Rss2

Reglamentos

Publicación que muestra los derechos y deberes de los integrantes de la Comunidad Universitaria.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

A. Regulaciones Nacionales B. Estructura C. Régimen de Estudios
D. Personal Académico E. Estudiantes F. Personal Administrativo y Técnico
G. Normas de Aplicación General H. Fundaciones I. Políticas y Criterios
J. Sede del Litoral    

Reglamentos - Normas de Aplicación General

Categoría: Normas

Título: G.28 - Contingencia Presupuestaria 2009 - Reforma Parcial

Contenido del Reglamento:

EL CONSEJO DIRECTIVO

En uso de la atribución que le confiere el numeral 12 del Artículo 11 del Reglamento General de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar, dicta la siguiente:

REFORMA PARCIAL DE LA RESOLUCIÓN SOBRE NORMAS Y POLÍTICAS DE CONTINGENCIA PRESUPUESTARIA

ARTÍCULO 1.- Se reforma el artículo 11 de la Resolución sobre Normas y Políticas de Contingencia Presupuestaria, en los siguientes términos:

ARTÍCULO 11.- Las nuevas asignaciones de teléfonos celulares quedarán sujetas a la aprobación del Consejo Directivo, conocida la opinión razonada de la Comisión de Telecomunicaciones. Se podrán realizar reasignaciones de teléfonos celulares sin que ello requiera la aprobación del Consejo Directivo.

ARTÍCULO 2.- Se reforma el artículo 12 de la Resolución sobre Normas y Políticas de Contingencia Presupuestaria, en los siguientes términos:

ARTÍCULO 12.- Se invoca la cláusula de no renovación automática de todos los servicios que la Universidad contrata actualmente, cuyos montos sean superiores a Bs. 2.000.000,00 y se revisan todos los términos de contratación y las condiciones de servicio en pos de una reducción en los costos de esos servicios. Estos contratos deberán ser llevados a la figura de Enero – Diciembre.

Artículo 3.- Refúndase en un solo texto las modificaciones aprobadas.

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, en sesión ordinaria del Consejo Directivo, a los dos días del mes de Diciembre de 2009.

 

Enrique Planchar
Rector-Presidente
 
 
Refrendado,
 
 
Cristián Puig
Secretario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL CONSEJO DIRECTIVO

En uso de la atribución que le confieren los numerales 2, 4 y 12 del artículo 11 del Reglamento General de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar,

CONSIDERANDO

Que la universidad atraviesa actualmente por dificultades presupuestarias que obligan la adopción e implantación de políticas de contingencia presupuestaria que incidan significativamente en el gasto contribuyendo con esto a mejorar su situación.

CONSIDERANDO

Que la Universidad ha identificado algunas actividades que generan gastos importantes o suntuarios y que son susceptibles de estandarizar a través de políticas de austeridad, con el propósito de hacer un uso más racional que conlleve a la reducción de gastos.

CONSIDERANDO

Que se hace necesario expedir el acto administrativo que recoja las políticas de contingencia presupuestaria que garanticen lo expuesto en la parte considerativa.

RESUELVE:

ARTÍCULO 1. Adoptar las políticas de contingencia presupuestaria que se detallan a continuación, con el propósito de extremar el uso de los recursos de la Universidad y obtener como resultado ahorro en los gastos.

CAPÍTULO I

NORMAS DE CONTINGENCIA PRESUPUESTARIA

ARTÍCULO 2. Suspensión de la compra de cualquier tipo de bebidas alcohólicas, obsequios o agasajos con cargo al presupuesto de la USB.

ARTÍCULO 3. Destinar el monto correspondiente al gasto por decoración y obsequios con matas de navidad para ser aportado al gasto por mantenimiento de áreas verdes.

ARTÍCULO 4. Limitar la impresión de volantes a 250 y en papel reutilizado (ya usado por una de las dos caras).

ARTÍCULO 5. Impresión de todo documento de más de una página en formato a dos caras en todas las dependencias de la Universidad.

ARTÍCULO 6. En aquellos edificios en los que sea posible (de acuerdo a una evaluación de la Dirección de Seguridad) apagar todas las luces (incluidos los pasillos) y cerrar los edificios después de las 10 p.m y hasta las 5:30 a.m. En aquellos edificios que deban quedar abiertos (por sus condiciones de uso o por imposibilidad física) se crearán de rondas por medio del personal de seguridad para el apagado de luces en aulas, laboratorios y oficinas en las que no haya actividad en horas de la noche.

ARTÍCULO 7. Instalar por parte de Dirección de Planta Física 80 luminarias de ahorro energético que se encuentran disponibles en el Almacén General.

ARTÍCULO 8. Incrementar la labor supervisora de las rondas del personal de seguridad que puede detectar el encendido de luces de modo innecesario.

ARTÍCULO 9. Suspensión total de la instalación de nuevas unidades de aire acondicionado en dependencias y oficinas de Sartenejas. Sólo se autorizará en laboratorios o recintos que por su condición especial así lo requieran.

ARTÍCULO 10. Limitar a la tarifa básica contratada el financiamiento de los teléfonos celulares asignados por la Universidad. Todo consumo superior al plan asignado al usuario será de su responsabilidad y deberá ser reintegrado por el responsable del teléfono institucional.

ARTÍCULO 11. Las nuevas asignaciones de teléfonos celulares quedarán sujetas a la aprobación del Consejo Directivo, conocida la opinión razonada de la Comisión de Telecomunicaciones. Se podrán realizar reasignaciones de teléfonos celulares sin que ello requiera la aprobación del Consejo Directivo.

ARTÍCULO 12. Se invoca la cláusula de no renovación automática de todos los servicios que la Universidad contrata actualmente, cuyos montos sean superiores a Bs. 2.000.000,00 y se revisan todos los términos de contratación y las condiciones de servicio en pos de una reducción en los costos de esos servicios. Estos contratos deberán ser llevados a la figura de Enero – Diciembre.

ARTÍCULO 13. Ajustar los servicios de limpieza, condominio, mantenimiento y mantenimiento de jardines en los meses de noviembre y diciembre a la disponibilidad presupuestaria que pueda procurarse para esos servicios.

ARTÍCULO 14. Restricción al mínimo de las adquisiciones de nuevo mobiliario salvo que sea con fondos propios.

ARTÍCULO 15. Canje de materiales y suministros de mínima rotación y uso en existencia en el almacén de Planta Física por aquellos de uso totalmente necesario y de emergencia, previo acuerdo con proveedores.

ARTÍCULO 16. Suspensión de la pintura con colores en paredes de espacios de oficinas. Se utilizará únicamente el blanco.

ARTÍCULO 17. Solicitar a los entes externos que hacen vida en la institución y que generan residuos sólidos y/u orgánicos, la cancelación de una tarifa única por lo que resta del año de Bs. 5.000,00 para apoyar el pago del Aseo Urbano en el trimestre septiembre – diciembre 2009.

ARTÍCULO 18. Ajustar el servicio de comedor y transporte estudiantil en los meses de noviembre y diciembre a la disponibilidad presupuestaria para esos servicios.

ARTÍCULO 19. Suspender las nuevas contrataciones del servicio y limitar la atención de viajes, tales como: salidas de campo, administrativos, culturales, deportivos y de organizaciones estudiantiles, a la disponibilidad del minibús propiedad de la Universidad, con cargo de los viáticos a las unidades solicitantes.

ARTÍCULO 20. Realizar los traslados institucionales en horario laborable para reducir pago excesivo de horas extras a los conductores.

ARTÍCULO 21. Eliminar la búsqueda y retorno de funcionarios a sus lugares de residencia para cumplir con traslados institucionales.

ARTÍCULO 22. Solicitar a las máximas autoridades de las Fundaciones de la Universidad la suspensión de los bonos de productividad (de Presidentes, Directores, cargos de confianza y afines) de esos organismos y limitarlos a los bonos que establece la ley (vacaciones y fin de año) y en montos similares a los que percibe un profesor titular con cargo directivo en la USB. Transferir a la Universidad los saldos de esos bonos.

ARTÍCULO 23. Revisar el Factor de Participación Universitaria. Solicitar o establecer (según sea el caso) un porcentaje plano del monto ingresado a las Fundaciones (Corporación) por proyectos y asesorías a terceros, a ser colocado en un fondo destinado exclusivamente para ser invertido en desarrollo e infraestructura y no para gastos recurrentes.

CAPÍTULO II

POLÍTICAS DE CONTINGENCIA PRESUPUESTARIA

ARTÍCULO 24. Re-impulsar el Programa de Ahorro Energético, así como intensificar la campaña de ahorro de energía en la comunidad uesebista, la cual incluya el apagado de luces y aparatos así como evitar dejar cargadores de equipos electrónicos conectados a las tomas de corriente una vez se finalicen las actividades.

ARTÍCULO 25. Estudiar la posibilidad de vender bienes inmuebles no rentables (Parque Central y Puerto Ordaz) para adquirir bienes inmuebles de mayor utilidad o beneficio para la Universidad.

ARTÍCULO 26. Hacer efectiva la resolución del Consejo Directivo de enero 2001 y avanzar en la fusión de las tres fundaciones, incluyendo a La Simón TV y Equinoccio, para dar mayor cohesión entre las instituciones participante, optimización del uso del recurso humano, mediante la no duplicidad de actividades con el consecuente ahorro en nómina, contrataciones externas y bonificaciones, garantizando además políticas únicas para la vinculación de la USB, principalmente, con el sector empresarial.

ARTÍCULO 27. Buscar la optimización del recurso humano disponible con el fin de lograr el ahorro en nómina, mediante la eliminación sustancial de contrataciones externas y bonificaciones.

ARTÍCULO 28. Continuar con la revisión de los sistemas de encendido con la colocación de sensores que racionan el consumo eléctrico.

ARTÍCULO 29. Activar una campaña de disminución de la factura telefónica. Evaluar la posibilidad de colocar límites de uso y tiempo.

ARTÍCULO 30. Evaluar el uso y pertinencia de los teléfonos celulares institucionales.

ARTÍCULO 31. Evaluar la facturación de las unidades con salidas a teléfonos celulares y/o de larga distancia nacional.

ARTÍCULO 32. Extremar el control en el uso de la capacidad ociosa que pueda presentarse en unidades de transporte del personal en un sentido, para ser ocupada por estudiantes, evitándose contratación de viajes adicionales. Mantener una evaluación continua de la capacidad ociosa del transporte en la búsqueda de lograr un servicio más eficaz de autobuses.

ARTÍCULO 33. Implantar prácticas eco-eficientes para el uso del papel buscando ser más sustentables con el medio ambiente. Minimizar la distribución impresa de documentos institucionales (reglamentos, manuales, boletines, normas, resoluciones, informes, etc.) y promover su consulta en la página Web de la Universidad. En particular, intensificar la reducción de documentos impresos que se suministran a los miembros del Consejo Directivo, incrementando el empleo de las herramientas digitales disponibles en la Universidad.

ARTÍCULO 34. Incrementar el número de pantallas electrónicas e impulsar otros medios de comunicación que utilicen dispositivos de señales digitales de bajo consumo de energía, para difundir información institucional.

ARTÍCULO 35. Trabajar en una propuesta de reorganización de horarios para el personal y las diferentes actividades académicas. Estudiar los beneficios de la implementación del trabajo a distancia o teletrabajo.

ARTÍCULO 36. Promover el reciclaje o reposición de tinta y tóner de los diferentes equipos de apoyo docente y administrativo.

ARTÍCULO 37. Establecer medidas de control en el uso de la Internet. Promover su uso racional y ajustado a la docencia, investigación, extensión y gestión de la USB.

ARTÍCULO 38. Promover y apoyar las iniciativas de las unidades organizativas de la Universidad que fomenten la racionalización del gasto y el ahorro.

ARTÍCULO 39. Revisar estas Normas y Políticas de Contingencia Presupuestaria, en el primer Consejo Directivo del mes de diciembre 2009.

ARTÍCULO 40. Mantener informados a la Asociación de Amigos y de Egresados sobre la difícil situación presupuestaria y solicitarles el apoyo activo a la Universidad.

ARTÍCULO 41. Se deroga la Resolución sobre Normas y Políticas de Contingencia Presupuestaria de fecha veintiuno (21) de octubre de dos mil nueve.

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, en sesión ordinaria del Consejo Directivo, a los dos días del mes de diciembre del año dos mil nueve.

 

Enrique Planchar
Rector-Presidente
 
 
Refrendado,
 
 
Cristián Puig
Secretario