Rss2

Reglamentos

Publicación que muestra los derechos y deberes de los integrantes de la Comunidad Universitaria.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

A. Regulaciones Nacionales B. Estructura C. Régimen de Estudios
D. Personal Académico E. Estudiantes F. Personal Administrativo y Técnico
G. Normas de Aplicación General H. Fundaciones I. Políticas y Criterios
J. Sede del Litoral    

Reglamentos - Normas de Aplicación General

Categoría: Resolución

Título: G.21 - Creación Intelectual. Regalías

Contenido del Reglamento:

EL CONSEJO DIRECTIVO

En uso de la atribución que le confiere el numeral 12 del artículo 11 del Reglamento General de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar

CONSIDERANDO

Que la Universidad Simón Bolívar, cuenta con los más diversos y completos grupos de recursos humanos e infraestructura para la generación, divulgación, transferencia y aplicación del conocimiento, de manera de contribuir al desarrollo de nuevas tecnologías y productos, así como expresiones creativas del intelecto humano de la más variada especie, lo cual le confiere una oportunidad única y valiosa para proponer soluciones a necesidades o problemas específicos de la sociedad y así contribuir a la modernización y diversificación del aparato productivo, generando riqueza para el país.

CONSIDERANDO

Que para llevar a cabo esta misión es esencial incentivar la participación de todos los miembros de la comunidad, reconocer la contribución de cada actor y proteger sus derechos, motivando principalmente al espíritu creador para que deje huella en su entorno inmediato.

CONSIDERANDO

Que este proceso requiere de la definición de políticas y estrategias específicas que permitan identificar y proteger su patrimonio intelectual, así como regular y facilitar el aprovechamiento de toda creación intelectual que se realice a partir o desde la Universidad.

ACUERDA

1. Agrupar a todos los actores que puedan intervenir en el proceso de investigación, desarrollo, aplicación o creación intelectual originada a partir de alguno de los miembros de la comunidad Universitaria, comprendida desde sus alumnos, alcanzando hasta cada uno de los Profesores en sus diversas modalidades de contrato y dedicación, los colaboradores de éstos, y aquellos otros entes ajenos a la Universidad que proporcionen los medios y recursos financieros necesarios para la ejecución parcial o total de las actividades de investigación, desarrollo y/o aplicación de la creación intelectual y para concretar su protección o registro ante los órganos competentes, en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela e incluso fuera de éste si fuera el caso, en las siguientes PARTES:

· LOS INVESTIGADORES, INVENTORES O AUTORES: aquellos profesores, alumnos, colaboradores y/o desarrolladores que intervienen en el proceso creativo.

· LOS PATROCINANTES: aquellos entes externos financistas del proceso de investigación, desarrollo y/o aplicación de la creación intelectual, de su protección y/o registro e inclusive encargados de su comercialización.

· LA USB: Universidad Simón Bolívar, como ente que respalda y proporciona el ambiente propicio para el desarrollo y creación de nuevos conocimientos, tecnologías y productos innovadores, aportando no solo infraestructura física e insumos de todo tipo, sino promoviendo activamente la participación de sus recursos humanos.

2. Una vez que las creaciones intelectuales se logren proteger, desarrollar y/o comercializar y en concordancia con la exposición de motivos y definición de partes, las regalías que se generen se distribuirán en forma igualitaria para cada una de LAS PARTES, a razón de un tercio para cada PARTE.

3. En los casos en que no haya un acuerdo entre LAS PARTES sobre la distribución igualitaria de las regalías, éste se definirá como CASO ESPECIAL y el Parque Tecnológico Sartenejas (EL PTS), como organización especializada en materia de Transferencia de Tecnología, podrá ser designado, sin que se entienda como parte adicional en la distribución de regalías, por LA USB y/o por LOS INVESTIGADORES, INVENTORES O AUTORES para representarlos como facilitador en las negociaciones que estos requieran entablar con LOS PATROCINANTES, para establecer los porcentajes de distribución de regalías que aplicarán para el caso.

4. El resultado de dicha negociación deberá ser sometido a la consideración y aprobación del Consejo Directivo de la Universidad Simón Bolívar. Es importante destacar que LA USB se compromete, para los CASOS ESPECIALES, a compartir en medidas iguales, es decir, cincuenta por ciento (50%), con LOS INVESTIGADORES, INVENTORES O AUTORES el producto de la negociación que logre EL PTS y apruebe el Consejo Directivo de la Universidad Simón Bolívar.

5. Para todo aquello en que las partes no llegaren a un acuerdo satisfactorio entre sí, se aplicará la normativa y las leyes vigentes en la materia de Propiedad Industrial y/o Derecho de Autor que correspondan.

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, en sesión ordinaria del Consejo Directivo, a los nueve días del mes de febrero de dos mil cinco.

 

 

 

 

Pedro María Aso
Rector-Presidente
 
 
Refrendado,
 
 
José Manuel Aller
Secretario