Rss2

Reglamentos

Publicación que muestra los derechos y deberes de los integrantes de la Comunidad Universitaria.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

A. Regulaciones Nacionales B. Estructura C. Régimen de Estudios
D. Personal Académico E. Estudiantes F. Personal Administrativo y Técnico
G. Normas de Aplicación General H. Fundaciones I. Políticas y Criterios
J. Sede del Litoral    

Personal Académico

Categoría: Reglamento

Título: D.24 - Profesor Visitante

Contenido del Reglamento:

EL CONSEJO DIRECTIVO,

en uso de la atribución que le confiere el numeral 12 del artículo 11 del Reglamento General de la Universidad Simón Bolívar, dicta el siguiente:

REGLAMENTO DE PROFESOR VISITANTE

Artículo 1.- Se considera profesor visitante de la Universidad Simón Bolívar a aquel profesional universitario que, siendo miembro del personal académico de otra institución universitaria o centro de investigación nacional o extranjero, desee  ejercer labores académicas de docencia y/o investigación en esta Institución, con aprobación por escrito de la Institución de procedencia. También puede considerarse profesor visitante a aquella persona, profesional o no, que al contar con una significativa trayectoria en su área de conocimiento que justifique tal designación convenga a los intereses académicos de la Universidad Simón Bolívar.

Artículo 2.- La figura del profesor visitante no implica contratación, es esencialmente ad-honorem y tiene el objetivo de promover la estadía de investigadores y/o docentes  de otras instituciones que deseen participar, cooperar e interactuar con miembros del personal académico en proyectos de investigación activos  dentro de las distintas áreas de competencia de los departamentos, institutos, centros y demás dependencias académicas, y/o en proyectos nuevos de interés para la Universidad Simón Bolívar, debidamente avalados por las instancias correspondientes. El profesor visitante podrá participar también en proyectos interinstitucionales durante la realización de su año sabático.

Parágrafo Primero: Los aspirantes que deseen acogerse a la figura de profesor visitante y que vayan a participar en actividades docentes de pregrado y/o postgrado, deberán seguir, para su aceptación, los procedimientos establecidos para obtener los avales correspondientes en las respectivas comisiones evaluadoras por parte de los Departamentos Académicos, a objeto de que el jefe del Departamento respectivo lo recomiende al Director de la División y éste, a su vez, al Rector.

Parágrafo Segundo: Los aspirantes que deseen acogerse a la figura de profesor visitante y que vayan a participar en actividades de investigación, deberán seguir para su aceptación, los procedimientos establecidos a fin de obtener los avales correspondientes del Decanato de Investigación y Desarrollo a través de las Comisiones Técnicas, con el objeto de que el Decano de Investigaciones tome la decisión correspondiente y la comunique al jefe del Departamento para que éste, a su vez, lo recomiende al Director de División.

Artículo 3.- El nombramiento de profesor visitante será hecho por el Rector con base en la solicitud del director de la División respectiva. Para ello, el profesor que promueve la designación deberá presentar al consejo asesor del departamento, instituto o centro de adscripción  el nombre y méritos del candidato, currículum, lapso de la estadía, plan de trabajo global, espacio físico para realizar la labor y una breve descripción  de los beneficios que representaría para la Universidad la realización de ese trabajo. El consejo asesor del departamento deberá solicitar los avales correspondientes a las actividades a realizar por el profesor visitante a los distintos entes responsables de las mismas en la Universidad Simón Bolívar, previamente a su llegada a la institución.

Artículo 4.- Para que un investigador, profesor o persona –profesional o no– pueda recibir el nombramiento de profesor visitante, el plan de trabajo debe involucrar una estadía no menor de una semana y no mayor de un año. Para estadías mayores de un año se podrá considerar una renovación del nombramiento.

Artículo 5.- El miembro del personal académico de la Universidad Simón Bolívar  que haga la solicitud se convierte en el “anfitrión”, y será el nexo entre la Universidad y el profesor visitante. La Universidad no adquiere compromiso laboral, socio-económico o equivalente más allá de facilitar, a través de las dependencias correspondientes, la labor y estadía del profesor visitante. Para ello, el profesor anfitrión puede solicitar apoyo de los distintos programas que tiene la Universidad de acuerdo con los requisitos y procedimientos establecidos.

Artículo 6.- El profesor visitante recibirá  una identificación que le permita usar las facilidades con que cuenta la Universidad en sus instalaciones, tales como: Biblioteca, servicio de computación, laboratorios, fotocopias, servicio médico, instalaciones deportivas, comedores, transporte, correo, entre otros. El derecho al uso de estas facilidades estará vigente durante toda su estadía.

Artículo 7.- Durante su permanencia en la Universidad Simón Bolívar, el profesor visitante se compromete a dictar al menos un seminario al grupo de profesores del departamento  que haya promovido su designación. Al final de su estadía, el profesor anfitrión entregará al departamento un breve informe que resuma la labor realizada,  así como los resultados alcanzados en sus actividades de docencia y/o investigación.

Artículo 8.- La Universidad, de acuerdo con su conveniencia y sus posibilidades, irá incrementando y creando nuevos programas y  apoyos tendientes a fomentar y consolidar la figura de profesor visitante.

Artículo 9.- Los casos dudosos o no previstos que pudieren generarse en la aplicación del presente reglamento serán resueltos por el Consejo Directivo de la Universidad Simón Bolívar.

 

Dado, firmado y sellado en la sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar en su sesión ordinaria del dieciocho de octubre de dos mil seis.

 

Benjamín Scharifker

Rector-Presidente

 

Refrendado,

 

Alejandro Teruel

Secretario