Rss2

Reglamentos

Publicación que muestra los derechos y deberes de los integrantes de la Comunidad Universitaria.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

A. Regulaciones Nacionales B. Estructura C. Régimen de Estudios
D. Personal Académico E. Estudiantes F. Personal Administrativo y Técnico
G. Normas de Aplicación General H. Fundaciones I. Políticas y Criterios
J. Sede del Litoral    

Reglamentos - Normas de Aplicación General

Categoría: Normativa

Título: G. 6 - Bienes Muebles. Desincorporación

Contenido del Reglamento:

EL CONSEJO DIRECTIVO

 

En uso de la atribución que le confiere el Reglamento General de la Universidad Simón Bolívar, dicta la siguiente:

NORMATIVA INTERNA SOBRE PROCESO DE DESINCORPORACIÓN DE BIENES MUEBLES

Artículo 1: Se define como desincorporación el egreso de un bien mueble que se traduzca en un descargo o enajenación de dicho bien y conlleve a la disminución del patrimonio universitario en lo referente a sus bienes muebles. Los bienes muebles cuya desincorporación se ejecutara conforme a la presente normativa, serán determinados por el Comité de Bienes.

Artículo 2: De los bienes muebles cuyo deterioro sea irreversible, deberá procurarse la mayor recuperación económica posible, mediante el aprovechamiento de sus partes o venta de las mismas.

Artículo 3: El Comité de Bienes será el responsable encargado de realizar y tramitar todo el procedimiento inherente a las desincorporaciones de cualquier bien mueble de la Universidad, susceptible de ser desincorporado.

Artículo 4: El Comité de Bienes se reunirá para definir y sugerir la modalidad de desincorporación del bien, así como también la modalidad de la enajenación de éste de conformidad con el artículo 7 de esta normativa.

A estos efectos una vez definido las modalidades de las desincorporaciones y aceptadas, si fuere el caso, cualquier tipo de enajenación del bien, dicho Comité será el encargado de iniciar cualquier procedimiento que fuere necesario, solicitar las autorizaciones respectivas ante los órganos de la Administración Central, conformar cualquier expediente, así como recabar y adminicular cualquier pieza o documento necesario para su conformación y cualquier otra actividad en concordancia con las leyes, decretos y reglamentos vigentes respecto a esta materia, necesaria para llevar el proceso de desincorporación a su conclusión, es decir, la enajenación del bien.

Artículo 5: El precio que servirá de base para la enajenación de los bienes a que se refiere esta normativa será determinado por el Comité de Bienes, el cual tomará en cuenta a tales efectos, la información suministrada por las Unidades o Departamentos competentes de la Universidad Simón Bolívar y el valor promedio aritmético de dos (2) avalúos ejecutados por distintos peritos de reconocida capacidad e idoneidad técnica y cualquier otro criterio válido a juicio del Comité de acuerdo a la Ley Orgánica que Regula la Enajenación de Bienes del Sector Público, no afectos a las Industrias Básicas.

Artículo 6: El Comité de Bienes estará integrado por el Vicerrector Administrativo quien lo presidirá, la Dirección de Planta Física, la Dirección de Servicios, la Dirección de Finanzas, la Unidad de Laboratorios y como invitados permanentes un representante de Asesoría Jurídica y uno de Auditoria Interna.

Artículo 7: La Enajenación de los bienes a desincorporar objeto de la presente normativa podrá ejecutarse a través de las siguientes operaciones:

  1. Venta del bien con las modalidades de pago del precio que determine el Comité de Bienes.

  1. Permuta por otros bienes requeridos por la Universidad Simón Bolívar a juicio del Comité de Bienes.

  1. Dación en pago del bien por deudas asumidas por la Universidad Simón Bolívar.

  1. Aporte del bien al capital social o al patrimonio de Asociaciones Civiles o Personas Jurídicas de tipo fundacional, creadas por la Universidad Simón Bolívar.

  1. Donación a instituciones sin fines de lucro.

  1. A través de otros tipos de operaciones que determine el Comité de Bienes.

Artículo 8: La Dirección de Finanzas será la responsable del registro contable de los bienes de la Universidad Simón Bolívar y la Dirección de Planta Física es la responsable del registro y control físico de los mismos.

Artículo 9: Todas las desincorporaciones realizadas conforme a esta normativa interna estarán sujetas al Control Posterior de la Auditoria Interna y al Control Previo por parte de las Unidades Responsables.

Artículo 10: El Informe Técnico de los peritos en caso de desarme, deberá especificar las partes útiles y no útiles del bien a desincorporar.

Artículo 11: La Dirección de Planta Física deberá registrar en su Plan Operativo Anual, una asignación para actividades de desincorporación de bienes.

Artículo 12: En caso que los bienes vayan a ser donados, el Comité de Bienes deberá hacer las gestiones necesarias para determinar las instituciones a las cuales se les donará el bien.

Artículo 13: Las donaciones sólo se realizarán a personalidades jurídicas y con fines benéficos, sociales o educativos.

Artículo 14: La Dirección de Planta Física, la Dirección de Servicios y la Unidad de Laboratorios serán las Unidades Responsables de los bienes que reposan en los depósitos adscritos a sus Unidades.

Artículo 15: La Dirección de Planta Física, la Dirección de Servicios y la Unidad de Laboratorios para desincorporar los bienes que se encuentran en los depósitos por espacio o deterioro, deberán proceder de acuerdo al procedimiento de Desincorporación de Bienes vigente.

Artículo 16: Cualquier Unidad de la Universidad que requiera desincorporar un bien de su Departamento deberá solicitar la misma a la Dirección de Planta Física, para su posterior traslado al depósito de “Desincorporación de Bienes” por la Dirección de Servicios.

Artículo 17: Las Unidades Responsables de reparar los bienes de la institución de acuerdo a sus características son:

  • Dirección de Servicios Telemáticos.

  • Dirección de Servicios.

  • Dirección de Planta Física.

  • Unidad de Laboratorios.

Artículo 18: Todo expediente para la desincorporación de bienes deberá contener:

  • Comunicación de la Unidad.

  • Informe Técnico (Perito Interno).

  • Informe Técnico (Perito Externo).

  • Informe Antieconómico.

  • Fotos del Bien.

  • Cédula Física.

  • Cédula Contable.
  • Declaración Jurada de los Peritos Evaluadores.

  • Declaración Jurada del Rector de la Universidad, justificando la enajenación propuesta.

  • Carta de la Institución dirigida a la Comisión para la Enajenación de Bienes del Sector Público, no afectos a las Industrias Básicas, donde se justifique la motivación para la enajenación del bien.

Artículo 19: Los bienes desincorporados para la venta serán aquellos cuyas condiciones físicas actuales le permitan ser vendidos, a juicio del Comité de Bienes.

Artículo 20: El Comité de Bienes solicitará a las instancias superiores la conformación del Comité de Licitación para la recaudación de ofertas y se actuará en concordancia con la Ley de Licitaciones vigente y a las normas generales sobre Licitación para la venta de los bienes objeto de la Ley Orgánica que regula la Enajenación de Bienes del Sector Público no afectos a las Industrias Básicas, en lo que estos le sean aplicable.

Artículo 21: Los bienes desincorporados para la venta se adjudicarán en propiedad a quien formule, a juicio del Comité de Licitaciones de la Universidad Simón Bolívar, la oferta más ventajosa.

Artículo 22: Los bienes desincorporados por inservibilidad serán aquellos que no estén en servicio por presentar avería total, es decir por carecer de partes aprovechables y de valor de rescate que haga posible su desmantelamiento o venta.

Artículo 23: El destino del bien mueble inservible será sugerido por el Comité de Bienes.

Artículo 24: La Dirección de Servicios se encargará de las actividades conducentes para la desincorporación de los bienes por chatarra, previa autorización del Comité de Bienes y en presencia de un representante de Auditoria Interna y uno de Asesoría Jurídica.

Artículo 25: Los miembros que conforman el Comité de Bienes podrán nombrar y autorizar representantes y suplentes, cuando fuere necesario, para asistir a sus reuniones o sesiones. No obstante, tales representantes o suplentes no podrán bajo ningún concepto, decidir a nombre de sus representados o ser parte en tal virtud, de las deliberaciones o conclusiones que adopte el Comité de Bienes, así como tampoco estarán facultados para suscribir ningún tipo de acta o documento emanado del Comité de Bienes, salvo la documentación interna no destinada a las autoridades de la Universidad u Organismos Externos generada en las distintas reuniones o sesiones a las cuales dichos delegados asistan.

Artículo 26: Todo aquello no contemplado en la presente Normativa Interna será resuelto de conformidad con la Normativa Legal aplicable y vigente.

Artículo 27: Es atribución del Comité de Bienes, tanto de los miembros regulares como de los invitados permanentes, velar por que todos los actos conducentes a las desincorporaciones y enajenaciones de bienes de la Universidad sean realizados aplicando correctamente esta Normativa Interna, así como también los Manuales de “Normas y Procedimientos para la Desincorporación de Bienes Muebles” vigentes, en conjunción con las Leyes, Reglamentos, Decretos y Resoluciones aplicables y vigentes para el momento.

Artículo 28: Cualquier duda no contemplada en esta normativa, será resuelta por el Consejo Directivo, después de oída la opinión del Comité de Bienes a cuyo efecto deberá recabar toda la información que fuere necesaria y establecerá contactos con los entes de la Administración Central, para el mejor cumplimiento de los fines aquí establecido.

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, en sesión ordinaria del Consejo Directivo el día 6 de noviembre de 2002.

 

 

 

 

 

Pedro María Aso
Rector-Presidente
 
 
Refrendado,
 
 
José Manuel Aller
Secretario