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Reglamentos

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Personal Académico

Categoría: Reglamento

Título: D.14 - Permisos del Personal Académico

Contenido del Reglamento:

EL CONSEJO DIRECTIVO

 

en uso de la atribución que le confiere el numeral 12 del artículo 11 del Reglamento General de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar. Dicta el siguiente

 

REGLAMENTO DE PERMISOS DEL PERSONAL ACADÉMICO

 

Capítulo Preliminar

 

Artículo 1.º Para dejar de concurrir al cumplimiento de las actividades ordinarias docentes o de investigación, de extensión, o aquéllas de orden administrativo que le están encomendadas, los miembros del personal académico deberán solicitar y obtener permiso previo, con sujeción a lo que dispone este Reglamento.

 

Capítulo I

Del Personal Ordinario

 

Artículo 2. º Los miembros del personal académico ordinario que aspiren obtener permisos, deberán solicitarlo dentro de los lapsos siguientes:

a. Permisos hasta por seis (6) días, con cuarenta y ocho (48) horas, por lo menos, de antelación.

b. Permisos por más de seis (6) días y hasta por un (1) mes, con una (1) semana o más de antelación.

c. Permisos por más de una (1) mes, y hasta por tres (3) meses, con dos (2) semanas o más de antelación.

d. Permisos por más de tres (3) meses, y hasta por un (1) año, con un (1) mes o más de antelación.

 

Parágrafo Primero: El tiempo de duración de los permisos sucesivos o sus prórrogas será acumulativo, a los efectos de cursar la solicitud ante el organismo al cual competa otorgarlo, de acuerdo a lo previsto en este reglamento. Los permisos cuya duración sea igual o mayor a un mes se otorgarán una sola vez durante el curso del año calendario, y dentro de los límites de competencia indicados en el artículo 4.º del presente reglamento.

 

Parágrafo Segundo: Toda solicitud de permiso superior a un mes de duración deberá estar acompañada de las solvencias de la Biblioteca, Laboratorios y todas aquellas solvencias académicas y administrativas emitidas por las instancias o dependencias en las cuales el solicitante esté desarrollando actividades docentes, de investigación, de extensión y de gestión.

 

Artículo 3.º Las solicitudes de permisos deberán dirigirse por escrito, en forma razonada, al superior jerárquico inmediato, junto con los recaudos que justifiquen su concesión. El órgano que reciba una solicitud de permiso y no sea competente para resolverla la elevará sin demora al superior jerárquico inmediato, expresando su opinión.

 

Parágrafo Único: Cuando el profesor que solicita un permiso ejerza un cargo de dirección académica, deberá, adicionalmente, solicitar la opinión de su superior jerárquico en relación con el cargo que desempeña, la cual deberá ser conocida por la instancia a la que corresponde conceder el permiso.

 

Artículo 4.º Son competentes para conceder permisos:

a. El Jefe del Departamento, los permisos hasta por un (1) mes.

b. El Director de la División, los permisos por más de un (1) mes y hasta por tres (3) meses.

c. El Consejo Directivo, los permisos por más de tres (3) meses, o aquéllos de cualquier duración que se soliciten como extensión del año sabático.

 

Parágrafo Primero: La instancia que concede o niegue un permiso informará por escrito, a la brevedad, sobre el particular, a la instancia jerárquica inmediatamente superior y a la Dirección de Gestión de Capital Humano.

 

Parágrafo Segundo: Todo permiso remunerado, de más de un (1) mes de duración, deberá ser otorgado por el Consejo Directivo.

 

Parágrafo Tercero: Todo permiso de tres (3) meses serán sin remuneración deberá ser calificado por el Consejo Directivo, a los efectos de su consideración dentro de lo establecido en el artículo 87 del Reglamento de la Universidad.

 

Artículo 5.° Los permisos por más de tres (3) meses serán sin remuneración, salvo por razones de carácter institucional.

 

Parágrafo Único: En el caso de incapacidad temporal por enfermedad o accidente el profesor deberá cumplir con lo establecido en las Normas y Procedimientos para la tramitación de reposos del personal  académico, administrativo y obrero, de la Universidad Simón Bolívar aprobadas por el Consejo Directivo el diez (10) de junio de dos mil quince (2015).

 

Artículo 6.º Los órganos responsables del otorgamiento de permisos deberán cuidar que éstos tengan lugar, preferiblemente, en las oportunidades en que ocasionen menores perturbaciones a las actividades docentes trimestrales.

 

Artículo 7.º La instancia que concede un permiso podrá otorgarlo por un tiempo menor al solicitado o negar su otorgamiento. Igualmente, un permiso que se solicite con remuneración podrá ser otorgado sin ella. En todo caso la decisión será razonada.

 

Artículo 8.º No podrán concederse permisos que excedan de un (1) año, ni permisos acumulados que excedan de ese lapso. El Consejo Directivo podrá, por causas debidamente justificadas, acordar prorrogar hasta por un (1) año.

 

Parágrafo Único: El Consejo Directivo podrá otorgar por más de una vez prórrogas anuales de permisos, únicamente en los siguientes casos:

a. Los contemplados en el artículo 87, del Reglamento General de la Universidad, a saber:

-   cuando el profesor va a realizar estudios de post-grado;

- cuando el profesor va a cumplir misiones de intercambio con otras instituciones; y

-  cuando el profesor va a realizar actividades de índole científica o académica que redunden en provecho de su formación o en beneficio de la Universidad.

b. Cuando el profesor desempeñe un cargo público de relevante importancia, a juicio del Consejo Directivo.

 

Artículo 9.º El tiempo de los permisos y prórrogas concedidos conforme a este reglamento no serán computados a los efectos de escalafón, año sabático y jubilación, excepto en los casos previstos en el literal a) del parágrafo único del artículo 8.º, que de conformidad con el artículo 87 del Reglamento General de la Universidad, son tomados en cuenta a los fines de antigüedad para la jubilación y el ascenso en el escalafón.

 

Artículo 10. Las prórrogas de los permisos deberán ser solicitadas por los interesados, en cada oportunidad, de acuerdo con el procedimiento previsto en el artículo 2.º del presente reglamento.

 

Capítulo II

Del Personal Contratado

 

Artículo 11. Al personal contratado por un (1) año le serán aplicables todas las disposiciones contenidas en el presente reglamento, excepto en lo referente a la duración del permiso, que será de tres (3) meses máximos y siempre dentro del lapso del respectivo contrato.

En caso de que la contratación sea a tiempo convencional, los permisos mayores de quince (15) días serán sin remuneración.

Los permisos para el personal contratado serán calificados, en todo caso, por el Director de División.

 

Parágrafo Único: Quedan exceptuados de la aplicación del presente artículo los casos previstos en el Reglamento de Apoyo Institucional para estudios de postgrado del personal académico.

 

Capítulo III

Disposiciones Finales

 

Artículo 12. La autorización para percibir cualquier tipo de emolumentos durante el tiempo de duración de un permiso remunerado, deberá ser solicitada ante el Consejo Directivo, con arreglo a las disposiciones legales y reglamentarias correspondientes.

 

Artículo 13. Los miembros del personal ordinario a quienes se haya concedido permiso sin remuneración no podrán incorporarse antes del término del mismo, a menos que el órgano que otorgó el permiso así lo autorice.

 

Artículo 14. Cuando un miembro del personal académico, una vez finalizado el lapso del permiso, inasista a sus obligaciones por causas imprevisibles, deberá presentar la correspondiente justificación dentro de los ocho (8) días siguientes a la fecha en la cual comenzó la falta.

 

Artículo 15. Los miembros del personal académico que incumplan con los trámites de permiso o justificación serán sancionados conforme al Reglamento de Sanciones y Procedimientos Disciplinarios de la Universidad.  En las mismas faltas incurrirán quienes utilicen los permisos para fines distintos a aquéllos para los cuales se otorgó.

 

Artículo 16. La concesión de un permiso de duración mayor o igual a un mes, independientemente de las condiciones bajo las cuales fuese otorgado y que no corresponda con aquellos solicitados para el desempeño de un cargo público de relevante importancia, de libre nombramiento y remoción, implica la obligación por parte del beneficiario de presentar, al término de éste, un informe motivado en el cual se refleje la actividad desarrollada así como los beneficios que para la Universidad representó su concesión cuando éste fuere el caso. Dicho informe escrito será consignado ante el Jefe del Departamento en el término de los treinta (30) días siguientes a la culminación de dicho permiso. El Jefe del Departamento lo enviará con sus observaciones al Director de División o al Director del Núcleo.

 

Parágrafo Único: Cualquier solicitud de extensión o prórroga del permiso concedido por más de un mes debe venir acompañada del informe de actividades y resultados hasta la fecha de la solicitud.

 

Artículo 17. Los casos dudosos o no previstos serán resueltos por el Consejo Directivo.

 

Artículo 18. Se deroga el Reglamento de Permisos del Personal Académico de fecha 9 de julio de 1973 y las reformas parciales a dicho reglamento, de fecha treinta (30) de enero de 1985 y seis (6) de octubre de 1988.

 

Artículo 19. El presente reglamento comenzará su vigencia treinta (30) días después de su promulgación por parte del Consejo Directivo.

 

 

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, en sesión ordinaria del Consejo Directivo a los veinticinco (25) días del mes de mayo del año dos mil dieciséis (2016).

 

 


Enrique Planchart

Rector-Presidente

 

Refrendado,

 

Cristián Puig

Secretario