Rss2

Reglamentos

Publicación que muestra los derechos y deberes de los integrantes de la Comunidad Universitaria.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

A. Regulaciones Nacionales B. Estructura C. Régimen de Estudios
D. Personal Académico E. Estudiantes F. Personal Administrativo y Técnico
G. Normas de Aplicación General H. Fundaciones I. Políticas y Criterios
J. Sede del Litoral    

Personal Académico

Categoría: Procedimiento

Título: D.11 - Jefes de Departamentos Académicos. Selección

Contenido del Reglamento:

EL CONSEJO DIRECTIVO UNIVERSITARIO
en uso de la atribución que le confiere el numeral 3 del artículo 10 del Reglamento de la Universidad Simón Bolívar, dicta el siguiente

PROCEDIMIENTO PARA SELECCIONAR LOS JEFES DE DEPARTAMENTOS ACADÉMICOS

Artículo 1. º A los efectos de la designación por parte del Rector de los Jefes de Departamento, se seguirá el procedimiento descrito a continuación.

Artículo 2. º Serán postulables los miembros del personal académico ordinario de la Universidad con categoría no inferior a la de Agregado.

Artículo 3. º Perderán la condición de postulables en el proceso correspondiente, quienes manifiesten en forma expresa su voluntad de no serlo, dentro del lapso previsto en el presente procedimiento.

Artículo 4.º Serán postulantes los miembros ordinarios del respectivo Departamento, cualquiera que sea la dedicación que tengan al servicio de la Universidad, y los profesores contratados cuya dedicación mínima sea de tiempo integral, con no menos de dos años de permanencia en la Institución.

Artículo 5.º El Jefe del Departamento publicará en un lugar visible del Despacho, la notificación formal del día y las horas en que deberá realizarse la consulta, en un lapso no menor de diez (10) días hábiles inmediatamente anterior al vencimiento del período para el cual fue designado.

Parágrafo Único: En caso de faltas definitivas del Jefe del Departamento, la notificación del proceso de consulta deberá hacerse dentro de los cinco días hábiles siguientes al momento de la falta. En este y otros casos análogos, el Director de la División al cual se encuentre adscrito el Departamento correspondiente o quien haga sus veces en los Núcleos, procederá a la organización y ejecución de lo pautado en este procedimiento, dentro de los términos establecidos en el mismo.

Artículo 6. º Cada postulante entregará, por escrito, al Jefe del Departamento correspondiente, en el día y durante las horas en que éste señale, los nombres de tres postulables.

El Jefe del Departamento depositará en un recipiente adecuado las opiniones consignadas y en presencia del Consejo Asesor del Departamento realizará el conteo en acto público.

Con las tres personas que obtuvieron el mayor número de votos se integrará una lista por orden alfabético, la cual será enviada al Director de la Sede Principal o al Director del Núcleo de que se trate, acompañándola del curriculum vitae de cada uno.

Parágrafo Único: La lista y los recaudos correspondientes deberán ser enviados al Director de la Sede Principal o al Director el Núcleo de que se trate, en los tres (3) días siguientes a aquél en el cual se realizó el conteo.

Artículo 7.º El Director de la Sede Principal o el Director del Núcleo de que se trate, propondrá al Rector la designación de uno de los integrantes de la lista presentada en el mismo lapso al cual se contrae el Parágrafo Unico del artículo anterior, contados a partir del momento del recibo de la misma.

El Rector dará a conocer en consulta al Consejo Directivo Universitario, el nombramiento hecho en la primera sesión ordinaria subsiguiente.

Artículo 8.º El proceso de consignación de las opiniones de los postulantes durará ocho (8) horas hábiles y continuas, por lo menos.

Artículo 9.º En caso de existir comprobadamente un solo postulable en un Departamento, el Rector procederá a su designación sin atenerse a lo dispuesto en el presente procedimiento.

Artículo 10. Hasta tanto sea designado el Director de la Sede Principal, los recaudos serán enviados al Rector por el Jefe de Departamento correspondiente o el Director de la División en su caso.

Artículo 11. Cualquier duda que pudiere presentarse con motivo de la aplicación del presente procedimiento, será resuelta por el Consejo Directivo Universitario.

Dado, firmado y sellado en la Sala Andrés Bello de la Universidad Simón Bolívar, en sesión ordinaria del Consejo Directivo Universitario el día 8 de julio de 1983.

 

(Firmado)

José Roberto Bello

Rector-Presidente

 

Refrendado,

 

(Firmado)

Gerardo Tálamo Bustillos

Vice Rector Académico