Rss2

Reglamentos

Publicación que muestra los derechos y deberes de los integrantes de la Comunidad Universitaria.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

A. Regulaciones Nacionales B. Estructura C. Régimen de Estudios
D. Personal Académico E. Estudiantes F. Personal Administrativo y Técnico
G. Normas de Aplicación General H. Fundaciones I. Políticas y Criterios
J. Sede del Litoral    

Reglamentos - Normas de Aplicación General

Categoría: Normativa

Título: G.19 - Adquisición y Soporte de Productos o Servicios de Tecnología de Información

Contenido del Reglamento:

EL CONSEJO DIRECTIVO

CONSIDERANDO

La necesidad de asegurar la selección más conveniente de los productos o servicios de tecnología de información a ser adquiridos por la Universidad Simón Bolívar, y proveer un soporte adecuado por parte de las unidades tecnológicas responsables;

CONSIDERANDO

La necesidad de implementar estrategias para la adquisición y soporte de productos o servicios de tecnología de información, que produzcan economías e escala en un esfuerzo conjunto y coordinado de todas las unidades responsables de dichas adquisiciones; y en uso de la atribución que le confiere el numeral 12 del artículo 11 del Reglamento General de la Universidad Simón Bolívar, dicta la siguiente:

NORMATIVA PARA LA ADQUISICIÓN Y SOPORTE DE PRODUCTOS O SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN

EN LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR

Artículo 1º. Para propósitos de la presente Normativa se entiende por tecnologías de información lo siguiente: computadoras y equipos periféricos; sistemas de información; “software” en todas sus modalidades; equipos multimedia; y equipos y servicios de telecomunicaciones. Se entiende por Unidades de Soporte Tecnológico (UST), la Dirección de Ingeniería de Información (DII), Dirección de Servicios Multimedia (DSM), Dirección de Servicios Telemáticos (DST) y Unidad de Laboratorios (UL).

Artículo 2º. El Consejo de Coordinación del Sistema de Información de la USB (CC/SI-USB) podrá establecer, con el apoyo de las UST, los estándares en materia de tecnologías de información en el ámbito institucional. Esta información será suministrada a todas las dependencias de la Universidad.

Artículo 3º. Las responsabilidades en el proceso de adquisición y soporte de productos de tecnología y servicios de información se dividen según las diferentes UST de la siguiente forma:

a. La DII por los sistemas de información identificados por el CC/SI-USB como de misión crítica para la gestión. La información sobre estos sistemas estará disponible para consulta de la comunidad.

b. La DST por todos los equipos de computación a excepción de los que sean responsabilidad de la UL, el “software” utilizado por los usuarios administrativos con excepción de los indicados en el apartado (a), las redes de datos y sus equipos de comunicación, así como por las redes telefónicas y sus equipos asociados. También tendrá la potestad de vetar el uso de tecnología de información o comunicación que pueda entrar en conflicto con la operatividad de la red corporativa o sus servicios y en casos de urgencia tomar medidas perentorias para aislar los elementos en conflicto sin necesidad de informar previamente a la unidad responsable por su operación.

c. La DSM por la adquisición de equipos para proyecciones audiovisuales, producción audiovisual y multimedia, autoedición, procesamiento de imágenes y salas de computadoras para apoyo a la docencia, con excepción de aquellas salas que sean administradas por la UL.

d. La UL por la adquisición de equipos y “software” en las actividades específicas de laboratorio en los ámbitos de docencia, investigación y servicio.

Artículo 4º. Todas las adquisiciones de productos o servicios de tecnología de información deberán ser registradas por alguna de las UST definidas en el Artículo 1º, de acuerdo con el área de competencia de dichas unidades, definidas en el Artículo 3º, quienes estarán obligadas a mantener actualizados y publicados los estándares institucionales referentes a estas tecnologías. Un requisito necesario para optar a los beneficios ofrecidos en esta normativa será la obtención de un aval por parte de alguna de estas UST. Para obtener el aval correspondiente por parte de una UST, la unidad solicitante deberá entregar la información requerida sobre el producto o servicio de tecnología de información a la UST correspondiente. Estos avales podrán ser solicitados incluso posteriormente a la adquisición, si la UST correspondiente considera que los productos o servicios de tecnología de información que han sido adquiridos cumplen a cabalidad con los estándares publicados y la inclusión de dichos productos o servicios en el parque soportado no perjudique la calidad de soporte para el resto de la comunidad.

Artículo 5º. Cada unidad ejecutora de las adquisiciones objeto de esta normativa es responsable de actualizar la información sobre la existencia de los productos y servicios correspondientes.

Artículo 6º. Los requerimientos de soporte, garantías extendidas, partes, consumibles, etc, en materia de tecnologías de información adquiridas a través del presupuesto ordinario de la Universidad, a través de recursos de proyectos con terceros o a través de donaciones recibidas, deberán ser debidamente reflejados en los correspondientes presupuestos. Será posible considerar algunos de estos requerimientos en partidas globales, estimados como un porcentaje fijo de la inversión en tecnología en el presupuesto anual.

Artículo 7º. La recepción de donaciones a la Universidad de tecnologías o servicios de información, deberá contar con el aval de la UST correspondiente, por área de competencia. El proceso de registro se realizará del mismo modo que para cualquier otra adquisición realizada a través del presupuesto ordinario.

Artículo 8º. Se proveerá soporte y mantenimiento, sujeto a las condiciones presupuestarias señaladas en el Artículo 6º, a aquellas tecnologías de información adquiridas bajo la presente Normativa. La UST que ofrezca el aval para la adquisición de productos o servicios de tecnología de información será a su vez responsable por su mantenimiento. Si un producto o servicio de tecnología de información no es avalado por ninguna de las UST, la unidad responsable de la adquisición deberá prever y presupuestar los servicios de soporte y mantenimiento que sean requeridos.

Artículo 9º. Cada dependencia académica o administrativa de la Universidad establecerá sus necesidades de tecnologías de información en concordancia con los lineamientos establecidos por el CC/SI-USB, realizará las estimaciones presupuestarias con el apoyo de las UST y las canalizará a través de las Divisiones, Decanatos, Unidades o Direcciones, respectivas. Cada una de estas unidades incorporará el monto requerido en su presupuesto, el cual se consolidará en el ámbito de la dependencia rectoral correspondiente.

Artículo 10º. Las UST son responsables de la adquisición de dichos productos y servicios de tecnología de información a solicitud de la unidad correspondiente y con cargo al presupuesto de la misma. El soporte es responsabilidad de la UST según corresponda.

Artículo 11º. Toda adquisición de productos o servicios de tecnología deberá realizarse en estricta concordancia con la Ley de Contrataciones Públicas y su reglamento vigente.

Artículo 12º. Todo lo no previsto en esta Normativa será analizado por el CC/SI-USB y resuelto por el Consejo Directivo.

Artículo 13º. Se deroga la normativa para la adquisición y soporte de productos o servicios de tecnología de información en la Universidad Simón Bolívar sancionada por este Consejo en su sesión ordinaria del día 28 del mes de enero de 2004.

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, en sesión ordinaria del Consejo Directivo, a los 23 días del mes de septiembre de dos mil nueve.

Enrique Plachart
Rector-Presidente
 
 
Refrendado,
 
 
Cristián Puig
Secretario