Rss2

Reglamentos

Publicación que muestra los derechos y deberes de los integrantes de la Comunidad Universitaria.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

A. Regulaciones Nacionales B. Estructura C. Régimen de Estudios
D. Personal Académico E. Estudiantes F. Personal Administrativo y Técnico
G. Normas de Aplicación General H. Fundaciones I. Políticas y Criterios
J. Sede del Litoral    

Personal Administrativo y Técnico

Categoría: Reglamento

Título: F. 3 - Honorarios Profesionales Extraordinarios

Contenido del Reglamento:

EL CONSEJO DIRECTIVO UNIVERSITARIO,


en uso de la atribución que le confiere el literal d) del Artículo 4° del Reglamento de la Universidad Simón Bolívar dicta el siguiente

REGLAMENTO DE HONORARIOS PROFESIONALES EXTRAORDINARIOS

Capítulo I
De su Alcance

Artículo 1°.- Los miembros del personal académico, con dedicación integral o exclusiva, administrativo y técnico, quienes en lo sucesivo se denominarán "personal interno", recibirán en los términos establecidos en este Reglamento, honorarios extraordinarios por servicios adicionales que no formen parte de sus obligaciones de trabajo, prestados fuera de su horario normal, en la realización de proyecto, estudios, investigaciones y actividades docentes financiados por entes externos a la Universidad.

Artículo 2°.- Los honorarios extraordinarios serán otorgados por actividades adicionales, efectuadas fuera de la jornada ordinaria de trabajo y se calcularán tomando en cuenta el sueldo ordinario del beneficiario y la complejidad y especialización del servicio prestado, el tiempo efectivo de servicios extraordinarios, las tarifas profesionales correspondientes y cualquier otro criterio indicativo del valor de los servicios, el cual se señalará y ex plicará con claridad, al formular la solicitud al Consejo Directivo o al Comité Directivo de los Institutos, según el caso.

Artículo 3°.- Estos honorarios extraordinarios deberán acordarse sólo en los casos en que las dependencias académicas o administrativas a que se encuentre adscritos el personal interno, carezcan de profesores, empleados o técnicos en capacidad de participar en la ejecución de los proyectos, sin costo adicional para la Universidad. Previamente, las unidades de adscripción revisarán las cargas docentes o de servicios asignadas a su personal interno, la posibilidad de redistribuirlas y la prioridad o urgencia de los programas de investigación que realizan, así como otros compromisos de trabajo derivados de actividades académicas o administrativas.

Artículo 4°.- Podrá acordarse una remuneración extraordinaria por derechos de autor, cuando se trate de personal interno que formule proyectos de investigación que se traduzcan en contratos con entes externos y que produzcan ingresos. Esta remuneración se calculará según el tiempo empleado en la realización del proyecto, tomando en cuenta su complejidad, especialidad y productividad, sin exceder en ningún caso el valor hora de la tarifa fijada por el Consejo Directivo Universitario con carácter general para este fin.

Artículo 5°.- Los honorarios podrán acodarse por el Director de la División, a solicitud del Jefe del Instituto, o por el Vice Rector correspondiente, a solicitud del Director de la unidad ejecutora del proyecto, cuando se llenen todas las siguientes condiciones:

 

 

    • Que del financiamiento resulte para la Universidad una compensación neta mínima del 15%, una vez deducidos los costos directos e indirectos según las pautas establecidas en este Reglamento.

    • Que no se exceda la tarifa para el pago de los honorarios autorizados por el Consejo Directivo Universitario con carácter general, según la dedicación, categoría o cualquier otro elemento relevante de clasificación de personal.

    • Que a juicio de la Unidad de adscripción, el personal interno no pueda realizar estas actividades dentro de las obligaciones de trabajo establecidas para cumplir con su dedicación, o éstas no puedan modificarse en tal sentido.

 

 

Artículo 6°.- Deberán ser aprobados por el Consejo Directivo Universitario, a solicitud razonada del respectivo Director de División o Vice-Rector, según el caso, las solicitudes de pago de honorarios extraordinarios correspondientes al pago de remuneraciones extraordinarias por derechos de autor.

Artículo 7°.- Deberán ser aprobados por el Comité Directivo de Institutos, a solicitud razonada del respectivo Director de División las solicitudes de pago de honorarios extraordinarios comprendidos en los siguientes casos:

 

 

a) Solicitudes que no satisfagan la totalidad de los requisitos establecidos en el Artículo 5°.

b) Solicitudes de pago de honorarios causados por servicios extraordinarios prestados dentro de la misma unidad ejecutora del proyecto por miembros de su propio personal interno, bien se encuentre éste adscrito en forma permanente o indefinida a aquella a tiempo completo, parcial o cualquier otra categoría de dedicación.

 

 

Artículo 8°.- Sobre la aprobación y pago de honorarios extraordinarios se dejará constancia por anotación oficial en la correspondiente hoja de servicios o expediente personal, a cuyo efecto el órgano que lo autorice lo participará a la Dirección de Recursos Humanos.

Artículo 9°.- La relación de servicio se considerará modificada transitoriamente por las actividades especiales, pero la diferencia en la remuneración resultante de los honorarios extraordinarios acordados de conformidad con este Reglamento, no se tomará en cuenta para establecer la base de cálculo de prestaciones de antiguedad, auxilio de cesantía, bono vacacional, aguinaldos, aportes de la Caja de Ahorros, pensión y jubilación, ni cualquier otra prima, bonificación o aporte relacionado con la asistencia y previsión social.

Artículo 10.- Para solicitar la autorización del pago de los honorarios extraordinarios, el responsable de la unidad ejecutora presentará al Director de la División o al Vice-Rector, según sea el caso, toda la información sobre el proyecto, sus costos y financiamiento, que comprenderá:

 

 

a) Naturaleza y objetivos del proyecto.

b) Monto total del financiamiento.

c) Descripción de la carga académica o trabajo que cumpla la persona para quien se solicitan los honorarios extraordinarios, y certificación del Jefe del Departamento o Supervisor correspondiente de que el trabajo no puede realizarse dentro del horario ordinario.

d) Descripción del servicio extraordinario que ha de prestar la persona para quien se solicitan los honorarios extraordinarios.

e) Costos directos del proyecto con especificación de:

1) Sueldos y salarios del personal externo contratado a tal fin.

2) Honorarios extraordinarios solicitados.

3) Totalidad o alícuotas de los sueldos del personal interno que participe en la ejecución del proyecto y al cual de conformidad con lo establecido en el Artículo 2° no corresponda el pago de honorarios extraordinarios.

4) Subcontratación con entes colectivos o personas naturales externas.

5) Gastos del personal en el servicio que se acuerde asumir a título de costos directos del financiamiento, tales como viáticos, pasajes, etc.

6) Materiales y demás costos de las pruebas de laboratorio, trabajos de computación, tiempo de máquina y similares.

7) Costos de adquisición y arrendamiento de instalaciones y equipos requeridos específicamente por el proyecto.

8) Materiales de oficina, costos de edición de informes, fotografías y similares.

 

 

Costos de formulación del proyecto.

 

 

f) Costos indirectos del proyecto con especificación de:

1) Parte alícuota de sueldos, salarios y prestaciones del personal administrativo de la unidad ejecutora.

2) Alícuota de servicios contratados con entes colectivos o persona natural externa, que sólo parcialmente se apliquen al proyecto.

3) Alícuota del valor de uso de oficinas de la unidad ejecutora.

4) Alícuota de cualquier otra erogación que de tipo general haga el Instituto respectivo para su financiamiento.

5) Las alícuotas se calcularán como un porcentaje de los sueldos, servicios y demás costos en función de la aplicación de cualquiera de estos rubros al proyecto.

6) En aquellos casos en que resulte muy difícil la determinación de dichas alícuotas, se podrá aplicar un porcentaje del costo total del proyecto, previa fijación del mismo por parte del Vice-Rector Administrativo.

g) Estimación del beneficio financiero que el proyecto deja a la Universidad.

 

 

Artículo 11.- Todo lo no previsto en este Reglamento será resuelto por el Consejo Directivo Universitario sin menoscabo de la aplicación, en lo procedente, del Reglamento de Incompatibilidades, del Reglamento de los Institutos de la Universidad Simón Bolívar y demás normas conexas.

Artículo 12.- Se deroga el Reglamento de Honorarios Profesionales Extraordinarios de fecha 28-02-79.

Dado, firmado y sellado en la Sala Andrés Bello de la Universidad Simón Bolívar, en sesión ordinaria del Consejo Directivo Universitario el día nueve de junio de mil novecientos ochenta y dos.

José Roberto Bello

Rector-Presidente

 

Refrendado,

 

Gerardo Tálamo Bustillos

Vice-Rector Académico

Quien suscribe, Secretario de la Universidad Simón Bolívar, certifica la autenticidad del presente documento.

 

Luis Loreto

Secretario

 

Sartenejas, 29 de julio de 1986