Rss2

Reglamentos

Publicación que muestra los derechos y deberes de los integrantes de la Comunidad Universitaria.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

A. Regulaciones Nacionales B. Estructura C. Régimen de Estudios
D. Personal Académico E. Estudiantes F. Personal Administrativo y Técnico
G. Normas de Aplicación General H. Fundaciones I. Políticas y Criterios
J. Sede del Litoral    

Reglamentos - Normas de Aplicación General

Categoría: Normas

Título: G.20 - Clasificación, Seguridad, Manejo de la Información y Documentación

Contenido del Reglamento:

EL CONSEJO DIRECTIVO

en uso de las atribuciones que le confiere el numeral 12 del Artículo 11 del Reglamento General de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar.

NORMAS GENERALES SOBRE LA CLASIFICACIÓN, SEGURIDAD Y MANEJO DE LA INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR

CAPÍTULO I

TÍTULO I:

DISPOSICIONES GENERALES

OBJETO

Artículo 1: La presente Normativa tiene por objeto establecer los principios, bases, lineamientos, procedimientos y normas necesarios para proteger la información y documentación sensible de la Universidad Simón Bolívar y sus miembros, del conocimiento y divulgación a personas o instituciones no autorizadas.

 

ÁMBITO DE APLICACIÓN

Artículo 2: El presente Reglamento se aplica a la Universidad Simón Bolívar en todas sus sedes y otras instalaciones pertenecientes o asignadas a otras personas jurídicas o naturales vinculadas a la Institución, tales como Fundaciones, Asociaciones, Institutos de Previsión, Cajas de Ahorros, Empresas y otras. Cuando se compruebe que algún trabajador perteneciente a cualquiera de dichas personas jurídicas, está incurso en la violación de esta normativa, la Universidad podrá solicitar las medidas disciplinarias correspondientes, que deberían estar expresadas en los respectivos contratos. A tal efecto, la presente normativa deberá formar parte de los convenimientos con dichos entes.

 

La comunidad Universitaria está obligada a darle estricto cumplimiento, especialmente cuando por el ejercicio de sus funciones tenga acceso a información sensible, clasificada de acuerdo con los criterios establecidos por este reglamento.

 

MÁXIMA AUTORIDAD Y CUSTODIO GENERAL DE LA INFORMACIÓN

Artículo 3: El Consejo Directivo de la Universidad Simón Bolívar será el responsable de implantar las políticas universitarias sobre el manejo, custodia y protección de la información, sus soportes y sus medios de transmisión y almacenamiento, así como de velar por la ejecución de la presente normativa.

 

Artículo 4: El Secretario de la Universidad Simón Bolívar será el Custodio General de la información y sus medios de transmisión y almacenamiento. En este carácter podrá tomar cualquier medida que considere pertinente para la adecuada aplicación de la presente normativa y servirá de enlace entre la Comisión para la Clasificación de la Información de la Universidad Simón Bolívar y el Consejo de Coordinación de SI-USB.

 

DEFINICIONES

Artículo 5: A los fines y objetivos de esta normativa, se entiende por:

 

1) Información de acceso público: toda aquella información no clasificada como restringida, reservada o secreta.

 

2) Información restringida: aquella información en custodia de la Universidad cuyo conocimiento debe estar limitado en términos generales. Dicha información si fuera conocida por personas no autorizadas, o se hiciere del conocimiento general, podría perjudicar al patrimonio o al buen nombre de la USB, o alguno de sus miembros Esta información se subdivide en:

 

2.A Información reservada: es aquella información restringida que requiere un grado intermedio de confidencialidad, ya que su conocimiento y divulgación por parte de personas no autorizadas puede causar daños a la Universidad o a sus miembros.

 

2.B Información secreta: es aquella información restringida que requiere el máximo grado de protección, ya que su conocimiento y divulgación por parte de personas no autorizadas pueda causar graves daños a la Universidad.

3) Clasificar: acto de asignar a la información alguna de las categorías definidas en los numerales 1 y 2 del presente artículo.

 

4) La Comisión: es la Comisión para la Clasificación de la Información de la Universidad Simón Bolívar que se crea en esta normativa en artículo 6.

 

5) Daño Grave: será determinado por la Comisión.

 

6) Daños: serán determinados por la Comisión.

 

7) Período de reserva: Es el tiempo que la Comisión establece para que una información sea considerada como restringida.

 

8) Responsabilidad de la información: es la obligación que tienen las entidades que generan y custodian la información, del manejo directo y la conservación de ésta, adoptando las medidas que sean necesarias para resguardar y garantizar la integridad y confidencialidad de la misma.

 

TITULO II:

DE LA COMISIÓN PARA LA CLASIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR

Artículo 6: Se crea con carácter permanente la Comisión para la Clasificación de la Información de la Universidad Simón Bolívar, integrada por siete miembros designados por el Consejo Directivo, de acuerdo con el perfil que al efecto establezca dicho órgano colegiado.

 

Cada uno de los miembros de la Comisión tendrá su respectivo suplente, designado de la misma forma que el principal. Estos miembros y sus suplentes durarán en sus funciones un período de cuatro años.

 

Artículo 7: El quórum para sesionar estará constituido por la mayoría simple de cuatro (4) de sus miembros. De igual manera, las decisiones que se tomen en sesión, para ser válidas, deberán contar con la aprobación de por lo menos cuatro (4) de sus miembros.

Quienes estuvieren de acuerdo con el criterio de la mayoría, por razones diferentes a las señaladas por la decisión, sean complementarias o sustitutivas de aquellas, podrán consignar su voto concurrente por escrito, dentro de los dos (2) días hábiles siguientes al de la fecha de la decisión. Quienes no estuvieren de acuerdo con el criterio de la mayoría, podrán consignar su voto salvado por escrito dentro del mismo lapso.

Artículo 8: Competencia de la Comisión.

La Comisión para la Clasificación de la Información será competente para:

1) Atribución General: gestionar todo lo referente a la confidencialidad, procesamiento, medidas de control, recomendaciones y otras actividades relacionadas con la protección de la información, conducente a su no divulgación y a mantenerla fuera del conocimiento de personas no autorizadas.

 

2) Atribuciones Específicas:

 

a) Clasificar la información a solicitud de alguna unidad, o cuando se enterase por cualquier medio de la necesidad de su protección, así como determinar el alcance de dicha clasificación.

 

b) Recomendar al Consejo Directivo de la Universidad cualquier medida que sea necesario tomar a los fines de esta normativa.

 

c) Desclasificar la información restringida, cuando lo considere procedente de oficio o a solicitud de interesados o de alguna dependencia universitaria por el vencimiento de su reserva.

 

d) Proponer su reglamento interno de funcionamiento para ser aprobado por el Consejo Directivo.

 

e) Elevar ante el Consejo Directivo cualquier caso no previsto en la presente normativa, con las recomendaciones necesarias. En caso particular el Consejo Directivo podrá decidir por sí mismo acerca de la clasificación de alguna información especialmente sensible.

TÍTULO III:

DE LA INFORMACIÓN RESTRINGIDA

Artículo 9: Definición

 

1) Se considera información restringida:

 

a) Expedientes de los estudiantes y egresados de ambas sedes, bajo la custodia de las dependencias responsables de su administración.

 

b) Expedientes administrativos y disciplinarios que sobre el personal académico, administrativo y trabajador, posean las unidades competentes.

 

c) Expedientes del personal de las Fundaciones y Corporaciones de la Universidad y servicios contratados por la misma.

 

d) Aquella información generada por los Consejos, Comisiones y dependencias, clasificada a solicitud de dichas instancias y en particular la referida a personas identificadas o identificables.

 

e) Planes de seguridad física de personas, bienes e instalaciones.

 

2) Personas autorizadas para conocer información restringida:

 

a) Aquellas que por sus funciones deban tener acceso a ella dentro de su ámbito específico. Estos funcionarios serán determinados por la Comisión.

 

b) Cualquier persona cuyo conocimiento de la información sea necesario o recomendable, a juicio de la Comisión.

 

Artículo 10. Se consideran restringidos por su naturaleza los datos de una persona natural identificada o identificable, entre otros los relativos a:

1) Cédula de Identidad.

2) Domicilio.

3) Número telefónico y correos electrónicos personales.

4) Patrimonio.

5) Vida afectiva.

6) Vida Familiar.

7) Ideología.

8) Opinión política.

9) Creencia o convicción religiosa.

10) Creencia o convicción filosófica.

11) Estado de salud física o mental.

12) Preferencia u orientación sexual.

13) Calificaciones.

14) Otros análogos que afecten su intimidad.

Artículo 11. La Comisión elaborará los procedimientos y formatos necesarios para la clasificación de la información restringida en la Universidad Simón Bolívar.

TÍTULO IV

DE LAS RESPONSABILIDADES

Artículo 12. Toda persona al servicio de la Universidad Simón Bolívar o vinculada a alguna de las personas jurídicas de la misma, está en la obligación de acatar la presente normativa y por consiguiente colaborar en la protección de la información restringida que se genere en la Institución.

Artículo 13. El divulgar información restringida, ayudar o contribuir a su divulgación o actuar de manera negligente en la aplicación de las medidas necesarias para la custodia y protección de la misma, será considerado siempre una falta en los diversos regímenes disciplinarios y su gradación dependerá de la normativa a la que está sometido el personal al servicio de la Universidad Simón Bolívar, o de las personas jurídicas vinculadas a ella.

TÍTULO V

DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y FINALES

Artículo 14. La designación de los primeros miembros de la Comisión para la Clasificación de la Información de la Universidad Simón Bolívar deberá realizarse dentro de los dos Consejos Directivos Ordinarios siguientes a la aprobación de esta normativa.

Artículo 15. Cuando se dicte la ley que regule la materia de clasificación de documentos de contenido confidencial o secreto, de conformidad con lo establecido en el artículo 143 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, este reglamento deberá ser interpretado de manera que no colida con aquella y se considerarán incorporadas a su redacción los documentos o información contenidos en la misma.

Artículo 16. Los casos dudosos o no previstos en esta normativa serán considerados por la Comisión y resueltos por el Consejo Directivo.

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, en sesión ordinaria del Consejo Directivo, a los treinta días del mes junio de 2004.

Pedro María Aso
Rector-Presidente
 
 
Refrendado,
 
 
José Manuel Aller
Secretario