Rss2

Reglamentos

Publicación que muestra los derechos y deberes de los integrantes de la Comunidad Universitaria.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

A. Regulaciones Nacionales B. Estructura C. Régimen de Estudios
D. Personal Académico E. Estudiantes F. Personal Administrativo y Técnico
G. Normas de Aplicación General H. Fundaciones I. Políticas y Criterios
J. Sede del Litoral    

Personal Académico

Categoría: Resolución

Título: D.20.2 - Premio Bienal al Mejor Libro de Texto. Creación

Contenido del Reglamento:

EL CONSEJO DIRECTIVO

en uso de las atribuciones que le confiere el numeral 12 del Artículo 11 del Reglamento General de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar

CONSIDERANDO

que la docencia, tanto en pregrado como en postgrado es una de las labores básicas de la Universidad que merece ser reconocida,

CONSIDERANDO

que es justo deber de la Institución estimular y apoyar el desempeño de los profesores en su trabajo de aula, laboratorio o consulta,

CONSIDERANDO

Que la creación, producción, divulgación y uso de libros de texto constituye el pilar fundamental para la enseñanza en cualquiera de sus manifestaciones,

RESUELVE

CREAR PREMIO BIENAL AL MEJOR LIBRO DE TEXTO

1.              Se entiende por libro de texto aquél que tenga propósitos didácticos y sirva de apoyo a la docencia, en cualesquiera de los niveles o especialidades de la Universidad Simón Bolívar.  Para optar a este Premio, la obra debe ser utilizada como material de instrucción para los estudiantes de la USB, pudiendo haber sido realizada por cualquier profesor de la Universidad, ya sea contratado, ordinario, o jubilado, a dedicación exclusiva, integral o convencional. En consecuencia, el diseño y la presentación de los materiales deben aparecer en función del propósito didáctico de la obra, esto es, el formato puede ser de tipo impreso o electrónico.

2.              Se otorgarán tres premios iguales, uno por cada área del conocimiento, a saber: Ciencias Básicas, Ciencias Aplicadas e Ingeniería y Ciencias Sociales y Humanidades, por un monto equivalente a dos veces el salario básico mensual de un profesor titular, y un diploma a cada uno de los autores de las tres obras seleccionadas por el jurado. El jurado podrá declarar uno o más premios desiertos, en caso de que así lo considere.

3.              La Universidad Simón Bolívar, dentro de sus posibilidades, proporcionará los medios para que las obras ganadoras sean publicadas.

4.              El Vice-Rectorado Académico hará la convocatoria bienal al premio, mediante comunicación a los Directores de División de las Sedes de Sartenejas y del Litoral, quienes informarán a los departamentos respectivos. En esa comunicación se anexarán las bases y las planillas correspondientes.

5.              La convocatoria se hará pública durante el tercer trimestre del año lectivo que corresponda. En ella se establecerán los lapsos correspondientes. Los premios se entregarán el 19 de enero del año siguiente, dentro del marco conmemorativo del aniversario del comienzo de actividades de la Universidad Simón Bolívar.

6.              El Vice-Rectorado Académico creará una Comisión Coordinadora del Premio, constituida por los Decanos de Estudios y el Decano de Extensión, o representantes que ellos designen; es decir, cinco miembros.  Los miembros de esta Comisión velarán por el cumplimiento de las bases y la promoción del concurso.

7.              La Comisión presentará al Consejo Académico, para su aprobación, un jurado por cada área, integrado por dos miembros del personal académico de la Universidad y un miembro externo.

8.              El jurado nombrado por el Consejo Académico será autónomo en sus decisiones y su juicio será inapelable, salvo que existan vicios de forma.

9.              Las obras concursantes deberán haber sido divulgadas por cualquier medio, de manera que hayan podido ser usadas por estudiantes y profesores de la Universidad.

10.          Para postular su obra, el autor deberá llenar la planilla de inscripción correspondiente, la cual deberá traer la firma del Coordinador del Programa o Programas, certificando que la obra está siendo utilizada como apoyo a la docencia. Si hay más de un autor, sólo será necesario llenar una planilla.

11.          Los autores, al momento de la inscripción, entregarán en el Vice-Rectorado Académico tres ejemplares impresos de la obra concursante, sin carácter devolutivo. La Universidad prestará ayuda al autor, si fuere necesario, para la reproducción de los ejemplares.

12.          Las obras podrán participar cuantas veces lo deseen sus autores, siempre y cuando no hayan sido galardonadas antes con este Premio.  Los autores premiados podrán participar cuantas veces lo deseen siempre y cuando, claro está, la obra no haya sido galardonada antes en este concurso. La obra a concursar podrá haber sido escrita o publicada en cualquier momento, sin embargo, la vigencia de la obra debe ser un factor importante a ser considerado por el jurado.

13.     Entre los criterios de evaluación, el jurado podrá considerar los siguientes:

a)         Actualidad, vigencia y dominio del contenido.

b)         Originalidad y creatividad en la presentación de los temas.

c)         Lenguaje adecuado a la corrección discursiva y lingüística.

d)         Estructura adecuada en capítulos, partes o secciones, con sus respectivas introducciones, objetivos, ejercicios, resúmenes y conclusiones.

e)         Introducción general en la que se justifica la obra y se precisan sus alcances.

f)           Uso adecuado de preguntas para generar pensamientos creativos.

g)         Empleo adecuado de ejemplos.

h)         Elaboración de conceptos en forma progresiva.

i)           Técnica para la resolución de problemas.

j)           Resúmenes, conclusiones, aplicaciones, extrapolaciones.

k)         Uso de ilustraciones, tablas y gráficos.

l)           Empleo adecuado de los recursos tipográficos.

m)       Presentación de bibliografía actualizada y comentada por capítulos y con señalamientos de las secciones específicas de las obras que sirven para cada capítulo del libro de texto.

n)         Adecuación a nuestra realidad educativa nacional.

o)         Estética del libro de texto.

p)         En los casos que se presenten obras de formato electrónico, además de los criterios anteriores el jurado podrá considerar los factores siguientes:

q)         Uso apropiado de animaciones, video y audio.

r)          Adecuada estructura de navegación del contenido.

s)         Interfaz adecuada con el usuario.

t)          Apoyo web al libro.

14.     No se considerarán para este premio meras traducciones de textos originales, de otra lengua y de otra realidad cultural.

15.     Lo no previsto en estas bases será resuelto por el Consejo Académico, previa opinión de la Comisión Coordinadora del Premio.

16.     Se deroga  la resolución S/N de fecha 23 de abril de 1997 emanada del Consejo Directivo por la cual se crea el Premio anual al Mejor Libro de Texto y los lineamientos diseñados por el Consejo Directivo aprobados el 06 de mayo de 1998 para la evaluación al Premio Bienal del Mejor Libro de Texto.

 

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, en sesión ordinaria del Consejo Directivo  el día quince de julio de 2004.

Pedro María Aso

          Rector – Presidente

                                              Refrendado,

 

                                                                                                          José Manuel Aller

                                                                                                               Secretario