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Reglamentos

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Estudiantes

Categoría: Reglamento

Título: E. 5 - Ayudantes Académicos

Contenido del Reglamento:

El Consejo Directivo

 

 

en uso de la atribución que le confiere el numeral 12 del artículo 11 del Reglamento General de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar, dicta la siguiente

 

 

Modificación del Reglamento de Ayudantes Académicos

 

 

Artículo 1.- Se modifica el artículo 2 del Reglamento de Ayudantes Académicos en los siguientes términos:

 

Artículo 2.  “Los Ayudantes Académicos deberán ser estudiantes regulares de alguno de los Programas de Maestría o Doctorado de la Universidad Simón Bolívar, de acuerdo a lo previsto en el Reglamento General de la Universidad Simón Bolívar. Podrán ser Ayudantes Académicos, estudiantes de Programas de Especialización  para cumplir  solamente actividades docentes.”

 

Artículo 2.- Se modifica el artículo 3 del Reglamento de Ayudantes Académicos en los siguientes términos:

 

Artículo 3. “A los Ayudantes Académicos no se les podrá asignar una carga o dedicación superior a las seis (6) horas semanales de actividad docente en aula o de quince (15) horas por semana de actividades relacionadas con investigación, de acuerdo al plan de trabajo asignado por su supervisor inmediato el cual debe ser distinto al trabajo de grado o tesis de doctorado del Ayudante Académico. Cada hora de docencia en aula se computará como 2 y 1/2 horas de investigación. A los Ayudantes Académicos con funciones docentes que por razones imprevistas no tengan carga docente en un trimestre, se les podrá asignar, por un máximo de quince (15) horas, actividades de investigación o extensión sin remuneración adicional.  El número  de Ayudantes Académicos con funciones docentes en esta condición, no debe exceder por trimestre el 20% del número total de Ayudantes Académicos adscritos al  Departamento Académico respectivo. “

 

Artículo 3.- Se modifica el artículo 4 del Reglamento de Ayudantes Académicos en los siguientes términos:

 

Artículo 4º. “La designación de los Ayudantes Académicos para cumplir funciones docentes se hará mediante concurso de credenciales, suficientemente publicitado internamente en la Universidad Simón Bolívar, al cual tendrán derecho a optar todos los estudiantes regulares de postgrado que cumplan con lo previsto en el artículo 2º de este Reglamento. La designación  de los Ayudantes Académicos de apoyo a la investigación se hará mediante postulaciones por parte del profesor o grupo de profesores solicitantes ante el Decanato de Investigación y Desarrollo. El perfil para la designación  de  Ayudantes Académicos para funciones docentes será establecido por el Departamento Académico, de común acuerdo con las Secciones Académicas solicitantes si las hubiere, y para apoyo a la investigación será definido por el profesor o grupos de profesores solicitantes.”

 

Artículo 4.- Se agrega un artículo 5 al Reglamento de Ayudantes Académicos en los siguientes términos; corriéndose la numeración de los artículos subsiguientes:

 

Artículo 5°. “La evaluación de credenciales de los Ayudantes Académicos con funciones docentes estará a cargo de la Comisión Evaluadora del Departamento Académico respectivo. El Jefe de Departamento, junto con su Consejo Asesor, emitirá su opinión razonada para la designación del candidato y la elevará a la División respectiva para que realice los trámites administrativos correspondientes. Una vez realizada la asignación de la Ayudantía Académica, el Departamento Académico lo informará a la Coordinación Docente que corresponda, anexando la siguiente información: a) Profesor supervisor del Ayudante Académico y b) Plan de trabajo a cumplir durante el lapso de contratación.

 

Para Ayudantes Académicos de apoyo a la investigación, la evaluación de credenciales estará a cargo del Decanato de Investigación y Desarrollo, la cual podrá hacerla por delegación expresa del Decano, el profesor o profesores responsables de la investigación. Una vez realizada la asignación de la Ayudantía Académica,  el Decanato de Investigación y Desarrollo lo informará al profesor o coordinador del grupo solicitante y al Departamento de adscripción de este profesor, para la elaboración del movimiento de asignación de Ayudantía. El Departamento Académico enviará el movimiento a la División respectiva, quien lo devolverá con su visto bueno al Decanato de Investigación y Desarrollo.

 

Parágrafo Único: El número de Ayudantes Académicos por División y en el Decanato de Investigación y Desarrollo, se establecerá anualmente con base en la disponibilidad presupuestaria de cada una de estas instancias.”

 

Artículo 5.- Se modifica el artículo 5 Reglamento de Ayudantes Académicos en los siguientes términos; pasando a ser el artículo 6 en el nuevo Reglamento:

 

Artículo 6º. “La designación de los Ayudantes Académicos podrá hacerse por períodos de hasta un (1) año y podrá ser prorrogado por lapsos iguales o menores de un (1) año. La permanencia como Ayudantes Académicos será  de hasta dos (2) años para estudiantes de Especialización, hasta tres (3) años para estudiantes de Maestría y hasta cuatro (4) años  para estudiantes de Doctorado sin estudios previos de postgrado. El tiempo de permanencia como Ayudante Académico de estudiantes con estudios previos de postgrado, será definido por el Jefe de Departamento junto con su Consejo Asesor con base en las unidades créditos otorgadas por equivalencia o convalidación.

 

Parágrafo Primero. A efectos de definir el tiempo  de permanencia del estudiante con estudios previos de postgrado en el Programa de Ayudantía Académica, el estudiante deberá hacer la solicitud de equivalencia o convalidación durante el transcurso de su primer año de estudios.

 

Parágrafo Segundo. En casos plenamente justificados por los tutores académicos respectivos y previo aval de la Coordinación Docente del programa de estudios de postgrado correspondiente, se podrá realizar una prórroga única  por un máximo de tres (3) meses para los estudiantes de Especialización, de seis (6) meses para los estudiantes de Maestría y de un (1) año para estudiantes de  Doctorado.”

 

Artículo 6.- El artículo 6 del Reglamento de Ayudantes Académicos modificado pasará a ser el artículo 12 del nuevo Reglamento.

 

 

Artículo 7.- Se modifica el artículo 7 del Reglamento de Ayudantes Académicos en los siguientes términos:

 

Artículo 7°.La remuneración de los Ayudantes Académicos tendrá dos componentes: 1) Un componente salarial mensual, equivalente al salario de un profesor Instructor a tiempo convencional, a razón de nueve horas/semana. El monto de la remuneración salarial estará de acuerdo a la tabla de remuneración vigente para el personal académico con categoría de Instructor a tiempo convencional aprobada por el Consejo Nacional de Universidades. 2) Un componente no salarial, correspondiente a una bonificación mensual de estímulo al mérito, sin incidencias administrativas.

 

La bonificación mensual de estímulo al mérito tendrá dos niveles:

 

Nivel I. Bonificación mensual que sumada al componente salarial del Ayudante Académico, representa el salario de un profesor Instructor a dedicación integral, quedando expresada como:

Bonificación Nivel I= Sueldo de un profesor Instructor a dedicación integral – Componente salarial del Ayudante Académico.

Nivel II. Bonificación que sumada al componente salarial del Ayudante Académico, representa el salario de un profesor Asistente a dedicación integral, quedando expresada como:

 Bonificación Nivel II = Sueldo de un profesor Asistente a dedicación integral – Componente salarial del Ayudante Académico.

 

La bonificación correspondiente al nivel I se asignará a los estudiantes  incorporados  a programas de Especialización y Maestría, o a los  estudiantes de Doctorado sin estudios de Maestría, o que hayan aprobado menos del equivalente al número mínimo de unidades créditos en los estudios de Maestría correspondientes, según el Reglamento de Estudios de Postgrado.

La bonificación correspondiente al nivel II se asignará a los estudiantes de doctorado con grado de Maestría o que hayan aprobado el equivalente en unidades créditos a los estudios de Maestría según el Reglamento para la Administración de los Estudios de Postgrado.

 

A los efectos de ubicar a los actuales Ayudantes Académicos en el nivel de bono correspondiente, el departamento con base en la información suministrada por la Coordinación Docente respectiva, deberá proceder al análisis correspondiente y determinar los que optan para el primer o segundo nivel de remuneración. Este componente no salarial se cancelará mensualmente por el tiempo de duración de la asignación, a menos que ésta sea suspendida o rescindida.

 

Parágrafo Primero.- Los estudiantes que inicien sus estudios de postgrado pueden optar a la Ayudantía Académica, si el índice académico de pregrado es igual o superior a 3,4 o su equivalente. En caso de que el estudiante haya cursado estudios previos de postgrado culminados o no, el índice a considerar para optar a la Ayudantía Académica al inicio de sus estudios será el de postgrado,  el cual debe ser igual o superior a 4,0 o su equivalente.

 

Parágrafo Segundo.- La remuneración que le corresponde al Ayudante Académico por el ejercicio de las funciones de apoyo para las cuales sean designados, es compatible con el disfrute simultáneo de becas o ayudas económicas distintas a las otorgadas por la Universidad Simón Bolívar, que no se deriven de su prestación de servicio.

 

Parágrafo Tercero.- Los Ayudantes Académicos serán exonerados del pago de los aranceles que correspondan a los créditos de las asignaturas de su plan de estudio cursadas en la Universidad Simón Bolívar.

 

Parágrafo Cuarto.- Como miembros especiales del personal académico, los Ayudantes Académicos tendrán derecho a los beneficios contemplados en las pólizas de seguro de vida y hospitalización y demás sistemas de protección socio-económicos que benefician a los profesores con categoría de Instructor a tiempo convencional en la Universidad Simón Bolívar.”

 

Artículo 8.- Se agrega un artículo 8 al Reglamento de Ayudantes Académicos en los siguientes términos, corriéndose la numeración de los artículos subsiguientes:

 

Artículo 8°.Los Ayudantes Académicos se someterán a los sistemas de supervisión y evaluación definidos por el Departamento Académico de adscripción y por el Decanato de Investigación y Desarrollo y deberán  atender lo siguiente:

a) Al finalizar el período de asignación  anual se tendrá la evaluación departamental o del Decanato de Investigación y Desarrollo como Ayudante Académico, así como la  evaluación de su rendimiento académico.

b) El supervisor del Ayudante Académico y su tutor, si éste último ha sido designado, serán responsables de informar al Departamento Académico respectivo o al Decanato de Investigación y Desarrollo, sobre el desempeño del estudiante supervisado, según sea Ayudante Académico con funciones docentes o de investigación, a los fines de tomar las acciones administrativas del caso.

c) Anualmente las Coordinaciones Docentes respectivas evaluarán  el desempeño docente del Ayudante Académico con funciones docentes y  el rendimiento como estudiante de postgrado de los Ayudantes Académicos con funciones docentes y de los Ayudantes Académicos  con funciones de investigación, con base en los  criterios contenidos en el presente Reglamento y en cualquier otra  normativa que sea aplicable. 

d) Una vez realizada la evaluación de desempeño del Ayudante Académico, el Coordinador Docente informará al Jefe del Departamento Académico de adscripción o al Decanato de Investigación y Desarrollo, quienes decidirán según sea el caso, sobre la renovación correspondiente y harán los trámites respectivos.

e) Si el índice académico del estudiante ubicado en cualquiera de los dos niveles de remuneración es inferior a 4,0 durante el período de un año, o si deja de inscribir o retirar un trimestre durante el período de un año de asignación de la Ayudantía Académica, sin el aval de su supervisor inmediato y de su tutor, si éste último ha sido designado, será desincorporado automáticamente del programa de ayudantías.”

 

Artículo 9.- Se agrega un artículo 9 al Reglamento de Ayudantes Académicos en los siguientes términos, corriéndose la numeración de los artículos subsiguientes:

 

Artículo 9°. “Los Ayudantes Académicos de los programas de Maestría y Doctorado con funciones docentes solamente, pueden optar por una asignación de trabajo de hasta tres (3) meses máximos de duración y a dedicación exclusiva, con el objeto de desarrollar actividades de investigación relacionadas con su trabajo de grado o tesis de doctorado, según sea el caso. Esta actividad se autorizará por una sola vez durante el período de  permanencia del estudiante como Ayudante Académico por programa de postgrado”

 

Artículo 10.-  Se agrega un artículo 10 al Reglamento de Ayudantes Académicos en los siguientes términos:

 

Artículo 10°.  “La solicitud de asignación de trabajo debe realizarla el Ayudante Académico por escrito ante el Jefe de Departamento Académico, acompañada de los recaudos que la respaldan. El Jefe de Departamento elevará a la División respectiva la solicitud junto con el formato de asignación de trabajo y los recaudos correspondientes,  para su consideración en el Consejo de División. El Director de División conocida la opinión de su Consejo Asesor, decidirá sobre la solicitud.

 

Parágrafo Primero.- La solicitud de asignación de trabajo deberá realizarla el Ayudante Académico con al menos dos meses de antelación a la fecha de inicio de la actividad. Al finalizar la actividad, el Ayudante Académico deberá presentar un informe escrito de las actividades y resultados de la investigación, avalado por el supervisor de la institución donde fue realizada y por su tutor. Dicho informe será consignado ante el Jefe del Departamento en el término de los treinta (30) días siguientes a la culminación de la asignación de trabajo y será evaluado por el Consejo Asesor. El Jefe del Departamento lo enviará con sus observaciones al Director de División.

 

Parágrafo Segundo.- El tiempo de asignación de trabajo será considerado como parte del tiempo de duración de la Ayudantía Académica.

 

Parágrafo Tercero.- En caso de una evaluación negativa del trabajo  realizado por el Ayudante Académico durante el período correspondiente de la asignación de trabajo, el Consejo Asesor del Departamento revaluará la permanencia del estudiante en el Programa de Ayudantía Académica.

 

Parágrafo Cuarto.- El Ayudante Académico se hace responsable del financiamiento de seguros médicos internacionales. La Universidad Simón Bolívar mantendrá solamente las obligaciones de pago  correspondientes al seguro de hospitalización, de acuerdo a lo establecido en el Parágrafo Cuarto, Artículo 7° del presente Reglamento

 

Artículo 11.- Se agrega un artículo 11 al Reglamento de Ayudantes Académicos en los siguientes términos:

 

Artículo 11.” Las obligaciones de los Ayudantes Académicos serán establecidas en el movimiento de asignación de ayudantes académicos. Los Ayudantes Académicos tendrán una dedicación exclusiva a las actividades académicas de la Universidad Simón Bolívar, lo cual se refrendará a través de una  carta de compromiso unilateral, firmada por el estudiante.”

 

Artículo 12.- Se agrega un artículo 12 al Reglamento de Ayudantes Académicos en los siguientes términos:

 

Articulo 12. “El incumplimiento por parte del Ayudante Académico de sus obligaciones generales, estará sujeto a lo previsto en el movimiento de designación respectivo, así como en cualquiera otra disposición legal que le sea aplicable.

 

Parágrafo Primero.- La participación de los Ayudantes Académicos en los Programas de Cursos en Cooperación estará sujeta a las limitaciones establecidas en el Reglamento de los Cursos en Cooperación, el cual los rige.

 

Parágrafo Segundo.- La participación de los Ayudantes Académicos en los programas de Servicio Comunitario, requerirá de la opinión favorable del Jefe del Departamento al cual está adscrito y estará sujeta a las limitaciones de las normativas o reglamentos que lo rijan.”

 

Artículo 13.- Se agrega un artículo 13 al Reglamento de Ayudantes Académicos en los siguientes términos:

 

Artículo 13º. “Se derogan: 1) el Reglamento de Ayudantes Académicos de fecha 30 de octubre de 1991,  2) La Resolución de Creación de Bono Compensatorio del 24 de  mayo de 1995 y 3) La Resolución titulada Conclusiones de la Comisión Designada por el Consejo Directivo de fecha 05 de febrero de 2007 sobre la Remuneración de los Ayudantes Académicos.

En caso de Ayudantes Académicos a quienes se les hubiere otorgado la asignación de Ayudantía Académica bajo el reglamento y resoluciones derogadas y estuvieren en disfrute de ella, se les aplicarán las disposiciones de los mismos si les fuere más favorable.”

 

Artículo 14.-  Se agrega un artículo 14 al Reglamento de Ayudantes Académicos en los siguientes términos:

 

Artículo 14º. “Los casos dudosos o no previstos en este reglamento serán resueltos por el Decanato de Estudios de Postgrado y Divisiones respectivas.”

 

Artículo 15.-  Se agrega un artículo 15 al Reglamento de Ayudantes Académicos en los siguientes términos:

 

Artículo 15º. “La presente normativa entra en vigencia a partir del primer día del mes de enero de dos mil once.”

 

Artículo 16.-  Se eliminan los artículos 8 y 9 del derogado Reglamento de Ayudantes Académicos.

 

Artículo17.- Refúndase en un solo texto el Reglamento de Ayudantes Académicos.

 

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza del Consejo Directivo de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar en sesión ordinaria del 17 de noviembre de 2010. 

 

 

 

Enrique Planchart

                                                                   Rector-Presidente

 

Refrendado,


                                                                                               Cristian Puig

                                                                                                 Secretario

 

 

 

 



EL CONSEJO DIRECTIVO

 

en uso de la atribución que le confiere el ordinal 12 del artículo 11 del Reglamento General de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar dicta el siguiente:

 

REGLAMENTO DE AYUDANTES ACADÉMICOS

 

Sección Primera

Disposiciones generales

 

Artículo 1.º Son Ayudantes Académicos aquellos estudiantes de postgrado de la Universidad Simón Bolívar, designados para cumplir funciones de apoyo académico en el área docente de pregrado y/o en actividades de investigación y estarán adscritos a un Departamento Académico.

 

Los Ayudantes Académicos son miembros especiales del personal académico de la Universidad Simón Bolívar y estarán bajo la supervisión del Jefe del Departamento al cual se encuentran adscritos, o de un profesor expresamente designado por aquél, en los términos del presente Reglamento.

 

Artículo 2.º Los Ayudantes Académicos deberán ser estudiantes regulares de alguno de los Programas de Maestría o Doctorado de la Universidad Simón Bolívar, de acuerdo a lo previsto en el Reglamento General de la Universidad Simón Bolívar. Podrán ser Ayudantes Académicos, estudiantes de Programas de Especialización  para cumplir  solamente actividades docentes.

 

Artículo 3°. A los Ayudantes Académicos no se les podrá asignar una carga o dedicación superior a las seis (6) horas semanales de actividad docente en aula o de quince (15) horas por semana de actividades relacionadas con investigación, de acuerdo al plan de trabajo asignado por su supervisor inmediato el cual debe ser distinto al trabajo de grado o tesis de doctorado del Ayudante Académico. Cada hora de docencia en aula se computará como 2 y 1/2 horas de investigación. A los Ayudantes Académicos con funciones docentes que por razones imprevistas no tengan carga docente en un trimestre, se les podrá asignar, por un máximo de quince (15) horas, actividades de investigación o extensión sin remuneración adicional. El número de Ayudantes Académicos con funciones docentes en esta condición, no debe exceder por trimestre el 20% del número total de Ayudantes Académicos adscritos al Departamento Académico respectivo. 

 

Sección Segunda

De las designaciones  y su tramitación

 

Artículo 4º. La designación de los Ayudantes Académicos para cumplir funciones docentes  se hará mediante concurso de credenciales, suficientemente publicitado internamente en la Universidad Simón Bolívar, al cual tendrán derecho a optar todos los estudiantes regulares de postgrado que cumplan con lo previsto en el artículo 2º de este Reglamento. La designación  de los Ayudantes Académicos de apoyo a la investigación se hará mediante postulaciones por parte del profesor o grupo de profesores solicitantes ante el Decanato de Investigación y Desarrollo. El perfil para la designación de Ayudantes Académicos para funciones docentes será establecido por el Departamento Académico, de común acuerdo con las Secciones Académicas solicitantes si las hubiere, y para apoyo a la investigación será definido por el profesor o grupos de profesores solicitantes.

 

Artículo 5°. La evaluación de credenciales de los Ayudantes Académicos con funciones docentes estará a cargo de la Comisión Evaluadora del Departamento Académico respectivo. El Jefe de Departamento, junto con su Consejo Asesor, emitirá su opinión razonada para la designación del candidato y la elevará a la División respectiva para que realice los trámites administrativos correspondientes. Una vez realizada la asignación de la Ayudantía Académica, el Departamento Académico lo informará a la Coordinación Docente que corresponda, anexando la siguiente información: a) Profesor supervisor del Ayudante Académico y b) Plan de trabajo a cumplir durante el lapso de contratación.

 

Para Ayudantes Académicos de apoyo a la investigación, la evaluación de credenciales estará a cargo del Decanato de Investigación y Desarrollo, la cual podrá hacerla por delegación expresa del Decano, el profesor o profesores responsables de la investigación. Una vez realizada la asignación de la Ayudantía Académica, el Decanato de Investigación y Desarrollo lo informará al profesor o coordinador del grupo solicitante y al Departamento de adscripción de este profesor, para la elaboración del movimiento de asignación de Ayudantía. El Departamento Académico enviará el movimiento a la División respectiva, quien lo devolverá con su visto bueno al Decanato de Investigación y Desarrollo.

 

Parágrafo Único: El número de Ayudantes Académicos por División y en el Decanato de Investigación y Desarrollo, se establecerá anualmente con base en la disponibilidad presupuestaria de cada una de estas instancias.

 

Sección Tercera

De la duración, remuneraciones y beneficios socio-económicos

 

Artículo 6º. La designación de los  Ayudantes Académicos podrá hacerse por períodos de hasta un (1) año y podrá ser prorrogado por lapsos iguales o menores de un (1) año. La permanencia como Ayudantes Académicos será de hasta dos (2) años para estudiantes de Especialización, hasta tres (3) años  para estudiantes de Maestría y hasta cuatro (4) años para estudiantes de Doctorado sin estudios previos de postgrado. El tiempo de permanencia como Ayudante Académico de estudiantes con estudios previos de postgrado, será definido por el Jefe de Departamento junto con su Consejo Asesor con base en las unidades créditos otorgadas por equivalencia o convalidación.

 

Parágrafo primero. A efectos de definir el tiempo de permanencia del estudiante con estudios previos de postgrado en el Programa de Ayudantía Académica, el estudiante deberá hacer la solicitud de equivalencia o convalidación durante el transcurso de su primer año de estudios.

 

Parágrafo Segundo. En casos plenamente justificados por los tutores académicos respectivos y previo aval de la Coordinación Docente del programa de estudios de postgrado correspondiente, se podrá realizar una prórroga única por un máximo de tres (3) meses para los estudiantes de Especialización, de seis (6) meses para los estudiantes de Maestría y de un (1) año para estudiantes del Doctorado.

 

Artículo 7°. La remuneración de los Ayudantes Académicos tendrá dos componentes: 1) Un componente salarial mensual, equivalente al salario de un profesor instructor a tiempo convencional, a razón de nueve horas/semana. El monto de la remuneración salarial estará de acuerdo a la tabla de remuneración vigente para el personal académico con categoría de Instructor a tiempo convencional aprobada por el Consejo Nacional de Universidades. 2) Un componente no salarial, correspondiente a una bonificación mensual de estímulo al mérito, sin incidencias administrativas.

 

La bonificación mensual de estímulo al mérito tendrá dos niveles:

 

Nivel I. Bonificación mensual que sumada al componente salarial del Ayudante Académico, representa el salario de un profesor Instructor a dedicación integral, quedando expresada como:

Bonificación Nivel I = Sueldo de un profesor Instructor a dedicación integral – Componente salarial del Ayudante Académico.

 

Nivel II. Bonificación que sumada al componente salarial del Ayudante Académico, representa el salario de un profesor Asistente a dedicación integral, quedando expresada como:

 Bonificación Nivel II = Sueldo de un profesor Asistente a dedicación integral – Componente salarial del Ayudante Académico.

 

La bonificación correspondiente al nivel I se asignará a los estudiantes incorporados a programas de Especialización y Maestría, o a los  estudiantes de Doctorado sin estudios de Maestría, o que hayan aprobado menos del equivalente al número mínimo de unidades créditos en los estudios de Maestría correspondientes, según el Reglamento para la Administración de los Programas de Estudios de Postgrado.

 

La bonificación correspondiente al nivel II se asignará a los estudiantes de doctorado con grado de Maestría o que hayan aprobado el equivalente en unidades créditos a los estudios de Maestría según el Reglamento para la Administración de los Programas de Estudios de Postgrado.

 

A los efectos de ubicar a los actuales Ayudantes Académicos en el nivel de bono correspondiente, el departamento con base en la información suministrada por la Coordinación Docente respectiva, deberá proceder al análisis correspondiente y determinar los que optan para el primer o segundo nivel de remuneración. Este componente no salarial se cancelará mensualmente por el tiempo de duración de la asignación, a menos que ésta sea suspendida o rescindida.

 

Parágrafo Primero.- Los estudiantes que inicien sus  estudios de postgrado pueden optar a la Ayudantía Académica, si el índice académico de pregrado es igual o superior a 3,4 o su equivalente. En caso de que el estudiante haya cursado estudios previos de postgrado culminados o no, el índice a considerar para optar a la Ayudantía Académica al inicio de sus estudios será el de postgrado, el cual debe ser igual o superior a 4,0 o su equivalente.

 

Parágrafo Segundo.- La remuneración que le corresponde al Ayudante Académico por el ejercicio de las funciones de apoyo para las cuales sean designados, es compatible con el disfrute simultáneo de becas o ayudas económicas distintas a las otorgadas por la Universidad Simón Bolívar, que no se deriven de su prestación de servicio.

 

Parágrafo Tercero.- Los Ayudantes Académicos serán exonerados del pago de los aranceles que correspondan a los créditos de las asignaturas de su plan de estudio cursadas en la Universidad Simón Bolívar.

 

Parágrafo Cuarto.- Como miembros especiales del personal académico, los Ayudantes Académicos tendrán derecho a los beneficios contemplados en las pólizas de seguro de vida y hospitalización y demás sistemas de protección socio-económicos que benefician a los profesores con categoría de Instructor a tiempo convencional en la Universidad Simón Bolívar.

 

Sección Cuarta

Del seguimiento, evaluaciones y permanencia y asignaciones de trabajo

 

Artículo 8°. Los Ayudantes Académicos se someterán a los sistemas de supervisión y evaluación definidos por el Departamento Académico de adscripción y por el Decanato de Investigación y Desarrollo y deberán  atender lo siguiente:

a) Al finalizar  el período de asignación anual se tendrá la evaluación departamental o del Decanato de Investigación y Desarrollo como Ayudante Académico, así como la evaluación de su rendimiento académico.

b) El supervisor del Ayudante Académico y su tutor, si éste último ha sido designado, serán responsables de informar al Departamento Académico respectivo o al Decanato de Investigación y Desarrollo, sobre el desempeño del estudiante supervisado, según sea Ayudante Académico con funciones docentes o de investigación,  a los fines de tomar las acciones administrativas del caso.

c) Anualmente las Coordinaciones Docentes respectivas evaluarán el desempeño docente del Ayudante Académico con funciones docentes y el rendimiento como estudiante de postgrado de los Ayudantes Académicos con funciones docentes y de los Ayudantes Académicos con funciones de investigación, con base en los criterios contenidos en el presente Reglamento y en cualquier otra  normativa que sea aplicable.   

d) Una vez realizada la evaluación de desempeño del Ayudante Académico, el Coordinador Docente informará al Jefe del Departamento Académico de adscripción o al Decanato de Investigación y Desarrollo,  quienes decidirán según sea el caso, sobre la renovación correspondiente y harán los trámites respectivos.

e) Si el índice académico del estudiante ubicado en cualquiera de los dos niveles de remuneración  es inferior a 4,0 durante el período de un año, o si deja de inscribir o retirar un trimestre durante el período de un año de asignación de la Ayudantía Académica, sin el aval de su supervisor inmediato y de su tutor, si éste último ha sido designado, será desincorporado automáticamente del programa de ayudantías.

 

Artículo 9°. Los Ayudantes Académicos de los programas de Maestría y Doctorado con funciones docentes solamente, pueden optar por una asignación de trabajo de hasta tres (3) meses máximos de duración y a dedicación exclusiva, con el objeto de desarrollar actividades de investigación relacionadas con su trabajo de grado o tesis de doctorado, según sea el caso. Esta actividad se autorizará por una sola vez durante el período de  permanencia del estudiante como Ayudante Académico por programa de postgrado.

 

Artículo 10°.  La solicitud de asignación de trabajo debe realizarla el Ayudante Académico por escrito ante el Jefe de Departamento Académico, acompañada de los recaudos que la respaldan. El Jefe de Departamento elevará a la División respectiva la solicitud junto con el formato de asignación de trabajo y los recaudos correspondientes,  para su consideración en el Consejo de División. El Director de División conocida la opinión de su Consejo Asesor, decidirá sobre la solicitud.

 

Parágrafo Primero.- La solicitud de asignación de trabajo deberá realizarla el Ayudante Académico con al menos dos meses de antelación a la fecha de inicio de la actividad. Al finalizar la actividad, el Ayudante Académico deberá presentar un informe escrito de las actividades y resultados de la investigación, avalado por el supervisor de la institución donde fue realizada y por su tutor. Dicho informe será consignado ante el Jefe del Departamento en el término de los treinta (30) días siguientes a la culminación de la asignación de trabajo y será evaluado por el Consejo Asesor. El Jefe del Departamento lo enviará con sus observaciones al Director de División.

 

Parágrafo Segundo.- El tiempo de asignación de trabajo será considerado como parte del tiempo de duración de la Ayudantía Académica.

 

Parágrafo Tercero.- En caso de una evaluación negativa del trabajo realizado por el Ayudante Académico durante el período correspondiente de la asignación de trabajo, el Consejo Asesor del Departamento revaluará la permanencia del estudiante en el Programa de Ayudantía Académica.

 

Parágrafo Cuarto. El Ayudante Académico se hace responsable del financiamiento de seguros médicos internacionales. La Universidad Simón Bolívar mantendrá solamente las obligaciones de pago correspondientes al seguro de hospitalización, de acuerdo a lo establecido en el Parágrafo Cuarto, Artículo 7° del presente Reglamento

 

Sección Quinta

De las obligaciones, incumplimientos y limitaciones

 

Artículo 11. Las obligaciones de los Ayudantes Académicos serán establecidas en el movimiento de asignación de ayudantes académicos. Los Ayudantes Académicos tendrán una dedicación exclusiva a las actividades académicas de la Universidad Simón Bolívar, lo cual se refrendará a través de una carta de compromiso unilateral, firmada por el estudiante.

 

Articulo 12. El incumplimiento por parte del Ayudante Académico de sus obligaciones generales, se considerará con base en lo previsto en el momento de asignación de la ayudantía respectiva, así como lo previsto en este Reglamento y en cualquier otra disposición legal que le sea aplicable.

 

Parágrafo Primero.- La participación de los Ayudantes Académicos en los Programas de Cursos en Cooperación estará sujeta a las limitaciones establecidas en el Reglamento de los Cursos en Cooperación, el cual los rige.

 

Parágrafo Segundo: La participación de los Ayudantes Académicos en los programas de Servicio Comunitario, requerirá de la opinión favorable del Jefe del Departamento al cual esté adscrito y estará sujeta a las limitaciones de las normativas o reglamentos que lo rijan.

 

Sección sexta

Disposiciones Finales

 

Artículo 13º. Se derogan: 1) el Reglamento de Ayudantes Académicos de fecha 30 de octubre de 1991,  2) La Resolución de Creación de Bono Compensatorio del 24 de  mayo de 1995 y 3) La Resolución titulada Conclusiones de la Comisión Designada por el Consejo Directivo de fecha 05 de febrero de 2007 sobre la Remuneración de los Ayudantes Académicos.

En caso de Ayudantes Académicos a quienes se les hubiere otorgado la asignación de Ayudantía Académica  bajo el reglamento y resoluciones derogadas y estuvieren en disfrute de ella, se les aplicarán las disposiciones de los mismos si les fuere más favorable.

 

Artículo 14º. Los casos dudosos o no previstos en este reglamento serán resueltos por el Decanato de Estudios de Postgrado y Divisiones respectivas.

 

Artículo 15º. La presente normativa entra en vigencia a partir del primer día del mes de enero de dos mil once.

 

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, en sesión del Consejo Directivo el día 17 de noviembre de dos mil diez.

 

 

Enrique Planchart

                                                       Rector-Presidente 

Refrendado,


                                                                                               Cristian Puig

                                                                                                 Secretario