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Reglamentos

Publicación que muestra los derechos y deberes de los integrantes de la Comunidad Universitaria.

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Personal Académico

Categoría: Reglamento

Título: D.15 - Auxiliares Docentes y de Investigación

Contenido del Reglamento:

EL CONSEJO DIRECTIVO

en uso de la atribución que le confiere la letra c) del artículo 14 del Reglamento de la Universidad Simón Bolívar, dicta el siguiente:

REGLAMENTO DEL PERSONAL AUXILIAR DOCENTE Y DE INVESTIGACIÓN

 

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. º Son auxiliares docentes y de investigación aquellos miembros especiales del personal académico, que sin poseer títulos de educación superior, ejercen funciones de enseñanza y de investigación que involucran su responsabilidad directa.

Artículo 2. º Para ser miembro del personal auxiliar docente y de investigación se requiere:

a)         poseer elevadas condiciones morales y cívicas;

b)         tener experiencia práctica docente o de investigación o poseer méritos profesionales, aptitudes y conocimientos que a juicio del Consejo Directivo Universitario, respondan a las exigencias de la docencia y la investigación en determinadas asignaturas o campos;

c)         aceptar el cumplimiento de las funciones docentes, de investigación y de extensión requeridas por la Universidad; y

d)         cumplir los demás requisitos que establezcan los reglamentos.

Artículo 3.º La creación de los cargos de auxiliares docentes y de investigación será justificada por el Consejo Directivo Universitario, oída la opinión del Jefe de Departamento y del Director de División correspondiente, o del Director del Núcleo, si fuere el caso.

UBICACIÓN Y ASCENSO

Articulo 4. º Para proveer el cargo vacante se abrirá un concurso de credenciales y se fijarán los requisitos que deberán cumplir los aspirantes al mismo.

Artículo 5. º Las credenciales serán examinadas por el Rector quien podrá asesorarse con la comisión especial que se designe a tales efectos.

En todo caso, antes de proceder a la contratación,  el Rector oirá la opinión del Jefe del Departamento, del Director de la División o del Director del Núcleo correspondientes, si fuere el caso.

Artículo 6. º Cuando las credenciales presentadas por los candidatos no resulten satisfactorias, el concurso se declarará desierto. En este caso se abrirá un nuevo concurso o si ello no fuere posible, se proveerá provisionalmente el cargo por un lapso no mayor de un año. Antes de finalizar dicho lapso, se convocará a nuevo concurso y se tomarán medidas necesarias para asegurar la continuidad de las labores inherentes al cargo.

Artículo 7. º Los auxiliares docentes y de investigación ingresarán por contrato con duración de un año, prorrogable por un lapso igual, a juicio del Rector, previo estudio de los informes periódicos presentados por los encargados de supervisar las actividades y rendimiento del contratado. Finalizado este período, el Rector decidirá si se otorga el nombramiento, ubicándose al aspirante en la categoría que le corresponda conforme a este Reglamento.

Artículo 8. º A los efectos de la clasificación se considerará como antigüedad:

a)         el tiempo en que el auxiliar docente y de investigación haya prestado servicio en la Universidad en calidad de contratado; y

b)         el tiempo en que haya ejercido funciones docentes o de investigación en otras Universidades y Centros de Educación Superior nacionales o extranjeros de reconocido prestigio. En casos muy especiales, debidamente justificados, podrá considerarse el tiempo de ejercicio docente en educación media o técnica.

Artículo 9. º A los efectos de la clasificación se considerarán como méritos:

a)         haber publicado o realizado obras o trabajos de reconocido valor científico, profesional, técnico o cultural.

b)         haber ejercido cargos directivos en institutos de investigación o de enseñanza superior, media o técnica, nacionales o extranjeros de reconocido prestigio;

c)         haber ejercido una profesión por más de tres años, siempre que dicho ejercicio esté relacionado con las actividades docentes o de investigación que vaya a realizar; y

d)         haber realizado estudios de pregrado relacionados con las actividades docentes o de investigación que vaya a realizar, o cursos de capacitación docentes o de investigación. Tal mérito será evaluado en cada caso por la comisión clasificadora, tomando en cuenta el prestigio de la Universidad o Institución donde haya realizado los estudios, las calificaciones obtenidas, así como la calidad de la tesis o los trabajos llevados a cabo durante ese período.

No podrá reconocerse una valoración superior, en los casos comprendidos en los literales b) y c), a la correspondiente a dos años de función docente, ni  se tendrán en cuenta cuando las actividades calificadas sean simultáneas al ejercicio de la función académica.

Artículo 10. Los auxiliares docentes y de investigación se clasificarán en las siguientes categorías.

a)         Auxiliar Docente y de Investigación I

b)         Auxiliar Docente y de Investigación II

c)         Auxiliar Docente y de Investigación III

d)         Auxiliar Docente y de Investigación IV.

e)         Auxiliar Docente y de Investigación  V

Artículo 11. Los auxiliares docentes y de investigación se ubicarán en las anteriores categorías de acuerdo con sus credenciales, trabajos realizados, experiencias profesionales, publicaciones, rendimiento, años de servicio y otros requerimientos establecidos por este Reglamento.

Artículo 12. Los auxiliares docentes y de investigación tienen el derecho de solicitar ante el Consejo Directivo Universitario que se reconsidere su clasificación en las categorías establecidas.

Artículo 13. El tiempo mínimo de permanencia en las diferentes categorías será el siguiente:

a)         Auxiliar Docente y de Investigación I: 3 años.

b)         Auxiliar Docente y de Investigación II: 4 años.

c)         Auxiliar Docente y de Investigación III: 4 años.

d)         Auxiliar Docente y de Investigación IV: 5 años

Vencido el lapso de tres años en la categoría de Auxiliar Docente y de Investigación I sin haber cumplido los requisitos exigidos para el ascenso, se incurrirá en causal de destitución.

Artículo 14. Los auxiliares docentes y de investigación que hayan cumplido con los requisitos de antigüedad en su correspondiente categoría solicitarán por escrito, ante el Vice Rector Académico, la apertura del lapso de ascenso. El lapso durará tres meses y, durante este período, deberá comprobarse que han presentado y aprobado el trabajo de ascenso o cumplido con los requisitos previstos para ascender sin necesidad del señalado trabajo.

Artículo 15. El trabajo de ascenso será escrito y consistirá en una aportación de carácter profesional que reúna requisitos suficientes para ser considerada valiosa en el campo de especialización del candidato o en campos conexos con la misma. Se someterá a la consideración de un jurado de tres miembros, nombrados por el Consejo Directivo Universitario de una nómina propuesta por el Consejo Académico; dichos miembros tendrán categoría académica, en cualquier Universidad del país, análoga o superior a la cual aspira el candidato al ascenso, y pertenecerán preferentemente al campo de su especialización .

Artículo 16. No se admitirán como trabajos de ascenso aquellos publicados o divulgados con anterioridad al último ascenso del interesado y los que hubieren sido admitidos a tal efecto en otra oportunidad.

Artículo 17. Con el propósito de fomentar los estudios interdisciplinarios y la cooperación de los distintos miembros del personal auxiliar, docente y de investigación, se admitirán para ascenso trabajos presentados en equipo. El trabajo en equipo a fines de ascenso de uno o varios participantes deberá ser acompañado por una precisa especificación de la parte realizada por cada uno de sus miembros.

Si el trabajo resultare aprobado en forma global por el jurado, éste procederá a evaluar por separado la parte correspondiente a cada uno de los aspirantes.

Artículo 18. Los auxiliares docentes y de investigación que hayan cumplido con los requisitos de antigüedad en las categorías correspondientes, podrán ser exonerados de la presentación del trabajo de ascenso. A estos efectos se tomarán en cuenta las siguientes actividades realizadas por el Auxiliar Docente o de Investigación durante el lapso transcurrido desde su ubicación o su último ascenso, según el caso:

a)         El ejercicio de cargos de dirección en la Universidad;

b)         Los trabajos especiales realizados en la Universidad, distintos a sus labores ordinarias y debidamente autorizadas por la misma;

c)         Grados y títulos académicos obtenidos; y

d)         Cursos de entrenamiento y capacitación aprobados.

La calificación de estas actividades será de la competencia del Vice-Rector Académico, oída la opinión del Jefe del Departamento y del Director de División, correspondientes, o del Director de Núcleo, si fuere el caso.

DISPOSICIONES FINALES

Artículo 19. Los auxiliares docentes y de investigación ejercerán sus funciones conforme al Reglamento de Dedicación de los miembros del personal académico, en cuanto sea aplicable.

Artículo 20. Los auxiliares docentes y de investigación disfrutarán de los beneficios de previsión social de que gozan los miembros ordinarios del personal académico.

Artículo 21. Los auxiliares docentes y de investigación disfrutarán del mismo período de vacaciones que se otorga a los demás miembros del personal académico.

Artículo 22. Para la remuneración de los auxiliares docentes y de investigación, se tomará en cuenta dedicación, antigüedad y méritos, de acuerdo a la escala que apruebe el Consejo Directivo Universitario.

Artículo 23. El ejercicio del cargo de Auxiliar Docente y de Investigación se tomará en cuenta a los efectos de la clasificación como miembro ordinario del personal académico.

Artículo 24. Se deroga el Reglamento del Personal Auxiliar Docente y de Investigación de fecha 4 de junio de 1977.

Dado, firmado y sellado en la Sala Andrés Bello de la Universidad Simón Bolívar, en sesión ordinaria del Consejo Directivo a los 16 días del mes de junio de dos mil cuatro.

 

 

Pedro María Aso

Rector-Presidente

 

Refrendado,

 

José Manuel Aller

Secretario