Rss2

Reglamentos

Publicación que muestra los derechos y deberes de los integrantes de la Comunidad Universitaria.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

A. Regulaciones Nacionales B. Estructura C. Régimen de Estudios
D. Personal Académico E. Estudiantes F. Personal Administrativo y Técnico
G. Normas de Aplicación General H. Fundaciones I. Políticas y Criterios
J. Sede del Litoral    

Personal Académico

Categoría: Resolución

Título: D.17 - Programa de Estímulo a la Dirección Académico-Administrativa

Contenido del Reglamento:

EL CONSEJO DIRECTIVO

En uso de las atribuciones que le confiere el Reglamento General de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar,

CONSIDERANDO

Que la dirección de la Universidad requiere para su conducción, de la capacidad, disposición y dedicación de miembros del cuerpo académico de la institución que cumpla con esta labor en algún momento de su trayectoria universitaria,

CONSIDERANDO

Que es deber de la Universidad Simón Bolívar, estimular y reconocer la participación de su personal académico en las labores de carácter académico-administrativa, velando porque el desempeño de las mismas no afecte de manera sensible su actualización académica, base de su presencia en la institución,

CONSIDERANDO

Que se requieren programas y mecanismos que compensen la dedicación del profesor a tales actividades con base en su capacidad, preparación, cumplimiento y ejecución, aspectos que demandan de sistemas de evaluación basados en logros y consecución de metas, los cuales deben instrumentarse y perfeccionarse progresivamente,

RESUELVE

Primero. Establecer con carácter experimental, un "Programa de Estímulo a la Dirección Académico-Administrativa en la Universidad Simón Bolívar", dirigido a los miembros del personal académico que ejerzan cargos de dirección universitaria, sujeto a que al año de su implantación las Autoridades Rectorales presenten un informe evaluativo.

Segundo. El Programa de Estímulo a la Labor Académico-Administrativa realizada por el Personal Académico contempla lo siguiente:

Un Bono de Desempeño Administrativo sin ninguna incidencia socioeconómica, cuyo monto variará de acuerdo con la Tabla de Clasificación de los Cargos de Dirección en las Áreas Académica-Administrativa de la Universidad Simón Bolívar. La cuantía y frecuencia de cancelación de este bono será definida por las Autoridades Rectorales y será con base en la evaluación de desempeño en el ejercicio de su cargo

Tercero. Los siguientes elementos servirán de base para la implementación de este programa:

a) A los efectos de percibir el beneficio de lo contenido en la resolución segunda, se requerirá una antigüedad mínima de un (01) año en el ejercicio del cargo correspondiente. Se entiende que el beneficio al que se refiere este programa se percibirá mientras el profesor se desempeña en el cargo para el cual fue designado.

b) Para la asignación de los beneficios de este programa a partir de su segundo año de implementación, se tomarán en cuenta los resultados de un sistema de evaluación de desempeño en el cargo, de acuerdo con un instrumento preparado a tal efecto.

c) Cuando un personal académico ocupe cargos de administración académico-administrativa en cualquier nivel por un lapso mayor de cuatro (4) años, podrá permanecer en el Programa de Estímulo de Dirección Académico-Administrativa solamente si hay evidencia de que ha mantenido un mínimo de actividad académica, reflejada en acciones de tipo docente, de investigación o desarrollo y/o de extensión, a juicio del Jefe de Departamento respectivo.

d) A los efectos de aplicación de este programa de estímulo se clasifican los cargos de dirección de la Universidad de la manera siguiente:

- Cargos de Gestión Rectoral: Corresponde a los cargos de Autoridades Rectorales que establece el Reglamento General de la Universidad, a saber, el Rector, los Vicerrectores y el Secretario. Se incluye en esta categoría al Director de la Sede del Litoral por tener la responsabilidad de cogestión rectoral a nivel de esa Sede.

- Cargos de Dirección Académica: Corresponde a aquellas posiciones que son responsables máximos de la conducción de programas académicos de la Universidad en docencia, investigación y desarrollo o extensión. Entre sus funciones está participar, deliberar y pronunciarse acerca de las decisiones que debe tomar el máximo organismo de gestión y conducción de la Universidad, como lo es el Consejo Directivo. Dentro de esta categoría se encuentran los Directores de División y su equivalente a nivel de Sede del Litoral, los Decanos y su equivalente a nivel de Sede del Litoral, el Director de Extensión Universitaria y el Director de la Unidad de Laboratorios.

- Cargos de Dirección Académico-Administrativa: A este conjunto pertenecen todos aquellos cargos de directores de unidades académico-administrativas o de orden administrativo que atienden aspectos sectoriales que involucran a toda la Universidad o a una de sus sedes. Las responsabilidades de estas unidades tienen fundamentalmente una función de implementación de programas y acciones cuya decisión correspondió a los Consejos Directivo y/o Académico de la Universidad.

 

- Cargos de Unidades Académicas: A este grupo corresponden las jefaturas de unidades académicas sectoriales cuyo perfil de dirección requiere de la participación del personal académico de la Universidad y que entre sus funciones está la conducción de programas académicos de docencia, investigación y desarrollo o extensión y/o de administración de personal académico. A este grupo pertenecen los Jefes de Departamentos Académicos, los Coordinadores de Programas, los Jefes de Laboratorios, los Jefes de Institutos y los Jefes de Centros de Investigaciones.

- Cargos de Secciones Académicas: Dentro de este conjunto se identifican aquellos cargos que corresponden a la coordinación de áreas de laboratorios.

e) La instrumentación de este Programa en las Secciones Académicas requerirá previamente que la Unidad de Laboratorios, las Divisiones y la Dirección de Administración de Programas Académicos del Núcleo del Litoral, revisen y actualicen la organización en Secciones de los Laboratorios y Departamentos respectivamente. De este análisis se hará la propuesta correspondiente a las Autoridades Rectorales, para su consideración definitiva.

f) Este programa de estímulo entró en vigencia a partir del 1°. de septiembre de 1995.

g) Lo no previsto en esta normativa será resuelto por las Autoridades Rectorales.

Artículo 4°. Se deroga la Resolución del Programa de Estímulo a la Dirección Académica-Administrativa en la Universidad Simón Bolívar de fecha diecinueve de julio de mil novecientos noventa y cinco

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar a los diecisiete días del mes de julio de dos mil dos.

 

Pedro María Aso

Rector-Presidente

 

                            Refrendado

 

José Manuel Aller

Secretario