Rss2

Reglamentos

Publicación que muestra los derechos y deberes de los integrantes de la Comunidad Universitaria.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

A. Regulaciones Nacionales B. Estructura C. Régimen de Estudios
D. Personal Académico E. Estudiantes F. Personal Administrativo y Técnico
G. Normas de Aplicación General H. Fundaciones I. Políticas y Criterios
J. Sede del Litoral    

Personal Académico

Categoría: Reglamento

Título: D.22 - Honorarios Extraordinarios

Contenido del Reglamento:

EL CONSEJO DIRECTIVO,


en uso de la atribución que le confiere el numeral 12 del artículo 11 del Reglamento General de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar, dicta el siguiente:

 

REGLAMENTO DE HONORARIOS EXTRAORDINARIOS

 

Artículo 1.- Los miembros del personal académico que presten sus servicios a la Universidad a tiempo integral o a dedicación exclusiva y los miembros del personal administrativo y técnico recibirán, en los términos establecidos en este Reglamento, honorarios extraordinarios por servicios adicionales que no formen parte de sus obligaciones de trabajo y que no vayan en menoscabo de las actividades de la Institución Universitaria.

 

Artículo 2.- Los honorarios extraordinarios a que hace referencia el artículo anterior, se calcularán tomando en cuenta el sueldo ordinario del beneficiario y la complejidad y especialización del servicio prestado, el tiempo efectivo de servicios extraordinarios, las tarifas profesionales correspondientes y cualquier otro criterio indicativo del valor de los servicios, el cual se señalará y explicará con claridad, al formular la solicitud ante el órgano competente.

 

Articulo 3.- Los Profesores a dedicación exclusiva y a tiempo integral podrán percibir, previo cumplimiento de lo pautado en el presente Reglamento, honorarios profesionales extraordinarios en los siguientes casos:

 

a. Por su participación en programas de servicios de la Institución, en proyectos, asesorías y otras actividades que generen ingresos propios de la Universidad Simón Bolívar y que se canalicen a través de sus fundaciones.

b. Por el desarrollo de actividades docentes para la supervisión de pasantes en la industria a través de la Coordinación de Cursos en Cooperación y por el dictado de cursos intensivos en la Universidad Simón Bolívar y por la asignación por parte de otra Universidad de sillas profesorales.

c. Por derechos de autor, patentes industriales, de invención o descubrimiento, cuando se deriven de programas de investigación o de desarrollo inherentes a las funciones propias del profesor o por lo señalado en el articulo 8 de este Reglamento.

d. Por participaciones en conferencia, seminarios o foros a cargo de entes distintos a la Universidad Simón Bolívar y que se vinculen al área de competencia del Profesor.

e. Por su asistencia en Consejos de Redacción de Publicaciones o en Asociaciones Científicas-Culturales, en Juntas o Asambleas de entidades públicas o privadas.

f. Por publicaciones de artículos en revistas especializadas del área de competencia del Profesor o en cualquier medio de comunicación social.

g. Por cualquier otra actividad que el Consejo Directivo apruebe en sus sesiones ordinarias o extraordinarias.

 

Artículo 4.- Los profesores a tiempo integral podrán percibir, previo cumplimiento de lo pautado en el presente Reglamento, honorarios profesionales extraordinarios en los siguientes casos:

 

1. Para ejercer la docencia a tiempo convencional en otra institución educativa hasta por un máximo de cinco (5) horas semanales.

2. Para ejercer la profesión o cualquier otra actividad remunerada distinta a las señaladas en el Artículo 3 del presente Reglamento, siempre que no vaya en menoscabo de sus actividades en la Universidad.

 

Artículo 5.- Para la obtención de la autorización, los miembros del personal académico con cargo a tiempo integral están obligados a declarar ante el órgano competente sus compromisos académicos, administrativos o profesionales, de carácter remunerado, fuera de la Universidad, así como el tiempo semanal que le dediquen. La falta de veracidad en los datos aportados al efecto dará lugar a la apertura del expediente disciplinario correspondiente. La Universidad establecerá los mecanismos necesarios para evaluar el rendimiento del personal académico y para velar por el cumplimiento de esta disposición. El órgano que concede las autorizaciones aquí contempladas informará de ello, anualmente, al Consejo Directivo.

 

Parágrafo Único: Los profesores a tiempo integral que ejerzan los cargos de Rector, Vice-Rector, Secretario, Director de Núcleo, Decano, Director de División, Asesor Jurídico, Director de Planificación, Director de Desarrollo Estudiantil, Director de Extensión, Coordinador Docente y Jefe de Departamento, deberán solicitar ante el Consejo Directivo la autorización contemplada en el presente artículo.

 

Artículo 6.- La remuneración que el personal de la Universidad debe percibir por concepto de comercialización y explotación derivadas de derechos de autor o patente industrial, será establecida según la complejidad, especifidad y productividad del proyecto, de común acuerdo entre el autor y el ente que realice la explotación o comercialización, en los términos de la reglamentación correspondiente.

 

Articulo 7.- Los honorarios extraordinarios acordados de conformidad con este Reglamento, no se tomará en cuenta para establecer la base de cálculo de prestaciones de antigüedad, auxilio de cesantía, bono vacacional, aguinaldos, aportes de la Caja de Ahorros, pensión y jubilación, ni cualquier otra prima, bonificación o aporte relacionado con la asistencia y previsión social.

 

Artículo 8.- Dentro de los sesenta (60) días siguientes a la promulgación del presente Reglamento, deberán tomarse las previsiones necesarias a fin de que todos los honorarios profesionales cuya percepción se encuentre en curso, sean canalizados de acuerdo a la reglamentación vigente en el momento en el cual se iniciaron los trámites correspondientes.

 

Artículo 9.- Todo lo no previsto en este Reglamento será resuelto por el Consejo Directivo.

 

Artículo 10.- Se deroga el Reglamento de Incompatibilidades de fecha 2-5-77 y el de Honorarios Profesionales Extraordinarios de fecha 9-6-82, salvo lo pertinente al personal administrativo, y cualquier otra disposición contraria a lo pautado en el presente Reglamento.

 

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar en sesión del Consejo Directivo el día veintiséis de octubre de mil novecientos ochenta y ocho.

 

(Firmado)

Marcelo Guillen Ceballos

Rector-Presidente

 

Refrendado,

 

(Firmado)

Luis Loreto

Secretario