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Reglamentos

Publicación que muestra los derechos y deberes de los integrantes de la Comunidad Universitaria.

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Reglamentos - Normas de Aplicación General

Categoría: Resolución

Título: G.12 - Prohibición del Uso del Tabaco

Contenido del Reglamento:

EL CONSEJO DIRECTIVO

en uso de la atribución que le confiere el artículo 11, ordinal 12 del Reglamento General de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar,

CONSIDERANDO:

Que el uso del tabaco en cualesquiera de sus formas no es ilícito y es un acto consciente y voluntario;

CONSIDERANDO

Que, sin embargo, se ha demostrado una mayor incidencia y prevalencia de enfermedades cardiovasculares, pulmonares y de cáncer entre quienes hacen uso del tabaco en cualesquiera de sus formas;

CONSIDERANDO

Que quienes no lo usan tienen igualmente derecho a que se les respete tal decisión y no se les someta a una atmósfera viciada por el humo, el olor y otros contaminantes que resultan del uso del tabaco;

CONSIDERANDO

Que es deber de la Institución crear las condiciones para que los derechos legítimos de sus miembros se respeten y se puedan ejercer libremente en un clima de sana y constructiva convivencia; y

CONSIDERANDO

Que en protección de la salud de todos, los miembros de la comunidad universitaria deben ser persuadidos de la inconveniencia del uso del tabaco en cualesquiera de sus formas,

RESUELVE

  1. Prohibir el expendio del tabaco, en cualquiera de sus formas, dentro del recinto universitario.

  1. Prohibir el uso del tabaco, en cualesquiera de sus formas en aulas de clase, laboratorios, bibliotecas, salas de lectura, salas de teatro, auditorios, oficinas, comedores y, en general, dentro de áreas cerradas de reunión, así como en todos los espacios de las instalaciones deportivas de la Universidad.

  1. Prohibir el uso del tabaco, en cualesquiera de sus formas, en las unidades de transporte de la Universidad o al servicio de la misma.

  1. Delimitar el uso del tabaco, en las áreas semi-abiertas de expendio de alimentos.

  1. Promover una campaña educativa destinada a disuadir a los miembros de la comunidad universitaria del uso del tabaco.

  1. Informar de manera regular y por distintos medios, acerca de los beneficios del no fumar y las consecuencias del uso del tabaco.

  1. Crear la Comisión Antitabáquica, adscrita a la Sección Salud de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DIDE) e integrada por un representante del Departamento de Ciencia y Tecnología del Comportamiento quien la coordina, un representante de la Dirección de Servicios, un representante de la unidad responsable de la Planta Física de la Universidad, un representante de la Sección Salud de la DIDE, un representante del Departamento de Desarrollo Estudiantil del Núcleo del Litoral, y un comunicador social voluntario de nuestra comunidad. Esta Comisión tiene la misión de coadyuvar en el reforzamiento de las medidas y planes establecidos en la presente resolución; organizar y promover: la campaña antitabáquica anual; programas de cesación tabáquica; y cualquier otra iniciativa que contribuya a minimizar el uso del tabaco en todas sus formas en nuestra comunidad.

  1. Derogar la resolución del Consejo Directivo sobre esta materia, vigente desde el veintinueve de noviembre de mil novecientos setenta y ocho.

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza en sesión ordinaria del Consejo Directivo, a los veintidós días del mes de abril de mil novecientos noventa y ocho.

 

Freddy Malpica Pérez
Rector-Presidente
 
 
Refrendado,
 
 
Germán González
Secretario