Rss2

Reglamentos

Publicación que muestra los derechos y deberes de los integrantes de la Comunidad Universitaria.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

A. Regulaciones Nacionales B. Estructura C. Régimen de Estudios
D. Personal Académico E. Estudiantes F. Personal Administrativo y Técnico
G. Normas de Aplicación General H. Fundaciones I. Políticas y Criterios
J. Sede del Litoral    

Estudiantes

Categoría: Reglamento

Título: E. 3 - Preparadores

Contenido del Reglamento:

El CONSEJO DIRECTIVO

En uso de la facultad que le confiere el numeral 12 del artículo 11 del Reglamento General de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar, dicta la siguiente:


REGLAMENTO DE PREPARADORES

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1º. Los preparadores son estudiantes regulares de los programas de Estudios Profesionales o Estudios Tecnológicos de la Universidad Simón Bolívar que colaboran, mediante una asignación básica mensual, bajo la supervisión del responsable jerárquico de la Unidad Académica o Administrativa en que se desempeñe, en el desarrollo de las labores propias de la unidad respectiva que le sean asignadas, y que sean cónsonas con su grado de formación, instrucción y habilidades.

Parágrafo Único: Los preparadores serán seleccionados por las unidades solicitantes conformen al procedimiento especial diseñado al efecto.

Artículo 2º. Calificarán para ser preparadores, los estudiantes que hayan aprobado todas las asignaturas previstas en al menos los tres (3) primeros trimestres de su plan de estudios, para las carreras de cinco (5) años, y al menos los primeros dos (2) trimestres para las carreras de tres (3) años, debiendo cumplir las condiciones de permanencia y rendimiento académico establecidas en el reglamento del respectivo Programa de Estudios.

Artículo 3°: Las ofertas de solicitud de preparadores serán anunciadas en un medio público interno de la Universidad a que tengan acceso la mayoría de los estudiantes. Los preparadores serán seleccionados para desempañar sus funciones por períodos trimestrales, los cuales pueden ser renovables, siempre y cuando de las evaluaciones que haga el supervisor respectivo se desprenda que el desempeño del beneficiario, como preparador y como estudiante de la Universidad, resulte satisfactorio y continúe la necesidad.

Parágrafo Único: En casos excepcionales, las unidades académicas o administrativas que por la naturaleza de sus funciones requieran preparadores en el período intertrimestral y/o intensivo, podrán seleccionarlos por el tiempo que a juicio de la unidad solicitante se requiera, siempre y cuando exista la disponibilidad presupuestaria y esté debidamente aprobado por el nivel jerárquico correspondiente. Estas preparadurías podrán ser por hasta 40 horas semanales de acuerdo con las características del trabajo contemplado en ellas. Un preparador que inscriba una o más asignaturas durante el período intensivo podrá ser contratado hasta por 15 horas semanales durante ese mismo período.

Artículo 4°: Los estudiantes que aspiren a una preparaduría deberán cumplir íntegramente con las exigencias contenidas en este Reglamento y con las disposiciones contenidas en el Manual de Normas y Procedimientos existentes y complementario que se dicta al efecto.

Parágrafo Único: Bajo ningún concepto podrá desempeñar una preparaduría si el estudiante está en período de prueba.

Artículo 5°. El número total de horas de dedicación como preparador será de un máximo de quince (15) horas por semana durante el período trimestral académico.

Articulo 6°. La Universidad Simón Bolívar retribuirá el ejercicio de la actividad de los preparadores, a través de una asignación básica mensual de acuerdo a las tablas vigentes, las cuales serán revisadas anualmente por el Consejo Directivo, en el marco de las disposiciones financieras de la Universidad.

Parágrafo Único: El desempeño de la preparaduría no da derecho algunos a los preparadores a disfrutar de los beneficios socio-económicos que tenga prevista la Universidad para su personal académico o administrativo, en el entendido que las preparadurías son ayudas que la universidad concibe a favor de los estudiantes con miras a brindarle una experiencia académica o administrativa que contribuya con su formación, por lo que la asignación básica mensual que reciban no tiene carácter salarial.

Artículo 7º. El estudiante podrá desempeñar hasta dos preparadurías al mismo tiempo, siempre y cuando la suma de sus exigencias no exceda quince (15) horas por semana durante el período trimestral y cuarenta (40) horas por semana durante el período intertrimestral o intensivo.

Articulo 8°. Los estudiantes becarios de la Universidad Simón Bolívar podrán optar a las preparadurías sólo si cuentan con el aval de la unidad de Desarrollo Estudiantil correspondiente, quedando entendido que durante el mismo período serán beneficiarios de ambos conceptos.

Articulo 9°. El proceso de selección de los estudiantes candidatos a preparadores estará bajo la responsabilidad de las unidades solicitantes, siguiendo los pasos establecidos en el Manual de Normas y Procedimientos complemento del presente Reglamento.

Parágrafo Único: Las unidades solicitantes de esta figura tendrán la obligación de cumplir con las previsiones presupuestarias y controles financieros correspondientes.

Artículo 10º. La unidad solicitante le asignará un supervisor al preparador y fijará su horario y plan de trabajo, el cual deberá ser compatible con el horario de clase del estudiante.

Parágrafo Único: El supervisor del preparador será el responsable de todos los aspectos relacionados con la labor del preparador.

Artículo 11º. Los preparadores que durante el trimestre perdieran su condición de estudiante regular de la Universidad Simón Bolívar, no podrán continuar ejerciendo su preparaduría. Solventada su situación académica, podrán aplicar para una nueva preparaduría.

Articulo 12°. Si un preparador no pudiera seguir con sus obligaciones, manifestará por escrito al supervisor inmediato las razones por las cuales desea retirarse, con al menos siete (7) días de anticipación, con la finalidad de que se realice el procedimiento administrativo correspondiente y de ser posible, su reemplazo, de acuerdo al Manual de Normas y Procedimientos complemento del presente Reglamento.

Artículo 13°. Los preparadores que incumplan con las horas asignadas por causas justificadas, deberán reponer las horas no laboradas en fecha y horario determinado de común acuerdo con el supervisor. Se entiende que las ausencias por razones de salud debidamente avaladas por la Sección de Salud de la Dirección o el Departamento correspondiente de Desarrollo Estudiantil, quedan exceptuadas del anterior requerimiento.

Artículo 14°. En caso de incumplimiento injustificado de funciones por parte del preparador, la unidad solicitante podrá suspenderle la preparaduría, incorporará la decisión razonada en el expediente del estudiante y notificará a la unidad competente de la Dirección de Gestión del Capital Humano para que se realicen los trámites administrativos respectivos. Asimismo, deberá informarse de esta decisión a la unidad jerárquica, a las unidades de Admisión y Control de Estudios y de Desarrollo Estudiantil correspondientes.

Parágrafo Único: En todo caso, el estudiante podrá solicitar la reconsideración de la medida, escrita y razonada, a la unidad jerárquica correspondiente.

Articulo 15°. Las unidades solicitantes deberán notificar la selección de preparadores, así como los reemplazos, suspensiones, y evaluaciones de desempeño de las preparadurías, a la Dirección o el Departamento correspondiente de Admisión y Control de Estudios, quien archivará estos datos y emitirá las constancias respectivas.

Parágrafo Único: Hasta tanto la Dirección de Admisión y Control de Estudios cuente con un sistema apropiado de registro de los preparadores, las constancias de preparaduría deberán ser emitidas por la unidad de adscripción del preparador.

Articulo 16°. En ningún caso el desempeño de una preparaduría podrá considerarse como una relación laboral con la Universidad, debiendo limitarse al exclusivo dictado del presente Reglamento.

Articulo 17°. El tiempo desempeñado en una preparaduría nunca podrá ser computado a los efectos de los años de servicio requeridos para que un miembro de la comunidad universitaria opte a una jubilación.

DE LOS PREPARADORES ACADÉMICOS

Artículo 18°. Los preparadores académicos son estudiantes de pregrado, regulares y calificados, que apoyan el desarrollo de labores docentes y de investigación, con una retribución por preparaduría, pero en ningún caso las tareas asignadas a un preparador académico sustituyen la responsabilidad inherente a un cargo académico.

Parágrafo Primero: El desempaño cabal de una preparaduría en la Universidad Simón Bolívar podrá ser utilizado como credencial de mérito para los fines del correspondiente ingreso al personal académico de la Universidad, si fuere el caso.

Artículo 19º. Para aspirar al nombramiento como Preparador Académico, aparte de cumplir con lo estipulado en las disposiciones generales del presente Reglamento, el estudiante deberá tener un índice mayor o igual a 3,5 o en su defecto, cumplir las exigencias que establezca la Unidad solicitante que así lo justifique. Deberá también consignar los requisitos establecidos en el Manual de Normas y Procedimientos.

de los preparadores de apoyo

Artículo 20º: Los Preparadores de Apoyo son estudiantes de pregrado, regulares y calificados que apoyan el desarrollo de actividades administrativas, servicios, deportes, apoyo técnico o cualquier otra equivalente, con una remuneración por preparaduría. En ningún caso las tareas asignadas al Preparador de Apoyo sustituyen la responsabilidad inherente a un cargo administrativo.

Artículo 21º. Para aspirar al nombramiento como Preparador de Apoyo, aparte de cumplir con lo estipulado en las Disposiciones Generales del presente Reglamento, el estudiante deberá tener un índice mayor o igual a 3,3 o en su defecto, cumplir las exigencias que establezca la Unidad solicitante que así lo justifique. Deberá también consignar los requisitos establecidos en el Manual de Normas y Procedimientos.

DISPOSICIONES FINALES

Artículo 22°. Las dudas que pudieran suscitarse en la aplicación del presente Reglamento y todo lo no previsto en el mismo, serán resueltas, en cada caso, por el Consejo Directivo.

Artículo 23°. Se deroga el Reglamento de Preparadores, Ayudantes Docentes y Ayudantes de Investigación de fecha 22 de enero de 1975.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Artículo 24°. Aquellos estudiantes que hayan presentado su solicitud para ser preparadores académicos o de apoyo antes de la entrada en vigencia de este Reglamento, la misma se regirá por el Reglamento de fecha 22 de enero de 1975.

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza en sesión ordinaria del Consejo Directivo a los dieciséis días del mes de enero de dos mil ocho.

 

 

 

 

 
Benjamìn Scharifker
Rector
 
Refrendado,
 
 
Alejandro Teruel
Secretario