Rss2

Reglamentos

Publicación que muestra los derechos y deberes de los integrantes de la Comunidad Universitaria.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

A. Regulaciones Nacionales B. Estructura C. Régimen de Estudios
D. Personal Académico E. Estudiantes F. Personal Administrativo y Técnico
G. Normas de Aplicación General H. Fundaciones I. Políticas y Criterios
J. Sede del Litoral    

Estudiantes

Categoría: Reglamento. Reforma Parcial

Título: E. 4 - Subvenciones

Contenido del Reglamento:

 

EL CONSEJO DIRECTIVO UNIVERSITARIO


en uso de la atribución que le confiere la letra c) del artículo 14 del Reglamento de la Universidad Simón Bolívar, dicta lo siguiente:

 

REFORMA PARCIAL AL REGLAMENTO DE SUBVENSIONES PARA ESTUDIANTES DE BAJOS INGRESOS

 

Artículo 1º. Se agrega al ordinal 4º, del artículo 11, la siguiente frase:

 

Se exceptúan los retiros temporales plenamente justificados, a juicio de la Comisión de Subvenciones.

 

Artículo 2º. Publíquese en un sólo texto el Reglamento de Subvenciones para estudiantes de Bajos Ingresos, incorporando la modificación aprobada.

Dado, firmado y sellado en la Sala de Conferencias de la Universidad Simón Bolívar, en sesión ordinaria del Consejo Directivo Universitario a los treinta días del mes de octubre de mil novecientos setenta y cuatro.

 

 

 

 
 
Ernesto Mayz Vallenilla
Rector
 
Refrendado,
 
 Antonio José Villegas
ViceRector Académico
Secretario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


REGLAMENTO DE SUBVENCIONES PARA ESTUDIANTES DE BAJOS INGRESOS

 

 

 

 

Artículo 1º. Las subvenciones a que se refiere el presente reglamento serán programadas dentro del márgen de las previsiones presupuestarias de la Universidad y su otorgamiento estará limitado a los estudiantes cuya situación socio-económica haga imprescindible tal ayuda para mantener su condición de alumnos.

Artículo 2º. Todo lo relativo a la programación, otorgamiento, modificación y suspensión de subvenciones estará a cargo de la Comisión de Subvenciones, integrada por el Vicerrector Académico, quien la presidirá, el Vicerrector Administrativo y el Director de Servicios Estudiantiles.

Artículo 3º. Para el otorgamiento de las subvenciones se tomará en cuenta la situación socio-económica del solicitante, la carrera que cursa, su tiempo de permanencia en la Universidad y su expediente académico. 

Artículo 4º. Los alumnos dependientes de funcionarios de la Universidad sólo podrán gozar de subvenciones cuando éstos devenguen un sueldo inferior a los Bs. 2000,oo mensuales, salvo en el caso de que el per cápita equitativo de los integrantes del grupo familiar sea inferior a los Bs. 200,oo mensuales para cubrir gastos de educación, vestuario y recreación.

Artículo 5º. Las solicitudes de subvención serán dirigidas a la Comisión de Subvenciones; y acompañadas de la información y documentación requeridas para el estudio de la situación socio-económica del solicitante. 

La falta de veracidad en la información suministrada ocasionará la negación de la solicitud, la suspensión de la subvención y el reintegro del monto percibido, si ésta se hubiera otorgado, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones previstas en el Reglamento de la Universidad.

Artículo 6º. Las subvenciones se otorgarán en forma de becas de trabajo o de préstamos. Dentro de las posibilidades de la Universidad, los alumnos podrán escoger la modalidad que consideren más conveniente, pero se dará preferencia para el otorgamiento de becas de trabajo a los alumonos con mayor rendimiento académico.

Todo lo relativo al otorgamiento de préstamo será objeto de reglamentación especial.

Artículo 7º. El trabajo que se le asigne al beneficiario de una beca no excederá de diez horas semanales y será determinado en base a las necesidades de empleo de la Universidad. 

La gestión de la asignación de trabajo al becario queda encomendada a la Dirección de Servicios Estudiantiles.

Artículo 8º. El pago de las subvenciones otorgadas sólo se hará efectivo en los meses en que los beneficiarios tengan actividades académicas en la Universidad. No obstante, en casos excepcionales de necesidad debidamente comprobada, podrá acordarse el pago total o parcial en períodos de vacaciones.

Artículo 9º. El pago de las becas se hará en los primeros días de cada mes.

Artículo 10º. Una subvención podrá ser suspendida o modificada en su monto de acuerdo con las variaciones de la situación socio-económica del estudiante. 

Artículo 11º. Una subvención será suspendida en los siguientes casos:

 

 

  1. Cuando el becario no cumpla satisfactoriamente sus obligaciones de trabajo

  2. Cuando se le haya aplicado una sanción disciplinaria grave.

  3. Cuando reciba beca o ayuda de organismos públicos o privados sin participarlo a la Universidad.

  4. Cuando el estudiante se retire o pierda su inscripción en la Universidad. Se exceptúan los retiros temporales plenamente justificados, a juicio de la Comisión de Subvenciones.

Artículo 12º. La suspensión de una subvención en los casos previstos en los artículos anteriores inhabilita al alumno para optar a una nueva por el término de un año, contado a partir de la fecha de la suspensión.

Artículo 13º. La Dirección de Servicios Estudiantiles informará periódicamente al Vice Rector Académico sobre el rendimiento de los becarios en el trabajo, basándose en el informe de los respectivos supervisores.

Se entiende por supervisor la persona bajo cuya dirección el estudiante realiza el trabajo correspondiente a su beca. Al finalizar cada período lectivo, la Dirección de Servicios Estudiantiles informará sobre el rendimiento en los estudios de todos los beneficiarios de subvención.

Artículo 14º. Los casos dudosos o no previstos en el presente Reglamento serán resueltos por la Comisión de Subvenciones.

Dado, firmado y sellado en la Sala de Conferencias de la Universidad Simón Bolívar, en sesión del Consejo Directivo Universitario a los treinta días del mes de octubre de mil novecientos setenta y cuatro.

 

 
 
Ernesto Mayz Vallenilla
Rector
 
Refrendado,
 
 Antonio José Villegas
ViceRector Académico
Secretario