Rss2

Reglamentos

Publicación que muestra los derechos y deberes de los integrantes de la Comunidad Universitaria.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

A. Regulaciones Nacionales B. Estructura C. Régimen de Estudios
D. Personal Académico E. Estudiantes F. Personal Administrativo y Técnico
G. Normas de Aplicación General H. Fundaciones I. Políticas y Criterios
J. Sede del Litoral    

Personal Administrativo y Técnico

Categoría: Normativa

Título: F. 6 - Promoción y Contratación de Personal. Actividades Administrativas Requeridas

Contenido del Reglamento:

EL CONSEJO DIRECTIVO

 

En uso de la atribución que le confiere la letra c) del artículo 14 del Reglamento de la Universidad Simón Bolívar, dicta la siguiente:

 

NORMATIVA PARA LA ATENCIÓN DE ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS REQUERIDAS

 

 

Articulo 1. La presente normativa con  carácter transitorio, tiene por objeto establecer las normas y procedimientos conforme a los cuales, la Universidad Simón Bolívar realizará la promoción y contratación de personal para atender actividades administrativas requeridas originadas por la jubilación, pensión de inhabilitación, reestructuración o creación de dependencias, a fin de garantizar las condiciones mínimas de funcionamiento de las actividades administrativas y de apoyo a la academia, necesarias para la consecución de su misión.

 

Articulo 2.  Con la finalidad de cumplir con lo establecido en el artículo anterior la Universidad Simón Bolívar procurará en primer lugar, la promoción de su capital humano. A tal efecto, la Dirección de Recursos Humanos realizará una auditoria de cargos para determinar la existencia de actividades administrativas requeridas, y su posible atención mediante la distribución interna de funciones, aumentando la  responsabilidad y complejidad de los cargos existentes en esa dependencia. Esta acción pudiera generar una reclasificación para el personal que asume las funciones.

 

Artículo 3. De no ser posible la distribución de las funciones dentro de la misma dependencia, se procederá a la realización del concurso de promoción por actividades administrativas requeridas para el personal que labora dentro de la institución. Dicho concurso será publicado en las carteleras de la Dirección de Recursos Humanos, y promocionado a través del correo electrónico masivo, así como a través de circulares distribuidas masivamente por medios convencionales, a fin de garantizar la transparencia y la participación de todo aquel personal interesado que cumpla con los requisitos del cargo, en igualdad de condiciones y sin discriminación alguna.

 

Artículo 4. De resultar algún trabajador seleccionado a través de la promoción interna asumirá las actividades administrativas requeridas con el cargo que para ese momento ocupe, procediéndose  a trasladar, reclasificar o normalizar, a la serie del cargo que corresponda, según los procedimientos establecidos por la Dirección de Recursos Humanos.

 

Articulo 5. Una vez agotada la vía de la promoción interna, quedando actividades administrativas no atendidas, de acuerdo con las recomendaciones derivadas de la auditoria de cargos y previa disponibilidad presupuestaria, se procederá  a la apertura de un concurso público para la contratación y la selección del mejor candidato externo, a los fines de atender las actividades administrativas requeridas.

 

Articulo 6. Es competencia de la Dirección de Recursos Humanos, convocar al concurso público externo a través de la página  Web de la Universidad Simón Bolívar, en los Colegios  Profesionales e Institutos de Educación Superior y a través de los medios especificados en el artículo 3, en caso de que el perfil así lo requiera, procurando la mayor celeridad y reduciendo los gastos operativos.

 

Articulo 7. Todo lo relativo a los procedimientos  de los concursos se regirá  por las políticas institucionales, el Manual de Normas y Procedimientos de la Dirección de Recursos Humanos, lo establecido en el Instrumento Normativo relativo a las Condiciones Laborales del Personal Administrativo y Técnico de la Universidad Simón Bolívar y las Leyes vigentes sobre la materia.

 

Articulo 8. El contrato bajo la modalidad actividades administrativas requeridas será celebrado por  tiempo determinado y tendrá la duración de un (1) año, pudiendo ser renovado, una o varias veces. En caso de más de una prórroga, en ningún caso el contrato se considerará a tiempo indeterminado de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 74 de la Ley Orgánica del Trabajo, en concordancia con el artículo 8 de la misma Ley, ya que las prorrogas se consideraran justificadas en beneficio del Servicio Público de Educación Superior que desarrolla la Universidad Simón Bolívar.

 

PARÁGRAFO ÚNICO: Si  se creare el cargo correspondiente, la persona que resulte favorecida en el concurso, y que haya sido contratada por una año o más, de acuerdo a lo previsto en este artículo, y se haya desempeñado satisfactoriamente, conforme a las normas que para evaluar a su personal administrativo aplica la Universidad, será la titular del cargo y, se considerará cumplido el lapso de prueba correspondiente.

 

Articulo 9. La Universidad Simón Bolívar, de acuerdo a las necesidades institucionales, procurará crear el cargo correspondiente a las actividades contratadas mediante esta modalidad, en la formulación presupuestaria del siguiente ejercicio.

 

Articulo 10. El régimen aplicable al personal contratado bajo la modalidad de actividades administrativas requeridas, será aquel previsto en el respectivo contrato y en la legislación laboral vigente.

 

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, en sesión ordinaria del Consejo Directivo a los 13 días del mes de abril de dos mil cinco.

 

Pedro María Aso

Rector-Presidente

 

Refrendado,

 

José Manuel Aller

Secretario