Rss2

Reglamentos

Publicación que muestra los derechos y deberes de los integrantes de la Comunidad Universitaria.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

A. Regulaciones Nacionales B. Estructura C. Régimen de Estudios
D. Personal Académico E. Estudiantes F. Personal Administrativo y Técnico
G. Normas de Aplicación General H. Fundaciones I. Políticas y Criterios
J. Sede del Litoral    

Estudiantes

Categoría: Reglamento (Veáse D.25)

Título: X- Oidor Académico de la Universidad Simón Bolívar

Contenido del Reglamento:


El CONSEJO DIRECTIVO

 

 

 

en uso de la atribución que le confiere el artículo 11, numeral 12, del Reglamento General de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar dicta el siguiente

 

REGLAMENTO SOBRE EL OIDOR ACADÉMICO DE LA

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLIVAR

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

La complejidad de las relaciones que se derivan de la actividad institucional y personal de los órganos y miembros que integran la comunidad académica de la Universidad Simón Bolívar ha ido en aumento con el transcurrir del tiempo y el nivel del desarrollo tecnológico y del  conocimiento alcanzado. Esto ha generado situaciones conflictivas entre cuyas causas se pueden mencionar las siguientes: los vacíos, lagunas, carencias y contradicciones que puedan presentar algunos reglamentos y procedimientos de la Universidad Simón Bolívar; el desconocimiento de reglamentos, normas y procesos en la dinámica cotidiana de la comunidad universitaria; la posible discrecionalidad en la aplicación de criterios y normativas; y la inexistencia, para el sector académico, de una instancia conciliatoria previa que canalice, de forma imparcial y justa, las situaciones conflictivas personales e institucionales entre los miembros de la comunidad académica, así como entre éstos y la Institución.

Esto hace necesaria una figura de mediación con carácter no vinculante que, sin menoscabo de las competencias atribuidas a otros órganos de la Universidad en general y, en particular, en materias disciplinaria y sancionadora, represente un espacio de conciliación y confiabilidad para la comunidad académica, en el que puedan identificarse y resolverse temas y problemas de conflictividad potencial o actual entre sus miembros.

Por todo lo aquí expuesto, el Consejo Directivo de la Universidad Simón Bolívar instituye el cargo de Oidor Académico.

Artículo 1. El  Oidor Académico es un órgano facilitador y/o mediador que intervendrá en la satisfactoria solución de situaciones conflictivas institucionales y personales, aportando recomendaciones no vinculantes a las partes en conflicto sin menoscabo de las atribuciones conferidas a otros órganos de la Universidad.

Artículo 2. El Oidor Académico deberá ser  un profesor ordinario o jubilado, con categoría no inferior a la de Asociado, con amplia experiencia en la Universidad y reconocido por su carácter conciliador. Su función esencial consistirá en proponer soluciones a situaciones conflictivas personales e institucionales que surjan en la comunidad académica de la Universidad Simón Bolívar en cualquiera de sus sedes o en cualquiera de los espacios sometidos a su reglamentación interna. Sus recomendaciones no tendrán carácter vinculante.

Parágrafo Único: El Oidor Académico deberá  tener un profundo conocimiento de la Institución, de su cultura organizacional y de sus normativas. Igualmente, deberá tener sólidos principios éticos y probadas objetividad, ecuanimidad e imparcialidad. Deberá tener habilidad para escuchar, amplitud de criterio y destreza para conciliar y mediar en situaciones conflictivas.

Artículo 3. El Oidor Académico será nombrado por el Consejo Directivo y durará dos (2) años en el ejercicio de sus funciones, pudiendo ser designado nuevamente por períodos de la misma duración.

Artículo 4. El Oidor Académico tendrá a su cargo una Oficina, denominada “Oficina del Oidor Académico”, que contará con el personal técnico y de apoyo administrativo y de servicios requerido para el cumplimiento de sus funciones.

Artículo 5. La Oficina del Oidor Académico es un Despacho dotado de Autonomía para el ejercicio de sus funciones. Deberá guardar la debida confidencialidad y reserva de toda la información que reciba con ocasión de tales funciones, información que sólo podrá utilizar dentro del marco de la solución de las situaciones sometidas a su conocimiento y en lo que resulte indispensable para tal fin.

Artículo 6. Las funciones del Oidor Académico serán las siguientes:

1.   Abrir y propiciar los canales de comunicación y diálogo entre los miembros de la comunidad académica que requieran de su intervención.

2.   Proponer acciones oportunas que permitan prevenir situaciones susceptibles de generar conflictos entre miembros de la comunidad académica, o entre éstos y la Universidad.

3.   Actuar como facilitador y/o mediador en la solución de situaciones conflictivas entre quienes se señalan en el numeral anterior.

4.   Orientar y canalizar posibles soluciones a las situaciones conflictivas entre los miembros de la comunidad académica señaladas por otras personas y/u órganos no involucrados directamente en el conflicto cuya solución se pretende.

5.   Asesorar a quienes  lo soliciten en el adecuado manejo de situaciones conflictivas.

6.   Proponer acciones y medidas, ante los distintos órganos de la Universidad, para mejorar y perfeccionar los reglamentos, normas y procedimientos internos.

7.   Proponer acciones y medidas para mejorar el funcionamiento institucional de la Universidad y el respeto a los derechos fundamentales de los miembros de la comunidad académica.

 

Artículo 7. El Consejo Directivo podrá designar más de un Oidor Académico, de acuerdo con las necesidades determinadas por las funciones encomendadas o por la ubicación geográfica de sus sedes.

Parágrafo Único: El Consejo Directivo dispondrá lo procedente para la conformación, coordinación  y desempeño entre los Oidores Académicos que designe, en los casos en los que, conforme a lo dispuesto en este artículo, designe a más de un Oidor Académico.

 Artículo 8. Corresponderá a la Oficina del Oidor Académico dictar su Normativa Interna de Funcionamiento y Procedimientos, bajo los parámetros que indique el Oidor Académico.

Artículo 9. Los casos dudosos o no previstos en las presentes Normas serán resueltos por el Consejo Directivo.

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, en sesión ordinaria del Consejo Directivo del 14  de marzo de dos mil siete.

 

 
Benjamín Scharifker
Rector-Presidente
 
Refrendado,
 
 
Alejandro Teruel
Secretario