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Reglamentos

Publicación que muestra los derechos y deberes de los integrantes de la Comunidad Universitaria.

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Personal Administrativo y Técnico

Categoría: Acta Constitutiva y Estatutos

Título: F. 4 - Instituto de Previsión Social del Trabajador Administrativo, Técnico y Obrero de la Universidad Simón Bolívar

Contenido del Reglamento:

 

ESTATUTOS DEL INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL TRABAJADOR ADMINISTRATIVO, TÉCNICO Y OBREROS DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR.  FECHA 18-06-2009

 

 Acta de Asamblea Ordinaria, de la Asociación Civil  Instituto de Previsión Social de los Trabajadores de la Universidad Simón Bolívar (IPST-USB), registrado en la Oficina Subalterna del Primer Circuito de Registro Publico del municipio Baruta del estado Miranda, en fecha siete (07) de abril de dos mil tres (2003), bajo el numero doce (12), tomo dos (02), protocolo primero y para efecto de este documento lo identificaremos por su siglas IPST-USB. La siguiente acta recoge el resultado de la asamblea ordinaria realizada conforme a los estatutos vigentes, en la segunda convocatoria hecha por el consejo de administración del IPST-USB. La cual se efectuó el  jueves 18 de junio de 2009,  a partir de las 11:00 AM, en la Ciudad de Caracas, Distrito Capital, Municipio Autónomo Baruta, sede de Sartenejas de la Universidad Simón Bolívar en el auditorio denominado Mecánica y Urbanismo. Asistieron ciento cuarenta y siete (147) afiliados, que de acuerdo a los estatutos vigentes en su articulo 15 letra b, es una cantidad suficiente para establecer el quórum reglamentario en este tipo de asambleas. La Señora Xiomara Morillo Hernández, presidenta del IPST-USB  procedió a dar apertura a la asamblea solicitando la elección del director de debates, resultando electo el señor Leonardo Caraballo, quien explica la dinámica de discusión y sometió a consideración los puntos de la agenda presentados por el Consejo de Administración, quedando aprobada por unanimidad de la siguiente manera: 1) reforma en la redacción de los artículos: 11, 19, 23, 27 de los estatutos vigentes; 2) Balance de Gestión; 3) Plan de Atención Odontológica. Establecida la agenda se hizo la presentación, explicación, discusión y toma de decisiones sobre cada punto, generándose los siguientes resultados: A) en el punto numero uno (01) la asamblea considero cambiar la redacción de los artículos sometidos a consideración, los cuales de ahora en adelante estarán escritos de la siguiente manera: -. Art 11. Para ser miembro del Consejo de Administración y del Consejo de Vigilancia se requiere pertenecer al personal administrativo u obrero, con una antigüedad mínima de cinco (05) años ininterrumpidos en la Universidad y de haberse  inscrito en el IPST-USB. PARÁGRAFO PRIMERO: No podrán ocupar cargos en los órganos de dirección y control del IPST-USB, quienes ejerzan funciones de libre nombramiento y remoción en la Universidad Simón Bolívar y en otras instituciones del estado, quienes estén procesados, sentenciados o estén cumpliendo condenas por delitos penales, quien sufra una discapacidad física o mental que le impida ejercer este tipo de cargos. PARÁGRAFO SEGUNDO.- Los integrantes del Consejo de Administración y del Consejo de Vigilancia son designados por: la Junta Directiva de Asociación sindical de Trabajadores Administrativos de la Universidad Simón Bolívar (ATAUSIBO), que designara al Presidente, la directiva del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Superior (SUTES), que designara al secretario, la autoridades de la  Universidad Simón Bolívar, que designaran al tesorero y la Asamblea general que designara a dos (02) trabajadores Administrativos y un (01) trabajador Obrero.-. Art 19. La administración del IPST–USB la realiza un Consejo de Administración, integrado por un (01) presidente o presidenta, designados por la directiva de la Asociación Sindical de Trabajadores Administrativos de la Universidad Simon Bolívar (ATAUSIBO), este cargo en caso de sr un trabajador activo, tendrá permiso gremial a tiempo completo otorgado por la Universidad Simon Bolívar para la dedicación exclusiva a sus funciones, un (01) tesorero o tesorera, designados por la universidad, un (01) secretario o secretaria designado por la directiva del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Superior (SUTES), dos (02) representantes del personal administrativo y un (01) representante del personal obrero, designado por la Asamblea General de Asociados, quienes tendrán derecho de voz y voto, y cuando se requiera suplirán las ausencias del presidente, tesorero y secretario, de acuerdo con la designación colegiada que realice el Consejo de Administración, una vez establecidos en sus funciones. PARÁGRAFO PRIMERO: Las decisiones del Consejo de Administración se tomaran por mayoría. En caso de empate el voto del presidente decidirá. PARÁGRAFO SEGUNDO: Los representantes de las Unidades de Servicio, participaran con derecho a voz en las reuniones del Consejo de Administración. PARÁGRAFO TERCERO: EL Consejo de Administración en ocasiones podrá invitar a representantes de la Caja de Ahorros (CAUSIBO), del Fondo de Jubilaciones (FONJUSIBO) o de cualquier ente con objetivos similares dentro de la Universidad Simon Bolívar, para coordinar programas en conjunto. PARÁGRAFO CUARTO: El quórum de funcionamiento del Consejo de Administración es de al menos tres (03) de sus integrantes, y las decisiones son de obligatorio acatamiento por parte de todos los integrantes, así no hayan asistido a la reunión.-. Art 23 Movilización de fondos y Atribuciones del presidente o presidenta. PARÁGRAFO PRIMERO: Para la movilización de cuentas, firmas de cheques e instrumentos mercantiles se requieren al menos dos firmas. Se asume la modalidad de dos firmas principales o “A”, representadas por el Presidente(a) y el Tesorero(a) y dos firmas secundarias o “B” representadas por el Secretario(a) y el suplente de la presidencia. Los cheques llevaran al menos dos firmas, de la siguiente manera: dos firmas “A”, o una firma “A” junto a una firma “B”. PARÁGRAFO SEGUNDO: Atribuciones del presidente o presidenta: a) Ejercer la representación legal del IPST-USB; b) Convocar y presidir las Asambleas Generales de Asociados y las reuniones del  Consejo de Administración; c) Fijar los lineamientos generales en cuanto a la misión a cumplir en el IPST-USB, para asegurar el logro de las metas propuestas; d) Velar porque los diferentes planes de inversión anual, se ajusten a los lineamientos generales establecidos para la misión a cumplir en el IPST-USB; e) Escribir conjuntamente con el Tesorero, toda la documentación financiera y contable del IPST-USB; f) Suscribir conjuntamente con el Secretario, la correspondencia del IPST-USB; g) Previa aprobación por la Asamblea General de asociados o por el Consejo de Administración, firmar Convenios institucionales, con el fin de lograr los objetivos propuestos por estos Estatutos; h) De acuerdo al parágrafo primero de este articulo, firmar conjuntamente con los directivo  autorizados, cheques, letras de cambio, pagarés, títulos, valores y todos aquellos documentos mercantiles y de otra índole necesarios para el funcionamiento del IPST-USB.-. Art 27..- El Consejo de Vigilancia durará tres años (03), en el desempeño de sus funciones y estará integrado  por un Presidente y su suplente, un Secretario y su suplente, un Vocal y su suplente, designado por la Asamblea General de Asociados. Una vez culminada esta discusión la asamblea autorizó al Consejo de Administración, para revisar los artículos de los estatutos relacionados con los artículos: 11, 19, 23 y 27, y realizar de ser necesarios, los ajustes en su redacción a fin de no general colisión de términos y contradicciones conceptuales en el momento de aplicar la normativa estatutaria. La asamblea también autoriza al Consejo de Administración, a hacer un acta con los cambios definitivos resultantes y presentarla junto con el acta de esta asamblea ordinaria, para su protocolización ante las instancias registrales respectivas a fin que sean anexadas a los estatutos originales vigentes. B) en el punto dos (02), fue aprobado por la asamblea en su totalidad y sin objeciones el Balance de Gestión presentado por la directiva del IPST-USB; C) en el punto tres (03), se  presento y aprobó el Plan de Atención Odontológica para el personal administrativo afiliado al IPST-USB, el cual se aplicará de acuerdo a las áreas y estrategias, explicadas en esta asamblea. Los puntos de la agenda se debatieron extensa y debidamente, aprobándose todos sin objeciones. Acto seguido se procedió a redactar la presente acta con los resultados de la discusión de cada uno de los puntos. Al  someterse  a consideración de los afiliados asistentes, fue aprobada por unanimidad, autorizándose al Consejo de Administración del IPST-USB, para que a través de alguno de sus integrantes realicen los trámites normales para su protocolización ante las instancias legales respectivas. El Consejo de Administración en este mismo acto designa y autoriza al señor Fran Morales Rada, venezolano, mayor de edad, cedula de identidad N°: 6.420.215, en su carácter de suplente de la presidenta del Consejo de Administración, para que proceda a realizar las gestiones que certifiquen la presente acta y permitan protocolizarla ante la respectiva Oficina Subalterna de Registro. Firman este documento en señal de conformidad los integrantes del Consejo de Administración señores: Presidenta, Xiomara Morillo Hernández C.i:2.149.138 (Fdo.); Tesorera, Yolanda da Silva C.i: 2.986.594 (Fdo.); Secretario, Gabriel Mendoza C.i:6.520.920 (Fdo.); Suplente de la Presidencia, Fran Morales C.i: 6.420.215, (Fdo.);y el suplente de la tesorera Orlando Zambrano C.i:8.090.055-(Fdo.). Y yo Fran Morales Rada, ya identificado doy fe que ésta acta es copia fiel y exacta de su original…………………………………………………………………………………..

En Caracas Distrito Capital, a la fecha de su presentación.

 ACTA REUNION DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION

Acta de reunión especial del Consejo de administración de la Asociación Civil  Instituto de Previsión Social de los Trabajadores de la Universidad Simón Bolívar (IPST-USB), registrado en la Oficina Subalterna del Primer Circuito de Registro Publico del municipio Baruta del estado Miranda, en fecha siete (07) de abril de dos mil tres (2003), bajo el numero doce (12), tomo dos (02),l protocolo primero; y para efecto de este documento lo identificaremos por su siglas IPST-USB. Esta reunión se realizo el dos (02) de julio de 2009, en la sede de nuestra institución ubicada en la Ciudad de Caracas, Distrito Capital, Municipio Autónomo Baruta, Valle de Sartenejas, Universidad Simón Bolívar en la planta baja del edificio Básico II. Participaron en la reunión los integrantes del consejo de Administración del IPST-USB, señores: Xiomara Morillo Hernández, C.i:2.149.138(Presidenta); Yolanda da Silva, C.i: 2.986.594 (Tesorera); Gabriel Mendoza, C.i:6.520.920 (Secretario); Fran Morales, C.i: 6.420.215 (Suplente de la Presidencia) y Orlando Zambrano, C.i:8.090.055 (suplente de la tesorera); todos en plenitud de facultades, venezolanos y mayores de edad.  Revisada la asistencia en pleno de los convocados, la señora Xiomara Morillo Hernández, en su condición de presidenta del IPST-USB, procedió a dar apertura a la reunión, el secretario, señor Gabriel Mendoza leyó la agenda cuyo punto único a tratar es: “Cumplir el mandato de la Asamblea Ordinaria de Revisar y adecuar aquellos artículos de los estatutos vigentes, que tengan relación directa o indirecta con los artículos: 11,19,23 y 27, modificados por la asamblea ordinaria del IPST-USB, celebrada el día 18 de Junio de 2009. Una vez establecida y aprobada la agenda, se procedió a la discusión generándose el siguiente resultado: a) se identificaron los artículos que coliden directa o indirectamente con los modificados por la asamblea, los mismos son: Art.12, Art 14, Art 16, Art 34, b) los artículos identificados, se les modifico la redacción de la siguiente manera: ARTÍCULO Nro. 12.- El ejercicio de las funciones de los cargos de IPST-USB contempladas en el presente Capítulo, durará tres (3) años, a partir de la fecha de su juramentación, pudiendo ser ratificados en sus cargos al cumplirse el periodo de gestión, siguiendo un proceso igual al utilizado cuando fueron designados. Igualmente podrán ser revocados, antes de cumplirse el periodo de gestión por los mismos entes que los designaron. PARÁGRAFO ÚNICO.- Los integrantes del  Consejos de Administración y del Consejo de Vigilancia, deberán presentar su declaración jurada de patrimonio antes de comenzar su gestión y al culminar la misma. ARTÍCULO Nro. 14.- La Asamblea General Ordinaria se reunirá, por convocatoria  del Consejo de Administración, el primer semestre de cada año. La Asamblea General Extraordinaria, se reunirá cada vez que se considere necesario, y su convocatoria deberá realizarse con al menos cinco (05) días hábiles de anticipación y pueden hacerla: a) el Consejo de Administración, b) el 25% de los afiliados, c) el Consejo de Vigilancia. ARTÍCULO Nro. 16.- Son atribuciones de la Asamblea de socios: PARÁGRAFO PRIMERO.- Atribuciones de la Asamblea ordinaria: a) Conocer y decidir sobre la Memoria y Cuenta que debe presentar el Consejo de Administración. b) Aprobar la reforma parcial o total o de los estatutos y reglamentos c) cualquier otro asunto sometido a su consideración. PARÁGRAFO SEGUNDO.- Atribuciones de la Asamblea extraordinaria: a)  Nombrar a los representantes de la Asamblea ante el Consejo de Administración, b) Remover o ratificar en sus cargos a los integrantes de los Consejos de Administración y Vigilancia, nombrados por la asamblea, previa presentación de informes razonados, c) Conocer de la expulsiones y demás medidas disciplinarias impuestas a los afiliados, d) Conocer los resultados de los planes y proyectos de trabajos en las áreas de competencia del instituto, e) Modificar parcialmente en la forma,  los estatutos y reglamentos del IPST – USB, o de cualquier unidad adscrita, f) Decidir dentro del ámbito de sus competencias, cualquier otro asunto sometido a su consideración. ARTÍCULO Nro. 34.- El IPST- USB, desarrollara sus acciones a través de programas integrados por proyectos que abarcaran las siguientes áreas: 1) Salud: H.C.M Excesos, Farmacia, Servicio Medico, Odontología, medicina alternativa, otras áreas afines. 2) Adquisición de bienes y servicios: promoción y fomento de Cooperativas y planes para la adquisición de Alimentos, ropas, mobiliarios y utensilios del hogar, electrodomésticos, líneas telefónicas, útiles escolares, seguros de vehículos etc. 3) Vivienda: promoción de sistemas de organización que permitan generar planes para la adquisición de viviendas principales de los afiliados, mejoramiento del inmueble donde reside el afiliado, 4) Recreación y uso del tiempo libre: promoción de planes y programas de turismo social. Creación y administración autogestionaria de posadas. Implementación de planes y programas de recreación a través de actividades lúdicas, culturales, deportivas. etc.  5) Atención integral al afiliado: Asesoría Jurídica, asesoría psicológica, desarrollo de planes de atención al jubilado. Creación de casas de reposo para el afiliado en condición de adulto mayor, que requieran este servicio. Culminada la discusión, todos los asistentes estuvieron de acuerdo con los resultados, los cuales fueron aprobados por unanimidad y sin objeciones.  Se procedió a levantar la presente acta, la cual una vez leída fue aprobada y firmada en señal de conformidad por los integrantes del Consejo de Administración señores: Presidenta, Xiomara Morillo Hernández C.i:2.149.138 (Fdo.); Tesorera, Yolanda da Silva C.i: 2.986.594 (Fdo.); Secretario, Gabriel Mendoza C.i:6.520.920 (Fdo.); Suplente de la Presidencia, Fran Morales C.i: 6.420.215, (Fdo.); y el suplente de la tesorera Orlando Zambrano C.i:8.090.055-(Fdo.). Se designa y autoriza al señor Fran Morales Rada, venezolano, mayor de edad, cedula de identidad N°: 6.420.215, integrante de éste Consejo de Administración, para que proceda a realizar las gestiones que certifiquen la presente acta y permitan protocolizarla ante la respectiva Oficina Subalterna de Registro. Y yo Fran Morales Rada, ya identificado doy fe que ésta acta es copia fiel y exacta de su original………………………………………

En Caracas Distrito Capital, a la fecha de su presentación.

 


 

ACTA CONSTITUTIVA Y ESTATUTOS DEL INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL TRABAJADOR ADMINISTRATIVO, TÉCNICO Y OBREROS DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR. FECHA 07-08-2002

Entre la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar (USB), instituto de Educación Superior con domicilio en Sartenejas, Baruta, Estado Miranda, creado  mediante Decreto de la Presidencia de la República No. 878 de fecha 18 de Julio de 1967 publicado en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nro. 28.387 del 22-07-67, modificado por Decreto Nro. 94 de fecha 09 de Julio de 1969, publicado en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nro. 28.968 del 12-07-69, representado en este acto por su Rector, Prof. Pedro María Aso, casado, venezolano, mayor de edad, de este domicilio, titular de la Cédula de Identidad Nro. 3.185.416, quien en lo adelante se denominará “La USB”, por una parte, y por la otra, la Asociación de Trabajadores Administrativos y Técnicos de la Universidad Simón Bolívar (ATAUSIBO), representado por el Sr. Oswaldo Vera, soltero, titular de la Cédula de Identidad Nº. 4.565.944 y el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Superior (SUTES), representado por el Sr. Oscar Calaz, soltero, titular de la Cédula de Identidad Nº. 6.365.858, por el presente documento declaramos:

Cumpliendo con lo establecido en el artículo 171 del Capítulo XVII, del Instrumento Normativo Vigente relativo a las Condiciones Laborales del Personal Administrativo y Técnico de la Universidad, y con el objeto de establecer los medios indispensables para lograr el bienestar, la protección social, la estabilidad social del trabajador universitario al servicio de la USB, en ejercicio de las facultades que nos confieren los respectivos entes que representamos, hemos convenido constituir, como en efecto constituimos, una Asociación Civil sin fines de lucro, denominada Instituto de Previsión Social del Trabajador de la Universidad Simón Bolívar, que  en lo adelante y a, los efectos de este documento se podrá denominar IPST-USB, y que se regirá por la presente Acta Constitutiva, que ha sido redactada con suficiente amplitud para que sirva de Estatutos Sociales, los cuales quedan establecidos como sigue:

 

  TITULO I

CAPÍTULO I

DEFINICIÓN, OBJETIVOS, DOMICILIO

 

ARTÍCULO Nro. 1.- El Instituto de Previsión Social del Trabajador de la USB, el cual se podrá identificar con las siglas IPST-USB, es una Asociación Civil, sin fines de lucro, con personalidad jurídica y patrimonio propio, creada con el propósito fundamental de garantizar la protección y previsión social de los trabajadores afiliados.

ARTÍCULO Nro.  2.- El IPST-USB, tendrá como objetivos:

a.-     Administrar y ejecutar convenios y acuerdos suscritos entre el ATAUSIBO, SUTES y la USB, para la utilización de los recursos destinados a garantizar la protección y previsión social de los trabajadores de la USB.

b.-     Desarrollar, implementar y establecer planes de previsión, servicios y bienestar social para sus asociados.

c.-     Suscribir convenios de protección en lo que a previsión social se refiere para el asociado, su cónyuge, ascendientes y descendientes directos, así como otros familiares de dependencia económica comprobada.

d.-     Invertir los fondos de que disponga, según los proyectos presentados, con el propósito de generar recursos adicionales en pro de una excelencia en la prestación del servicio.

e.-     Promover la creación de fondos adicionales a través de aportes voluntarios de sus socios para fomentar los planes futuros de expansión en las áreas que así lo determine la Asamblea General de socios.

f.-       Asistir al trabajador en los servicios médicos hospitalarios, odontológicos, laboratorios, radiológicos y cualquier otro servicio de previsión de que disponga el IPST.

g.-     Desarrollar planes para la adquisición, construcción o mejoramiento de la vivienda propia, para la adquisición de terrenos a  este fin.

h.-     Promover, crear, organizar y supervisar Centros Educativos, Socio-Culturales y recreativos para los trabajadores y sus familiares.

i.-       Promover cualquier otra actividad que la Asamblea de Asociados considere conveniente, y que en general contribuya por distintos medios al mejoramiento de la calidad de vida del trabajador y sus familiares.

 

ARTÍCULO Nro. 3.- El IPST-USB, fija su domicilio en Sartenejas Municipio Baruta, estado Miranda, como Sede principal; y podrá crear secciones en los sitios en donde funcionen o instalen extensiones de la Universidad Simón Bolívar.

 ARTÍCULO Nro. 4.- Su vigencia comenzará a partir de la fecha de protocolización de la presente y su duración es por tiempo ilimitado, y sólo se disolverá de por lo menos un noventa por ciento (90%) de sus asociados, previa solicitud por escrito y aprobada en Asamblea General de Socios.

ARTÍCULO Nro. 5.- El IPST-USB, tiene patrimonio propio y está integrado por:

a.-     Los aportes ordinarios y extraordinarios de los asociados.

a.1.- Se entiende como Aporte Ordinario las retenciones efectuadas mensualmente por nómina a los asociados.

a.2.- Se entiende como Aporte Extraordinario, aquellas retenciones especiales aprobadas por las Asambleas de asociados.

b.-     Los aportes iniciales y subsiguientes de previsión social, vivienda y desarrollo profesional que efectúen en CNU-OPSU, Ministerio de Educación, Convenios Federativos, para el logro de los fines aquí previstos.

c.-     Los aportes que efectúe la Universidad Simón Bolívar establecidos en el Convenio de Trabajo, para el logro de los fines aquí previstos.

d.-     Los ingresos financieros obtenidos mediante sus gestiones y operaciones mercantiles en general y todos aquellos ingresos que adquiera por cualquier título.

e.-     Los bienes muebles e inmuebles, que a título de propiedad adquiera el IPST-USB.

f.-       Las contribuciones o donaciones que reciba.

 

ARTÍCULO Nro. 6.-  El IPST-USB creará tantas unidades de servicio como sean necesarias de acuerdo a los planes que se aprueben al respecto para el logro de los objetivos descritos. Las normas que lo regulan serán dictadas, administradas y controladas por el Consejo de Administración y por el Consejo de Vigilancia.

  CAPÍTULO II:

DE LOS ASOCIADOS, DEBERES Y DERECHOS

 

ARTÍCULO Nro. 7.- Serán Asociados del IPST-USB, todo el personal Administrativo, Técnico y Obrero ordinario, activos, jubilados y pensionados de la Universidad Simón Bolívar.

PARÁGRAFO ÚNICO: Quien no quiera pertenecer al IPST deberá manifestar su voluntad por escrito.

ARTÍCULO Nro. 8.- Todos los Asociados gozarán de los mismos derechos y tendrán las mismas obligaciones de la manera siguiente:

a.-     Tendrán derechos a voz en las deliberaciones de las asambleas, comisiones y cualquier otro tipo de actividades en la forma que forme parte.

b.-      Elegir y ser elegidos para cualquier de los cargos a que se postulen, de acuerdo a lo establecido en el reglamento.

c.-      Disfrutar y percibir todos los beneficios que otorgue el IPST-USB, siempre y cuando cumplan con lo establecido en estos estatutos.

d.-      Podrán solicitar y obtener del Consejo de Administración cualquier tipo de información relativa al IPST-USB.

e.-     Cumplir fielmente con los estatutos del IPST-USB, sus reglamentos, así como los acuerdos, resoluciones y decisiones emanadas tanto del Consejo de Administración, como de la Asamblea General de Asociados.

f.-       Cancelar las cuotas mensuales de sostenimiento y cualquier otra contribución y/o cuota especial que se acordase en la Asamblea General de sus Asociados.

g.-     Asistir a las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias que convoque el Consejo de Administración.

h.-     Reportar ante el Consejo de Administración, Consejo de Vigilancia, o ante la Asamblea General de Asociados, cualesquiera irregularidad que impida o afecte el buen funcionamiento del IPST-USB.

i.-       Cualquier otro derecho u obligación que pudiera establecer la Asamblea General de asociados.

 ARTÍCULO Nro. 9.- El asociado dejará de pertenecer a IPST-USB cuando ocurra cualesquiera de las siguientes situaciones:

a.- Por fallecimiento

b.- Por voluntad propia a través de una comunicación escrita.

c.- Por renuncia o despido de la Universidad Simón Bolívar.

d.- Por incumplimiento de las obligaciones establecidas en estos Estatutos.

e.- Por dejar ser miembro del personal administrativo, técnico u obrero de la Universidad Simón Bolívar.

 PARÁGRAFO ÚNICO: En caso de retiro, el Asociado deberá cancelar la totalidad de las obligaciones pendientes en las condiciones y términos que fije IPST-USB, mediante disposiciones especiales que se dicten.


TITULO II

DIRECCIÓN, OPERACIÓN Y SUPERVISIÓN DEL IPST

CAPÍTULO I. DIRECCIÓN

 

ARTÍCULO Nro 10.- La dirección y operación estará bajo la responsabilidad del Consejo de Administración y la Supervisión y control por parte del Consejo de Vigilancia.

ARTÍCULO Nro. 11.- Para ser miembro del Consejo de Administración y del Consejo de Vigilancia del IPST-USB, se requiere:

a.- Pertenecer al personal administrativo u obrero, con un mínimo de cinco (5) años de antigüedad ininterrumpidos en la Universidad.

b.- Resultar electo por los Asociados de IPST-USB, en elecciones directas, secretas y uninominales.

 PARÁGRAFO ÚNICO.- No podrán ocupar cargos en el IPST-USB, quienes ejerzan funciones de libre nombramiento y remoción en la Universidad Simón Bolívar y quienes formen parte de la Junta Directiva de los gremios correspondientes.

 ARTÍCULO Nro. 12.- El ejercicio de las funciones de los cargos de IPST-USB contempladas en el presente Capítulo, durará tres (3) años, a partir de la fecha de su juramentación, pudiendo ser revocados por el cincuenta por ciento (50%) mas uno de los asociados reunidos en Asamblea General de Asociados.

 PARÁGRAFO PRIMERO: Los integrantes del Consejo de Administración y Consejo de Vigilancia podrán ser reelectos por una sola vez para el próximo período resultante de la aprobación de la Asamblea General de Socios, convocada para este fin.

 PARÁGRAFO SEGUNDO: Los integrantes del Consejo de Administración y Consejo de Vigilancia deberán realizar declaración jurada de bienes dentro de los siguientes quince (15) días de haber asumido sus cargos.


CAPÍTULO II. DE LA ASAMBLEA GENERAL

 

ARTÍCULO Nro. 13.- La Asamblea General es la máxima autoridad del IPST-USB y estará integrada por la totalidad de los asociados con facultad para decidir en todos aquellos asuntos que atañen al IPST-USB. Las decisiones tomadas por la Asamblea deberán ser aceptadas por todos los asociados del IPST-USB, aún por quienes nos hubieren concurrido a la misma.

 ARTÍCULO Nro. 14.- La Asamblea General Ordinaria se reunirá, por convocatoria del Presidente del Consejo de Administración, el primer trimestre del año, para presentar memoria y cuenta, y extraordinariamente, cada vez que este lo considere necesario, y deberá ser convocada con por lo menos siete (7) días hábiles de anticipación, pudiendo también ser convocada a solicitud escrita de por lo menos 25% de los asociados, o por solicitud escrita del Consejo de Vigilancia al Consejo de Administración. En este caso la celebración de la misma deberá realizarse a los diez (10) días hábiles posteriores a la fecha de recepción de la solicitud.

 ARTÍCULO Nro. 15.- El quórum de las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias estará integrado por:

a.- Con la mitad más uno de los asociados en primera convocatoria.

b.- Con el número de asociados que asistan a la segunda convocatoria, el cual no podrá ser menor de 50 asociados. En este caso la Asamblea deberá realizarse con cinco (5) días hábiles siguientes a la primera convocatoria.

 ARTÍCULO Nro. 16.- Son atribuciones de la Asamblea:

a.-     Remover a cualquier miembro, previo informe razonado.

b.-     Conocer y decidir sobre la Memoria y Cuenta que debe presentar en el primer trimestre el Consejo de Administración y Consejo de Vigilancia.

c.-     Establecer el monto de la cuotas ordinarias y extraordinarias, que deberán cancelar los Asociados de IPST-USB, oída la sugerencia del Consejo de Administración

d.-     Elegir en cada Asamblea el Director de debate correspondiente.

e.-     Decidir sobre cualquier asunto que le fuere sometido a consideración.

f.-       Aprobar o improbar el Presupuesto Global de Ingresos y Egresos para el funcionamiento durante el correspondiente Ejercicio Fiscal.

g.-     Aprobar el Plan Global de inversiones del correspondiente Año Fiscal.

h.-     Aprobar la creación o modificación de Unidades de Servicio.

i.-       Cualesquiera otros que pudiera establecer la Asamblea de Asociados.

j.-       Modificar total o parcialmente los estatutos de IPST.

 ARTÍCULO Nro. 17.- Las decisiones de las Asambleas, serán tomadas por mayoría de los asociados presentes, constatados en el libro de actas, siendo indelegable el derecho al voto.

 ARTÍCULO Nro. 18.- Todo lo tratado en las Asambleas se oficializará a través de un acta, la cual deberá ser firmada por Consejo de Administración.


CAPÍTULO III. CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

 

ARTÍCULO Nro. 19.- La administración de IPST-USB, estará a cargo de un Consejo de Administración integrado por: Un Presidente y su Suplente, un Tesorero y su Suplente, un Secretario de Administración y su Suplente, (todos ellos de libre elección y remoción por los asociados), el Vicerrector Administrativo o quien el designe. Son miembros natos del Consejo de Administración un representante de ATAUSIBO y un representante de SUTES, que no formen parte de la Junta Directiva de los gremios correspondientes.

 PARÁGRAFO PRIMERO.- Los representantes de las Unidades de Servicios integrarán el Consejo de Administración con derecho a voz.

 PARÁGRAFO SEGUNDO.- El Consejo de Administración podrá invitar a representantes de CAUSIBO en ocasiones especiales para efectos de coordinar programas que desarrollen ambas instituciones.

 PARÁGRAFO TERCERO.- El Quórum de funcionamiento del Consejo de Administración, será de dos tercios de sus miembros principales.

 ARTÍCULO Nro. 20.- Son atribuciones y deberes del Consejo de Administración:   

a.-     Establecer procedimientos y políticas que juzgue necesarias para el buen funcionamiento de IPST-USB, previa aprobación de las Asamblea General.

b.-      Diseñar y establecer la estructura organizativa interna del IPST-USB que garantice una administración que conduzca al logro de los objetivos y fundamentos del IPST-USB.

c.-      Definir y establecer los lineamientos generales para la elaboración de los presupuestos de ingresos y sus respectivos planes de inversión, con el fin de asegurar el logro de las metas propuestas por el IPST-USB.

d.-     Establecer los objetivos específicos de los Programas y Proyectos, así como los parámetros a seguir en el control de gestión y en la evaluación de su ejecución.

e.-     Obtener y administrar los recursos financieros del IPST-USB, conforme a los Estatutos y Normas que a tales efectos se dicten.

f.-       Elaborar y someter a la Asamblea General de Asociados la aprobación del Presupuesto Global anual de ingresos y egresos del IPST-USB.

g.-     Aprobar el presupuesto y los proyectos de inversión presentados por cada Unidad de Servicio.

h.-     Presentar memoria y cuenta a la Asamblea General, incluyendo los del Consejo de Vigilancia, a la Asamblea General.

i.-       Conocer y pronunciarse sobre la ejecución del presupuesto de las diferentes unidades de Servicio y los Informes Evaluativos del Consejo de Vigilancia.

j.-       Constituir las comisiones de Trabajo que estimen necesarias, a fin de optimizar el funcionamiento del IPST-USB

 

ARTÍCULO Nro. 21.- En el caso de que la Asamblea Ordinaria impruebe el Presupuesto Global, se declarará en sesión permanente y el Consejo de Administración podrá derogar los presupuestos y planes de inversión individuales de las Unidades de Servicio con el fin de equilibrar el Presupuesto Global del IPST-USB para ser presentado de nuevo a la Asamblea, para su debida aprobación.

 ARTÍCULO Nro. 22.- El Consejo de Administración se reunirá ordinariamente por lo menos cada quince (15) días y extraordinariamente cuando lo consideren necesario la mayoría de los miembros con derecho a voto, así como a solicitud de las Unidades de Servicio y el Consejo de Vigilancia.

 PARÁGRAFO ÚNICO.- Es responsabilidad del Consejo de Administración elaborar todo lo referente a la Agenda, Convocatoria, Quórum y cualquier otro aspecto relacionado con su funcionamiento interno.

 ARTÍCULO Nro. 23.- Son atribuciones del Presidente:

a.-     Ejercer la representación legal del IPST-USB.

b.-     Convocar y presidir las Asambleas Generales de Asociados y los Consejos de Administración.

c.-     Fijar los lineamientos generales en cuanto a la misión a cumplir en el IPST-USB para asegurar el logro de las metas propuestas.

d.-     Velar porque los diferentes planes de inversión anual se ajusten a los lineamientos generales establecidos para la misión a cumplir en el IPST-USB.

e.-     Escribir conjuntamente con el Tesorero, toda la documentación financiera y contable del IPST-USB.

f.-       Suscribir conjuntamente con el Secretario, la correspondencia del IPST-USB.

g.-     Firmar Convenios previa aprobación por la Asamblea General de asociados con otras instituciones, con el fin de lograr los objetivos propuestos por estos Estatutos.

h.-     Firmar conjuntamente con el Tesorero, cheques, letras de cambio, pagarés, títulos, valores y aquellos documentos mercantiles necesarios para el funcionamiento del IPST-USB.

 ARTÍCULO Nro. 24.- Son atribuciones del Tesorero:

a.-     Firmar conjuntamente con el Presidente, toda la documentación financiera y contable del IPST-USB.

b.-     Custodiar todos los valores de IPST-USB.

c.-     Presentar anualmente el inventario de bienes de IPST-USB para su revisión y aprobación por el Consejo de Administración.

d.-     Presentar trimestralmente al Consejo de Administración  y Vigilancia informe financiero y presupuestario de IPST-USB para su revisión.

e.-     Colaborar en la elaboración  de los presupuestos individuales de Ingresos y Egresos de las Unidades de Servicio, para su presentación al Consejo de Administración.

f.-       Colaborar en la elaboración de los planes de inversión individuales de las Unidades de Servicio para su presentación al Consejo de Administración.

g.-     Elaborar el Presupuesto Global del IPST-USB, incluyendo los presupuestos individuales de las Unidades de Servicio para ser presentado al Consejo de Administración, previa aprobación de la Asamblea General de Socios.

h.-     Elaborar el Plan Único de Inversión de IPST-USB, para ser presentado al Consejo de Administración para su aprobación en la Asamblea General de Socios.

 ARTÍCULO Nro. 25.- Son atribuciones del Secretario:

a.-     Firmar conjuntamente con el Presidente, las correspondencias y convocatorias del IPST-USB.

b.-     Ejercer la coordinación y supervisión del personal administrativo.

c.-     Colaborar con las Unidades de Servicios Administrativos.

d.-     Establecer los lineamientos generales para la elaboración de Normas y Procedimientos para las Unidades de Servicio.

e.-     Someter a consideración del Consejo de Administración del Plan de Desarrollo de Sistemas Informativos necesarios para soportar las necesidades de procedimientos de datos de las diferentes Unidades de Servicios.

f.-       Preparar las Actas de las Asambleas Generales y de los Consejos Administrativos.

g.-     Publicar los acuerdos de las Asambleas Generales.

h.-     Disponer de la organización y conservación de archivos.

i.-       Cualquier otro pudiera establecer la Asamblea General de Asociados.

 

CAPÍTULO IV.- CONSEJO DE VIGILANCIA  

ARTÍCULO Nro. 26.- El Consejo de Vigilancia es el órgano electo por la Asamblea General, encargado de velar por el correcto manejo de los fondos, bienes y valores que constituyen el patrimonio de IPST-USB, sin menoscabo de las atribuciones que en este mismo sentido tiene el Consejo de Administración de conformidad con los Estatutos.

 ARTÍCULO Nro. 27.- El Consejo de Vigilancia durará tres (03) años en el desempeño de sus funciones y estará integrado por un Presidente y su Suplente, un Secretario y su Suplente, un Vocal y su Suplente, todos ellos de libre elección y remoción de los asociados y serán electos en el mismo acto en que se elijan los miembros del Consejo de Administración por votación directa secreta, uninominal por los asociados.

 ARTÍCULO Nro. 28.- En el cumplimiento de sus funciones contraloras, el Consejo de Vigilancia deberá supervisar permanentemente las transacciones mercantiles realizadas en el IPST-USB y deberá tener libre acceso a la información que requiera en el ejercicio de sus funciones, y podrá asistir libremente con derecho a voz, a las reuniones del Consejo de Administración.

 ARTÍCULO Nro. 29.- Son funciones del Consejo de Vigilancia:

a.-     Establecer controles trimestrales, e informar los resultados a los asociados.

b.-     Velar porque sean presentados los informes de gestión del Consejo de Administración a la Asamblea General de Asociados.

c.-     Prestar asesoría al Consejo de Administración en asuntos relacionados con su materia, cuando este así lo requiera.

d.-     Practicar auditoría anual, tanto contable como administrativa, e informar los resultados a la Asamblea General de Asociados.

 ARTÍCULO Nro. 30.- A los efectos de cumplir con las funciones que tiene asignadas el Consejo de Vigilancia podrá contratar los servicios que requiera para su buen funcionamiento, previa aprobación del Consejo de Administración o de la Asamblea General.

 ARTÍCULO Nro. 31.- Cuando en su función contralora el Consejo de Vigilancia detectara irregularidades administrativas u otro elemento que considere conveniente deberá solicitarle al Presidente del Consejo de Administración la convocatoria a una Asamblea Extraordinaria para informar dichas irregularidades a los asociados. Si transcurridos cinco (5) días hábiles a esta solicitud el Presidente del Consejo de Administración no realizará la convocatoria solicitada, el Presidente del Consejo de Vigilancia tendrá potestad de convocar y presidir esta asamblea.

   

CAPÍTULO II.- DISPOSICIONES FINALES Y TRANSITORIAS

ARTÍCULO Nro. 32.- Las funciones del Consejo de Administración de IPST-USB, serán asumidas en forma transitorias por un Directivo de ATAUSIBO, un Directivo de SUTES, el Vicerrector Administrativo o quien el designe, un Obrero activo o jubilado, y un empleado Administrativo activo o jubilado.

 ARTÍCULO Nro. 33.- Las funciones del Consejo de Administración transitorio estarán compuestas, entre otras, por:

a.-     Hacer cumplir en un lapso no mayor de un (1) año, el proceso de elección del Consejo de Administración del IPST-USB.

b.-     Celebrar los convenios, contratos y acuerdos necesarios para cumplir con lo establecido en los Estatutos.

 ARTÍCULO Nro. 34.- El IPST-USB, iniciará su gestión con los siguientes programas:

   

UNIDADES

               PROGRAMAS

1){Salud

H.C.M Excesos

Farmacia

Servicio Médico

2){Cooperativas de Consumo

Alimentos

Electrodomésticos

3){Vivienda

Adquisición

Mejoramiento

4){Recreación

Turismo

Recreación

Deporte

5) Asesoría Jurídica.

Estos programas podrán realizarse conjuntamente con planes de Institutos similares, Cajas de Ahorro, Casas Comerciales entre otros.

 ARTÍCULO Nro. 35.- El primer Consejo de Administración transitorio del IPST-USB, deberá en un lapso no mayor de sesenta (60) días, a partir de la fecha de su juramentación, elaborar los siguientes reglamentos: 

a.-     De las Asambleas

b.-     Del Consejo de Administración

c.-     De Electores

d.-     Del Consejo de Vigilancia

e.-     De las diferentes Unidades

f.-       Cualquier otro que pudiera establecer la asamblea de Asociados o el Consejo de Administración.

 ARTÍCULO Nro. 36.- A los efectos de iniciar la gestión del IPST-USB, el Rector de la Universidad Simón Bolívar, el Presidente de ATAUSIBO, el Presidente de SUTES deberán: 

a.-     Protocolizar este documento ante la Oficina de Registro Público

b.-     Depositar en cuenta bancaria, propia del IPST-USB, los aportes correspondientes. Dicha cuenta será entregada al Consejo de Administración transitorio del IPST-USB.

Se hacen dos ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto.

En Sartenejas, a los 07 días del mes de Agosto del 2002