Rss2

Reglamentos

Publicación que muestra los derechos y deberes de los integrantes de la Comunidad Universitaria.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

A. Regulaciones Nacionales B. Estructura C. Régimen de Estudios
D. Personal Académico E. Estudiantes F. Personal Administrativo y Técnico
G. Normas de Aplicación General H. Fundaciones I. Políticas y Criterios
J. Sede del Litoral    

Personal Académico

Categoría: Normativa

Título: D.21 - Cálculo de Prestaciones Sociales e Intereses

Contenido del Reglamento:

EL CONSEJO DIRECTIVO


En uso de la atribución que le confiere el numeral 12 del artículo 11 del Reglamento General de la Universidad Simón Bolívar, dicta la siguiente:

NORMATIVA PARA EL CÁLCULO DE LAS PRESTACIONES SOCIALES E INTERESES DEL PERSONAL ACADÉMICO

Artículo 1º.- El sueldo aplicable al cálculo de las prestaciones sociales del profesor, identificado en el Instrumento Normativo de las Relaciones entre la Universidad Simón Bolívar y su Personal Académico, como salario integral, será el último salario devengado incluyendo los ajustes retroactivos que le correspondan.

Parágrafo Primero: En tal sentido se considerarán como componentes remunerativos del salario integral, vigentes para la fecha de la culminación de la relación laboral, los siguientes conceptos:

- Sueldo del personal académico según tablas aprobadas por el Consejo Directivo

- Prima de Actualización Académica

- Prima de Antigüedad de Titulares

- Prima de Jerarquía de Cargo

- Prima por hogar y Acuerdo 2.1

- Prima por Hijos y Acuerdo 2.2

- Un doceavo del Bono Vacacional

- Un doceavo del Bono de Fin de Año

- Aporte institucional a la Caja de Ahorros

- Bono de Reconocimiento Académico

En caso de que algunos de los conceptos antes indicados hayan formado parte del salario devengado en el transcurso del último año de la relación de servicios y no forme parte del salario para el último mes efectivo de relación laboral al cual alude el encabezado del presente artículo, los respectivos componentes remunerativos del salario integral serán sustituidos por una cantidad equivalente a un doceavo (1/12) de los montos percibidos por dichos conceptos en ese año.

Parágrafo segundo: La definición de salario integral se ajustará, en su alcance y vigencia, de acuerdo a las decisiones del Consejo Directivo sobre convenios internos, los acuerdos del Consejo Nacional de Universidades sobre convenios federativos, y a las disposiciones legales que regulen la materia.

Artículo 2º.- El tiempo de servicio considerado para el cálculo de prestaciones sociales es el efectivamente laborado en la Administración Pública por el profesor, incluyendo Licencia Sabática, los permisos no remunerados que cumplen con los extremos del Artículo 87 de Reglamento General vigente de la Universidad Simón Bolívar o su equivalente en reglamentos anteriores. De igual manera se reconoce la antigüedad derivada del tiempo que pasó el profesor como becario, a nivel de postgrado, de un Ente Público, siempre que éstos hayan culminados exitosamente.

Parágrafo Único: El tiempo de servicio al cual alude este artículo excluye expresamente las actividades de preparadurías, ayudantías administrativas y otras figuras equivalentes desempeñadas como estudiante de pregrado.

Artículo 3º.- El número de días por año que se pagarán por Prestaciones Sociales corresponderá a sesenta (60) días de salario integral por año de servicio o fracción superior a los seis (6) meses efectivamente laborados en la Administración Pública.

Artículo 4º.- Las prestaciones sociales se calcularán multiplicando el número de años de servicios en la Administración Pública por un monto equivalente a sesenta (60) días de salario integral de acuerdo a lo previsto en el presente reglamento. De las prestaciones sociales así calculadas se sustraerán todos los pagos que el profesor haya recibido por concepto de anticipos por convenios federativos, por finiquitos al cesar relaciones laborales previas en el sector público o por cualquier abono realizado a cuenta.

Parágrafo Único: En el caso de profesores que durante su tiempo de servicio hayan modificado su dedicación de Tiempo Convencional a Tiempo Integral o Dedicación Exclusiva, las prestaciones sociales se calcularán sumando los dos componentes siguientes, sin contemplar en ellos las fracciones de años inferiores a doce (12) meses.

El resultado de la multiplicación de los años de servicio a Tiempo Convencional por sesenta (60) días del salario integral de los componentes que correspondan, actualizado éste a la última dedicación como Tiempo Convencional que tuvo cronológicamente y a la categoría vigente para la fecha de la terminación de la relación laboral.

El resultado de la multiplicación de los años de servicio a Dedicación Exclusiva o Tiempo Integral, por sesenta (60) días de salario integral actualizado a la dedicación y categoría, vigente para la fecha de la terminación de la relación laboral.

Las fracciones de años inferiores a doce (12) meses que resultasen de uno o ambos componentes se sumarán todas al último de ellos.

Artículo 5º.- Los intereses sobre prestaciones sociales causadas se calcularán a partir del 1º de mayo de 1975, fecha en la que entra en vigencia el decreto del Ejecutivo que reconoce este compromiso, a los profesores que, para esa fecha, hayan acumulado como mínimo un año de servicio en la Universidad Simón Bolívar. Los profesores que ingresaron después de la referida fecha comenzarán a percibir intereses sobre sus Prestaciones Sociales a partir del cumplimiento del primer año de servicio.

Parágrafo Único: Los intereses se capitalizarán anualmente sustrayendo los anticipos de intereses cancelados al vencimiento de cada año.

Artículo 6º.- Si la Universidad Simón Bolívar optare por un sistema de cálculo de prestaciones sociales diferente al contemplado en la presente normativa, de acuerdo a lo previsto en el artículo 672 de la Ley Orgánica del Trabajo, ésta será modificada en función del sistema que adopte y de la fecha de su vigencia.

Artículo 7º.- La metodología de cálculo a la cual se refiere el presente Reglamento será aplicable a partir del 1º de enero de 1997, independientemente de que su entrada en vigencia es la de la fecha de aprobación por parte del Consejo Directivo.

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, en sesión ordinaria del Consejo Directivo, a los diecisiete días del mes de marzo de mil novecientos noventa y nueve.

 

Freddy Malpica Pérez

Rector-Presidente

 

Refrendado,

 

Germán González

Secretario