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Categoría: Resolución

Título: E. 6 - Ayudantes Académicos. Bono Compensatorio. Creación

Contenido del Reglamento:

EL CONSEJO DIRECTIVO


en uso de las atribuciones que le confiere el Reglamento General de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar,

 

 

  

CONSIDERANDO

 

 

que es política de la Universidad incentivar un mayor nivel de calidad académica de los estudiantes que participen en los programas de postgrado, para lo cual se debe ofrecer un nivel remunerativo apropiado que permita la captación de los mejores recursos disponibles en el país.

ACUERDA

La creación del Bono Compensatorio para los Ayudantes Académicos que se fundamentan en los siguientes aspectos:

1. Mantener el sistema actual de selección de los Ayudantes Académicos, mediante el cual los candidatos seleccionados por las Coordinaciones de Postgrado, deberán ser evaluados satisfactoriamente por la Comisión de Credenciales del correspondiente Departamento. En cuanto a la escala remunerativa se mantiene los términos previstos en la Resolución del Consejo Directivo de fecha 11 de enero de 1995.

2. Crear un bono compensatorio, sin incidencias administrativas y pagadero durante el lapso de contratación. A los efectos ha sido elaborada la tabla siguiente, referida a un mes de desempeño:

 

Nivel

Bono Compensatorio

Primero

Bs. 10.000

Segundo

Bs. 30.000

 

Los niveles antes citados se corresponden a las definiciones que se dan a continuación:

Primer Nivel: El ayudante Académico debe mantener un índice académico acumulado igual o superior a 3.75.

Segundo Nivel: El Ayudante Académico debe mantener un índice académico acumulado igual o superior a 4.25.

En ambos casos los Ayudantes Académicos deben observar lo siguiente:

- Cumplir con el Reglamento de Ayudantes Académicos.

- Firmar una carta de compromiso unilateral, en cuanto a su dedicación exclusiva a las actividades en la Universidad Simón Bolívar.

- Contar con un informe departamental positivo en cuanto a su desempeño docente o de su supervisor inmediato en caso de ser Ayudante Académico dedicado a la actividad de Investigación.

- Presentar informes trimestrales positivos de avance del trabajo de grado, una vez culminada la escolaridad.

3. Para el ingreso los estudiantes que hayan egresado del pregrado dentro del 15% superior de su escala de calificaciones, podrán optar de inmediato al segundo nivel de ayudantía. Los que no cumplen con esta condición ingresarán al primer nivel de remuneración.

4. Los contratos de ayudantía serán por un lapso máximo de un (1) año, renovable hasta por dos (2) veces para estudiantes de Maestría y hasta tres (3) veces para estudiantes de Doctorado.

En casos plenamente justificados por los tutores académicos respectivos y previo aval de la Coordinación del programa de estudios correspondientes, se podrá realizar una renovación adicional por un máximo de un (1) año a los estudiantes de Doctorado.

5. Una vez realizada la contratación del Ayudante Académico, el Departamento lo informará a la Coordinación respectiva, anexando la siguiente información:

a) Profesor supervisor del Ayudante Académico.

b) Plan de trabajo a cumplir durante el lapso de contratación.

6. En cuanto al seguimiento y evaluación de desempeño de los Ayudantes Académicos se deberá atender a las siguientes disposiciones:

a) Al finalizar el período de contrato anual se tendrá la evaluación departamental como ayudante académico y la evaluación de su rendimiento académico.

b) El Tutor del Ayudante será responsable de informar al departamento Académico respectivo el desempeño del estudiante supervisado a los fines de que éste tome las acciones administrativas al caso.

c) Anualmente el Coordinador analizará la situación de los Ayudantes Académicos adscritos a su programa, con base en los criterios contenidos en el Reglamento de Ayudantes Académicos vigente y en este instructivo.

d) Una vez realizada la evaluación del desempeño del Ayudante Académico, el Coordinador informará al Jefe de Departamento, quien decidirá sobre la renovación correspondiente la tramitará, participando de la decisión al Decanato de Estudios de Postgrado, al estudiante y al supervisor académico.

e) Si el índice académico del estudiante ubicado en cualquiera de los dos niveles cae por debajo de 3.75, será desincorporado automáticamente del sistema de ayudantías.

7. A los efectos de ubicar a los actuales Ayudantes Académicos en el nivel correspondiente para la asignación salarial, se deberá proceder al análisis respectivo y determinar los que optan para el primer o segundo nivel de remuneración.

8. La adjudicación del Bono Compensatorio se hará con carácter retroactivo a la fecha en que cumple los extremos de esta Normativa, no más allá del primero de 1995 y hasta el vencimiento del contrato.

9. Durante 1995 se mantendrá estable el número de Ayudantes Académicos contratados según la cifra prevista en el documento de presupuesto de 1995 aprobado por el CNU.

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, a los veinticuatro días del mes de mayo de mil novecientos noventa y cinco.

 

 

 
Freddy Malpica Peréz
Rector-Presidente
 
Refrendado,
 
 
Pedro María Aso
Secretario

 

 

 

 

 

 

 

 

 


El Consejo Directivo

  

Conclusiones de la Comisión Designada por el Consejo Directivo el 5-2-97 sobre la Remuneración de los Ayudantes Académicos Aprobadas por el Consejo Directivo el 16-7-97

 

1. Componentes de la remuneración:

1.1. Componente salarial, equivalente al salario de un profesor instructor a tiempo convencional, a razón de nueve horas/semana.

1.2. Componente no salarial: Bonificación mensual sin incidencias, de acuerdo a los niveles indicados a continuación:

1.2.1. Para el estudiante incorporado al programa de maestría, se asignará una bonificación mensual que sumada a la remuneración mensual del Ayudantes Académicos reproduce el salario mensual del profesor instructor a dedicación integral.

Se tiene que: Bono = Sueldo Instructor a D.I. -Sueldo del Ayudante Académico.

1.2.2. Para el estudiante que ha obtenido el título de Magister y esté incorporado a un programa de Doctorado, se asignará una bonificación mensual que sumada a la remuneración mensual del Ayudante Académico reproduce el salario mensual de un Profesor Asistente a Tiempo Integral.

Bono = Sueldo Asistente a D.I. - Sueldo del Ayudante Académico.

Este componente se cancelará por el número de meses continuos contratados (máximo de 12) a menos que el contrato sea suspendido o rescindido.

La cancelación del bono será con frecuencia mensual o en todo caso por montos adelantados bi o trimestralmente.

2. Vigencia de los ajustes remunerativos:

2.1. El componente salarial entra en vigencia a partir del 1º de enero de 1997 y quedará sujeto a los Acuerdos Federativos que se alcancen para el sector académico.

2.2. El componente no salarial entrará en vigencia a partir del mes de septiembre de 1997.

3. La relación entre el estudiante que presta sus servicios y la Universidad es de carácter laboral, consecuentemente el componente salarial generará prestaciones sociales.

4. La Universidad brindará a los titulares de las Ayudantías Académicas, un sistema de protección social por hospitalización, cirugía y maternidad.

Igualmente la Institución estudiará opciones para que el Ayudante Académico pueda sufragar los costos de sus cónyuges, ascendientes y descendientes. En todo caso el Consejo Directivo comunicará la decisión a los Ayudantes Académicos.

5. El Vicerrector Académico, a través de las Divisiones y Decanatos correspondientes, garantizará un crecimiento programado de esta figura.

6. El Vicerrector Administrativo realizará las gestiones del caso para garantizar el financiamiento del programa en los términos antes descritos.

Los representantes de los Ayudantes Académicos concuerdan con la proposición. Han insistido en que la protección social por hospitalización, cirugía y maternidad pueda ser extendida a padres, cónyuge e hijos en el entendido de la cancelación, por parte de ellos, de las cuotas que correspondan. Igualmente solicitan que el bono vacacional del presente año 1997 sea cancelado tomando como base de cálculo del mismo, las tablas salariales aprobadas por el Consejo Directivo en su sesión del 2 de julio próximo pasado.