Rss2

Reglamentos

Publicación que muestra los derechos y deberes de los integrantes de la Comunidad Universitaria.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

A. Regulaciones Nacionales B. Estructura C. Régimen de Estudios
D. Personal Académico E. Estudiantes F. Personal Administrativo y Técnico
G. Normas de Aplicación General H. Fundaciones I. Políticas y Criterios
J. Sede del Litoral    

Personal Administrativo y Técnico

Categoría: Normas y Procedimientos (Véase G. 24)

Título: X- Tramitación De Los Reposos Del Personal Académico, Administrativo Y Obrero De La USB

Contenido del Reglamento:

 EL CONSEJO DIRECTIVO

 

en uso de la atribución que le confiere el numeral 12 del Artículo 11 del Reglamento General de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar, dicta las siguientes:

 

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA TRAMITACIÓN DE LOS REPOSOS DEL PERSONAL ACADÉMICO, ADMINISTRATIVO Y OBRERO DE LA

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

Las Normas y Procedimientos para la tramitación de los reposos del Personal Académico, Administrativo y Obrero de la  Universidad Simón Bolívar, es un instrumento que tiene por objeto regular el procedimiento para la Tramitación, Validación y Convalidación de los reposos consignados por los trabajadores y ajustarlo a las leyes marco que rigen la materia, con el objeto de programar las suplencias que sean necesarias para cada caso en particular, cumplir lo establecido en la Ley vigente del Seguro Social a los fines de regularizar el pago para reposos y utilizar los sistemas que brinda el estado venezolano para este fin.

 

La presente Normativa consta de cuatro Capítulos: en el primer Capítulo se regulan los procedimientos para la tramitación y consignación de los reposos en caso que los mismos sean inferiores o iguales a tres (3) días; en el segundo Capítulo se regulan los procedimientos para la tramitación y consignación de los reposos en caso que los mismos sean superiores a tres (3) días; en el tercer Capítulo, se establece la regulación de los trámites para la consignación de los reposos por causa de maternidad; en el cuarto Capítulo se presentan algunas Disposiciones Generales que regulan toda la materia concerniente a la tramitación y consignación de reposo médico, tomando en cuenta las diversas formas de reposo existentes, y finalmente las Disposiciones Finales se incluyen en el quinto Capítulo. Se advierte que esta normativa excluye el trámite establecido para el procedimiento de incapacidad claramente definido en la Ley del Seguro Social y su Reglamento. Por último, se propone que el descuento de los dos tercios (2/3) del salario durante el tiempo de reposo, comience a regir a partir de las cincuenta y dos (52) semanas hasta tanto se adecue el Sistema de reposos a cargo de la Dirección de Gestión del Capital Humano y la actualización del salario en el sistema del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

 

CAPÍTULO I

DE LA TRAMITACIÓN DE LOS REPOSOS EN CASO QUE LOS MISMOS SEAN INFERIORES O IGUALES A TRES (3) DÍAS

 

1.    El trabajador en los casos en que no pueda asistir parcial o completamente a su puesto de trabajo a causa de enfermedad u otro problema de salud, deberá informar a la brevedad posible a su supervisor inmediato. El trabajador deberá consignar el reposo ante su supervisor dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la emisión del mismo, y éste a su vez, debe enviarlo al Departamento de Bienestar o al Departamento de Gestión del Capital Humano de la Sede del Litoral (en el caso del personal de la Sede del Litoral), adscritos a la Dirección de Gestión del Capital Humano dentro de los tres (3) días hábiles siguientes. En los casos de reposos recurrentes, por la misma patología, el trabajador deberá presentar además informes evolutivos en cada presentación de un nuevo reposo.

 

CAPÍTULO II

DE LA TRAMITACIÓN DE LOS REPOSOS EN CASO QUE LOS MISMOS SEAN SUPERIORES A TRES (3) DÍAS

 

2.    El trabajador en los casos en que no pueda asistir parcial o completamente a su puesto de trabajo a causa de enfermedad u otro problema de salud, deberá informar a la brevedad posible por cualquier medio expedito de comunicación a su Supervisor Inmediato. El trabajador deberá consignar copia del reposo ante su supervisor dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la emisión del mismo, y éste a su vez, debe enviarlo al Departamento de Bienestar (en el caso de la Sede de Sartenejas) o al Departamento de Gestión del Capital Humano de la Sede del Litoral (en el caso del personal de la Sede del Litoral), adscritos a la Dirección de Gestión del Capital Humano, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes. En los casos de reposos recurrentes, por la misma patología, el trabajador deberá presentar además informes evolutivos en cada presentación de un nuevo reposo.

 

3.    Todo reposo, ya sea de cualquier Clínica, que supere los tres (3) días, debe ser validado y convalidado por cualquier Centro Ambulatorio adscrito al IVSS.

 

4.    Sin menoscabo de lo establecido en el Instructivo para la Validación y Convalidación de Reposos, el trabajador dispone de tres (3) días siguientes a la emisión del mismo para validar el reposo ante cualquier Centro Ambulatorio adscrito al IVSS. En caso que el trabajador no estuviese en la capacidad de validar el reposo en este lapso, puede hacerlo a través de un tercero, debidamente autorizado para que cumpla los requisitos exigidos por el IVSS.

 

5.    El trabajador dispone de cincuenta y dos (52) semanas contadas a partir de la primera emisión del reposo para realizar el trámite de convalidación del reposo, entendiéndose que ambas acciones deberán ser realizadas en el mismo Centro Ambulatorio. De no cumplir con estos lapsos, la Universidad procederá a descontar dos tercios (2/3) del salario que percibió el trabajador durante el período del reposo.

 

6.    La Universidad podrá designar, en caso que lo considere necesario, a un especialista para requerir la segunda opinión médica, cuando la suma de los reposos médicos recurrentes presentados por el trabajador exceda los noventa (90) días.

 

 

CAPÍTULO III

DE LOS TRÁMITES PARA LA CONSIGNACIÓN DE LOS REPOSOS

POR CAUSA DE MATERNIDAD

 

7.    La Universidad Simón Bolívar al igual que el resto de las Instituciones de Educación Universitaria adscritas al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología convino en conceder según la Primera Convención Colectiva Única, permisos remunerados de concesión obligatoria a las trabajadoras que se encuentren en estado de gravidez. Este permiso se encuentra comprendido en la Cláusula 20 de la mencionada Convención; por lo tanto los reposos pre y postnatales no requieren de validación y convalidación ante el IVSS. En este sentido, la trabajadora que se encuentre en estado de gravidez, debe notificarlo a la brevedad posible ante su supervisor inmediato y jerárquico para que éstos a su vez remitan esta notificación a la Dirección de Gestión del Capital Humano.

 

8.    Cuando la trabajadora en estado de gravidez presente una condición médica distinta que no sea consecuencia de la maternidad, ésta deberá proceder a gestionar su reposo como se establece en la presente normativa.

 

CAPÍTULO IV

DISPOSICIONES GENERALES

 

9.    Queda entendido que la Universidad Simón Bolívar se reserva el derecho de verificar y confirmar en todo momento la validez de la documentación presentada.

 

10. En consonancia a lo establecido en el Reglamento General de la Ley del Seguro Social se advierte que cuando el asegurado esté recibiendo indemnizaciones diarias y no observare el reposo ordenado por el médico, aquellas le serán suspendidas y estará obligado a reintegrar el valor de las recibidas indebidamente.

 

11. Quien proceda al forjamiento, falsificación, alteración o modificación de justificativos o permisos por causas médicas, así como al suministro de información o diagnóstico que no se corresponda con la realidad, estará expuesto a las sanciones disciplinarias previstas en las Normativas Internas. Igualmente, se procederá a realizar la sanción disciplinaria a que hubiere lugar en caso de incumplimiento de esta Normativa, sin perjuicio de las responsabilidades que pudieran derivarse, de conformidad con lo dispuesto en otras leyes de la República.

 

12. A los efectos de la Validación y Convalidación de los reposos emitidos en el extranjero la Universidad Simón Bolívar desarrollará a través de la Comisión Delegada una normativa al respecto.

 

CAPÍTULO V

DISPOSICIONES FINALES

 

1.    Cualquier circunstancia no prevista en esta Normativa será resuelta por la Comisión Delegada de la Universidad Simón Bolívar.

 

2.    De cualquier modificación que se realice en la Legislación Nacional, se actualizará la presente Normativa haciéndolo del conocimiento del Consejo Directivo.

 

3.    Se deroga la Normativa sobre el Trámite para la Consignación de Reposos del mes de marzo de 2007.

 

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar en sesión ordinaria del Consejo Directivo, a los diez días del mes de junio de dos mil quince.

 

  

 

Enrique Planchart

Rector-Presidente

Refrendado,

Cristian Puig

Secretario  

 

   

 

GLOSARIO DE TERMINOS

 

 

Centros Ambulatorios adscritos al IVSS: Son aquellos Centros de Servicio Médico, ambulatorios  o Centros de Salud que se encuentran oficialmente adscritos al Instituto Venezolano de Servicio Sociales.

 

Clínica: Es cualquier Centro de Salud o Centro Médico ya sea público o privado donde se realicen consultas médicas. Incluye CDI, Centros ambulatorios adscritos al IVSS, y clínicas privadas ya sean aliadas o no.

 

Clínicas Aliadas: Son aquellas Clínicas o Centros de Salud, los cuales tienen un convenio directo con el Sistema de Salud de la Universidad Simón Bolívar.

 

Convalidación de Reposo: Es el proceso mediante el cual el trabajador consigna el reposo avalado por el Centro Ambulatorio del IVSS para la tramitación del reintegro del dinero que debe efectuarse a la Universidad por el tiempo de reposo del trabajador. Se entiende por convalidación de un reposo,  la serie de acciones que debe realizar el trabajador, ante el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, a objeto de garantizar que la USB no le descuente dos tercios (2/3) de su salario durante el tiempo que estuvo de reposo, así como garantizar el reembolso a la Universidad de parte del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, de la cuota parte que cubrió la Universidad del pago del salario del trabajador, que correspondía pagar (por subsidio de Ley) a dicho Instituto.

 

Departamento de Bienestar: Departamento adscrito a la Dirección de Gestión de Capital Humano ubicado en el Edificio Ciencias Básicas 2 Piso 3 Oficina 305 de la Sede Sartenejas.

 

Departamento de Gestión de Capital Humano (Dpto. GCH): Departamento adscrito a la Dirección de Gestión de Capital Humano, ubicado en la Sede Litoral en el Edificio Administrativo Piso 1.

 

DGCH: Dirección de Gestión de Capital Humano, ubicada en el tercer piso del Edificio Ciencias Básicas 2 de la Sede Sartenejas.

 

Estado de Gravidez: Indica cuando la trabajadora se encuentra embarazada.

 

Informe Médico Evolutivo: es el Informe preparado por un médico adscrito al IVSS contentivo de la evolución médica del paciente.

 

Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS): es la Institución Pública en la cual el trabajador se dirige a validar y convalidar su reposo.

 

Reposo: Estado de tranquilidad o inactividad, de relajación o descanso  que requiere el trabajador, para su recuperación después de sufrir alguna enfermedad o accidente.

 

Reposo Recurrente: Son aquellos reposos continuos que consigna el trabajador en la Universidad en más de una ocasión por la misma patología.

 

Salario: Se entiende por Salario la remuneración mensual realizada de forma regular y permanente, que corresponda a la Trabajadora o Trabajador Universitario por la prestación de sus servicios.

 

Trabajador: Término que se refiere a todo el personal Académico, Administrativo y Obrero que preste servicio en la Universidad Simón Bolívar.

 

Validación de Reposo: Es el proceso mediante el cual el trabajador se dirige a un centro ambulatorio del IVSS, para avalar el reposo otorgado por un médico privado. Se entiende por validación de un reposo médico, la serie de acciones que debe realizar el trabajador ante cualquier Centro Ambulatorio adscrito al IVSS, a objeto de conformar por ante este Instituto, un reposo emitido por un médico adscrito a una Clínica u  Organismo ya sea público o privado.

 

INSTRUCTIVO PARA LA VALIDACIÓN Y

CONVALIDACIÓN DE REPOSOS

 

Alcance

 

El presente instructivo deberá ser utilizado por los trabajadores, en caso de presentar reposo médico superior a tres (3) días. En caso de los reposos menores a tres (3) días, el trabajador debe proceder de acuerdo a lo establecido en el Capítulo I de las Normas y Procedimientos para la tramitación de los reposos del personal académico, administrativo y obrero de la Universidad Simón Bolívar. Tanto para el llenado de los formularios contemplados en el presente instructivo, como para consultar los centros ambulatorios ubicados en todo el país, se puede consultar la página web del IVSS. http://www.ivss.gov.ve/Localizacion-Centros-de-Salud

 

De la Validación del Reposo

 

El trabajador debe gestionar la validación del reposo médico ante el IVSS dentro de los seis (6) días siguientes a la emisión del mismo. Pasados los seis (6) días, el reposo se tendrá como “vencido”. Para validar un reposo el trabajador deberá realizar los siguientes pasos:

 

Paso 1: Acudir a la taquilla de Control de Citas u oficina equivalente, de algún Centro ambulatorio adscrito al IVSS, presentando el original del reposo a validar y la Cuenta Individual, la cual puede ser obtenida en la página Web del IVSS. En el IVSS le asignarán una cita.

 

Paso 2: Una vez obtenida la cita, el trabajador, deberá presentar al Supervisor inmediato comprobante de la cita asignada.

 

Paso 3: El día de la cita asignada, el trabajador deberá acudir a la misma, llevando el respectivo reposo, cédula laminada y la Cuenta Individual. El médico del IVSS valida el reposo entregando al trabajador la Planilla 14-73 (Certificado de Incapacidad) debidamente firmada y con sello del IVSS.

 

Paso 4: Una vez obtenida la planilla 14-73 (Certificado de Incapacidad) el trabajador deberá presentarla al Supervisor inmediato.

 

Nota 1: Ningún médico está obligado a conformar un reposo vencido, a menos que el trabajador presente pruebas convincentes de que su incapacidad es anterior a la fecha del mismo. En estos casos, el trabajador deberá presentar el reposo vencido, mas una constancia médica original que explique de forma detallada la imposibilidad que tiene el paciente para movilizarse. En aquellos casos que el paciente esté hospitalizado o presente alguna complicación post operatoria, también deberá presentar constancia médica que avale su condición.

 

Nota 2: En caso de que el trabajador no pueda movilizarse, podrá enviar a un familiar a realizar el trámite de validación al IVSS con una Carta de Autorización y todos los recaudos ya indicados, dentro del lapso de los seis (6) días siguientes a la emisión del reposo, además de un informe médico explicativo, donde indique el impedimento para movilizarse.

 

Nota 3: En el caso de reposos consecutivos, el trabajador deberá validar todos y cada uno de ellos en su oportunidad, de acuerdo a la metodología indicada, en el Centro Ambulatorio adscrito al IVSS.

 

De la Convalidación del Reposo

 

El trabajador dispone de cincuenta y dos (52) semanas contadas a partir de emisión del reposo para realizar el trámite de convalidación del reposo. Para convalidar un reposo el trabajador deberá realizar los siguientes pasos:

 

Paso 1: Realizar el proceso de validación del reposo. Luego de haber validado el reposo y haber obtenido la Forma 14-73 (Certificado de Incapacidad) el trabajador deberá consignar copia de ésta al Departamento de Administración de Personal adscrito a la DGCH o al Dpto. de la GCH en el caso de la Sede Litoral. El analista de la Universidad le hará entrega al trabajador de la Forma 14-52 (Comprobante de Consignación de Datos).

 

Paso 2: Una vez que el trabajador tenga la Forma 14-52 (Comprobante de Consignación de Datos) debe dirigirse nuevamente ante el Centro Ambulatorio del IVSS donde validó el reposo en su debido momento y solicitar la Forma 14-147 (Comprobante de Trámites de Pago de Prestaciones) consignando los siguientes recaudos: Copia de la Cédula de Identidad, Forma 14-52 (Comprobante de Consignación de Datos), Forma 14-73 (Certificado de Incapacidad) y la Cuenta Individual y/o Constancia de Ingreso del IVSS.

 

Paso 3: Una vez  que el trabajador haya recibido la Forma 14-147 (Comprobante de Trámites de Pago de Prestaciones) por parte del Centro Ambulatorio adscrito al IVSS,  deberá consignar esta Planilla dentro de los siete (7) días hábiles posteriores a la fecha de emisión, en la DGCH o en el Dpto. de la GCH en el caso de la Sede Litoral.