reconocerán todos los beneficios socio-económicos desde el momento de su primera contratación.

Parágrafo Primero: Cuando la suplencia exceda de dos (2) años, el trabajador suplente adquirirá la condición de personal fijo. En todo caso se tomará como fecha de ingreso a la Universidad la correspondiente a la primera Contratación No Permanente, siempre y cuando no existan interrupciones superiores a tres (3) meses.

Parágrafo Segundo: En el caso de la suplencia de representantes gremiales, el trabajador suplente no perderá su condición de tal y, en consecuencia, el contrato cesará cuando concluya la representación gremial del titular del cargo en el período correspondiente con independencia del tiempo que dure la misma.

Artículo 58.- Pasantía

Aquellos estudiantes y trabajadores que sean admitidos como pasantes por la Universidad, serán considerados como tales y en ningún caso podrán sustituir al personal ordinario en sus cargos. Si el pasante aspira a ingresar como trabajador, se someterá al mismo régimen de ingreso de personal ordinario; en este caso, la pasantía será considerada como credencial.

Artículo 59.- Personal de Libre Nombramiento y Remoción

Se considerarán funcionarios de libre nombramiento y remoción a los trabajadores administrativos que ocupen los siguientes cargos: a) Directores de Finanza, Recursos Humanos, Servicios, Mantenimiento, Centro de Documentación y Archivo, Admisión y Control de Estudios, Gestión para la Información, Biblioteca, Desarrollo Estudiantil, Extensión Universitaria Unidad de Medios Audiovisuales, Centro de Informática y Comunicación, así como el Asesor Jurídico y demás funcionarios de igual categoría; b) jefes de los departamento u oficinas siguientes: Administración de Personal, Registro y Control Administrativo, Información y Documentación, Servicios Generales, Seguridad, Compras y Suministros, Relaciones Públicas, Contabilidad, Presupuesto, Tesorería, Ingeniería, Registro y Control Financiero, Organización y Sistema, Bienes Nacionales, Administración y Almacén, Ejecución, Mantenimiento, Soporte de Software, Soporte de Hardware, Administración de Recursos de Operaciones, Apoyo al Usuario, Admisión y Egresos, Control de Estudios, Planeamiento y Producción y demás funcionarios de igual categoría; c) adjuntos, asesores, asistentes del Rector, Vicerrectores, Secretario, y de los directores académicos y administrativos; d) personal secretarial de los despachos del Rector, de los Vicerrectores, del Secretario, de los Directores de núcleos, así como el de la Secretaría de los Consejos; e) los directores y jefes de las dependencias administrativas y de apoyo en los núcleos, equivalentes a los comprendidos en los literales a y b de este mismo artículo.

Parágrafo Primero: El desempeño de cargos de libre nombramiento y remoción por funcionarios de Carrera de la Universidad, deja a salvo sus demás derechos laborales y constituye credencial de experiencia en su hoja de servicios.

Parágrafo Segundo: Cuando el funcionario de carrera de la Universidad cese en el desempeño de uno de los cargos comprendidos en este mismo artículo, será ubicado en una posición equivalente o superior en jerarquía y remuneración a la que desempeñaba al tomar posesión del cargo de libre nombramiento y remoción, previo estudio realizado por la Dirección de Recursos Humanos y de acuerdo al sistema de clasificación y remuneración de cargos aplicados al personal administrativo y técnico.

Parágrafo Tercero: El personal especificado en este artículo gozará de una prima por cargo mientras realice sus funciones.

Parágrafo Cuarto: La Universidad procurará tomar en cuenta al personal secretarial de los escalafones más altos para la selección de los cargos secretariales de confianza del Rectorado, Vicerrectorados y Secretaría de la Universidad.

Artículo 60.- Personal Contratado

La Universidad podrá contratar personal para la realización de actividades accidentales no permanentes cuya duración sea de hasta seis (6) meses prorrogables por una sola vez y por igual lapso, sin que esto cree una vinculaci6n entre las partes sino por tiempo determinado. Quedan exceptuados de tales plazos, aquellos contratados para proyectos y/o programas de investigaciones científicas o técnicas y aquellos que por naturaleza y especialidad requiera de un lapso mayor. Las circunstancias que expresen el carácter específico de la contratación deberán establecerse en el respectivo contrato.

Parágrafo Primero: Las personas contratadas en virtud de lo establecido en el presente artículo, no gozarán de los beneficios socio-económicos previstos en este Instrumento, salvo que sus servicios excedan de seis (6) meses. Quedan exceptuados de estos beneficios los contratados por honorarios profesionales. En caso de prolongarse este lapso, se reconocerán todos los beneficios socio-económicos desde el momento de su incorporación inicial, excepto seguro de vida, seguro de hospitalización, cirugía y maternidad (HCM). El beneficio de caja de Ahorro se le reconocerá al trabajador desde el momento de su incorporación, sólo si el trabajador manifiesta el interés de hacer el aporte correspondiente.

Parágrafo Segundo: Podrá celebrarse contrato especial de trabajo en los casos de personal con impedimento legal para el desempeño de sus funciones y en aquellos casos que se requiera del personal externo para ejercer cargos de libre nombramiento y remoción, a quienes les será extensivo los beneficios del presente Instrumento.

Parágrafo Tercero: No podrá contratarse personal para la realización de actividades genéricas o de carácter permanente.

Parágrafo Cuarto: En caso de que el personal contratado ingrese como personal fijo a la Institución, se computará el tiempo de dicho contrato para los efectos de antigüedad en la Institución.

Artículo 61.- Tabla de Sueldos

La Dirección de Recursos Humanos elaborará la Tabla de Sueldos, tomando en consideración los aumentos colectivos dependiendo del monto sin afectar su estructura, la cual deberá ser aprobada por el Vicerrectorado Administrativo para su aplicación.

A los efectos, y con antelación a su aprobación definitiva, la Dirección de Recursos Humanos informará a ATAUSIBO sobre el proyecto de tabla a los fines de perfeccionar dicho instrumento.

Artículo 62.- Sueldo Mínimo de Ingreso

La Universidad considerará como sueldo mínimo para el ingreso del personal administrativo y técnico, la cantidad establecida en el primer grado de la tabla de sueldo vigente.

Artículo 63.- Prima de Profesionalización

La Universidad se compromete a otorgar una prima de profesionalización al personal profesional y técnico superior, de acuerdo con los procedimientos que se establezcan para tal fin. Los trabajadores que para el momento de la puesta en vigencia de este Instrumento ya hayan obtenido título universitario o de técnico superior, tendrán derecho a la prima de profesionalización siempre y cuando ocupen cargos cuyo requisito exija título profesional o técnico.

Artículo 64.- Ámbito de los Aumentos Colectivos

Queda entendido que cualquier aumento colectivo que se otorgue incluye a todos los trabajadores que presten sus servicios a la Universidad, cualquiera que sea la modalidad de su contratación para el momento en que este Instrumento entre en vigencia. Igualmente se conviene que los aumentos de sueldos señalados obligan a las modificaciones necesarias en la tabla de sueldos. Asimismo, dicho aumento será extendido al personal jubilado y pensionado por inhabilitación.

Parágrafo Único: El personal a medio tiempo tendrá derecho a la mitad del monto mensual correspondiente, a aumentos colectivos lineales fijos, salvo que el aumento colectivo sea porcentual, en cuyo caso le corresponderá el monto íntegro que surja de la aplicación de dicho porcentaje.

Artículo 65.- Manual Descriptivo de Cargos

La Universidad elaborará el manual descriptivo de cargos acorde con sus necesidades reales, así como con la serie de cargos ya existentes. El mismo será sometido a la consideración y análisis de la Asociación y a la aprobación de la CICAP.

Artículo 66.- Trabajo de Índole Distinta

Queda convenido que la Dirección de Recursos Humanos velará porque no se asigne a los trabajadores la realización de funciones de índole distinta a las inherentes a su cargo, excepto en aquellos casos en que, previa notificación y autorización por escrito de la Dirección de Recursos Humanos, estas asignaciones puedan representar un ascenso o promoción para dicho trabajador. Este ascenso, promoción o reclasificación procederá si las tareas son de carácter permanente.

Parágrafo Único: Si la asignación es eventual deberá ser igualmente notificada y aprobada por la Dirección de Recursos Humanos y quedará constancia de ello en el expediente del trabajador.

Artículo 67.- Ubicación del Personal por Mejoramiento Profesional

Los trabajadores que hayan obtenido título de educación superior o nivel medio, relacionado directamente con el trabajo que desempeñen, serán considerados prioritariamente para posibles promociones, tomándose en cuenta la calificación de las evaluaciones de desempeño, así como los requisitos del cargo al que opta. Los trabajadores que culminen estudios profesionales o técnicos superior, no relacionados directamente con su trabajo, serán incluidos en los Registros de Elegibles para promociones o traslados a objeto de que concursen para cargos vacantes o de mayor jerarquía, siempre y cuando hagan la petición ante la Dirección de Recursos Humanos y cumplan con los requisitos anteriormente señalados.

Artículo 68.- Traslado

Ningún trabajador podrá ser trasladado de su dependencia o ubicación física sin que la Dirección de Recursos Humanos realice el estudio de las funciones del cargo a ocupar, a fin de determinar el nivel del mismo; y si el trabajador a ser trasladado cumple con los requisitos del cargo.

Parágrafo Primero: Para proceder al traslado debe existir un acuerdo previo entre las partes, entendiéndose como tales al supervisor de la unidad de adscripción, el trabajador y el supervisor de la dependencia receptora.

Parágrafo Segundo: Cuando el traslado sea causado por eliminación o reestructuración de una dependencia, la reubicación se realizará de común acuerdo entre la Dirección de Recursos Humanos y el trabajador, sin desmejorarlo con sus condiciones laborales.

Artículo 69.- Sistema de Desarrollo para todo el Personal Administrativo

La Universidad se compromete a elaborar en el curso del año 94, el programa de carrera para el personal administrativo, mediante la definición de un sistema de desarrollo que le permita a estos trabajadores realizar carreras en esta Universidad.

Capítulo VII
Del Sistema de Evaluación de Desempeño

Artículo 70.- Alcance del Sistema

El Sistema de Evaluación de Desempeño es un Instrumento para evaluar en forma continua, sistemática, permanente y uniforme, el nivel de actuación en el cargo de cada trabajador, a fin de obtener información que permita la mayor productividad de los recursos humanos en función de los objetivos y metas de la Institución y, a la vez, establecer criterios que sirvan de base para las políticas de administración de personal a corto, mediano y largo plazo; promover programas de incentivos y la implantación de planes de adiestramiento tanto correctivos como de desarrollo.

Artículo 71.- Aplicación del Sistema de Evaluación de Desempeño

El Sistema de Evaluación de Desempeño se aplicará a todo el personal Profesional, Administrativo y Técnico fijo o contratado que tenga como mínimo seis (6) meses en el desempeño. en el cargo. Asimismo se le aplicará a todas las personas que estén en período de prueba, de acuerdo a los procedimientos establecidos para estos casos.

Parágrafo Único: Se exceptúan del Sistema de Evaluación de Desempeño a todos aquellos trabajadores que ejerzan cargos de libre nombramiento y remoción, salvo que las Autoridades lo consideren pertinente.

Artículo 72.- Lapsos de Evaluación

El Sistema de Evaluación de Desempeño se efectuará una vez al año.

Parágrafo Primero: En el caso que por motivo justificado, el trabajador no pueda ser evaluado para la fecha prevista, se procederá a evaluarlo una vez superadas las causas que lo impidieron.

Parágrafo Segundo: El trabajador que para el momento de la evaluación no tenga el tiempo estipulado será evaluado en el próximo período.

Parágrafo Tercero: El personal contratado será evaluado en la fecha que le corresponda de acuerdo a las condiciones de término y/o de renovación del contrato, por lo menos cuarenta y cinco (45) días antes del término del mismo.

Artículo 73.- Responsable de Aplicación del Sistema

La Dirección de Recursos Humanos a través de la Unidad de Evaluación de Desempeño y el Departamento de Recursos Humanos (NL), será responsable de la planificación y puesta en marcha del sistema de evaluación. Por su parte, los supervisores inmediatos serán los responsables directos de la evaluación de los trabajadores y el Comité de Apelación será el responsable de atender las apelaciones y consultas que se deriven de la aplicación del mismo.

Artículo 74- De la Aplicación de los Instrumentos de Evaluación

La aplicación del proceso de Evaluación de Desempeño estará a cargo de todas aquellas personas que cumplan funciones de supervisión.

Parágrafo Primero: Todo supervisor para poder realizar la evaluación debe haber mantenido una relación laboral de por lo menos seis (6) meses con el evaluado.

Parágrafo Segundo: Cuando la relación del supervisor con el supervisado sea menor de seis (6) meses se solicitará la colaboración del supervisor que le precedió para que ambos realicen la evaluación.

Parágrafo Tercero: Los trabajadores que se hayan desempeñado en más de una unidad en el lapso de servicio a evaluarse, serán evaluados en forma conjunta por los supervisores de las unidades o en su defecto por el supervisor de aquella donde estuvo asignado el mayor tiempo.

Artículo 75.- Inasistencia a la Entrevista de Evaluación

Si el trabajador, por razones justificadas, no asiste a la entrevista de evaluación en su debida oportunidad, deberá expresar por escrito tal circunstancia y acompañando los recaudos correspondientes si los hubiese, caso en el cual se fijará oportunidad para una nueva entrevista. En caso de que el trabajador no asistiera a la segunda entrevista y no justificara debidamente su inasistencia, el supervisor procederá a evaluarlo y el resultado obtenido no podrá ser apelado por el evaluado.

Capítulo VIII
Del Reconocimiento de Méritos

Artículo 76.- Aumento

La Universidad otorgará a los trabajadores un aumento de sueldo por méritos como resultado de la evaluación de desempeño. Al efecto, se dispondrá de una partida equivalente al 6 % del monto total del concepto de Valoración de Cargo, que refleje la nómina mensual de trabajadores del mes de noviembre del año de evaluación. Este monto será distribuido entre los trabajadores que obtengan puntajes de eficiencia:

1) Entre 95 y 100 puntos recibirá el 14% de la Valoración Cargo.

2) Entre 85 y 94 puntos recibirán el 10% de la Valoración Cargo.

3) Entre 75 y 84 puntos recibirán el 8% de la Valoración Cargo.

Artículo 77- Credenciales de Mérito

Las credenciales de mérito se obtendrán como producto de la calificación de la evaluación de desempeño de la manera siguiente:

1) El trabajador que obtenga una puntuación entre 95 y 100 recibirá dos (2) credenciales de méritos.

2) El trabajador que obtenga una puntuación entre 50 y 94 recibirá una (1) credencial de mérito.

Artículo78.- Reconocimiento de Credenciales Acumuladas

El trabajador que por producto de evaluación, haya acumulado hasta cuatro (4) credenciales de méritos recibirá un reconocimiento de la siguiente manera:

1) Si el promedio de los puntajes de las evaluaciones está entre 95 y 100 le corresponderá el 16 % de incremento de la Valoración de Cargo.

2) Si el promedio de los puntajes de las evaluaciones está entre 85 y 94,99 le corresponderá el 14% de la Valoración Cargo.

3) Si el promedio de los puntajes de las evaluaciones está entre 50 y 84 le corresponderá el 12% de incremento de la Valoración Cargo.

Parágrafo Primero: Los beneficios de incremento producto de reconocimiento o credenciales por mérito, en ningún caso serán de disfrute simultáneo y deberá aplicarse aquel que represente mayor beneficio para el trabajador.

Parágrafo Segundo: Se establece un régimen especial, de carácter transitorio, para los trabajadores que tengan la posibilidad de acumular cuatro credenciales de mérito para las evaluaciones (93-94/ 94-95) que se realizará en febrero y en noviembre de 1995, respectivamente. Este régimen especial consiste en que los trabajadores que logren acumular cuatro (4) credenciales de mérito en cualesquiera de las dos (2) evaluaciones señaladas, podrán acogerse por opción preferencial al modelo establecido en el IV Convenio o el consagrado en este mismo artículo.

Artículo 79.- Trabajadores con Puntuaciones menores de 50 puntos

Con los trabajadores que obtengan menos de 50 puntos se procederá a lo siguiente:

a) Los trabajadores que obtengan entre 25 y 49 puntos ingresarán al programa de adiestramiento correctivo y las discusiones con respecto a su participación en otros programas estarán condicionados a los resultado de las evaluaciones subsiguientes y del adiestramiento.

b) Los trabajadores que obtengan menos de 25 puntos serán objeto de un tratamiento de revisión de desempeño, conjuntamente con la Dirección de Recursos Humanos y el supervisor inmediato a fin de establecer los correctivos necesarios.

Parágrafo Único: De todas estas actuaciones administrativas se dejará copia en los respectivos expedientes de los trabajadores.

 

Capítulo IX
Del Registro Permanente de Cargos y del Cambio de Funciones

 

Artículo 80.- Del Registro Permanente de Cargos

La Dirección de Recursos Humanos mantendrá un registro permanente y actualizado de las funciones asignadas a sus trabajadores, con el fin de establecer su calificación de acuerdo con el Manual de Cargos de referencia vigente. A tal efecto tendrá en cuenta: denominación de la clase, descripción de las funciones y deberes inherentes al cargo, requisitos de educación y experiencia exigida para su desempeño.

Artículo 81.- Cambios de Funciones que conlleven Clasificación y Valoración de Cargo

Los cambios permanentes y/o sustanciales de funciones darán origen a acciones administrativas de clasificación y valoración de cargos, en los casos siguientes:

a) Cuando el cambio de funciones haya sido solicitado formalmente por el supervisor, y debidamente autorizado por la Dirección de Recursos Humanos.

b) Cuando el trabajador asume funciones de mayor nivel y responsabilidad producto de las reestructuraciones de unidades debidamente aprobadas por las Autoridades.

Parágrafo Primero: La fecha de vigencia de estas reclasificaciones corresponderá a la fecha de acción administrativa que le dio origen.

Parágrafo Segundo: El cambio de funciones sólo puede ser autorizado por la Dirección de Recursos Humanos previo estudio realizado y solicitado por el supervisor. Cuando se detecten o reporten cambios inconsultos de funciones se procederá al estudio de cargo en un lapso no mayor de 22 días hábiles, a partir del momento de su detección o reporte. Si el caso lo amerita, se procederá a una nueva clasificación de cargo. Si el cambio inconsulto de funciones ubica al trabajador en un cargo de menor jerarquía, la Dirección de Recursos Humanos procederá a instruir los correctivos a que hubiere lugar.

Parágrafo Tercero: El reporte del cambio inconsulto debe ser presentado por el trabajador ante la Dirección de Recursos Humanos o a la Comisión de Ingreso, Conciliación y Administración de Personal (CICAP).

Parágrafo Cuarto: La fecha de vigencia de la acción administrativa que conlleva el cambio inconsulto de funciones será la del término del estudio, al finalizar los veintidós (22) días hábiles, contados a partir de la fecha de recepción del reporte en la Dirección de Recursos Humanos.

Artículo 82.-Vigencia

Las fechas de vigencia de las acciones administrativas de ascenso, traslado e ingreso, deberán corresponderse con las fechas de las acciones administrativas que realice la Dirección de Recursos Humanos.

Capítulo X
Del Reconocimiento de la Antigüedad

Artículo 83.- Aumento por Antigüedad

La Universidad concederá a sus trabajadores un aumento de sueldo por antigüedad cada dos (2) años, equivalente al 8% calculado sobre el sueldo básico del trabajador. En todo caso la prima por antigüedad que se otorga al trabajador se mantendrá cualquiera sea el cargo administrativo o técnico que ocupe. Este monto formará parte de la valoración personal por antigüedad.

Parágrafo Único: El tiempo de servicio continuo o con una interrupción no mayor de tres (3) meses trabajados en la Universidad, en cualquier otro tipo de contratación diferente a la de personal fijo, será considerado para la aplicación de este beneficio.

Artículo 84.- Reconocimiento por Años de Servicios

La Universidad reconocerá el tiempo de servicio (antigüedad ) en la Institución de la siguiente manera:

Al cumplir 5 años 5%

Al cumplir 10 años 10%

Al cumplir 15 años 10%

Al cumplir 20 años 15%

El porcentaje se calculará sobre el sueldo básico. Este monto formará parte de Valoración Personal por Antigüedad.

Parágrafo Único: En caso de que algún trabajador no haya recibido alguno de los incrementos porcentuales quinquenales aquí señalados, la diferencia porcentual le será reconocida en el momento en la cual entre en vigencia el presente Instrumento Normativo.

Artículo 85.- Antigüedad para Quienes Reingresen a la Universidad

La antigüedad causada por un trabajador que reingresa a la Universidad se conservará a los efectos de la valoración personal por antigüedad, de acuerdo a los siguientes criterios:

 

a) Aquellos empleados que reingresen en un lapso mayor de tres años contados a partir de la fecha de egreso a la Institución, conservarán el 100% del monto de su valoración personal antigüedad.

b) Aquellos empleados que reingresen en un lapso mayor de tres (3) años y hasta seis (6) años, conservarán el 50% del monto de su valoración personal antigüedad.

c) Aquellos empleados que reingresen en un lapso mayor de seis (6) años y hasta nueve (9) años, conservarán el 25% del monto de su valoración personal antigüedad.

 

Capítulo XI
De la Formación del Personal

Artículo 86.- Adiestramiento del Personal

La Universidad planificará, desarrollará y promoverá programas de adiestramiento que garanticen la efectiva capacitación de sus trabajadores en áreas vinculadas con los servicios que presten a la Institución. Los programas de capacitación permitirán alcanzar los siguientes objetivos:

 

a) Mejorar y actualizar los conocimientos, habilidades y destrezas requeridas por el personal para un desempeño eficaz de las funciones inherentes a los cargos que ocupen y/o en sus áreas de competencia.

b) Instruir al personal sobre nuevos métodos, sistemas y procedimientos de trabajo.

c) Capacitar al personal para facilitarle el desempeño de cargos de mayor jerarquía (ascensos).

 

Artículo 87.- Determinación de la Necesidades de Adiestramiento y Plan de Adiestramiento

La Dirección de Recursos Humanos tendrá a su cargo la responsabilidad de determinar las necesidades de adiestramiento y de formular el Plan Anual de Adiestramiento, el cual será presentado a la CICAP para su conocimiento y sometido a la consideración de las autoridades universitarias para su aprobación.

Parágrafo Único: En caso de existir necesidades específicas de adiestramiento que no estén atendidas por el plan anual correspondiente, se formulará la programación de adiestramiento específica, la cual será igualmente presentada a la CICAP para su conocimiento y sometido a la consideración de las autoridades universitarias para su aprobación.

Artículo 88.- Modalidades de Adiestramiento

La programación de adiestramiento se realizará atendiendo a las siguientes modalidades: Adiestramiento Interno, comprende los cursos de capacitación que se realicen en la propia institución en horas de labor o fuera del horario regular de trabajo, Adiestramiento Externo, comprende los cursos impartidos por otras instituciones nacionales o extranjeras, y las pasantías en instituciones o empresas públicas o privadas, dentro o fuera del país.

Parágrafo Primero: Los costos de adiestramiento serán totalmente cubiertos por la Universidad. En el caso de adiestramiento externo, el personal recibirá, además del costo de la matrícula, un permiso remunerado por el tiempo de duración del curso o pasantía, siempre y cuando esté dentro del horario de trabajo. También la Universidad cubrirá los gastos de alimentación y de traslado, de acuerdo con los artículos 144 y 145 de este Instrumento.

Parágrafo Segundo: La Universidad de común acuerdo con el gremio, costeará y/o facilitará personal para dictar cursos gremiales.

Parágrafo Tercero: Se publicará trimestralmente el listado de los cursos, talleres, etc., que se ofrecerán al personal, pare elevar su nivel.

Artículo 89.- Caracter Obligatorio de los Cursos

La asistencia a los cursos de adiestramiento es de carácter obligatorio, una vez que han sido aceptados por los interesados. La inasistencia injustificada del trabajador a los cursos, dará lugar a que éste indemnice a la Universidad los gastos ocasionados y quedará excluido de dichos cursos durante un (1) año. Una vez que el trabajador sea postulado para un curso no podrá ser excluido del mismo sin su consentimiento.

Parágrafo Primero: La Dirección de Recursos Humanos elaborará una normativa de adiestramiento en la cual se deberá especificar claramente, además de otros aspectos, las causas que ésta considere injustificadas. Esta normativa deberá ser conocida por la CICAP.

Parágrafo Segundo: La participación de los trabajadores en cursos que se dicten en horas de trabajo requerirá el conocimiento y autorización del supervisor. La no autorización del permiso, por parte del supervisor, deberá ser justificada por escrito. La decisión final será potestad de la Dirección de Recursos Humanos.

Artículo 90.- Reconocimiento de Cursos de Adiestramiento

Dentro de la política de promoción y ascenso al personal, se tomará en consideración como reconocimiento, la aprobación de los cursos de adiestramiento.

Artículo 91.- Formación Personal

La Universidad promoverá, dentro de sus posibilidades, el desarrollo integral del personal, mediante el apoyo a planes de formación destinados a elevar su nivel educativo, básico, técnico, profesional y cultural.

Artículo 92.- Modalidades de Programas de Formación

Los programas de formación responderán a las modalidades contempladas en la estructura formal del sistema educativo venezolano, a partir del grado de bachiller hasta los más altos niveles universitarios.

Artículo 93.- Estudios de Educación Media Diversificada-Profesional

La Universidad estudiará conjuntamente con la Asociación, planes específicos particularmente orientados a que los trabajadores que así lo deseen, puedan alcanzar sus certificados de estudio de educación media-diversificada-profesional.

Artículo 94.- Estudios de Educación Superior

Los trabajadores que soliciten realizar estudios técnicos o la especialización en instituciones nacionales o extranjeras, deberán someter a la consideración de la Dirección de Recursos Humanos el plan de estudios y la solicitud del permiso respectivo, previo conocimiento y gestión del supervisor inmediato, a los fines de su aprobación por el Vicerrector Administrativo, quien fijará las condiciones de la concesión del permiso.

Parágrafo Primero: El plan de estudios deberá acompañarse de copia de la comunicación de aceptación del trabajador por el Instituto Universitario donde vaya a realizar los estudios.

Parágrafo Segundo: El trabajador queda obligado a enviar a la Universidad el certificado de inscripción y los boletines o constancias de calificaciones periódicas, según sea el régimen del Instituto Universitario donde se encuentre cursando estudios. En caso de que el rendimiento académico del trabajador no sea satisfactorio, la Universidad podrá suspender el permiso de que goza, estando en la obligación de reincorporarse a su trabajo.

Artículo 95.- Número de Trabajadores que puedan hacer uso del Beneficio

A los efectos del número de trabajadores que puedan hacer uso del beneficio contemplado en el artículo 94, éste no excederá del seis (6%) anual del total del número de trabajadores activos de la Universidad, para estudiar dentro del país. Si se tratare de cursos en el exterior, el número que pueden hacer uso de este beneficio no excederá del cuatro por ciento (4%) anual del total de activos.

Artículo 96.- Antigüedad para el disfrute del Beneficio

Para optar a los beneficios mencionados en los artículos 94 y 95, los trabajadores deberán tener una antigüedad mínima de cuatro (4) años ininterrumpidos al servicio de la Institución; salvo que la Universidad estime conveniente un lapso menor.

Parágrafo Unico: Los trabajadores que tengan diez (10) o más años de servicio ininterrumpidos podrán solicitar los beneficios contemplados en el artículo 94 con carácter prioritario.

Artículo 97.- Ubicación

La Universidad tomará las previsiones necesarias para que al culminar satisfactoriamente los estudios, el trabajador sea ubicado en un cargo acorde con los conocimientos adquiridos. En ningún caso esta ubicación implicará desmejoras en las condiciones de trabajo que venía disfrutando el trabajador, en el momento en que le fue otorgado el permiso.

Artículo 98.- Planes y Programas de Desarrollo de Carreras

La Universidad y la Asociación se comprometen a estudiar, en el contexto del Plan Maestro de la Universidad, planes de desarrollo para el personal administrativo y técnico, que les permita hacer carrera al servicio de la Institución en forma secuencial y sistemática, entendiendo que en dichos planes se incorporarán apropiadamente todos los beneficios contemplados en este Instrumento.

Capítulo XII
De la Jornada de Trabajo y de los Permiso

Artículo 99.- Jornada Semanal

La jornada semanal de trabajo está constituida por 35 horas de labores las cuales se distribuirán en jornadas diarias de 7 horas de estricto cumplimiento. El horario regular para cumplir esta jornada se realizará entre las 8 a.m. y las l2m. y la 1 p.m. y las 4 p.m. Se entiende que el horario de cumplimiento de la jornada diaria puede ser distinto al regular, de acuerdo con la naturaleza específica del trabajo cumplido por las unidades universitarias.

Artículo 100.- Jornada Mixta y Nocturna

Se entiende por jornada mixta aquella que se cumple en un horario comprendido antes de las 6 p.m. y que no exceda de las 10 p.m. Cuando el horario a cumplir después de las 6 p.m. sea mayor de cuatro (4) horas, se considerará jornada nocturna. En todo caso, ambas jornadas no deberán exceder de treinta y tres (33) horas semanales ni de cinco y media (5.5) horas diarias de jornada efectiva.

Artículo 101. Jornada Medio Tiempo

Se entiende por jornada de medio tiempo aquellas que corresponde a la mitad de la duración de la jornada prevista en el artículo 99 de este mismo Instrumento.

Artículo 102.- Jornada por Horas

Se entiende por jornada por horas aquella correspondiente a 35avo. de la duración de la jornada prevista en el artículo 99 de este Instrumento. Esta jornada no podrá exceder de 9 horas semanales.

Artículo 103.- Horario Corrido

Los trabajadores que tengan horario corrido tendrán una (1) hora de descanso fuera de su horario regular de labores y no podrán trabajar más de cinco (5) horas continuas.

Artículo 104.- Horas Extraordinarias

Los trabajadores tendrán derecho a que se les remunere el tiempo de servicio extraordinario efectivamente trabajado de la siguiente manera:

 

a) Con un aumento del 100% sobre el valor de la hora, en las horas que estén comprendidas entre las 6:00 y 8:00 a.m. y entre 4:00 p.m. y 7:00 p.m.

b) Con un 125% de aumento sobre el valor de la hora cuando las horas se produzcan fuera del horario antes mencionado.

c) Con 150% de aumento sobre el valor de la hora en los días sábado, domingo y feriados, o de descanso.

d) Cuando proceda se aplicará el Reglamento de Honorarios Profesionales.

 

Artículo 105.- Permiso No Remunerado

La Universidad concederá a sus trabajadores permiso no remunerado para el desempeño de los cargos de libre nombramiento y remoción en otros Institutos o dependencias oficiales o para estudiar en otras instituciones si los mismos son de interés para la Universidad. El goce de dicho permiso no interrumpirá el derecho de antigüedad ni alterará la situación del servicio activo.

Artículo 106.- Permiso para Trabajadores que Estudian

La Universidad concederá a los trabajadores que estén cursando estudios de educación básica, diversificada y superior permiso hasta un máximo de seis (6) horas semanales de acuerdo al régimen de estudios. La Universidad requerirá constancia de su asistencia regular a clases. Igualmente permitirá a los trabajadores que estudian adecuar sus horas de trabajo al del estudio de común acuerdo con su supervisor inmediato.

Parágrafo Primero: La Universidad, a solicitud del trabajador y previo estudio del caso, podrá extender las horas de permiso para estudio.

Parágrafo Segundo: A solicitud del trabajador que se encuentre cursando el último año, semestre o trimestre de la carrera respectiva, la Universidad le concederá permiso previa presentación de la documentación pertinente, con el objeto de que realice el requisito de grado que la institución donde estudie le exija. Para solicitar la concesión de este permiso el trabajador debe tener un mínimo de cuatro (4) años ininterrumpidos de prestación de sus servicios a la Universidad. En caso de que el tiempo requerido para el trabajo de grado sea mayor de un (1) mes, la Dirección de Recursos Humanos otorgará el permiso correspondiente siempre y cuando el trabajador cumpla con los requisitos establecidos en la normativa respectiva, la cual será elaborada en el transcurso del primer trimestre de 1995 por la mencionada Dirección.

Artículo 107.- Permiso por Funciones de Representación Popular y Cargos de Gerencia y/o Asesoría en la Administración Pública

La Universidad concederá a los trabajadores permisos no remunerados:

 

1.- Para ejercer funciones de representación popular, derivadas de las elecciones nacionales, estatales, municipales y locales.

2.- Para desempeñar cargo gerencial, o de asesoría en la administración pública.

 

Parágrafo Primero: Estos permisos serán renovados en caso de que el trabajador sea reelecto o designado para ejercer las mismas funciones u otras distintas a la que ejerza en el momento, siempre y cuando cumpla con los requisitos pertinentes. En el caso de la asesoría o cargo gerencial la Universidad evaluará la solicitud para su renovación.

Parágrafo Segundo: Tanto para la concesión como para la renovación de estos permisos, el trabajador deberá presentar los recaudos necesarios.

Parágrafo Tercero: El goce de dichos permisos no interrumpirá el derecho de antigüedad ni alterará la condición de servicio activo.

Parágrafo Cuarto: En el caso de cargo de representación popular que no sean remunerados, la Universidad concederá permiso remunerado previa presentación de la documentación correspondiente.

Artículo 108.- Permiso por Averiguaciones Judiciales

Cualquier trabajador que sufriere privación de su libertad como consecuencia de haber sido sometido a juicio ante los tribunales competentes, conservará su derecho al cargo correspondiente siempre y cuando la sentencia no sea condenatoria.

De acuerdo a la duración del arresto, la Universidad le concederá permiso remunerado hasta por un máximo de treinta (30) días continuos y los días que excedan este límite se considerarán como permiso no remunerado, pudiendo ser reubicado en un cargo similar al reincorporarse después de los ciento ochenta (180) días.

En caso de arresto policial, la Universidad concederá permiso remunerado hasta un máximo de treinta (30) días continuos, debiendo el trabajador demostrar el tiempo de duración de dicho arresto. En cualquier caso, la Universidad podrá realizar las averiguaciones administrativas que crea conveniente o incoar las acciones que considere necesarias.

Artículo 109.- Permiso por Matrimonio

La Universidad concederá quince (15) días continuos de permiso remunerado a los trabajadores que contraigan matrimonio a partir de la fecha del acto, dicho permiso no puede ser diferido. Al efecto, los trabajadores deberán presentar los documentos relativos a la fijación de esponsales y la identificación del lugar donde se efectuará el acto civil.

Artículo 110. Permiso Pre-Natal, Post-Natal y por Adopción

La Universidad concederá a sus trabajadoras en estado de gravidez permiso remunerado de ocho (8) semanas antes del parto y doce (12) semanas después del mismo. La Universidad prorrogará el permiso en caso de complicaciones post-natales, previa presentación del certificado extendido y convalidado por el servicio médico autorizado por la Universidad. En caso de enfermedad del recién nacido de la trabajadora, la Universidad prorrogará el permiso post-natal previa certificación extendida y convalidada por el servicio médico autorizado por la Universidad.

Parágrafo Primero: En los casos que la trabajadora decida prestar sus servicios a la Institución en el período prenatal, deberá presentar constancia médica que le respalde su decisión.

Parágrafo Segundo: La Universidad concederá 10 semanas de permisos remunerados a la trabajadora que le sea concedido en adopción un niño menor de tres (3) años contados a partir de la fecha en que le sea dado en colocación familiar con miras a la adopción.

Artículo 111.- Permiso por Nacimiento de Hijo

La Universidad concederá al padre trabajador tres (3) días continuos de permiso remunerado por el nacimiento de uno o más hijos provenientes de un mismo parto. El trabajador deberá presentar el correspondiente certificado de nacimiento en los 15 días subsiguientes del mismo. Este permiso no podrá diferirse.

Artículo 112.- Permiso por Enfermedad o Accidente

La Universidad concederá permiso en caso de enfermedad o de accidente grave sufrido por el trabajador que no le produzca invalidez, hasta por noventa (90) días continuos según constancia médica. Este lapso, podrá ser prorrogado por más de tres (3) períodos iguales. La prórroga de los lapsos requerirá la opinión médica de dos especialistas, uno nombrado por la Universidad y otro por el trabajador afectado.

Parágrafo Único: De mantenerse las condiciones que originaron dichos permisos se procederá de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Jubilaciones y Pensiones para el personal académico, administrativo y técnico de la Universidad Simón Bolívar.

Artículo 113.- Permiso por Muerte de un Pariente

En caso de fallecimiento de parientes, la Universidad concederá permiso remunerado en la siguiente: forma: cinco (5) días hábiles si el deceso ocurriera en el área metropolitana y siete (7) días hábiles en cualquier otro sitio de la República, y quince (15) días hábiles cuando el deceso sea en el exterior del país. Estos permisos no son diferidos ni fraccionados.

Artículo 114. Permisos Remunerados

La Universidad concederá permisos remunerados en la siguiente forma:

 

a) Hasta seis (6) horas semanales, a los trabajadores que desempeñen cargos docentes, en estos casos la Dirección de Recursos Humanos estudiará la posibilidad de extender el número de horas cuando lo considere plenamente justificado y en beneficio de la Institución. Este permiso es excluyente del concedido en el art. 106 (Permiso para trabajadores que estudian).

b) Hasta por un mes por causas plenamente justificadas, y previo estudio de la Dirección de Recursos Humanos.

c) Hasta por treinta (30) días en caso de enfermedad del cónyuge, padres e hijos del trabajador que requieran atención dado la gravedad de la enfermedad, siempre sujeto a la presentación de los informes médicos respectivos.

 

Parágrafo Unico: El permiso será otorgado por el supervisor inmediato cuando la duración del mismo no exceda de tres (3) días; por la Dirección de Recursos Humanos tramitado a través del supervisor inmediato, cuando la duración del permiso sea superior de tres (3) días, y no exceda de treinta (30) días; y por el Vicerrector Administrativo, tramitado a través del supervisor inmediato y de la Dirección de Recursos Humanos, cuando la duración del permiso sea superior a treinta (30) días. La Dirección de Recursos Humanos será informada por escrito en relación a todos los permisos otorgados. El disfrute de lo contemplado en el Literal a) del presente artículo es incompatible con lo establecido en el artículo 106 del presente Instrumento Normativo.

Artículo 115.- Permiso para los Trabajadores que Representan a la Asociación en Eventos Deportivos y Culturales

La Universidad otorgará permiso remunerado a los trabajadores que representen a la Asociación en actividades deportivas y culturales, previo conocimiento del supervisor y autorización de la Dirección de Recursos Humanos. A tal efecto, la Asociación presentará ante la Dirección de Recursos Humanos, con un mínimo de 48 horas de anticipación, la solicitud de permiso correspondiente. La Asociación se compromete a presentar la planificación trimestral de los eventos a realizarse a fin de que se tomen las previsiones del caso.

Capítulo XIII
De los Profesionales Universitarios

Artículo 116.- Sistema de Desarrollo para Profesionales Universitarios

La Universidad garantizará la calidad de vida del profesional a su servicio, entendiéndose como tal el desarrollo del recurso humano profesional y su bienestar social con miras a fortalecer el crecimiento personal e institucional. Para ello se creará un Sistema de Desarrollo, basado en la meritocracia, el cual se regirá mediante un cuerpo de normas que reglamentan su aplicabilidad.

Parágrafo Único. El Sistema de Desarrollo para Profesionales Universitarios contará con los subsistemas de: Ingresos, clasificación, ubicación, ascensos, formación perfeccionamiento, remuneración y egreso.

Artículo 117.- Comisión de Seguimiento, Evaluación e Implantación

Se creará una Comisión para el Seguimiento del Sistema de Desarrollo para Profesionales Universitarios. Además, esta Comisión velará por la implantación efectiva del mencionado sistema de desarrollo.

Parágrafo Único: La Comisión de Implantación, Seguimiento y Evaluación, estará integrada por cuatro profesionales universitarios, dos nombrados por la Dirección de Recursos Humanos y dos nombrados por los profesionales de ATAUSIBO.

Artículo 118.- De los Niveles

El Sistema de Desarrollo para Profesionales Universitarios prevé cinco (5) niveles de categoría ascendentes desde el Profesional I hasta el Profesional V, definidos en función del perfil del profesional que requiera la Universidad.

Parágrafo Único: La ubicación en cada uno de estos niveles estará en relación a la evaluación de las credenciales del profesional, tal como se señala en el cuerpo de políticas y normas que se establezcan en el Sistema de Desarrollo para Profesionales Universitarios.

Artículo 119.- Plan de Carrera

A los fines de garantizar la idoneidad del ascenso del Profesional Universitario en el Sistema de Desarrollo y en concordancia con el mismo, se elaborará un Plan de Carrera de Profesionales, el cual debe estar acorde con el Plan Maestro de la Universidad, en cuanto a las necesidades de desarrollo profesional para el logro de su misión.

Artículo 120.- Revisión de Credenciales

La Comisión de Implantación, Seguimiento y Evaluación del Sistema de Desarrollo para Profesionales Universitarios, revisará credenciales a fin de mantener un seguimiento que aplique la actualización de los ascenso a los niveles de categoría profesional, de acuerdo con los requisitos y lapsos especificados en el cuerpo de políticas y normas del Sistema de Desarrollo para Profesionales y Universitarios

Parágrafo Único En el caso de ingreso de un profesional universitario a la Universidad, la comisión procederá de inmediato a la revisión de sus credenciales, con el fin de la ubicación del profesional dentro de los diferentes niveles de categoría.

Artículo 121.- Cargos Gerenciales Administrativos

Para los efectos del nombramiento de los Cargos Gerenciales Administrativos, la Universidad dará preferencia a los profesionales que hayan alcanzado los niveles previstos que los acrediten para cubrir el cargo en el Sistema de Desarrollo para Profesionales Universitarios.

Artículo 122.- Régimen de Permiso

En atención al Plan de Desarrollo de la Universidad y a los fines de garantizar las metas y objetivos propuestos en el Sistema de Desarrollo para Profesionales Universitarios, la Universidad abrirá concursos para realizar estudios de post-grado, especialización o entrenamiento al personal administrativo de la Institución, otorgándose un régimen de permisos que será regulado por la Universidad, en forma individual. La Universidad garantizará el financiamiento de los estudios a realizar en concordancia con la duración del programa respectivo. Así mismo, concederá permiso remunerado en caso de que fuese necesario.

Parágrafo Único: La Universidad definirá la contraprestación de servicio del trabajador que gozare de éste beneficio.

Artículo 123.- Previsión Presupuestaria

La Universidad se compromete hacer las previsiones presupuestarias necesarias para el cabal cumplimiento del Sistema de Desarrollo para Profesionales Universitarios.

Artículo 124.- Disfrute de los Beneficios

Queda entendido que los Profesionales Universitarios seguirán gozando de todos los beneficios socioeconómicos y de otra índole, contemplados en este Instrumento Normativo y de cualquier otro que pueda ser conquistado por ATAUSIBO para todos los trabajadores

Capítulo XIV
De los Beneficios Socio-Económicos

Artículo 125.- Prima por Hogar

Se establece para todos los trabajadores una prima mensual de cuatro mil bolívares (Bs. 4.000,oo) a partir del 01-01-94. El monto de la prima se revisará anualmente, en atención al valor promedio de la prima por hogar de los otros sectores gremiales de la Universidad, a los efectos de ajustarla.

Artículo 126.-Prima por Hijo

La Universidad pagará a todos los trabajadores una prima mensual de Mil Doscientos bolívares (Bs.1.200,oo) a partir de 01-01-94, para cada hijo hasta un máximo de tres (3) hijos a partir de la fecha de presentación del documento probatorio y hasta la edad de dieciocho (18) años o hasta cuando el o los hijos dependan económicamente del trabajador. El monto de la prima se revisará anualmente, en relación al valor promedio de la prima por hijos de los otros sectores de la Universidad, a los efectos de ajustarla.

Parágrafo Primero: La Dirección de Recursos Humanos admitirá el comprobante emitido por la jefatura o institución hospitalaria sólo por noventa (90) días, como documento previo a la partida de nacimiento.

Parágrafo Segundo: Esta prima se perderá por las siguientes causas:

 

a.- Por embargo o cualquier otra medida preventiva o ejecutiva decretada contra el trabajador por incumplimiento de las obligaciones alimentarias con respecto al hijo.

b.- Por fallecimiento o ausencia legalmente declarada del hijo.

c.- Cuando el hijo cumple dieciocho (18) años, salvo que el trabajador compruebe:

c.1.- La dependencia económica por estudios de educación superior a tiempo completo en una universidad, instituto tecnológico o colegio universitario, hasta la edad de 25 años.

c.2.- Que el hijo se encuentre totalmente incapacitado.

 

El trabajador está obligado a participar a la Universidad los hechos previstos en las causales anteriormente señaladas, inmediatamente después de producido el hecho.

Parágrafo Tercero: Aquellas situaciones no previstas en el parágrafo anterior y que se consideren similares a los mismos serán estudiadas por la Dirección de Recursos Humanos a solicitud del interesado, a fin de que las Autoridades Universitarias decidan al respecto.

Artículo 127. - Fondo de Becas

Se crea un Fondo de Becas para los hijos de los trabajadores administrativos y técnicos de la Universidad Simón Bolívar por un monto anual de un millón de bolívares (Bs 1. 000.000,oo). Dicho monto será administrado por la Comisión de Becas tanto en su monto específico por cada caso como en cuanto a los niveles y modalidades educativas previstas en la Ley Orgánica de Educación. La Universidad garantizará los mecanismos necesarios para que las becas sean canceladas a más tardar el 30 de noviembre de cada año.

Parágrafo Único: La Comisión de Becas estará constituida por cuatro (4) miembros principales con sus respectivos suplentes: dos designados por ATAUSIBO y dos designados por la Dirección de Recursos Humanos. Dicha Comisión se regirá por un conjunto de normas aprobadas por la Comisión de Análisis y Actualización.

Artículo 128.- Ayuda Económica por Hijos Excepcionales

La Universidad concederá una ayuda mensual de siete mil bolívares (Bs.7.000,oo) para cubrir gastos de atención de hijos excepcionales. A tal efecto, deberá presentarse la partida de nacimiento y la documentación que acredite que los hijos excepcionales reciben la atención correspondiente.

Artículo 129.- Juguetes para los Hijos de los Trabajadores

La Universidad suministrará juguetes a los hijos de los trabajadores hasta la edad de doce (12) años, los juguetes serán repartidos en el mes de diciembre de cada año. Para la adquisición de los juguetes se creará un fondo de tres millones de bolívares (Bs. 3.000.000,oo) para el año 1.994; dicho monto se revisará en junio de 1.995 de acuerdo con los precios del mercado. El mecanismo de selección, escogencia y distribución de los juguetes será establecido de común acuerdo entre la Universidad y la Asociación a través de una Comisión de Juguetes, constituida por un representante de ATAUSIBO, un representante de la Dirección de Recursos Humanos y uno designado por el Vicerrector Administrativo. La Dirección de Recursos Humanos se encargará de convocar a la Comisión de Juguetes en el mes de mayo de cada año.

Artículo 130.- Ayuda Especiales

Por vía de gracia y en casos especiales, el Vicerrector Administrativo podrá conceder ayudas económicas al trabajador que así lo solicite, previo informe favorable de la Dirección de Recursos Humanos y el conocimiento de la Comisión de Análisis y Actualización, siempre y cuando la disponibilidad presupuestaria así lo permita.

Artículo 131.- Caja de Ahorros

La Universidad conviene en mantener el sistema de Caja de Ahorros, para el cual el trabajador aportará por lo menos el 10% de su sueldo básico mensual, así mismo la Universidad se compromete en aportar el 10% del sueldo básico mensual.

Artículo 132.- Anticipo de Prestaciones Sociales

A fin de fomentar la adquisición de vivienda o terreno, el pago de cuotas de capital sobre hipotecas de primero y segundo grado, realizar las mejoras y ampliaciones de vivienda a quienes ya las posean, así como también para cubrir gastos médicos por parte del personal administrativo y técnico, la Universidad adelantará hasta (por discutirse) del valor de las prestaciones sociales acumuladas. Esta cantidad será entregada a través de la Caja de Ahorro de los trabajadores administrativos y técnicos a nombre del instituto o persona con la cual vaya a realizar la negociación. A los efectos de la concesión de este derecho se establece un fondo equivalente a diez por ciento (10%) del total estimado del monto anual de prestaciones. El monto del fondo así como el del anticipo será objeto de revisión anual. Igualmente, la Universidad se compromete a colaborar, así como a promover planes de financiamiento, de acuerdo a su disponibilidad presupuestaria, que tiendan a lograr condiciones favorables para que los trabajadores adquieran viviendas en propiedad.

Artículo 133.-Transporte

La Universidad suministrará el servicio de transporte colectivo a todos los trabajadores de acuerdo con las rutas ya existentes o las que en el futuro establezca. Igualmente, concederá una bonificación especial a los que utilicen su vehículo particular de manera regular para cumplir diligencias y/o trabajos de la dependencia donde labore. Los trabajadores que utilicen las rutas extraurbanas deberán pagar el monto del servicio que establezca la Comisión de Análisis y Actualización. La Universidad efectuará los estudios para la aprobación de nuevas rutas de acuerdo con las necesidades.

Artículo 134.- Comedor para los Trabajadores

La Universidad continuará permitiendo la utilización de los comedores universitarios a los trabajadores de Sartenejas y el Núcleo del Litoral; en cuanto a la fijación de las tarifas para el uso de los comedores, éstas serán discutidas por la Comisión de Análisis y Actualización.

Artículo 135.- Seguro de Vida

Los trabajadores tendrán derecho sin costo alguno para ellos a una póliza de seguro de vida en los términos siguientes: pago a los beneficiarios indicados en la póliza o, en su defecto, a los herederos legítimos por cuatrocientos mil bolívares (Bs. 400.000) en caso de muerte natural; y ochocientos mil bolívares (Bs. 800.000) cuando el deceso sea por muerte accidental.

Artículo 136.- Seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad

La Universidad amparará a los trabajadores con un seguro de hospitalización, cirugía y maternidad, mediante un plan básico y de excesos; cubriendo el costo de la Prima del Titular y de su cónyuge, y del plan de excesos hasta dos (2) hijos menores, conforme a la póliza que se anexa en el presente Instrumento. La Universidad, en conjunto con la compañía de seguros contratada, buscará los mecanismos para la implantación de un sistema de acceso directo, en el que el trabajador asegurado solamente deberá presentar su identificación para tener derecho a atención médica de emergencia, sin necesidad de dejar un depósito ni de entregar una carta aval. Para la atención médica cubierta por la Póliza HCM, que no tenga carácter de emergencia, la Universidad garantizará la expedición de la carta aval en un tiempo no mayor de setenta y dos (72) horas, desde el momento de su solicitud, incluyendo los períodos vacacionales y de asueto.

Parágrafo Único: El pago de la prima por la inclusión en la póliza HCM de algún otro familiar correrá por cuenta del trabajador.

Artículo 137.- Servicios Médicos

La Universidad cubrirá totalmente el costo derivado del contrato celebrado con el Servicio Médico del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, para la asistencia médica de los trabajadores y sus parientes. Igualmente, coordinará con la Unidad Sanitaria de La Guaira para la asistencia médica de los empleados del Núcleo del Litoral.

Parágrafo Único: En el caso del Servicio Médico de Sanidad, la Universidad cancelará la Prima del trabajador y sus familiares de aquellos trabajadores que manifiesten expresamente su intención de hacer uso de este beneficio.

Artículo 138.- Servicio de Oftalmología

La Universidad conviene en practicar exámenes oftalmológicos a sus trabajadores y familiares ascendentes y descendentes, cónyuges y hermanos menores de dieciocho (18) años en forma gratuita. Igualmente otorgará una ayuda económica al trabajador equivalente al 100% del monto de los cristales o lentes de contacto por prescripción oftalmológica, los cuales según sea el caso, se tramitarán de acuerdo con el procedimiento establecido.

Artículo 139.- Sección de Salud

La Universidad implementará las medidas necesarias para que la Sección de Salud de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, cubra los casos de atención médica de emergencia no hospitalaria, y garantice los mecanismos de diagnóstico y traslado del paciente en los casos de emergencia que requieran hospitalización

Artículo 140.- Cooperativa de Consumo

La Universidad, conjuntamente con la participación de todos los sectores e instituciones gremiales universitarias, emprenderá los estudios necesarios para la creación y puesta en marcha de una cooperativa de consumo para el beneficio de todos los miembros de la comunidad universitaria.

Artículo 141.- Bono Nocturno

A los trabajadores que cumplan horario en jornada mixta o nocturna, la Universidad les pagará el bono por trabajo nocturno correspondiente, establecido en proporción al sueldo que devenga. El trabajo nocturno será pagado con un 30% sobre el monto del sueldo diario en jornada diurna.

Artículo 142.-Bono de Alimentación

Los trabajadores que por razones de cumplimiento de horas extraordinarias de trabajo no puedan acudir a su hogar para comer, tendrán derecho a percibir un bono de alimentación de quinientos bolívares (Bs. 500,oo) diarios.

Artículo 143.- Gastos de Viaje

La Universidad pagará a los trabajadores que tengan que efectuar labores eventuales fuera de su lugar de trabajo lo siguiente:

 

a) Gastos de transporte y/o comida a razón de quinientos bolívares (Bs. 500,oo) cada uno, en tanto no sea aplicable el Reglamento de Viáticos y Pasajes.

b) Cuando la movilización sea fuera del perímetro de la ciudad, los viáticos se pagarán de acuerdo al Reglamento de Viáticos y Pasajes.

 

Artículo 144. Bonificación de Fin de Año

Los trabajadores que hayan prestado a la Universidad un tiempo de servicio de más de tres (3) meses dentro del ejercicio fiscal correspondiente, tendrán derecho a la bonificación de fin de año de conformidad con la siguiente escala:

 

- Más de tres meses y hasta seis meses: veinte (20) días de sueldo integral.

- Más de seis meses y hasta nueve meses: Treinta (30) días de sueldo integral.

- Más de nueve meses: cuarenta y cinco (45) días de sueldo integral, más el monto de la Prima por Hogar y un monto equivalente a la Prima Asistencial.

 

Artículo 145.- Bonificaciones Especiales

Los trabajadores gozarán de los siguientes beneficios:

 

a) Para cubrir los gastos de adquisición de textos y útiles escolares para sus hijos, con motivo de la iniciación del año escolar, previa presentación de la partida de nacimiento y los comprobantes de inscripción correspondiente, el trabajador recibirá una ayuda de dos mil quinientos bolívares (Bs.2.500,oo) por cada hijo. En el caso de que ambos padres sean trabajadores de la Universidad, esta bonificación le será entregada únicamente a la madre.

b) Los trabajadores que estudien hasta nivel de pregrado recibirán una ayuda anual de dos mil quinientos bolívares (Bs.2.500,oo) para la adquisición de útiles escolares, previa presentación del comprobante de inscripción correspondiente.

c) A los trabajadores que contraigan matrimonio, previa presentación de la correspondiente partida de matrimonio, se les otorgará una bonificación de quince mil bolívares (Bs.15.000,oo). Queda entendido que cuando ambos contrayentes sean trabajadores de la Universidad, sólo uno de ellos disfrutará de la bonificación.

d) Por nacimiento de hijos, previa presentación de la correspondiente partida de nacimiento, se otorgará una ayuda de diez mil bolívares (Bs. 10.000,oo). Si ambos padres son trabajadores de la Universidad, el pago de la bonificación se le hará únicamente a la madre.

e) Ayuda por gastos mortuorios: En caso de fallecimiento del trabajador, doce mil quinientos bolívares (Bs.12.500); y en caso de pariente del trabajador, siete mil quinientos (Bs. 7.500). La Comisión de Análisis y Actualización discutirá y analizará sobre lo contemplado en este concepto.

 

Artículo 146.- Beneficios Socio-Económicos para el Personal con Dedicación de Medio Tiempo

El personal con dedicación a medio tiempo tendrá derecho a disfrutar de la mitad del monto correspondiente a los beneficios socio-económicos contemplados en los artículos 125, 126 y 145.

Artículo 147.- Beneficios Socio-Económicos para el Personal Jubilado y Pensionado

Los trabajadores jubilados y/o pensionados por Inhabilitación de la Universidad, gozarán de los siguientes beneficios socio-económicos:

 

- Bonificación de fin de año

- Bono vacacional

- Caja de ahorros

- Seguro de vida, hospitalización, cirugía y cualesquiera otros beneficios de seguridad social que establezca la Universidad para su personal regular.

- Aumento por antigüedad, cada dos (2) años.

 

Parágrafo Primero: Queda entendido que la fecha de cancelación de la prima de antigüedad será la misma que tenía el trabajador en su condición de personal activo.

Parágrafo Segundo: La Comisión de Análisis y Actualización revisará anualmente las pensiones de sobreviviente a fin de hacer los ajustes convenientes.

Artículo 148.- Fondo de Prestaciones Sociales

La Universidad realizará las gestiones necesarias ante los organismos competentes para la creación del Fondo de Prestaciones Sociales y aplicación del Decreto Presidencial No. 876 de fecha 22 de abril de 1975.

Artículo 149.- Acuerdo Modificaciones

Los beneficios socio-económicos sujetos a límites de sueldos no se perderán o disminuirán cuando el incremento salarial sea consecuencia de aumentos colectivos.

Parágrafo Único: Se entiende por aumento colectivo lineal, aquel que se otorgue por un monto igual para todos los trabajadores de la Universidad.

Artículo 150.- Curso Propedeúticos a Hijos de los Trabajadores

La Universidad asegurará el curso propedéutico a los hijos de los trabajadores que se preinscriban en esta institución a través de la organización que ella determine.

Capítulo XV
De la Higiene y Seguridad

Artículo 151.- Higiene y Seguridad

La Universidad y los trabajadores deberán regirse en lo que concierne a higiene y seguridad laboral por las disposiciones contenidas en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. La Universidad, en consecuencia, se compromete a dictar y desarrollar una política de higiene y seguridad de los trabajadores, conservación de bienes (equipos, materiales, planta física, etc.) y defensa del medio ambiente (disposición de desechos, etc.) por lo que, para su ejecución., deberá crear una unidad y dotarla del personal calificado y equipos técnicos necesarios para el cumplimiento de sus funciones. Esta dependencia deberá ser creada en el lapso del primer trimestre de 1995.

Parágrafo Único: La Universidad conviene en implantar un programa de seguridad industrial, cuyo contenido será publicado y distribuido a partir de la aprobación del presente Instrumento.

Artículo 152.- Comité de Higiene y Seguridad

Se constituye el Comité de Higiene y Seguridad, el cual deberá estar conformado de acuerdo a lo establecido en el artículo 35 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo y a la Norma COVENIN 2270-85. El Comité de Higiene y Seguridad se establecerá formalmente durante el transcurso del primer trimestre de 1995.

Artículo 153.- Condiciones de Higiene y Seguridad Laboral

La Universidad efectuará periódicamente evaluaciones técnicas de los riesgos de trabajo en las que participará el Comité de Higiene y Seguridad, reconociendo el derecho de todo trabajador de participar en la evaluación del ambiente y condiciones de trabajo en el que desempeña su labor, a tal efecto:

 

a) En los laboratorios, talleres y otras instalaciones, en donde se labora con agentes tóxicos, patógenos, ruidos, cambios bruscos de temperaturas, radiación y otras condiciones que pudiera afectar la salud de los trabajadores, y a fin de minimizar tales efectos, la Universidad garantizará instalaciones y sistemas de control de riesgos, tales como extractores, adecuada ventilación, aislamiento y dispositivos de seguridad previsto para cada caso. Igualmente le proporcionará los elementos preventivos correspondientes, de acuerdo con la naturaleza de riesgos, en las cantidades y frecuencia adecuadas.

b) La Universidad se compromete a facilitar atención médica particular en donde se establezca un programa de asistencia que contemplen los siguientes aspectos:

1) Atención de primeros auxilios

2) Control médico de lesionados

3) Control médico preventivo y curativo de enfermedades profesionales.

 

Parágrafo Primero: Todo trabajador expuesto a riesgos profesionales que puedan afectar su seguridad, salud física y mental, deberá ser informado por escrito de la naturaleza de los riesgos a que estuviere expuesto y ser entrenado en medidas de prevención y de emergencia.

Parágrafo Segundo: La Universidad se compromete a realizar los estudios y exámenes toxicológicos que generen las evaluaciones de las condiciones y medio ambiente de trabajo, así como también las asesorías técnicas solicitadas por el Comité de Higiene y Seguridad. Igualmente, la Universidad evaluará las solicitudes de asesoría técnica que en ésta área le formule la Asociación de Trabajadores en las perspectiva de garantizar la realización de las mismas.

Artículo 154.- Uniformes y Equipos de Protección Personal

La Universidad suministrará el vestuario que requieren ciertos trabajadores, tales como: enfermeras, asistentes dentales, personal de laboratorio, reproducción y todos aquellos que por índole de su trabajo requieran uniformes especiales, éstos se entregarán en el mes de septiembre de cada año. En caso de que por naturaleza del trabajo, el trabajador requiera una cantidad mayor de uniformes con relación a la dotación ordinaria, la misma le será suministrada a través del supervisor inmediato. La Universidad también suministrará los equipos de protección al personal que trabaje en situaciones de riesgos que por su naturaleza no pueden ser eliminados en su fuente de origen. Dichos equipos serán propiedad de la Universidad y de uso obligatorio para el trabajador quien será responsable de su mantenimiento, para la cual será debidamente entrenado.

Parágrafo Único: La Universidad no se hará responsable de los daños y/o lesiones sufridas por el trabajador cuando no use el vestuario y los equipos deprotección suministrados y no haya acatado las indicaciones por escrito del supervisor.

Artículo 155.- Accidentes de Tránsito

Los accidentes de tránsito (terrestre, aéreo o marítimo) que sufra algún trabajador en la realización de diligencias para la Universidad, o para los gremios de la Universidad, serán considerados como accidentes de trabajo. En tal sentido, la Universidad prestará la atención médica y hospitalaria hasta el total restablecimiento del trabajador. En el caso de que el trabajador estuviera amparado por un seguro, la Universidad sólo cubrirá el excedente sobre lo pagado por el mismo.

Parágrafo Único: En caso de que el trabajador utilice un vehículo de la Universidad, o el de su propiedad para estas diligencias, y se compruebe que no incurrió en negligencia, imprudencia o impericia en el accidente, la Universidad cubrirá los gastos que se deriven del mismo.

Capítulo XVI
De la Estabilidad

Artículo 156.- Estabilidad

Los trabajadores administrativos y técnicos al servicio de la Universidad, gozarán de estabilidad en el desempeño de sus cargos excepto cuando desempeñen cargos de libre nombramiento y remoción. En consecuencia, sólo podrán ser removidos de los mismos por las causales contempladas en el presente Instrumento. A tal efecto, se creó, una Comisión Permanente de Juristas compuesta por tres (3) abogados, uno (1) designado por la Universidad, otro por la Asociación y el tercero, designado de común acuerdo por la Universidad y la Asociación. Cada uno de dichos abogados tendrá su respectivo suplente. Dicha Comisión tiene las atribuciones y procedimientos que se especifican en el presente Instrumento.

Artículo 157.- Las Sanciones

Las sanciones se clasifican de acuerdo con la gravedad de sus consecuencias, en dos grupos sanciones mayores y sanciones menores.

Son sanciones menores: La amonestación oral y la amonestación escrita.

Son sanciones mayores: La suspensión del cargo sin goce de sueldo y la destitución.

Artículo 158.- Amonestación Oral

Consiste en la reprensión que hace el supervisor a un funcionario en su lugar de trabajo personal y privadamente

Causales de Amonestación Oral

 

    • Negligencia en el cumplimiento de los deberes inherentes al cargo o de las órdenes e instrucciones emanadas de sus supervisores en el servicio;

    • Falta de atención debida al público;

    • Incumplimiento injustificado del horario de trabajo;

    • Conducta descuidada en el manejo de los expedientes y documentos, así como del material y útiles de oficina;

    • Cualquiera otra falta que no amerite, conforme con este Instrumento, una sanción mayor.

 

Parágrafo Primero: Si un trabajador ha incurrido presuntamente en alguna o algunas de las faltas antes previstas, que ameriten una amonestación oral, su supervisor inmediato deberá hacer lo siguiente:

 

a) Citará al trabajador mediante oficio, copia de la cual éste firmará, en el que le notificará de una entrevista personal y privada.

b) Si se negare a firmar el trabajador o faltare a la entrevista sin causa justificada, se dejará constancia de ello en un informe y se someterá todo lo actuado a la Dirección de Recursos Humanos a objeto de iniciar la averiguación administrativa correspondiente, conforme con este Instrumento para la aplicación de una sanción mayor.

c) El supervisor debe escuchar los argumentos que el trabajador esgrima a su favor, en la fecha fijada para la entrevista y si estos, a juicio del supervisor no fueren suficientes, le comunicará por escrito al trabajador de los cargos que se le formulan, y le solicitará los alegatos o pruebas, haciéndole conocer que dispone de tres (3) días hábiles para la contestación de cargos.

d) Si así no lo hiciere o si dicha(s) prueba(s) no justificase(n) los mencionados argumentos, el supervisor elaborará un informe contentivo de un resumen sucinto de los hechos en que deja constancia de la sanción, con indicación de las disposiciones legales de apoyo en que fundamenta dicha sanción.

e) El supervisor comunicará por escrito de la sanción al amonestado y le entregará copia del informe correspondiente.

f) Enviará oficio a la Dirección de Recursos Humanos comunicándole de la aplicación de la sanción, con indicación de la fecha en que la impuso y de los hechos que la justificaron y enviará copia al amonestado.

 

Parágrafo Segundo: Si de los argumentos esgrimidos por el trabajador durante la mencionada entrevista, se evidencia la necesidad de aplicar una sanción mayor, el supervisor inmediato paralizará el procedimiento, de lo cual se elaborará un informe motivado y se remitirá todo lo actuado al funcionario de mayor jerarquía dentro de] respectivo servicio a fin de que continúe la investigación y aplique la sanción que corresponda conforme a este Instrumento.

Parágrafo Tercero: En todo caso, para la aplicación de la sanción, la falta deberá ser suficientemente comprobada.

Artículo 159.- Amonestación Escrita

Consiste en la. reprensión por escrito, que hace el funcionario de mayor jerarquía dentro del servicio, sección, o departamento, al funcionario objeto de la sanción.

 

Causales de Amonestación Escrita

    • Haber sido objeto de tres (3) amonestaciones orales en un (1) año contado a partir de la primera amonestación;

    • Incumplimiento de las órdenes o instrucciones emanadas de los supervisores jerárquicos, inherentes o conexas al ejercicio de sus funciones, que causen trastorno en la disciplina o en la eficiencia del servicio;

    • Falta de consideración y respeto debido a los supervisores, subalternos o compañeros, debidamente comprobado;

    • Perjuicio material causado por negligencia manifiesta a los bienes de la Universidad, siempre que la gravedad del perjuicio no amerite su destitución;

    • Inasistencia injustificada al trabajo durante dos (2) días hábiles en el término de seis (6) meses o de tres (3) días en el término de un (1) año;

    • Cualesquiera otras faltas o circunstancias que no estuvieren sancionadas conforme al presente Instrumento, con amonestación oral, suspensión sin goce de sueldo o la destitución.

 

Parágrafo Primero: Si un trabajador presuntamente ha incurrido en algunas de las faltas antes previstas, que ameriten amonestación escrita, el funcionario de mayor jerarquía dentro de la unidad administrativa deberá hacer lo siguiente:

 

a) Citará al trabajador mediante oficio, copia del cual éste firmará, en el que le notificará de una entrevista personal y privada.

b) Si el trabajador se negare a firmar o faltare a la entrevista sin causa justificada, se dejará constancia de ello en un informe y se someterá todo lo actuado a la Dirección de Recursos Humanos a objeto de iniciar la averiguación administrativa correspondiente, conforme a este Instrumento, para la aplicación de uña sanción mayor.

c) El supervisor debe escuchar los argumentos que el trabajador esgrima en su favor, en la fecha fijada para la entrevista, y si estos, a juicio del supervisor, no fueren suficientes, le comunicará por escrito al trabajador los cargos contra él formulados, y le solicitará los alegatos o pruebas, haciéndole conocer que dispone de tres (3) días hábiles para la contestación de cargos.

d) Si así no lo hiciere o si dicha(s) prueba(s) no justificase(n) los mencionados argumentos, el supervisor elaborará un informe que contenga un resumen sucinto de los hechos, y hará constar en el mismo, la sanción aplicada con indicación de las disposiciones legales de apoyo en que fundamenta dicha sanción.

e) El supervisor comunicará por escrito de la sanción al amonestado y le entregará copia del informe correspondiente.

f) Enviará oficio a la Dirección de Recursos Humanos comunicándole de la aplicación de la sanción, con indicación de la fecha en que la impuso y de los hechos que la justificaron enviará copia al amonestado.

 

Parágrafo Segundo: Si en el curso del procedimiento el funcionario que esté conociendo del caso encontrase que los hechos ameritan una sanción mayor, paralizará el procedimiento, dejará constancia de ello y remitirá todo lo actuado a la Dirección de Recursos Humanos a fin de que se inicie la averiguación administrativa correspondiente para la aplicación de una sanción mayor.

Parágrafo Tercero: En todo caso, para la aplicación de la sanción, la falta deberá ser suficientemente comprobada.

Artículo 160.- Recursos

El trabajador amonestado oralmente o por escrito, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes al recibo de la amonestación y con fundamento en la prueba de los hechos o en excepciones legítimas, podrá solicitar por escrito al funcionario que le amonestó la reconsideración de la amonestación por parte del supervisor, quien podrá rectificar o modificar en un plazo de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha en que se recibe la solicitud de re consideración. Si una vez agotada la reconsideración, el trabajador estima que la sanción lesiona sus derechos o no se ajusta al procedimiento pautado en el presente instrumento, podrá presentar su caso por escrito, con la argumentación que le sirva de fundamento a la CICAP, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes. La CICAP, después de conocer el caso hará las recomendaciones que considere pertinentes al Director de Recursos Humanos, el cual tomará la decisión que juzgue conveniente. De todo ello se enviará copia a la Dirección de Recursos Humanos a fin de que conste en el expediente respectivo.

Artículo 161.- Suspensión de Funciones

Cuando para realizar una investigación judicial 0 administrativa fuera conveniente, a los fines de la misma, suspender algún trabajador del ejercicio de sus funciones, la suspensión será con goce de sueldo dentro de los términos del presente Instrumento, y durará el tiempo estrictamente necesario para practicar tal investigación con arreglo a lo perceptuado en el mismo. Si contra el trabajador se dictare auto de detención o de responsabilidad administrativa, se le suspenderá del cargo sin goce de sueldo, de acuerdo a lo previsto en el Art 108 del presente Instrumento.

Artículo 162.- Son Causales de Suspensión sin Goce de Sueldo

 

    • Abandono injustificado de sus funciones o incumplimiento grave de los deberes, órdenes o disposiciones de sus superiores inherentes al cargo, o cualquier otra falta que no constituya causales de destitución, amonestación verbal o amonestación escrita.

    • Cuando en una falta tipificada como causal de destitución concurran atenuantes suficientes.

    • Inasistencias injustificadas al trabajo que no sean causa de destitución, en cuyo caso la sanción se limitará a suspensión de sueldo por un período igual al de la inasistencia.

 

Artículo 163.- Destitución

Consiste en la separación del funcionario de su cargo por decisión del Rector de la Universidad.

Causales de Destitución

Son causales de destitución las siguientes :

 

    • Haber sido objeto de tres (3) amonestaciones escritas en un (1) año, en cuyo caso se analizarán las causas que la motivaron para dictaminar la procedencia de las amonestaciones;

    • Falta de probidad, vías de hecho, injuria, insubordinación, conducta inmoral en el trabajo o acto lesivo al buen nombre o a los intereses de la Universidad o de la República;

    • Perjuicio material grave causado intencionalmente o por negligencia manifiesta al patrimonio de la Universidad;

    • Inasistencia injustificada al trabajo durante tres (3) días hábiles en el período de treinta (30) días continuos. Se considera causa justificada de inasistencia al trabajo, la enfermedad comprobada del trabajador u otra eventualidad de fuerza mayor y ajena a la voluntad del mismo que le impida la asistencia al trabajo, las cuales deberán ser demostradas por el trabajador. Las causas que imposibilitan al trabajador para asistir al trabajo, deberán ser notificadas oportunamente a su jefe inmediato, siempre que no existan circunstancias graves que lo impida, debidamente comprobada;

    • Condena penal que implique privación de libertad, o auto de culpabilidad administrativa dictada por la Contraloría General de la República;

    • Solicitar o recibir dinero, o cualquier otro beneficio material valiéndose de su condición de funcionario público;

    • Revelación de asuntos reservados, confidenciales o secretos, de los cuales el empleado tenga conocimiento por su condición de funcionario.

    • Tener participación por si 0 Por Personas interpuestas en firmas o sociedades que tengan relaciones con la respectiva dependencia, cuando estas relaciones estén vinculadas directa o indirectamente con el cargo que desempeña, salvo que el funcionario haya hecho conocer por escrito esta circunstancia para que se le releve del conocimiento o tramitación del asunto en cuestión.

    • Desacato de las siguientes prohibiciones:

      a) Celebrar contratos por sí, por personas interpuestas o en representación de otro, con la República, los estados, los municipios y demás personas jurídicas de derecho público, salvo las excepciones que establezcan las leyes.

      b) Auspiciar gestiones de personas públicas o jurídicas que pretenden celebrar contratos con la República que soliciten o exploten concesiones administrativas, o que sean proveedores o contratistas de las mismas.

      c) Aceptar cargos, honores 0 recompensas de gobiernos extranjeros sin que proceda la correspondiente autorización del Congreso de la República.

 

Artículo 164.- Averiguación Administrativa

En aquellos casos en que, atendida la gravedad y naturaleza de la infracción, un funcionario presuntamente haya incurrido en hechos que ameriten su destitución o la suspensión sin goce de sueldo, el Director o funcionario de mayor jerarquía dentro de la Unidad Administrativa, de nivel similar al del Director, solicitará a la Dirección de Recursos Humanos llevar a cabo la respectiva averiguación administrativa, la cual deberá realizarse dentro de un lapso máximo de treinta (30) días continuos, contados a partir de la fecha en que es recibida la solicitud por la Dirección de Recursos Humanos.

Artículo 165.- Culpabilidad

En el caso de que, una vez concluida esta investigación administrativa, resultare que existen suficientes indicios de la culpabilidad del trabajador, se pasarán los recaudos de todo lo actuado a la CICAP, a objeto de que se realicen gestiones conciliatorias.

Artículo 166.- Instrucción del Expediente

Una vez agotada la gestión conciliatoria, el Vicerrector Administrativo a solicitud del Director de Recursos Humanos, acordará la instrucción del expediente, la cual será realizada por la Dirección de Recursos Humanos junto con la Comisión de Juristas.

Artículo 167.- Comisión de Juristas

La Comisión de Juristas está integrada por tres abogados, uno designado por la Universidad, otro designado por la Asociación y el tercero designado de mutuo acuerdo por la Universidad y la Asociación. La Comisión de Juristas tiene carácter permanente y cada uno de los abogados que la integran tendrá su respectivo suplente. Se reunirá una vez al mes, y funcionará en la Universidad. El abogado nombrado de común acuerdo presidirá dicha Comisión y solamente podrá ser sustituido de la misma forma. La Universidad cancelará el estipendio periódico de los tres miembros de la Comisión de común acuerdo; así mismo proveerá las facilidades que sean necesarias para su funcionamiento. El abogado designado por la Universidad hará las veces de instructor de la Comisión, realizará y suscribirá los actos del expediente que tengan por objeto la mera instrucción del mismo, siempre que tales actos no involucren opiniones o decisiones unilaterales.

Artículo 168.- Competencia de la Comisión de Juristas

La Comisión designada en el artículo anterior será competente para:

 

a) Conocer, sustanciar y_precalificar mediante un expediente las averiguaciones administrativas de faltas graves. En los mismos términos será competente respecto algún hecho presuntamente cometido por las personas que amparan la Garantía de Funciones Directivas, sea cual fuere la naturaleza de la infracción, así como su posible sanción.

b) Emitir opinión sobre la materia de interpretación jurídica que la Universidad y ATAUSIBO convengan de mutuo acuerdo en consultar.

c) Emitir opinión de acuerdo a lo previsto en el parágrafo segundo del artículo 42 de este Instrumento.

 

Artículo 169.- Procedimiento

 

a) Notificación de Cargos

 

Dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a aquél en el que el Vicerrector Administrativo haya acordado la instrucción del expediente, la Dirección de Recursos Humanos formulará en escrito razonado ante la Comisión de Juristas los cargos que resulten contra el trabajador, explicando la apreciación de las pruebas derivadas de la indagación sumaria y la calificación jurídica de los hechos, con cita de los mismos y de los artículos de los textos legales sobre los que se fundamente. Igualmente, señalará y valorará todas las circunstancias de la culpabilidad y responsabilidad que estime procedente, según la analogía, los principios generales del derecho y la equidad, tomando en cuenta los antecedentes del trabajador y los efectos de su acción u omisión sobre el normal desarrollo de los servicios académicos y administrativos de la Institución. En la misma fecha, la Dirección de Recursos Humanos notificará al trabajador sobre los cargos formulados, debiendo contener la notificación el texto íntegro del acto, e indicando, si fuere el caso, los recursos que proceden, la expresión de los términos para ejercerlos y de los órganos o tribunales ante los cuales deban interponerse. La notificación que no llene todas las menciones señaladas en el artículo anterior, se considerará defectuosa y no producirá ningún efecto.

La notificación se entregará en el sitio de trabajo del trabajador y en caso de que éste no se encontrare, se entregará en su domicilio o residencia o de su apoderado y se exigirá recibo firmado, en el cual se dejará constancia de la fecha en que se realize el acto y del contenido de la notificación, así como del nombre y cédula de identidad de la persona que la recibe. Cuando resulte impracticable la notificación en la forma antes establecida, se procederá a la publicación del acto en un diario de gran circulación nacional, entendiéndose notificado el trabajador 15 días continuos después de la publicación, circunstancia que se advertirá en forma expresa.

 

b) Contestación de los Cargos

 

El Trabajador deberá contestar los cargos formulados ante la Comisión de Juristas, en un lapso no mayor de cinco (5) días hábiles contados a partir de la fecha en que fue notificado o se le dio como tal en los términos expuestos, de lo cual se levantará acta.

 

c) Promoción de Pruebas

 

Dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de la contestación a los cargos, podrán promoverse ante la Comisión de Juristas todas las pruebas que se estimen conducentes con excepción de las posiciones juradas, para la fundamentación de los alegatos. U Comisión podrá promover y evacuar de oficio en cualquier tiempo las pruebas que consideren necesarias o útiles.

Parágrafo Único: Si el trabajador no contestare los cargos en el lapso señalado para ello, la Comisión de Juristas, con vista a lo que hasta* ese momento conste en el expediente, podrá dentro de los tres (3) días hábiles siguientes, proceder a la elaboración del informe final y remitirlo al Rector a objeto a que éste tome la decisión.

 

d) Evacuación de Pruebas y Conclusiones Escritas

 

La evacuación de pruebas será realizada dentro de los diez (10) días hábiles siguientes al vencimiento del término de la promoción. Este lapso será improrrogable, no obstante la Comisión podrá, según su libre apreciación, acordar que sea evacuada fuera del referido lapso alguna prueba que no haya sido posible realizar durante el mismo y que sea esencial para la dilucidación del caso controvertido. Al promover la prueba de testigos, el trabajador presentará ante la Comisión la lista de los testigos que deben declarar con expresión del domicilio y/o sitio de trabajo de cada uno. Admitida la prueba, la Comisión fijará la oportunidad dentro del lapso de evacuación para el examen de los testigos. Al trabajador le corresponde entregar a cada testigo por él promovido, el oficio de participación librado por la Comisión para su comparecencia a objeto de rendir declaración. Se eximirá al trabajador de entregar la participación cuando el testigo haya declarado, previamente en contra del trabajador o cuando, siendo promovido por la Universidad no sea trabajador de la Institución. Si en la oportunidad señalada no compareciere algún testigo, el trabajador podrá solicitar la fijación de una nueva oportunidad para su declaración, siempre que el lapso de evacuación no se haya agotado. Dentro del lapso de los dos (2) días siguientes al término de evacuación de prueba, las partes podrán presentar sus conclusiones escritas.

 

e) Informe Final

 

Dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la presentación de las conclusiones antes mencionadas, háyanse o no presentado las mismas, la Comisión elaborará un informe final que, integrado al expediente, será remitido al Rector, a objeto de que éste tome la decisión. La Comisión sólo podrá diferir la elaboración del informe final por igual lapso en dos oportunidades más, caso contrario procederá la convocatoria de los respectivos suplentes. Las opiniones de la Comisión serán adoptadas por mayoría de votos y el desacuerdo de alguno de los miembros se considerará como voto salvado y deberá estar suscrito por todos los miembros de la Comisión. Los miembros de la Comisi6n están obligados a asistir a las reuniones de la misma y la ausencia injustificada de alguno de ellos a dos (2) reuniones consecutivas, dará origen a la convocatoria del suplente respectivo. En este caso la Universidad cancelará al suplente la suma que correspondiere al principal, deduciéndole del estipendio que a éste le corresponde.

 

f) Devolución del Expediente

 

El Rector podrá devolver el expediente a la Comisión de Juristas solicitando su reposición o ampliación o evacuación de alguna prueba, mediante exposición razonada. En este caso se entenderá prorrogado el lapso a cuatro (4) días hábiles más.

 

g) Decisión

 

El Rector tomará la decisión en un plazo máximo de ocho (8) días hábiles, contados a partir de la fecha de recepción del expediente. La decisión del Rector será razonada, extendida y notificada por escrito al interesado, debiendo contener la notificación el texto íntegro del acto, e indicar Si fuere el caso, los recursos que procedan con expresión de los términos para ejercerlos y de los órganos o tribunales ante los cuales deban interponerse. En caso de imposibilidad de localizar al trabajador, se publicará todo el contenido de la notificación en un diario de gran circulación nacional, así como los recursos que procedan, los cuales podrán interponerse dentro de los quince (15) días siguientes a la publicación de la notificación.

 

h) Lo No Previsto, Vicios y Reposición

 

La Comisión podrá resolver lo no previsto en el anterior procedimiento o sobre los vicios del mismo y su reposición, recurriendo a la analogía con la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, el Código de Procedimiento Civil y el Código de Enjuiciamiento Criminal.

Capítulo XVII
Finales y Transitorios

Artículo 170.- Fondo de Jubilaciones y Pensiones

Ambas partes acuerdan crear a partir del 1 de octubre de 1994 el Fondo de Jubilaciones y Pensiones de acuerdo al Reglamanto del Fondo aprobado por la Comisión de Análisis y Actualización.

Artículo 171.- Instituto de Previsión Social del Trabajador

La Universidad conjuntamente con la Asociación creará el Instituto de Previsión Social del Trabajador. Una vez organizado el Instituto de Previsión Social del Trabajador, la Universidad garantizará el espacio físico para su funcionamiento y un aporte económico mensual igual al aporte que se acuerde descontar a cada trabajador en forma mensual.

Artículo 172.- Casa del Trabajador Universitario

La Universidad culminará en el primer semestre del año 1995, la construcción de la Casa del Trabajador Universitario. Igualmente, tomará las previsiones necesarias para que al momento de su entrega esté equipada con el mobiliario respectivo y la dotación del equipo de la cocina y el comedor.

Artículo 173.- Unidad Educativa

La Universidad velará porque en el funcionamiento y progreso de la Unidad Educativa se cumplan dentro de las condiciones de los acuerdos suscritos con la Asociación Civil de la Unidad Educativa Universidad Simón Bolívar.

Artículo 174.- Guardería para los Hijos de los Trabajadores

Con el fin de poner en práctica el Servicio de Guardería para los hijos de los trabajadores, la Universidad realizará conjuntamente con la Asociación y con asesoría de organismos competentes un estudio de factibilidad del cual se presentará un informe, elaborado por la Comisión de Análisis y Actualización, en el segundo trimestre de 1995.

Artículo 175.- Vigencia de los Beneficios Contemplados

La Universidad mantendrá vigente todos y cada uno de los beneficios que sus trabajadores han venido disfrutando y que no forman parte expresa de este Instrumento. Asimismo, les extenderá a los trabajadores aquellos beneficios de previsión y protección social comunes a los diferentes sectores que conforman la comunidad universitaria.

Artículo 176.- Derogación de Reglamentos, Normas, etc.

Cuando algún reglamento, resolución, decreto, etc., colida con algunos artículos de este Instrumento Normativo se aplicará el que más favorezca al trabajador de acuerdo con los instrumentos legales vigentes y a los principios generales del Derecho. Con la aprobación del presente Instrumento Normativo queda derogado el Instrumento Normativo del 11 de diciembre de 1991.

Artículo 177.- Previsión Presupuestaria

La Universidad conviene en hacer las previsiones necesarias en su presupuesto anual para cubrir las erogaciones que se deriven de la aplicación de este Instrumento.

Artículo 178.- Edición del Presente Instrumento

La Universidad imprimirá y entregará a la Asociación en un lapso no mayor de un (1 ) mes, después de su aprobación por el Consejo Directivo, sin costo alguno para la Asociación, la cantidad de mil quinientos (1.500) ejemplares del presente Instrumento.

Vigencia de este Instrumento

El presente Instrumento tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 1995, salvo las excepciones que contemple la Comisión de Análisis y Actualización. También se exceptúa lo relativo a sueldos, materia que será revisada anualmente en función del aumento del costo de la vida, tomando como indicadores los índices del Banco Central de Venezuela.

Artículo 180.- Próximo Instrumento Normativo

El Instrumento Normativo que habrá de sustituir al presente, deberá comenzar a discutirse entre las partes con cinco (5) meses de anticipación por lo menos a la fecha del vencimiento del vigente.

Artículo 181.- Asunto no Previsto

Lo no previsto en el presente Instrumento Normativo será resuelto en Consejo Directivo previa consulta a ATAUSIBO.

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, en sesión extraordinaria del Consejo Directivo, el día ocho de mayo de mil novecientos noventa y cinco.

 

(Firmado)

Freddy Malpica Pérez

Rector

 

Refrendado,

 

(Firmado)

Pedro María Aso

Secretario