Rss2

Reglamentos

Publicación que muestra los derechos y deberes de los integrantes de la Comunidad Universitaria.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

A. Regulaciones Nacionales B. Estructura C. Régimen de Estudios
D. Personal Académico E. Estudiantes F. Personal Administrativo y Técnico
G. Normas de Aplicación General H. Fundaciones I. Políticas y Criterios
J. Sede del Litoral    

Personal Académico

Categoría: Reglamento

Título: D.12 - Maestría por Méritos Excepcionales

Contenido del Reglamento:

EL CONSEJO DIRECTIVO UNIVERSITARIO


en uso de la atribución que le confiere el numeral 3.º del artículo 10 del Reglamento General de la Universidad Experimental Simón Bolívar, en concordancia con el artículo 56, ejusdem, dicta el siguiente:

 

 

 

 

REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE TÍTULOS DE MAESTRÍA POR MERITOS EXCEPCIONALES

 

Artículo 1. º El sistema de otorgamiento de títulos de maestría por méritos excepcionales consiste en la evaluación por un jurado especialmente designado al efecto de la obra académica de un profesor previamente postulado, con la finalidad de establecer si la misma amerita la dispensa del régimen de estudios establecidos para la maestría que otorga la Universidad en el área de su especialización.

 

 

 

Artículo 2. º Los profesores de indiscutible prestigio nacional por sus obras originales, labor de investigación y la docencia efectuada en los campos de las Ciencias o de las Humanidades, que no hayan obtenido el título de postgrado, podrán optar al título de la maestría que otorgue la Universidad en el área de su especialización, previo cumplimiento de los requisitos y procedimientos establecidos en el presente Reglamento.

 

 

 

Artículo 3. º Son requisitos indispensables para optar al título de maestría por vía de excepción:

1.       Ser autor reconocido de una obra científica que signifique un aporte nuevo y valioso al conocimiento y que haya sido publicada y difundida a través de revistas especializadas o libros.

2.       Haber sido profesor contratado por la Universidad con rango equivalente a Profesor Asociado o Titular durante cinco años ininterrumpidos y haber obtenido informes evaluativos favorables, demostrativos de su destacada labor docente y de investigación de todos los encargados de supervisar las actividades y rendimiento del contratado.

3.       Haber sido profesor con rango equivalente al de Asociado o Titular en otras Universidades nacionales o extranjeras de reconocido prestigio o Directivo de sociedades científicas reconocidas nacional o internacionalmente.

 

 

 

Artículo 4. º El profesor que desee acogerse al sistema previsto en el presente reglamento solicitará su postulación al Jefe del Departamento al cual esté adscrito, quien de considerarlo procedente, y previa consulta con los profesores adscritos a la Unidad, en informe razonado, solicitará la apertura del procedimiento al Decano de Estudios de Postgrado.

 

 

 

Artículo 5. º El Decano de Estudios de Postgrado declarará abierto el procedimiento si el profesor postulado reúne los requisitos previstos en el presente reglamento y someterá el caso a la consideración del Consejo Académico y propondrá una lista de profesores titulares con el título no inferior al de Doctor en el área de especialización del candidato, a fin de que dicho Consejo escoja los seis miembros del jurado que emitirá el juicio evaluativo sobre la obra del candidato.

 

 

 

Artículo 6. º El jurado tendrá un plazo de noventa días, a contar de su constitución para emitir su veredicto, el cual deberá dejar constancia del expreso cumplimiento de los requisitos previstos en el artículo 3.º de este reglamento; del juicio valorativo que les merece la obra del profesor postulado; y, si tales elementos son susceptibles de justificar la dispensa de cursar el régimen de estudios de la maestría que otorgue la Universidad en el área de su especialización.

 

 

 

El veredicto sólo tendrá validez si es tomado por unanimidad. En el caso de que ésta no se lograre, el jurado hará la correspondiente notificación al Consejo Académico y se dará por terminado el procedimiento.

 

 

 

En contra de la decisión del jurado, no se admitirá recurso alguno.

 

 

 

Artículo 7.º El Consejo Directivo Universitario revisará el veredicto sólo en cuanto al cumplimiento de los requisitos y extremos previstos en el presente Reglamento, con la advertencia de que no podrá ser sometido a discusión alguna en cuanto a sus aspectos valorativos o de fondo. Cuando el veredicto sea aprobatorio, mediante resolución motivada declarará la dispensa de seguir el régimen de estudios de la maestría correspondiente y que se otorgue el título respectivo.

 

 

 

En el caso de que el veredicto resulte reprobatorio o que no se hayan cumplido los extremos de Ley, el Consejo hará la correspondiente notificación al interesado.

 

 

 

Artículo 8. º Los casos dudosos o no previstos en este reglamento serán resueltos por el Consejo Directivo Universitario.

 

 

 

Dado, firmado y sellado en la Sala Andrés Bello de la Universidad Simón Bolívar, en sesión ordinaria del Consejo Directivo Universitario, el día 15 de febrero de 1984.

 

                                                                                  (Firmado)

José Roberto Bello S.

Rector-Presidente

 

Refrendado,

 

(Firmado)

Gerardo Tálamo B.

Vice-Rector Académico