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Reglamentos

Publicación que muestra los derechos y deberes de los integrantes de la Comunidad Universitaria.

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A. Regulaciones Nacionales B. Estructura C. Régimen de Estudios
D. Personal Académico E. Estudiantes F. Personal Administrativo y Técnico
G. Normas de Aplicación General H. Fundaciones I. Políticas y Criterios
J. Sede del Litoral    

Personal Académico

Categoría: Instrumento Normativo

Título: D.10 - Instrumento Normativo entre la Universidad Simón Bolívar y su Personal Académico

Contenido del Reglamento:

EL CONSEJO DIRECTIVO

En uso de la atribución que le confiere el numeral 12 del artículo 11 del Reglamento General de la Universidad Nacional experimental Simón Bolívar, dicta el siguiente:

INSTRUMENTO NORMATIVO DE LAS RELACIONES ENTRE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR Y SU PERSONAL ACADÉMICO

CAPÍTULO I

Participación Institucional de la Asociación de Profesores

Artículo 1º- Reconocimiento de la Asociación de Profesores

La Universidad reconoce a la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar (APUSB), y a sus filiales, como un organismo que defiende los intereses de la Universidad, y como la organización que representa y defiende los intereses gremiales del Personal Académico. Por su parte la Asociación, de acuerdo a sus Estatutos, se compromete a defender la legalidad de la Institución, y a promover todas aquellas iniciativas que tienden a propiciar un clima de mejoramiento y convivencia dentro de la Comunidad Universitaria.

Artículo 2º.- Reconocimiento del Trabajo Académico Gremial

Teniendo en cuenta la importancia de la labor que desempeña la Asociación, las Autoridades Universitarias velarán para que las obligaciones académicas del Presidente de la misma no colidan con el desempeño de su cargo. En este sentido, para la determinación de su asignación académica, se le otorgará una descarga de 20 horas semanales. Igual tratamiento se le otorgará al miembro del Personal Académico que eventualmente desempeñe un cargo de miembro del Comité Ejecutivo de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) y descarga total de sus obligaciones académicas si ocupase el cargo de Presidente del mismo. Al resto de los miembros de la Junta Directiva de la APUSB, de las Asociaciones filiales y a los representantes profesorales ante los organismos universitarios, se les reconocerá esta labor como parte de la asignación académica. Los miembros de la Junta Directiva tendrán derecho a una descarga académica de hasta 20 horas semanales, cuando ésta sea solicitada formalmente por la Junta Directiva de la Asociación al Vicerrector Académico, quien hará la notificación correspondiente a los departamentos involucrados.

Artículo 3º.- Participación de la Asociación

Dentro de los límites establecidos por su Reglamento y por la Ley, la Universidad asegurará la participación institucional de la Asociación, en las Comisiones destinadas a formular el diseño de las políticas universitarias. A tal fin, la Junta Directiva de la Asociación designará la representación requerida, la cual tendrá la obligación de desempeñar las labores asignadas de manera activa a favor de los intereses de la Universidad.

Artículo 4º.- Participación en el Consejo Directivo

Con el fin de fomentar una mejor comunicación entre la Asociación y las Autoridades Universitarias, el Rector invitará a las sesiones del Consejo Directivo al Presidente de la Asociación de Profesores o a quien éste designe, cuando lo solicite la Junta Directiva. En caso de negativa, la Asociación podrá apelar al Consejo Directivo.

CAPÍTULO II

Condiciones Académicas

Artículo 5º.- Ingreso del Personal Académico

La vía para el ingreso del Personal Académico es el concurso de credenciales, la apertura del cual se anunciará en al menos un diario de amplia circulación nacional, estableciendo específicamente las condiciones y requisitos exigidos para el cargo.

Artículo 6º.- Modalidad de Ingreso

El ingreso del Personal Académico será como miembro especial, y se hará mediante concurso de credenciales, anunciado con anterioridad públicamente por las Autoridades Universitarias. Una vez aprobado el concurso, ingresará por contrato que tendrá una duración de un (1) año prorrogable por lapsos iguales a juicio del Consejo Directivo.

Parágrafo Único: Las contrataciones de profesores a tiempo convencionales se harán, en lo posible, bajo la figura de contratos anuales. En aquellos casos en que esto no sea conveniente se podrá contratar bajo la figura de Honorarios Profesionales por un lapso no mayor a dos trimestres consecutivos. Si por alguna circunstancia se renueva un contrato bajo estas condiciones por un lapso mayor de dos trimestres, la Universidad considerará el contrato como anual, ajustando con carácter retroactivo el estatus salarial y académico del profesor y el profesor se comprometerá a contraprestar el servicio correspondiente.

Artículo 7º.- Renovación de contrato y evaluación del Profesor Contratado

La evaluación del Profesor Contratado se realizará sobre la base del Plan de Trabajo que será convenido entre el Jefe de Departamento y el Profesor. En el Plan de Trabajo se pautarán sus labores y responsabilidades y el modo de evaluarlas, y en todo caso, dicho Plan se estructurará según el conjunto de requisitos y méritos necesarios para permanecer en la Universidad e ingresar en el escalafón, salvo el caso de Profesores Contratados para programas no permanentes.

El Profesor Contratado tendrá conocimiento de las evaluaciones periódicas que realicen sus supervisores, sobre la base del Plan de Trabajo establecido, con la finalidad de considerar la renovación del contrato o su ingreso al escalafón académico. El Profesor podrá añadir a las evaluaciones todos los elementos que él considere que las clarifican y complementen.

La renovación o no del Contrato del Profesor deberá estar sustentada por las evaluaciones de sus supervisores, según las pautas del Plan de Trabajo fijado y las normas respectivas previstas en el contrato respectivo, la Reglamentación Interna y las demás Leyes vigentes.   .

Previo el término del contrato anual y sus prórrogas eventuales, el Profesor Contratado será evaluado por sus supervisores. Cuando el Consejo Asesor del Departamento considere que el rendimiento de un Profesor está siendo deficiente, deberá informar inmediatamente de ello, por escrito, al interesado a través del Jefe del Departamento.

Para efecto de la evaluación, se considerarán como supervisores: los responsables de la coordinación de las secciones de las asignaturas dictadas por el profesor,  los Jefes de Sección, Coordinadores, Jefes de Departamento, Jefes de Laboratorio, Directores, Decano de Investigaciones y los demás responsables de las Unidades Académicas donde el Profesor presta sus servicios.

En caso de no-renovación del contrato de un Profesor, la Asociación será participada por escrito, por el Jefe de Departamento o en su defecto por el Director de la correspondiente División, de la intención de no recomendar la renovación del contrato  con al menos (30) treinta días de anticipación a la fecha de vencimiento del contrato, o al decidirse su rescisión.

Artículo 8º.- Ingreso al Escalafón

Los Profesores Contratados a tiempo integral o dedicación exclusiva, que hayan cumplido dos (2) años ininterrumpidos en el ejercicio de sus funciones, podrán solicitar, por escrito el inicio del procedimiento para ingresar como miembros del Personal Académico Ordinario, ante el Consejo Directivo, el cual decidirá dentro de un plazo no mayor de tres (3) meses, excluidos los períodos  vacacionales de acuerdo con lo establecido en el Reglamento correspondiente, previo cumplimiento de los requisitos exigidos.

Dado que los estudios de postgrado constituyen una condición necesaria a tales efectos, la Universidad prestará toda la colaboración posible para facilitar la realización de tales estudios a los Miembros del Personal Académico a Tiempo Integral o Dedicación Exclusiva que así lo requieran.

Artículo 9º.- Política de Investigación y Desarrollo Profesoral

La Universidad definirá y ejecutará una política en el área de investigación, y dentro de su marco, asignará o facilitará la obtención de los recursos necesarios que permitan al profesorado realizar sus labores ordinarias de investigación. La Universidad estimulará la obtención de subvenciones para la investigación y destinará el presupuesto suficiente para atender las demandas de los profesores en esta materia.

La Universidad velará por el mejoramiento permanente de la capacitación académica de los profesores, promoviendo cursos para la renovación de los conocimientos, y fomentando todas aquellas iniciativas que signifiquen un mejoramiento del Personal Académico. Se apoyará la asistencia y participación de los profesores a conferencias, congresos y todo evento científico, tecnológico o humanístico relevante, tanto nacional como internacional. Los profesores tendrán derecho a asistir a por lo menos un evento científico internacional y dos eventos nacionales al año con pasajes y viáticos cancelados por la universidad, siempre y cuando cumplan con los requisitos académicos establecidos por el Decanato de Investigación y Desarrollo.

El acceso a los "Fondos de Fomento a la Investigación" y "Fondos de Trabajo", obedecerá a criterios internos de la Universidad y no estará limitado por evaluaciones externas.

La Universidad promoverá la capacitación docente y profesional de sus profesores, y en tal sentido organizará de manera permanente, programas de capacitación y actualización docente, en tecnologías de la información y crecimiento y superación personal.

Parágrafo Único: La Universidad exonerará a los profesores a Dedicación Exclusiva, Tiempo Integral y Jubilados del pago de aranceles y matrículas correspondientes a los programas regulares de postgrado y extensión que se dicten en la Universidad Simón Bolívar. Sus cónyuges e hijos serán exonerados en un 75% de estos pagos.

Artículo 10°. - Política de Extensión

La Universidad definirá y ejecutará las políticas en el área de extensión, y dentro de su marco, asignará o facilitará la obtención de los recursos necesarios que permitan al Profesor realizar sus labores de extensión. La Universidad estimulará la obtención de subvenciones para la extensión y destinará el presupuesto suficiente para atender las demandas de los profesores en esta materia.

La Universidad definirá y políticas que permitan considerar la extensión que realice el profesor, para su ingreso y ascenso en el escalafón académico.

Artículo 11°.- Año Sabático

La Universidad reconoce el Año Sabático como un Derecho Adquirido, inherente a la naturaleza de la actividad académica del profesor, que se ejercerá de acuerdo a lo establecido en los reglamentos correspondientes y, en tal sentido, conviene promover y apoyar institucionalmente al Profesor para la mejor planificación y desarrollo del mismo, reduciendo al mínimo indispensable los casos de diferimiento por razones de servicio. Cuando, por causas no imputables al Profesor, el beneficio de Año Sabático no le sea concedido, la antigüedad acumulada será reconocida a los efectos de posteriores Años Sabáticos de acuerdo al Reglamento respectivo.

Parágrafo Único: Cuando el plan aprobado contemple un viaje al exterior, la Universidad pagará los pasajes de ida y vuelta del profesor, hasta el lugar de destino del Profesor; en estos casos la Universidad otorgará mensualmente al profesor durante su estadía en el exterior una Beca Especial, denominado Beca de Año Sabático, cuyo monto será establecido en un mínimo equivalente de 1000 dólares americanos  mensuales, tomando en cuenta la paridad cambiaria prevista en el presupuesto de la Universidad para el año correspondiente, todo acorde con el Reglamento correspondiente.

Las Autoridades Universitarias y la Junta Directiva de la Asociación de Profesores se comprometen a estudiar mecanismos para la determinación de fondos, con el fin de adquirir los pasajes para la familia del profesor.

Artículo 12.- Del Ascenso de los Profesores

Para ascender en el escalafón universitario los profesores deben cumplir lo establecido en el Reglamento de Ingreso, Ubicación y Ascenso con relación a la antigüedad requerida, a la aprobación del trabajo de ascenso y a la evaluación integral de sus actividades, realizada por el Departamento correspondiente.

Artículo 13°.- Trabajo de Ascenso

La Universidad estimulará el cumplimiento del Trabajo de Ascenso. Con este fin, y dentro de sus posibilidades, la Institución otorgará las facilidades necesarias para su elaboración. Las tesis de postgrado realizadas durante la permanencia del Profesor en la categoría escalafonaria inmediatamente inferior a la que aspira ascender, podrán ser presentadas por el Profesor como trabajo de ascenso en su versión original.

Las publicaciones arbitradas realizadas durante los años de permanencia del profesor en la categoría inmediatamente anterior y acompañada de un capítulo introductorio en el idioma castellano que las integre, podrán ser presentadas, en su versión original, como Trabajo de Ascenso de acuerdo a la normativa establecida por el Consejo Académico.

De igual forma, los trabajos de Desarrollo realizados durante los años de permanencia del profesor en la categoría inmediatamente anterior y acompañada de un capítulo introductorio en el idioma castellano que los integre, podrán ser presentados, en su versión original, como Trabajo de Ascenso de acuerdo a la normativa establecida por el Consejo Académico.

Artículo 14°.- Cargos de Dirección Académica

Para la designación de Cargos de Dirección Académica, sólo serán elegibles los miembros ordinarios del Personal Académico de la Universidad que tengan el nivel requerido por el Reglamento. Cuando circunstancialmente no hubiese posibilidad de que la designación recaiga en profesores que tengan la condición antes señalada, se considerará como credencial substitutiva la antigüedad que los elegibles tengan como docentes en la Universidad Simón Bolívar.

CAPÍTULO III

Condiciones de Trabajo

Artículo 15°.- Tiempo de Dedicación

Se entiende por Tiempo de Dedicación las horas en que el Profesor cumple, entre otras, las siguientes actividades universitarias: la enseñanza, la investigación, la preparación de clases y la corrección de exámenes o informes, las labores de planificación de exámenes o informes, las labores de planificación de la enseñanza y la investigación, la tutoría de tesis y otros trabajos, la orientación a los alumnos, las actividades de extensión, las labores académico-administrativas, la asistencia a reuniones y demás derivados de la condición de miembros de organismos científicos nacionales e internacionales, de miembros de la Junta Directiva de organismos profesorales de la Universidad y de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), de representantes profesorales ante los distintos consejos, y como miembro de comisiones institucionales de la Universidad.

Artículo 16°.- Asignación Docente

Se entiende por  asignación docente las horas de dictado de clases teóricas, prácticas, teórico-prácticas, laboratorios, seminarios, talleres, tutoría de tesis, supervisión o dirección de trabajo de campo, así como la preparación de las clases y de las materias a utilizar, y la evaluación o corrección de los trabajos o exámenes.

El Profesor no estará obligado a dictar más de diez (10) horas de clase a la semana, ni más de dos (2) asignaturas teóricas distintas por trimestre o a su equivalente en horas de laboratorio o de prácticas. La carga académica podrá ser de hasta doce horas de clase a la semana, previo acuerdo del Profesor y el Departamento correspondiente.

Artículo 17°.- Tiempo de Dedicación a la Investigación, Creación, Desarrollo y Extensión

El Profesor a Dedicación Exclusiva o a Tiempo Integral dedicará no menos del 25% de su tiempo a las labores de investigación, creación o desarrollo y extensión. En consecuencia, la Universidad garantizará las condiciones para el mejoramiento de tales actividades.

Artículo 18°.- Evaluación de la Actividad Académica

Las actividades docentes, de investigación, desarrollo y extensión que realiza el Profesor serán evaluadas periódicamente, de acuerdo a los instrumentos que al efecto elabore la Universidad y que serán establecidos con la Asociación de Profesores.

Artículo 19°.- Procedimientos Disciplinarios

La Universidad notificará por escrito a la Junta Directiva de la Asociación de Profesores cada vez que se inicie un procedimiento disciplinario o una averiguación administrativa a un miembro del Personal Académico. Esta notificación deberá hacerla el Rector dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha en que se tome la decisión de iniciar dicho proceso.

Artículo 20°.- Relación Numérica Profesor-Alumno

La Universidad y la Asociación consideran conveniente el mantenimiento de una relación numérica Profesor-Alumno, cónsona con el objetivo de alcanzar la excelencia docente dentro de las características de cada asignatura y curso. Convienen en establecer como ideal el número de 35 alumnos por aula, aunque podrán existir cursos con un número mayor, siempre que éstos se realicen en aulas especialmente diseñadas para tal fin. Esta situación deberá ser considerada a fin de equilibrar la  asignación docente del profesor. Si el número de estudiantes excede los 60, se considerará que el profesor tiene una  asignación equivalente al doble de la establecida para el curso en cuestión.

Artículo 21°.- Cursos Intensivos

El trabajo en los Cursos Intensivos que se dictan durante el período de vacaciones será de carácter especial, y se establecerá de mutuo acuerdo entre el Profesor y la Unidad respectiva. Su remuneración será mediante un bono especial, cancelable en la nómina del mes de septiembre del año de dictado del curso, y el monto será equivalente al salario básico de un profesor a Dedicación Exclusiva de acuerdo con la categoría del profesor.

Artículo 22°.- Cursos de Cooperación

El trabajo docente como tutor académico en los Cursos en Cooperación será de carácter especial, y se establecerá de mutuo acuerdo entre el Profesor y la Unidad respectiva. Este será remunerado mediante un bono especial, de acuerdo a lo fijado en el reglamento correspondiente.

Artículo 23°.- Cursos de Educación Continua

El trabajo docente realizado en los cursos organizados por cualquiera de los entes asociados a la Universidad será de carácter especial, y se establecerá de mutuo acuerdo entre el Profesor y la Unidad respectiva. Este será remunerado mediante un bono especial, de acuerdo a lo fijado por la tarifa vigente.

Artículo 24°.- Proyectos Especiales

El trabajo realizado en el desarrollo de proyectos contratados por las Fundaciones de la Universidad, o la Unidad de Laboratorios, será de carácter especial, y se establecerá de mutuo acuerdo entre el Profesor y la Unidad respectiva. Este será remunerado mediante un bono especial, calculado de acuerdo a lo fijado en el contrato correspondiente.

Artículo 25°.- Cambio de Dedicación

La Universidad reconoce que el tiempo de dedicación es una condición de trabajo del Personal Académico, y en consecuencia, no puede modificarlo unilateralmente. El cambio de Dedicación no ocasionará la pérdida de la condición de miembro ordinario del Personal Académico

Artículo 26°.- Periodo Vacacional

La Universidad  concederá a su Personal Académico un período vacacional colectivo de cuarenta y cinco (45) días continuos cada año que comprenda dentro de su disfrute al mes de agosto, siempre y cuando el docente haya laborado efectivamente un (1) año ininterrumpido  de trabajo.

Parágrafo  Primero: Adicionalmente al período vacacional antes referido, el personal académico disfrutará de un receso navideño de por lo menos quince (15) días continuos al final de cada año que comprenda en su disfrute al 24 de diciembre y al 1º de enero.

Parágrafo Segundo: Igualmente la Universidad otorgará en beneficio de su personal académico siete (7) días de descanso por el período de semana santa, así como por los demás días feriados contemplados en la Ley de Fiestas Nacionales.

CAPÍTULO IV

Condiciones Socio-Económicas

Artículo 27°.- Salario Integral

A los fines del presente Instrumento Normativo, se define como salario integral la suma de los conceptos siguientes: Sueldo Básico, Prima de Titularidad, Bono de Reconocimiento Académico, Aporte Institucional a la Caja de Ahorros, Prima por Hijo, Prima por Cargo y las incidencias proporcionales del Bono Vacacional y del Bono de Fin de Año.

Artículo 28°.- Protección a la Vida y Hospitalización, Cirugía y Maternidad

La Universidad pagará a los Profesores Activos, Jubilados y Pensionados a Dedicación Exclusiva y Tiempo Integral la suma correspondiente a la prima por concepto de hospitalización, cirugía y maternidad del titular, su cónyuge y de hasta cuatro (4)) hijos solteros menores de 25 años, que dependan económicamente del Titular.

 La Universidad pagará a los Profesores a Tiempo Convencional, su cónyuge  y hasta cuatro (4) hijos solteros que dependan económicamente del Titular un porcentaje  de la suma correspondiente a la prima por concepto de hospitalización, cirugía y maternidad. Este porcentaje se calculará considerando las horas de dedicación del profesor  en relación a 20 horas semanales.

Los profesores podrán afiliar a este seguro, cancelando la prima correspondiente, a sus ascendientes y a los hijos menores de 28 años..

Igualmente, la Universidad pagará la prima de este Seguro a los cónyuges sobrevivientes de los Profesores Ordinarios, Jubilados y Pensionados a Dedicación Exclusiva y Tiempo Integral fallecidos.

Así mismo la Universidad cancelará la totalidad de la suma correspondiente a la prima del seguro de vida  para el titular de la póliza cuando éste sea profesor de la Universidad.

El monto de la indemnización por seguro de vida deberá ser como mínimo de  10 millones de bolívares.

La Universidad establecerá una cobertura mínima de  12 millones de bolívares en las pólizas de hospitalización, cirugía y maternidad y revisará anualmente las pólizas para ajustarlas al incremento del costo de estos servicios.

La Universidad se compromete a estudiar, junto con la APUSB y el Instituto de Previsión del Profesor (IPP), la transferencia progresiva de las responsabilidades asociadas al HCM, enteramente al IPP.

Artículo 29°.- Permiso Pre y Post Natal

La Universidad concederá a las profesoras en estado de gravidez, permiso remunerado de ocho ( 8) semanas antes y doce (12) semanas después del parto. Se entiende que el lapso de las vacaciones anuales no es computable a los fines de este permiso. Así mismo la Universidad concederá a los profesores cuyos cónyuges estén en estado de gravidez un permiso remunerado, cuando existan circunstancias especiales comprobables que así lo ameriten, en concordancia con lo previsto en el Reglamento de Permiso para el Personal Académico.

La Universidad concederá   un permiso remunerado de dos (2) semanas, contadas inmediatamente a partir del nacimiento del hijo, a los profesores cuyos cónyuges hayan dado a luz, o que hayan adoptado un niño o niña menor de dos (2) años.

Parágrafo Uno: Las profesoras interesadas podrán distribuir el tiempo de permiso alrededor de la fecha del parto de la forma que consideren más adecuada para su bienestar y el del recién nacido.

Parágrafo Dos: La Universidad concederá un permiso remunerado de doce (12) semanas a aquellas profesoras que hayan adoptado un niño menor de dos (2) años. El permiso se iniciará a partir de la culminación del trámite de adopción y en el mismo no se computarán las vacaciones anuales.

Artículo 30°. - Prima por Hijos

Por este concepto la Universidad pagará, a cada miembro del Personal Académico a Dedicación Exclusiva y a Tiempo Integral, una prima mensual según las tablas de los acuerdos federativos vigentes por cada hijo soltero no mayor de 25 años, que dependa económicamente de él, hasta un máximo de cuatro (4) hijos por grupo familiar.

A partir de la mayoría de edad, la dependencia del hijo deberá ser demostrada. En caso de incapacidad permanente del hijo, la prima se pagará sin tomar en cuenta la edad del mismo.

Por ser este un derecho individual del Profesor, en caso de que ambos miembros de la pareja trabajasen en la Universidad, esta prima se aplicará a cada uno de ellos por separado.

Artículo 31°.- Fondo para fines de Previsión Social

En el marco de los acuerdos establecidos en las Normas de Homologación se establecerá un fondo por los siguientes conceptos:

-    Un 5% de la nómina anual de sueldos básicos del personal docente destinados a Previsión Social.

-    Un 1% de la nómina anual de sueldos básicos del personal docente destinado a la creación de un Fondo de Contingencia Médica, orientado a financiar los montos de los siniestros que excedan de las coberturas aprobadas en la póliza de H.C.M.

-     Un 5% de la nómina anual de los sueldos básicos del personal docente destinados a la creación de un Fondo para el Desarrollo de un Plan de Vivienda para el personal docente.

Parágrafo Único: Los aportes correspondientes a estos fondos serán hechos efectivos de acuerdo al instructivo que se elabore al respecto y su administración y normas de funcionamiento serán realizados de común acuerdo entre la Asociación de Profesores y la Universidad.

Artículo 32°.- Bono de Reconocimiento Académico

Con el propósito de establecer un incentivo en la carrera académica, y de hacer más uniforme el incremento de remuneración en función del ascenso académico en el escalafón, se establece un pago mensual de Reconocimiento Académico para Profesores Ordinarios y Jubilados a Dedicación Exclusiva y Tiempo Integral. El monto de este bono será equivalente, como mínimo, al 50% del sueldo básico del profesor y será actualizado en los montos y oportunidad que lo sean los sueldos del Personal Docente.

Artículo 33°.- Bono de Rendimiento Académico

Con el propósito de estimular y reconocer el cabal cumplimiento de las labores de docencia, investigación, extensión, dirección académico-administrativa y creación, se establece un Bono al Rendimiento Académico para los profesores ordinarios, a Dedicación Exclusiva y a Tiempo Integral que estén al día en su ubicación escalafonaria, según las tablas anexas a este Instrumento, las cuales serán actualizadas en los montos y oportunidad que lo sean los sueldos del Personal Docente. Las Autoridades Rectorales y la Asociación se comprometen a velar por la institución permanente de este programa. La Universidad se compromete al pago mensual de dicho bono.

Artículo 34°.- Bono al Personal Contratado

Podrán optar a este Bono los profesores contratados a Dedicación Exclusiva o Tiempo Integral a partir del 2° año de permanencia en la Institución y hasta el 4° año de contratación según la normativa que se anexa a este Instrumento.

Artículo 35°.- Aumentos por Antigüedad

Los profesores Titulares, a Dedicación Exclusiva y a Tiempo Integral, recibirán anualmente, y en forma adicional, un aumento salarial denominado Prima de Titularidad.

El monto de esta Prima se calculará multiplicando la Prima de Titularidad vigente, por el número de años que el profesor tenga en la categoría de Titular, de acuerdo a la Tabla oficial elaborada a tal efecto.

Artículo 36.- Prestaciones Sociales

Las Prestaciones Sociales constituyen, tal como lo establece la Constitución de la República, un derecho inalienable del Profesor y son créditos laborales de exigibilidad inmediata, por consiguiente la Universidad Simón Bolívar así lo reconoce y calculará los montos a percibir por este derecho, en base a 60 días del último salario integral por año de servicio prestado a la Universidad.  Toda mora en su pago generará intereses, los cuales constituyen deudas de valor y gozarán de los  mismos privilegios y garantías de la deuda principal

Parágrafo Primero: La Universidad  cancelará a los profesores que egresen de la Institución sus Prestaciones Sociales en un lapso no mayor a treinta (30) días continuos, contados a partir  de la fecha de egreso, y siempre y cuando cuente con los recursos financieros de las partidas correspondientes que le permitan honrar tales pagos o en su defecto que el Ejecutivo Nacional provea los recursos necesarios para el pago de estos conceptos, los cuales se cancelarán a los profesores cuando se reciban.

Parágrafo Segundo: En caso de retraso en el pago de las Prestaciones Sociales, a los efectos de los cálculos a que se refiere el presente Artículo, la Universidad  se compromete a utilizar la escala de sueldos vigentes para el momento de la liquidación de prestaciones. Cualquier aumento de sueldo del Personal Docente y de Investigación, acordado posteriormente, comprendido en el lapso del cálculo de prestaciones sociales, generará el correspondiente reajuste mensual. De manera similar, este retraso en el pago de las Prestaciones Sociales, tanto éstas como los intereses de ellas que aún se adeuden al Profesor, devengarán intereses moratorios, los cuales se actualizarán sobre bases mensuales, tomando en consideración el lapso transcurrido entre la fecha de jubilación y la fecha efectiva de cancelación de deuda.

Parágrafo Tercero: A efectos de lo establecido en el Parágrafo Segundo se entiende: a) que la fecha de terminación de la relación laboral es diferente a la correspondiente a la fecha de cancelación total y efectiva de las Prestaciones Sociales (capital más intereses). b) que al concluir la relación laboral se congela o paraliza la antigüedad en el servicio, no así la acumulación de Prestaciones Sociales, ya que el capital inicial se le añadirán mensualmente los intereses generados por la correspondiente capitalización, utilizando los datos proporcionados por el Banco Central de Venezuela para el pago de las Prestaciones Sociales, hasta el momento de la cancelación total y efectiva de la deuda.

Parágrafo Cuarto: Para el momento de la cancelación de las Prestaciones Sociales se procederá al recalculo tomando en cuenta las siguientes consideraciones: a) número de años de servicio (antigüedad a la fecha de terminación de la relación laboral). b) cálculo de las Prestaciones Sociales sobre la base del salario integral correspondiente al momento de la cancelación de la deuda. c) cálculo de los intereses utilizando los datos mensuales suministrados por el Banco Central de Venezuela (BCV) para el pago de las Prestaciones Sociales, generados por el capital inicial (correspondiente al período de trabajo desempeñado del profesor) hasta treinta 30 días después de terminada la relación laboral. d) a la suma obtenida mediante el cálculo descrito en al apartado anterior, resultante de la capitalización mensual de las Prestaciones Sociales no pagadas y sus intereses, se le agregará un interés moratorio mensual, debido al retardo en el pago, el cual cubrirá el lapso comprendido entre la fecha de jubilación y el momento de la cancelación total y definitiva . e) para el cálculo de los intereses moratorios se utilizarán los datos correspondientes al promedio mensual de la Tasa Activa de los seis (6) primeros bancos comerciales del país, con base a los datos proporcionados por el Banco Central de Venezuela.

Parágrafo Quinto: La Universidad implementará todas las medidas necesarias para mantenerse solvente con los pasivos laborales de los profesores, y para ello incluirá de manera sistemática  en la formulación de su presupuesto anual las estimaciones correspondientes a estos conceptos.

Parágrafo Sexto: La Universidad proporcionará a cada Profesor que egrese de la Institución, información detallada sobre la forma de cálculo de sus Prestaciones Sociales.

Parágrafo Séptimo: La Universidad hará todas las gestiones necesarias para crear el Fideicomiso de Prestaciones Sociales. Para ello, las autoridades de la Institución trabajarán mancomunadamente con la Asociación de Profesores de la Universidad.

Parágrafo Octavo: La Universidad tomará todas las medidas necesarias para realizar anticipos a cuenta de las Prestaciones a aquellos Profesores que los justifiquen debidamente por los conceptos contemplados en la Ley de trabajo y según acuerdos anexos al presente Instrumento Normativo, debidamente informados a la Comunidad Profesoral de la Institución, dentro de los recursos previstos para este fin en la partida correspondiente del presupuesto ordinario.

Parágrafo Noveno: Para la instrumentación de los parágrafos 2°, 3°, y 4° del presente Artículo, la Universidad requiere que tal forma de cálculo del pago de Prestaciones Sociales sobre la base del salario vigente para el momento de la liquidación sea autorizada por los órganos nacionales competentes y que el Ejecutivo Nacional entregue a la Universidad los recursos necesarios para tal fin.

Artículo 37°.- Bono Vacacional

La Universidad pagará un Bono equivalente a noventa (90) días de salario normal, a todos los miembros del Personal Académico con ocasión de las vacaciones anuales del mes de agosto. Este Bono se pagará antes del inicio del período vacacional.

Artículo 38°.- Bonificación de fin de año

La Universidad pagará, a todos los miembros del Personal Académico, una bonificación de fin de año equivalente a noventa (90) días de salario normal durante el mes de Diciembre.

Parágrafo Primero: A los fines del presente instrumento se define como Salario Normal la suma de los siguientes conceptos: Sueldo Básico, Prima de Titularidad, Bono de Reconocimiento Académico, Aporte Institucional a la Caja de Ahorros, Prima por Hijo y Prima por Cargo.

Parágrafo Segundo: En el caso que acuerdos federativos establezcan un monto mayor a los estipulados en los artículos 36 y 37, éstos se aplicarán a los profesores de la universidad.

Artículo 39°.- Caja de Ahorros

La Universidad aportará a la Caja de Ahorros del Personal Académico de la Universidad Simón Bolívar (CAPAUSB), puntualmente al término de cada mes, una cantidad igual al aporte del Profesor el cual será equivalente al 10% de su salario básico más la prima de titularidad, la prima por cargo y el Bono de Reconocimiento Académico.

Asimismo, aportará el 10% de la pensión de sobreviviente de los cónyuges de los profesores fallecidos que voluntariamente deseen afiliarse a dicha Caja de Ahorros.

Artículo 40°.- Fondo de Pensiones y Jubilaciones

El pago de pensiones y jubilaciones del Personal Académico es una obligación intransferible de la Universidad, y en consecuencia, tomará las previsiones presupuestarias necesarias para garantizar el cumplimiento de dicha obligación, de manera completa y oportuna.

El fondo de Pensiones y Jubilaciones del Personal Académico de la Universidad Simón Bolívar es un instrumento financiero creado por la Universidad exclusivamente para contribuir con el pago de las pensiones y jubilaciones de los profesores y, en ningún caso, podrá relevar a la Universidad de su obligación de realizar tales pagos.

La Universidad aportará al Fondo de Pensiones y Jubilaciones del Personal Académico, puntualmente al término de cada mes, una cantidad porcentual de los salarios totales de todos y cada uno de los miembros del Personal Académico, independientemente de su condición de contratado u ordinario, activo o jubilado y de su dedicación. Esta cantidad será revisada anualmente de acuerdo con lo establecido por el Consejo Nacional de Universidades y no podrá ser menor que la aportada por el profesor. El aporte del profesor será equivalente, como mínimo, al 3% de su Salario Integral según la Tabla de Sueldos vigente, incluidos descuentos y aportes sobre el Bono Vacacional y de Fin de Año.

Cualquier cambio en estos aportes estará sujeto a acuerdos entre las Autoridades y la Asociación..

Artículo 41º.- Guardería Infantil de la Universidad.

La Universidad realizará un aporte mensual de Bs. 800.000,00 como ayuda para el funcionamiento de la Guardería Infantil de la Universidad.

Artículo 42°.- Instituto de Previsión del Profesorado

La Universidad realizará aportes mensuales equivalentes al 1% del salario básico del profesor Agregado a dedicación exclusiva por cada profesor inscrito en la institución.

 Artículo 43°. - Entrega de Las Cuotas Profesorales a la Asociación

La deducción que se realiza en el sueldo profesoral por concepto de pago de la cuota mensual, en su condición de afiliado a la Asociación de Profesores, le será depositada a esta puntualmente al término de cada mes en la cuenta bancaria designada por la Asociación a tal efecto.

Artículo 44°. - Beneficios para los Jubilados

La Universidad y la Asociación de Profesores convienen en considerar que es de interés para la comunidad que los profesores jubilados continúen colaborando activamente con las actividades universitarias. Con este propósito la Universidad mantendrá un programa que permita la incorporación del profesor jubilado a las actividades normales de la Universidad. El profesor jubilado que desee continuar sus labores de docencia e investigación, dentro de los Planes de Desarrollo de los Departamentos, contará con las facilidades de espacio físico y todos aquellos servicios necesarios para el desempeño de sus actividades en la Universidad.

Parágrafo Uno: La Universidad podrá contratar los servicios de los profesores jubilados, bajo la figura de contratos anuales, cuando así lo determinen las necesidades de los departamentos académicos u otras dependencias interesadas en dicha contratación, según normativa elaborada al respecto. En ningún caso las condiciones de contratación para los profesores jubilados de la USB podrán ser inferiores a las de otros profesionales de similar clasificación.

Parágrafo Dos.- Los profesores jubilados en igualdad de condiciones de clasificación, antigüedad, dedicación, cargo desempeñado y de cabal cumplimiento de las labores académicas e institucionales recibirán el mismo monto por concepto de jubilación, independientemente de las fechas en que las jubilaciones se hayan producido.

Parágrafo Tres.- La remuneración total anual que perciba un profesor jubilado no podrá ser inferior al 80% de los emolumentos totales anuales que perciba un profesor activo en las mismas condiciones de clasificación, antigüedad, dedicación y de cargo desempeñado.

Parágrafo Cuatro.- Formar parte de grupos de trabajo y comisiones constituidas para diversos fines, cuando fueren designados por los organismos de dirección académica a los cuales prestaron sus servicios o por disposición del Rector o del Consejo Directivo.

Parágrafo Cinco.- Tener acceso a las facilidades que la Universidad otorga a los miembros ordinarios del personal académico, entre otras, el uso de las bibliotecas y laboratorios, y publicación de trabajo de investigación.

Parágrafo Seis.- Actuar como jurados de tesis o trabajos especiales de grado, tesis doctoral y trabajos de ascenso en el escalafón.

Artículo 45°.- Hijos Excepcionales

La Universidad otorgará a los miembros del Personal Académico, ayudas para cubrir el monto de los gastos ocasionados por la educación de hijos que sean niños excepcionales. Estas ayudas serán otorgadas a través del Instituto de Previsión del Profesorado, de acuerdo a la normativa que a tales efectos se promulgue.

Artículo 46°. - Nivelación de Sueldos y Beneficios Adicionales

La Universidad homologará su Personal Académico para que reciba sueldos y beneficios adicionales que, en conjunto, no sean inferiores a los que percibe el Personal Académico en cualquier otra Universidad Nacional en las mismas condiciones de dedicación y clasificación.

La Universidad revisará anualmente, o según lo establezcan las normas con validez legal para toda la Educación Superior, la escala de sueldos y beneficios del Personal Académico, con la finalidad de ajustarla tomando en cuenta, entre otros elementos, el aumento producido en el costo de la vida desde la última revisión. Para ello la Universidad solicitará la participación de la Asociación de Profesores.

Artículo 47°.- Homologación de Beneficios Socio-Económicos

Todo beneficio de carácter socio-económico permanente que la Universidad Simón Bolívar acuerde con algún sector de la comunidad universitaria, se extenderá, simultáneamente, al Personal Académico.

Artículo 48°.- Pensiones por Inhabilitación y de Sobrevivientes

Las pensiones por Inhabilitación y de Sobrevivientes concedidas a los miembros del Personal Académico o a sus sobrevivientes se calcularán a partir del salario integral del profesor que la cause.

El monto de las pensiones se ajustará de inmediato a la escala de sueldos que se encuentre vigente y se incrementará en la misma proporción y oportunidad que lo hagan las remuneraciones del Personal Académico.

 Los miembros del Personal Académico inhabilitados y los sobrevivientes, percibirán asimismo el seguro de H.C.M. , los beneficios otorgados por el I.P.P. y los Bonos Vacacional y de Fin de Año.

Los miembros del Personal Académico inhabilitados, así como los cónyuges sobrevivientes de los profesores fallecidos,  podrán pertenecer a la C.A.P.U.S.B., con los correspondientes aportes de la Universidad y del interesado.

Artículo 49°.- Actividades Gremiales, Deportivas, Culturales y de Extensión.

La Universidad propiciará, de común acuerdo con la Asociación, la participación de los Profesores en la programación de las distintas actividades deportivas y culturales que se desarrollen para los miembros de la comunidad universitaria.

La Universidad costeará asimismo la mitad de los gastos en que incurra la Asociación por su participación en los Juegos Nacionales de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (JUNAPUV ).

La Universidad pondrá a la disposición de la Asociación, en la medida de lo posible, personal de las Direcciones correspondientes para contribuir a la coordinación y organización de sus actividades culturales y deportivas.

La administración de la Casa del Profesor es de exclusiva responsabilidad de la Junta Directiva de APUSB. Las Autoridades Universitarias se comprometen a colaborar con el mantenimiento de la misma, de acuerdo con el comodato existente entre las Autoridades y la Junta Directiva de APUSB.

Artículo 50°. - Premios Universitarios

La Universidad se compromete a colaborar en la impresión de la biografía o algún otro material que resulte de la obra del ganador del Premio Anual Simón Bolívar. La extensión y la calidad de la edición será similar a la primera edición que al efecto se realizó. Así mismo, la Universidad se compromete a contribuir para la contratación del redactor de la biografía, cuando sea el caso.

La Universidad otorgará una cantidad equivalente al salario básico de un Profesor Titular a Dedicación Exclusiva al ganador del Premio Francisco Torrealba y una cantidad equivalente al salario básico de un Profesor Asociado a Dedicación Exclusiva  a los ganadores del Premio Andrés Bello en Ciencias Básicas, Ciencias Aplicadas y  Ciencias Sociales y Humanidades.

La Universidad otorgará una cantidad equivalente al salario básico de un Profesor Titular a Dedicación Exclusiva al ganador del Premio Simón Rodríguez y una cantidad equivalente al salario básico de un Profesor Asociado a Dedicación  Exclusiva a los ganadores del Premio Antonio José de Sucre en Ciencias Básicas, Ciencias Aplicadas y  Ciencias Sociales y Humanidades

La Universidad otorgará una cantidad equivalente al salario básico de un Profesor Titular a Dedicación Exclusiva al ganador del Premio José Santos Urriola y una cantidad equivalente al salario básico de un Profesor Asociado a Dedicación  Exclusiva a los ganadores del Premio Fernando Fernández en Ciencias Básicas, Ciencias Aplicadas y  Ciencias Sociales y Humanidades

CAPITULO V

Disposiciones Finales

Artículo 51°.- Comisión Permanente de Seguimiento y Control

La Universidad y la Asociación de Profesores convienen en designar una Comisión de seguimiento de carácter permanente, la cual tendrá las siguientes funciones:

a.     Velar por el cumplimiento del Instrumento.

b.     Estudiar los alcances e implicaciones derivadas de la aplicación del mismo.

c.    Someter al Consejo Directivo las propuestas que se deriven de la realización de los dos literales anteriores.

d.   Elaborar el proyecto de reglamentación total o parcial de este Instrumento, cuando una de las dos partes los solicite y someterlo a conocimiento y aprobación del Consejo Directivo.

e.   Incorporar las modificaciones a que haya lugar en virtud de resoluciones del Consejo Nacional de Universidades, las Normas de Homologación vigentes, lo acordado en el presente Instrumento u otras resoluciones vinculantes con la materia tratada en el mismo, y notificar sobre las mismas al Consejo Directivo.

Esta comisión estará constituida por el Rector, el Vicerrector Administrativo, el Presidente de la Asociación y un miembro de la Junta Directiva.

La Comisión se reunirá  en cualquier momento a petición de, por lo menos, dos (2) de sus miembros.

Artículo 52°.- Aplicación Preferente

En el caso de que alguna de las cláusulas del presente Instrumento colida con Reglamentos Internos de la Universidad, se aplicará la que más favorezca al Profesor, de conformidad con La Ley y los principios generales del Derecho.

Artículo 53°.- Duración y Vigencia

Esta normativa se aplicará durante el lapso de dos (2) años a partir del 1ro. de Enero del año  2005. Noventa (90) días antes de su vencimiento se iniciarán las discusiones de un nuevo Instrumento, previa presentación de la APUSB del proyecto correspondiente ante la Comisión de Seguimiento, quién presentará la propuesta definitiva al Consejo Directivo y permanecerá vigente hasta la aprobación de un nuevo Instrumento.

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, en sesión ordinaria del Consejo Directivo el día doce de enero de 2005.