Rss2

Reglamentos

Publicación que muestra los derechos y deberes de los integrantes de la Comunidad Universitaria.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

A. Regulaciones Nacionales B. Estructura C. Régimen de Estudios
D. Personal Académico E. Estudiantes F. Personal Administrativo y Técnico
G. Normas de Aplicación General H. Fundaciones I. Políticas y Criterios
J. Sede del Litoral    

Reglamentos - Normas de Aplicación General

Categoría: Lineamientos

Título: G.22.1 - Premio Bienal a las Mejores Innovaciones en la Enseñanza Mediada por Tecnologías de Información o Comunicación

Contenido del Reglamento:

EL CONSEJO DIRECTIVO

 

LINEAMIENTOS

 

A objeto de estimular el espíritu creador de los miembros de la comunidad de la Universidad Simón Bolívar y promover actividades que fomenten y reconozcan la enseñanza en cualquiera de sus manifestaciones, en su sesión de fecha 30 de marzo de 2005 aprobó, en forma experimental, los siguientes lineamientos correspondientes al Premio Bienal a las Mejores Innovaciones en la Enseñanza Mediada por Tecnologías de Información o Comunicación, los cuales se indican a continuación:

 

1. Se entiende por innovación en la enseñanza mediada por tecnologías de información y/o comunicación aquella innovación educativa que aproveche aplicaciones, software o hardware de computador, red de computadores, televisión, radio o en general, cualquier dispositivo electrónico con capacidad multimedia,  para propósitos didácticos y sirva de apoyo a la docencia, en cualesquiera de los cursos regulares, especiales o de extensión de la Universidad Simón Bolívar. Cabe destacar que la innovación no se limita a la innovación tecnológica. Para optar a este Premio, la innovación  debe haber sido utilizada por los estudiantes de la USB o debe haber sido utilizada como parte de los cursos dictados por la USB,  pudiendo haber sido realizada por cualquier individuo u equipo de profesores, alumnos y personal administrativo de la Universidad, incluso con la colaboración de profesionales adscritos a otras instituciones. El diseño y la presentación de los materiales que conforman la innovación deben aparecer en función del propósito didáctico de la misma.

 

2. El jurado del premio otorgará hasta un máximo de cuatro premios iguales. Cada premio se podrá otorgar a una persona o a un equipo de personas. Cada premio será por un solo monto equivalente a dos veces el salario básico mensual de un profesor titular, e incluirá un diploma a cada una de las personas premiadas. El jurado podrá declarar uno o todos los premios desiertos, en caso de que así lo considere.

 

3. La Universidad Simón Bolívar, dentro de sus posibilidades, proporcionará los medios para que las innovaciones ganadoras sean divulgadas apropiadamente, con el debido respeto a los derechos de autor correspondientes.

 

4. En la medida de lo posible, la Universidad invitará a individuos, empresas, fundaciones  u otras entidades públicas o privadas a patrocinar los premios, total o parcialmente.

 

5. El Vice-Rectorado Académico hará la convocatoria bienal al premio, mediante comunicación electrónica a la comunidad uesebista. Las bases  del premio y las planillas correspondientes serán publicadas electrónicamente en una página web o equivalente accesible por los miembros de la comunidad.

 

6. La convocatoria se hará pública antes  del mes de Julio del año previo al que debe otorgarse el premio  y se recibirán las postulaciones hasta el 30 de septiembre del año en que se publique la convocatoria, sin prórrogas. El jurado deberá emitir su veredicto escrito debidamente razonado a más tardar el 30 de noviembre, de manera que el Consejo Académico lo conozca y oficialice en su última reunión del mes de diciembre. Los premios se entregarán el 19 de enero del año siguiente al de la publicación de la convocatoria, dentro del marco conmemorativo del aniversario del comienzo de actividades de la Universidad Simón Bolívar. En caso de que el patrocinio externo no cubra totalmente los montos correspondientes a los premios, estos se otorgarán contra el presupuesto del año de entrega de los mismos,

 

7. El Vice-Rectorado Académico creará una Comisión Coordinadora del Premio  constituida por los decanos o quienes estos designen. Los miembros de esta Comisión velarán por el cumplimiento de las bases,  la promoción del concurso y la selección de los jurados.

8. La Comisión presentará al Consejo Académico, para su aprobación, un jurado integrado por tres miembros y sus respectivos suplentes.

 

9.   El jurado nombrado por el Consejo Académico será autónomo en sus decisiones y su juicio será inapelable, salvo que existan vicios de forma.

 

10. Las innovaciones deben haber  sido utilizadas en la docencia o en extensión.

 

11. Para postular su innovación, el autor  deberá  llenar la planilla de inscripción correspondiente, la cual deberá traer la firma del coordinador del programa o programas correspondientes certificando que la innovación está siendo o fue utilizada como apoyo a la docencia o extensión. Si hay más de un autor, cada uno deberá dar su aprobación escrita a que la innovación concurse.

 

12. Los autores, al momento de la inscripción, entregarán en el Vice-Rectorado Académico el material necesario para que el jurado pueda evaluar tanto la forma como el fondo de la innovación.

 

13. Las innovaciones podrán participar cuantas veces lo deseen sus autores, siempre y cuando no hayan sido galardonadas antes con este Premio. Los autores premiados podrán participar cuantas veces lo deseen con obras diferentes a las galardonadas previamente.

 

14. Entre los criterios de evaluación, el jurado podrá considerar los siguientes u otros cualesquiera que, a su juicio, contribuyan a reconocer y estimular las innovaciones objeto del presente premio:

    Potencial pedagógico.

    Actualidad y vigencia de la innovación.

    Originalidad y creatividad incorporada en la innovación.

    Claridad de objetivos y precisión de alcance.

    Impacto o aporte al campo de la enseñanza mediada por tecnologías de información y/o comunicación.

-     Adecuación a nuestra realidad educativa nacional.

-     Uso apropiado de elementos multimedia, web y/o computacionales.

-     Adecuada estructuración.

-     Interfaz apropiada con el usuario.

-     Encuestas de opinión estudiantil.

 

15. Los miembros de la Comisión Coordinadora del Premio, así como los miembros de los jurados y las personas relacionadas en primer grado de consanguinidad con las mencionadas anteriormente en este lineamiento, no podrán presentar innovaciones al concurso en el que ejerzan esas funciones.

 

16. Lo no previsto en estas bases será resuelto por el Consejo Académico, previa opinión de la Comisión Coordinadora del Premio.

 

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, en sesión ordinaria del Consejo Directivo de fecha 30 de marzo de 2005.

Pedro María Aso
Rector-Presidente
 
 
Refrendado,
 
 
José Manuel Aller
Secretario