Rss2

Reglamentos

Publicación que muestra los derechos y deberes de los integrantes de la Comunidad Universitaria.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

A. Regulaciones Nacionales B. Estructura C. Régimen de Estudios
D. Personal Académico E. Estudiantes F. Personal Administrativo y Técnico
G. Normas de Aplicación General H. Fundaciones I. Políticas y Criterios
J. Sede del Litoral    

Estudiantes

Categoría: Reglamento

Título: E. 7 - Becas

Contenido del Reglamento:

EL CONSEJO DIRECTIVO

En uso de la atribución que le confiere el numeral 12 del artículo 11, y en concordancia con el numeral 2 del artículo 99 del Reglamento General de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar, dicta el siguiente:

REGLAMENTO DE BECAS

Capitulo I

De las Disposiciones Generales

Artículo No. 1.-     La Universidad Simón Bolívar, a fin de garantizar que las condiciones económicas de los estudiantes no sean limitantes para la prosecución de sus estudios, otorgará becas a los alumnos que así lo requieran. Las becas a las que se refiere el presente Reglamento serán programadas dentro del margen de las previsiones presupuestarias de la Universidad y su aprobación estará a cargo de la Comisión de Becas previo estudio técnico realizado por las Unidades de Desarrollo Estudiantil.

Artículo No. 2.-     Todo lo relativo a la programación, otorgamiento, modificación y suspensión de las becas, estará a cargo de la Comisión de Becas, integrada por el Vicerrector Académico, quien la presidirá, el Vicerrector Administrativo, el Director de Desarrollo Estudiantil, el Jefe del Departamento de Desarrollo Estudiantil de la Sede del Litoral, el Coordinador de la Sección de Bienestar Social de la Sede de Sartenejas, el Responsable del Programa de Bienestar Social de la Sede del Litoral y un Delegado Estudiantil por cada Sede, designados por la Asociación de Becarios de la Universidad Simón Bolívar.

Parágrafo Único: La Comisión de Becas se reunirá:

a)       Al menos dos veces al año, a fin de discutir y aprobar el Informe de Renovación de Becas y el Informe de Nuevas Becas.

b)       La primera semana de cada trimestre para  dar seguimiento a los procesos de modificación de las becas.

c)       Por petición de cualquiera de sus miembros ante la comisión de becas, convocando el Vicerrector Académico.

Artículo No. 3.-     Las becas están orientadas a cubrir los gastos estudiantiles básicos: alimentación, transporte, residencias, materiales didácticos.

Artículo No. 4.-     Para ser beneficiario de la beca se requiere:

a)       Ser estudiante regular de la USB.

b)       Ser venezolano o extranjero residente en el país

c)       No percibir financiamiento educativo, ni beca por parte de Institución alguna.

d)       Tener necesidad económica comprobada

Parágrafo Único: Los estudiantes que sean beneficiarios de otra institución mediante la percepción de becas u otras ayudas económicas similares, deberán notificarlo a la unidad de Bienestar Social.

Artículo No. 5.-     Las solicitudes de becas serán tramitadas ante las unidades de Bienestar Social, las cuales realizarán los estudios técnicos correspondientes para determinar la condición socioeconómica del estudiante. Toda solicitud de beca deberá ir acompañada de la información y documentación exigida por dichas unidades.

Parágrafo Único: La falta de veracidad en la información suministrada ocasionará la negación de la solicitud de beca o retiro de la misma, y la apertura de un expediente disciplinario, según el Reglamento de Sanciones y Procedimientos Disciplinarios.

Articulo No. 6.-     La asignación y renovación de las becas estará determinada por los resultados que arrojen los estudios técnicos individualizados realizados anualmente por las unidades de Bienestar Social, y presentados a la consideración y aprobación de Bienestar Social, y presentados a la consideración y aprobación de la Comisión de Becas.

Parágrafo Único: Renovación de beca se denomina al proceso anual de actualización y registro de la documentación requerida por las unidades de Bienestar Social, a fin de actualizar los datos del beneficiario, con el objeto de implantar los cambios a que diere lugar dicha actualización, si ello resultare pertinente.

 


 

 

Capitulo II  

De las Becas

 

 

 

Artículo No. 7.-     Las becas se otorgarán por espacio de un (1) año a los estudiantes que lo soliciten y que cumplan con los requisitos que se establecen en este Reglamento, pudiendo ser renovada anualmente, hasta cubrir el tiempo promedio de graduación de la carrera correspondiente.

Parágrafo Único.
El beneficio de la beca podrá extenderse más allá del tiempo promedio de graduación de la carrera, para aquellos estudiantes que presenten, ante las unidades de Bienestar Social, un plan de culminación de carrera debidamente avalado por el coordinador respectivo.

 Artículo No. 8.-     El pago de la beca se hará en los primeros quince (15) días de cada mes, a excepción de los períodos intertrimestrales que están sujetos al control de inscritos.

Artículo No. 9.-     Una beca será suspendida en los siguientes casos:

a)    Al comprobarse falta de veracidad u omisión en la información suministrada por el estudiante.

b)    Cuando al estudiante se le haya aplicado una sanción disciplinaria por faltas graves o muy graves según el Reglamento de Sanciones y Procedimientos Disciplinarios.

c)    Cuando el estudiante se retire, no inscriba un período académico o pierda su inscripción en la Universidad. Se exceptúan los retiros temporales plenamente justificados por el estudiante ante las unidades de Bienestar Social.

d)    Por percibir remuneración por trabajos realizados sin haberlo reportado a las Unidades de Bienestar Social.

e)    Cuando el estudio socioeconómico determine una  variación positiva de la situación del estudiante.

 f)    Cuando el becario se exceda del tiempo promedio de graduación de su carrera y no acuerde o responda al plan de   culminación de carrera avalado por el coordinador.

 g)   Al incumplir con el proceso de renovación de becas.

 h)   Renuncia voluntaria del beneficiario.

i)     Por percibir beca de otra institución, pública o privada, sin autorización de las Unidades de Bienestar Social.

 

Parágrafo Primero: La suspensión de una beca por las causas previstas, inhabilita al estudiante para optar a una nueva beca por el lapso que dure la medida de suspensión.  

Parágrafo Segundo: Al comprobarse la omisión de información o la condición de doble financiamiento sin autorización, el estudiante deberá reintegrar a la universidad los montos recibidos durante el lapso en que hubiere permanecido en esa condición.  

Parágrafo Tercero. El estudiante podrá solicitar exoneración del reintegro señalado en el Parágrafo Segundo ante las Unidades de Bienestar Social quienes, a través de un estudio socioeconómico, determinarán la viabilidad del mismo. La decisión final quedará a cargo de la Comisión de Becas

 

 


 

CAPITULO III

Disposiciones Finales

 

 



Artículo No. 10.-  Lo no previsto en el presente reglamento será resuelto en primera instancia por la Comisión de Becas y en segunda instancia por el Consejo Directivo.

Artículo No 11.-  Se deroga el Reglamento de Becas y Créditos Educativos de fecha siete de julio de mil novecientos noventa y ocho.


Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, en sesión extraordinaria del Consejo Directivo a los seis días del mes de julio de dos mil nueve.


 

 

 

 
Benjamín Scharifker
Rector-Presidente
 
Refrendado,
 
 
Alejandro Teruel
Secretario