Rss2

Reglamentos

Publicación que muestra los derechos y deberes de los integrantes de la Comunidad Universitaria.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

A. Regulaciones Nacionales B. Estructura C. Régimen de Estudios
D. Personal Académico E. Estudiantes F. Personal Administrativo y Técnico
G. Normas de Aplicación General H. Fundaciones I. Políticas y Criterios
J. Sede del Litoral    

Personal Académico

Categoría: Reglamento

Título: D. 9 -Ingreso, Ubicación y Ascenso del Personal Académico

Contenido del Reglamento:

El CONSEJO DIRECTIVO

en uso de la atribución que le confiere el numeral 12 del artículo 11 del Reglamento General de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar, dicta el siguiente:

REGLAMENTO DE INGRESO, UBICACIÓN Y ASCENSO DEL PERSONAL ACADÉMICO

Capítulo I

De su Alcance

Artículo 1º. El presente Reglamento contiene las disposiciones que norman:

a) El ingreso de profesores contratados como miembros especiales del personal académico de la Universidad Simón Bolívar.

b) El ingreso de los profesores contratados al escalafón de los miembros ordinarios del personal académico.

c) El ascenso en el escalafón de los miembros ordinarios del personal académico.

Parágrafo Único: El ingreso o reingreso de profesores ordinarios a la Universidad Simón Bolívar, así como la contratación para labores docentes de personal jubilado de la Administración Pública serán sujeto de normativas especiales.

Artículo 2. Para ser miembro del personal académico se requiere:

1. Poseer elevadas condiciones morales y cívicas.

2. Poseer las credenciales académicas en educación superior exigidas por la Universidad y haberse distinguido en los estudios superiores y en la especialidad.

3. Reunir las condiciones y aptitudes necesarias para la docencia y la investigación.

4. Cumplir las actividades de docencia, de investigación y/o desarrollo y creación, y de extensión, según los requerimientos de la Universidad.

5. Llenar los demás requisitos que establezcan los reglamentos internos.

Artículo 3º. El ingreso como miembro especial del personal académico en calidad de profesor contratado a dedicación exclusiva, tiempo integral o tiempo convencional, se hará mediante concurso público de credenciales anunciado con anterioridad por las Autoridades Universitarias, a través de, al menos, un medio impreso de comunicación social de circulación nacional. Una vez aprobado el concurso se ingresará por contrato; el cual tendrá duración de un (1) año renovable por lapsos iguales a juicio del Consejo Directivo.

Parágrafo Primero: Cuando la dedicación del profesor sea a tiempo convencional, el contrato podrá hacerse por lapsos menores de un (1) año.

Parágrafo Segundo: Aquellos profesores que se reincorporen reingresen a la Universidad después de haber culminado exitosamente los estudios de postgrado contemplados en su plan de formación, previamente aprobado por el Consejo Directivo, estarán exentos del requisito del concurso para su reincorporación.

Parágrafo Tercero: Con el fin de suplir ausencias temporales de su personal académico, la Universidad sólo podrá contratar profesores a tiempo convencional, de conformidad con las normas que ha dictado el Consejo Directivo para la contratación de dichos recursos.

Artículo 4º. En cada Departamento existirá una Comisión Evaluadora integrada por cuatro miembros ordinarios del personal académico, tres de ellos principales y uno suplente. Éstos serán designados por el Rector, con base en una propuesta presentada por el Consejo Académico a partir de una lista de ocho profesores, preferiblemente de la máxima categoría académica, sometida a su consideración por el Jefe del Departamento, a través del Director de División.

Dicha Comisión tendrá como misión la evaluación exhaustiva de las credenciales, condiciones y aptitudes exigidas por el concurso y el presente reglamento. Esta Comisión Evaluadora será nombrada por un lapso de dos años. El informe que presente la Comisión será razonado y a él se le anexarán las opiniones del Consejo Asesor, del Jefe de Departamento y del Director de División. El Director de División hará llegar al Consejo Directivo la solicitud de contratación para la decisión correspondiente.

Parágrafo Primero: El Consejo Directivo encomendará el análisis de la solicitud de contratación a una Comisión Permanente integrada por el Vice-Rector Académico, quien la coordinará, los Directores de División y los delegados profesorales al Consejo Directivo. Las recomendaciones de esta Comisión servirán de base para la decisión del Consejo Directivo, con la cual culminará el proceso del concurso establecido en el artículo 3 del presente reglamento.

Parágrafo Segundo: La decisión final del Consejo Directivo será notificada formalmente a los interesados por el Secretario de la Universidad, lo que es también del Consejo Directivo.

Cualquier notificación anterior a la del Secretario y suscrita por cualquier otro funcionario de la Universidad, se considerará anticipada e inválida y no generará derecho alguno ni expectativa de derecho para ninguno de los aspirantes del concurso.

Artículo 5º. Cuando el Consejo Directivo decida que ninguno de los candidatos satisface los requisitos del concurso, así como no cumpla con las exigencias contenidas en el presente reglamento y demás normativas internas, el Jefe del Departamento podrá proveer provisionalmente el cargo, a tiempo convencional, por el lapso de un trimestre, e informará al Consejo Directivo a través del Director de División.

Artículo 6º. A los fines de decidir sobre la renovación del contrato de un profesor, el Jefe de Departamento presentará al Director de la División respectiva un informe evaluativo pormenorizado del cumplimiento de las actividades académicas y administrativas asignadas al profesor en su plan de trabajo y de otras actividades que se consideren pertinentes. El Jefe de Departamento solicitará con tres (03) meses de anticipación al vencimiento del contrato la opinión escrita de los responsables de los diversos programas involucrados en el plan de trabajo previsto en su contratación. El Jefe de Departamento formulará su evaluación y la enviará al Director de División, incorporando las opiniones escritas del Consejo Asesor del Departamento y de los responsables de las otras instancias evaluadoras.

El Director de División incorporará su opinión al informe evaluativo y lo enviará, con dos (2) meses de anticipación a la fecha del vencimiento del contrato, al Consejo Directivo, quien decidirá sobre la renovación del mismo.

Parágrafo Primero: El Profesor contratado tendrá conocimiento de las evaluaciones que realicen sus supervisores, sobre la base del plan de trabajo establecido; recibidas las evaluaciones por parte del profesor, éste dispondrá de quince (15) días hábiles para añadir a las evaluaciones todos los elementos que considere que las clarifiquen y complementen.

Parágrafo Segundo: El Consejo Directivo encomendará el análisis del caso a la Comisión Permanente mencionada en el parágrafo único del artículo 4 del presente Reglamento. Las recomendaciones de esta Comisión servirán de base para la decisión del Consejo Directivo sobre la renovación del contrato.

Capítulo II

Del Ingreso al Escalafón

Artículo 7º. La solicitud de ingreso al escalafón como miembro ordinario del personal académico de la Universidad Simón Bolívar es un acto personal y voluntario del profesor. A los fines de la formulación y procesamiento de la solicitud se requerirá haber dado cumplimiento a los siguientes requisitos:

a) Haber trabajado en la Universidad Simón Bolívar por lo menos dos (02) años ininterrumpidos, inmediatamente anteriores a la fecha en la cual el profesor aspira a ingresar como personal académico ordinario, a tiempo integral o dedicación exclusiva, adscrito a un departamento académico.

b) Poseer título de maestría en áreas de interés de su Departamento de adscripción, o Doctorado.

c) Haber obtenido evaluaciones favorables de las instancias evaluadoras institucionales, que demuestren su capacidad para ejercer de manera integral actividades académicas, durante su tiempo de contratación, de acuerdo con el procedimiento establecido en el artículo 6 del presente Reglamento.

d) No ser sujeto de averiguación administrativa durante el procesamiento de la solicitud.

Parágrafo Primero: Aquellos profesores que, a juicio del Consejo Directivo, presente una trayectoria reconocida nacional o internacionalmente, podrán aspirar a ser miembros ordinarios del personal académico sin tener título de Maestría o Doctorado, siempre y cuando llenen los demás requisitos contemplados en le presente artículo. El Consejo Directivo decidirá su ingreso al escalafón basándose en los méritos académicos de esa trayectoria y en la evaluaciones favorables de las instancias correspondientes.

Parágrafo Segundo: Aquellos profesores contratados a tiempo integral o dedicación exclusiva, que hayan sido previamente contratado a tiempo convencional ininterrumpidamente durante los cinco (05) años inmediatamente anteriores, podrán solicitar su ingreso al escalafón al cabo de un (1) año de contratación a tiempo integral o dedicación exclusiva, previo el incumplimiento de los demás requisitos contemplados en el presente artículo.

Artículo 8º. Para iniciar el procedimiento de ingreso al escalafón como miembro ordinario del personal académico, el profesor deberá solicitarlo por escrito al Jefe de Departamento anexando los recaudos establecidos, no antes de los últimos tres meses previos a que culmine el período de uno a dos años establecidos en el literal a) o el parágrafo segundo del artículo 7, según sea el caso. El Jefe de Departamento tramitará la solicitud previa verificación de los requisitos establecidos en los literales a), b) y c) del artículo 7 y dando cumplimiento a lo pautado en el artículo 6 del presente Reglamento. Una vez que se verifiquen el cumplimiento de esos requisitos del artículo 7, el Jefe del Departamento notificará por escrito la apertura del lapso de ingreso al escalafón.

Parágrafo Primero: Para la decisión del Consejo Directivo sobre el ingreso al escalafón de los profesores contratados, se seguirá el procedimiento pautado en el parágrafo único del artículo 4 del presente Reglamento.

Parágrafo Segundo: El profesor ingresará al escalafón a partir de la fecha en la cual consignó su solicitud, sí para la misma cumple con todos los requisitos exigidos. Si la solicitud de ingreso fuese denegada por no cumplir con los requisitos exigidos, el profesor recibirá respuesta en un plazo no mayor de 90 días hábiles desde la fecha de la consignación de la totalidad de los recaudos que le soliciten las instancias evaluadoras. En el caso de que el profesor no consignara algún recaudo en el curso de los quince (15) días hábiles siguientes a la fecha en que se lo solicitaron, la instancia evaluadora procederá a efectuar la evaluación con los recaudos entregados. La decisión del Consejo Directivo agotará la vía administrativa.

Artículo 9º. Una vez aprobado por el Consejo Directivo el ingreso del profesor como miembro del personal ordinario, se procederá a su ubicación dentro del escalafón. La ubicación será hecha por la Comisión Clasificadora nombrada por el Consejo Directivo y se fundamentará en la Normativa Interna de la Comisión Clasificadora aprobada por el Consejo Directivo.

Parágrafo Primero: Serán determinantes para la ubicación en el escalafón, las credenciales que en docencia, investigación, desarrollo, creación y extensión al nivel de educación superior, ostente el profesor a la fecha de su ubicación en el escalafón. También se tomarán en cuenta para dicha ubicación los títulos de postgrado en las áreas de interés del departamento académico de su adscripción, haber publicado o realizado obras o trabajos de reconocido valor científico, tecnológico o humanístico y el ejercicio de la profesión universitaria en áreas afines a las de su contratación. Todo esto con el fin de obtener una justa ubicación del profesor.

Parágrafo Segundo: El profesor está en la obligación de suministrar los recaudos requeridos por la Comisión Clasificadora dentro del lapso de treinta (30) días hábiles siguientes de haber recibido dicho requerimiento, para culminar a cabalidad el proceso de ubicación en el escalafón. Vencido este lapso, la Comisión Clasificadora procederá a la clasificación del profesor en base a los recaudos consignados.

Parágrafo Tercero: La fecha de ubicación en el escalafón será la misma de ingreso al escalafón.

Articulo 10º. La ubicación en el escalafón se hará en alguna de las siguientes categorías:

1. Profesor Asistente

2. Profesor Agregado

3. Profesor Asociado

Artículo 11º. A los efectos de la clasificación se contará la antigüedad que tenga el profesor en funciones docentes y/o de investigación en instituciones de educación superior y centros universitarios o de investigación, tanto nacional como extranjera de reconocido prestigio, incluyendo los años de contratación en la Universidad Simón Bolívar, con una valoración máxima de seis (6) puntos. Cuando estas funciones hayan sido ejercidas a dedicación exclusiva, tiempo integral o tiempo completo, se reconocerá hasta un punto por cada año de servicio; hasta medio punto por cada año de servicio cuando la dedicación haya sido a medio tiempo; y hasta medio punto por cada año de servicio cuando la dedicación haya sido a tiempo convencional o por horas. Las máximas puntuaciones posibles serán asignadas cuando las actividades realizadas por el profesor estén debidamente sustentadas y reflejen a cabalidad la dedicación correspondiente.

Artículo 12º. El ejercicio de una profesión universitaria, no simultáneo con las actividades docentes o de investigación a que se refiere el artículo anterior, pero siempre que dicho ejercicio esté relacionado con las labores universitarias que realiza el profesor, le será reconocido, asignando un (1) punto por cada tres (3) años de ejercicio profesional, hasta un máximo de tres (3) puntos.

Artículo 13º. A los efectos de la clasificación se considerará como mérito una destacada productividad reflejada en publicaciones, obras o trabajo de reconocido valor científico, tecnológico o humanístico, con una valoración máxima de tres (3) puntos.

Artículo 14º. Los títulos de postgrado que sean afines con las funciones académicas que realice el profesor en la Universidad, serán valorados de la siguiente manera: Doctorado, hasta un máximo de cinco (5) puntos; Maestría y/o Especialización, hasta un máximo de dos (2) puntos.

Parágrafo Primero: La valoración se realizará solamente al mayor grado académico que detente el profesor, por lo tanto en ningún caso serán valorados en forma independiente grados inferiores. En caso de poseer el profesor dos grados académicos del mismo nivel se le dará puntuación sólo a uno de ellos.

Parágrafo Segundo: Cuando los estudios conducentes al título de postgrado se hayan realizado simultáneamente con las funciones consideradas en el artículo 11º de este Reglamento, sólo se asignarán puntos o por la antigüedad en el ejercicio de dichas funciones o por el título de postgrado, de la forma que más favorezca al profesor.

Artículo 15º. La ubicación en alguna de las categorías del escalafón se determinará mediante la suma total de los puntos, homologados a años, a que se refieren los artículos 11º, 12º, 13º y 14º. A continuación se establece la puntuación requerida para la clasificación dentro del escalafón: más de dos (2) puntos y hasta seis (6) categoría de Asistente, más de seis (6) puntos y hasta diez (10) categoría de Agregado, y más de diez (10) puntos categoría de Asociado.

Parágrafo Único: La máxima categoría de ingreso al escalafón será de Asociado con cuatro (4) años.

Artículo 16º. Una vez realizada la ubicación del profesor en el escalafón, el Rector expedirá, en un plazo no mayor de 30 días hábiles, el nombramiento correspondiente. Dicho nombramiento contendrá entre otros aspectos, la fecha efectiva de ingreso al escalafón, la ubicación en el escalafón, la fecha del próximo ascenso académico y los efectos administrativos derivados del ingreso al escalafón, si los hubiere.

Parágrafo Único: Si el nombramiento se produce de modo tal que por razones no imputables al profesor, éste contara con menos de un año para cumplir con la antigüedad requerida para su próximo ascenso, éste podrá solicitar la apertura del lapso de ascenso y presentar el trabajo de ascenso correspondiente en un término no mayor de un año improrrogable, contado a partir de la fecha de la comunicación del Rector. En este caso, el ascenso, de ser aprobado por el Consejo Directivo, será efectivo en la fecha que cumple la antigüedad requerida para el mismo. En el caso contrario, es decir que el profesor en esta condición no solicite la apertura del lapso de ascenso en el término de un año contado a partir de la fecha de la comunicación del Rector, su ascenso, de ser aprobado en el Consejo Directivo, será efectivo para la fecha en que hiciere dicha solicitud.

Artículo 17. Las decisiones de la Comisión Clasificadora son apelables una sola vez ante el Consejo Directivo, en los veinte (20) días hábiles siguientes a la fecha en la cual el Rector expide la designación. La decisión del Consejo Directivo sobre la apelación agotará la vía administrativa.

Capítulo III

Del Ascenso de los Profesores

Artículo 18º. De acuerdo con lo establecido en los artículos 75, 76, 77, 78 y 79 del Reglamento General de la Universidad Simón Bolívar, el Consejo Directivo decidirá acerca del ascenso en el escalafón de los miembros ordinarios del personal académico, previa verificación del cumplimiento de los siguientes requisitos:

a) Antigüedad requerida para el ascenso;

b) Dictamen positivo por parte del Consejo Directivo sobre el informe evaluativo departamental de las actividades realizadas durante el período de permanencia en la categoría que detenta, de acuerdo con los planes anuales de trabajo presentados, y;

c) Veredicto aprobatorio del trabajo de ascenso.

Parágrafo Único: Adicionalmente, para ascender a la categoría de Profesor Titular, será necesario poseer un título de doctorado.

Artículo 19º.- Para ascender a Profesor Agregado, Asociado o Titular, el interesado deberá solicitar por escrito ante el Jefe de Departamento, no antes de los últimos seis (6) meses del período de permanencia en la categoría respectiva, la apertura del lapso de ascenso. A esta solicitud deberá acompañar el trabajo de ascenso y demás recaudos requeridos. El lapso durará un máximo de cinco (5) meses y tendrá por objeto comprobar si el candidato llena los requisitos que lo hacen apto para ascender a la categoría inmediata superior. Los períodos vacacionales del personal académico no serán contados dentro de dicho lapso.

Artículo 20. El Jefe de Departamento notificará oficialmente y por escrito al interesado la fecha de apertura de su lapso de ascenso. El Jefe de Departamento elevará al Consejo Directivo, a través del Director de División, la respectiva solicitud de ascenso con el informe evaluativo departamental y el veredicto del trabajo de ascenso. Todo lapso de ascenso culmina con una decisión del Consejo Directivo sobre el ascenso, la cual es notificada por escrito al interesado.

Artículo 21. En caso de que la decisión del Consejo Directivo sobre el ascenso sea desfavorable, el profesor podrá ejercer el recurso de reconsideración ante el propio Consejo Directivo en un plazo no mayor de quince (15) días hábiles contados a partir de la notificación. El Consejo Directivo deberá decidir dentro de los treinta (30) días hábiles al recibo del recurso. Dicha decisión agotará la vía administrativa.

Artículo 22º. Una vez aprobado el ascenso por el Consejo Directivo, el Rector lo comunicará al solicitante y a las instancias académicas y administrativas correspondientes. El ascenso se hará efectivo a partir de la fecha de apertura del lapso del mismo, si para esa fecha se ha cumplido con el requisito de antigüedad. En caso de que para la fecha de apertura del lapso no se hubiera cumplido con el requisito de antigüedad, el ascenso se hará efectivo a partir de la fecha en que el profesor cumpla con este requisito.

Capítulo IV

Del Informe Evaluativo Departamental

Artículo 23º. El informe evaluativo departamental de las actividades realizadas por el profesor durante el período de permanencia en la categoría que detenta, de acuerdo con los planes anuales de trabajo presentados, es un requisito indispensable para ascender a la categoría inmediatamente superior.

Artículo 24º. Durante el lapso de ascenso, el Jefe de Departamento elaborará el informe evaluativo contemplado en el artículo 18 del presente Reglamento. Este informe evaluará integralmente las actividades académicas de los profesores tales como docencia, investigación, desarrollo, creación y extensión, así como el grado y calidad de participación y colaboración con las actividades de gerencia universitaria. El Jefe del Departamento enviará este informe con su opinión al Consejo Directivo a través del Director de División.

Parágrafo Único: El profesor debe tener conocimiento del contenido del informe previo a su envío al Consejo Directivo de modo que pueda ejercer su derecho de añadir a dicho informe los elementos que él considere que lo clarifiquen y complementen.

Artículo 25º. El Consejo Directivo encomendará el análisis del informe evaluativo a la Comisión Permanente contemplada en el parágrafo único del artículo 4 del presente Reglamento. Las recomendaciones de esta Comisión servirán de base para la decisión del Consejo Directivo.

Artículo 26º. En caso de que la decisión del Consejo Directivo sobre el ascenso sea desfavorable, por no cumplir con el requisito establecido en el literal b) del artículo 18 del presente Reglamento, el profesor podrá introducir una nueva solicitud de apertura del lapso de ascenso después de haber transcurrido al menos un año de haber introducido la solicitud de apertura del lapso de ascenso inmediato anterior.

Capítulo V

Del Trabajo de Ascenso

Artículo 27º. El trabajo de ascenso para pasar de una categoría a la inmediata superior es un requisito indispensable. Se entiende por trabajo de ascenso todo estudio o investigación de orden científico, tecnológico o humanístico que contribuya al progreso del campo de especialización o campos conexos del candidato al ascenso. El trabajo de ascenso deberá dar testimonio de la actividad continua de investigación, creación y desarrollo del profesor durante el período de permanencia en la categoría correspondiente y deberá reunir los requisitos de rigor metodológico, información bibliográfica actualizada, probidad intelectual y representar en su género la excelencia académica.

Artículo 28º. Las exigencias en cuanto a rigor metodológico, nivel de profundidad, complejidad y originalidad, estarán acordes con la categoría que el profesor ocupe en el escalafón. Para ascender a las categorías de Asociado y Titular, el trabajo deberá ser una contribución que enriquezca el campo del conocimiento sobre el cual verse y constituya un indiscutible aporte personal del profesor.

Artículo 29º. Las publicaciones arbitradas, patentes, y los desarrollos tecnológicos, trabajos profesionales y obras de creación evaluadas por pares, realizadas durante los años de permanencia del profesor en la categoría inmediata anterior y acompañada de un capítulo introductorio que las integre, así como un capítulo de conclusiones, ambos en idioma español, podrán ser presentadas en su versión original como trabajo de ascenso.

Artículo 30º. Sólo se admitirá como trabajo de ascenso, aquél que haya sido realizado durante el período de permanencia del profesor en la categoría escalafonaria inmediatamente inferior a la cual aspira ascender.

Artículo 31º. Los trabajos de grado y las tesis debidamente aprobados para la obtención de una maestría o un doctorado, respectivamente, que hayan sido elaborados en el período señalado en el artículo 30 del presente Reglamento, y que no hayan sido acreditados para el ingreso en el escalafón, o para su ubicación en el mismo, podrán ser incorporados por el profesor a su Trabajo de Ascenso siempre y cuando el trabajo resultante cumpla con lo establecido en los artículos 27 y 28 del presente reglamento. Para ascender a las categorías de Asociado o Titular, sólo se podrán incorporar tesis de doctorado, según lo pautado en el presente artículo.

Artículo 32º El trabajo de ascenso debe ser unipersonal. En el caso de que un trabajo de ascenso incluya informes o publicaciones elaborados en conjunto con otros autores, el texto del trabajo de ascenso deberá estar estructurado como indica el artículo 29 del presente reglamento. Los capítulos introductorio y de conclusiones a que hace referencia el artículo mencionado deberán presentar exposiciones detalladas de la contribución personal del autor. Si el trabajo de ascenso incluye informes o publicaciones que han sido utilizados en trabajos de ascenso de otros profesores, este uso compartido deberá especificarse.

Artículo 33º.- El trabajo de ascenso se someterá a consideración de un jurado integrado por un Presidente, dos miembros principales y dos suplentes, todos nombrados por el Consejo Académico, de una nómina de nueve miembros propuestos por el Consejo de División. Al menos un miembro principal y un suplente deberán ser de una institución distinta a la Universidad Simón Bolívar. El Consejo Académico deberá nombrar el jurado en un plazo no mayor de treinta días hábiles a partir de la fecha en la que el profesor entregue su trabajo de ascenso al Jefe del Departamento. Los miembros de este jurado deberán tener rango académico superior al del candidato al ascenso y serán seleccionados dentro de su campo de especialización. El Presidente del jurado deberá ser preferentemente miembro del personal académico ordinario de la Universidad Simón Bolívar.

Parágrafo Primero: Cuando dentro del campo de especialización del candidato no existan suficientes expertos con la categoría académica exigida en el presente artículo para ser miembros del jurado, el Consejo Académico, tomando como base la opinión del Consejo de División, nombrará por vía de excepción un jurado con uno o más miembros de campos de especialización conexos al del candidato y con rango académico superior al de éste.

Parágrafo Segundo: Cuando dentro del campo de especialización del candidato, existan expertos que se desempeñen en instituciones de reconocido prestigio, cuyo régimen de ubicación y ascenso no se corresponda con el de las instituciones de Educación Superior, el Consejo Académico podrá, a través de la valoración exhaustiva de sus credenciales, nombrarlos como miembros del Jurado que considerará el trabajo respectivo. Para ello los Directores de División, a través de los Departamentos Académicos, velarán por suministro preciso y completo de la información correspondiente.

Artículo 34º. Una vez designado el jurado por el Consejo Académico, el Secretario lo comunicará al Jefe de Departamento, quien hará las participaciones correspondientes a los miembros del jurado acompañadas de un extracto de los artículos pertinentes del presente Reglamento. A tales efectos el Jefe de Departamento entregará al jurado copias del trabajo de ascenso.

Artículo 35º. “La Constitución del Jurado se hará del conocimiento del aspirante al ascenso, a través de la Secretaria del Consejo Académico. El aspirante podrá recusar por escrito ante el Vicerrector Académico a uno o varios miembros del Jurado, en los tres (03) días hábiles siguientes a la fecha en que fue notificado por escrito de la integración del Jurado. El Vicerrector Académico, una vez que dispongan de todos los argumentos escritos que sustenten la recusación, decidirá sobre la misma, oída la opinión del Consejo Académico en un plazo de diez (10) días hábiles siguientes a la fecha de la recusación. Si esta prospera, el Consejo Académico designará los nuevos miembros de la lista de nuevo propuesta por el Consejo de División, excluyendo a los recusados, reiniciándose el proceso según lo pautado en el artículo 33 del presente Reglamento. Se entenderá como fecha de designación del Jurado, aquella en la cual en ninguno de sus miembros sea objeto de recusación.

Parágrafo Primero: En caso de ausencia o inhibición de algunos de los miembros principales, el Presidente del Jurado elegirá el suplente, la nueva conformación del Jurado deberá tener por lo menos un miembro externo. En este caso no será necesario que el Consejo Académico realice la nueva designación.

Parágrafo Segundo: La ausencia o inhibición simultánea del Jurado principal externo y el suplente externo, o del Presidente del Jurado, obligará al Consejo Académico a realizar una nueva designación del Jurado completo, tal como lo estipula el artículo 33 del presente Reglamento.

Artículo 36º. “Al Jurado corresponderá la evaluación del trabajo de ascenso con base en lo estipulado en los artículos 27 y 28 del presente Reglamento. En particular su función será verificar que la producción en investigación y desarrollo reflejada en el trabajo de ascenso sea ajustada al período de evaluación.

Parágrafo Primero: Al Presidente del Jurado corresponde la coordinación y dirección de sus deliberaciones, a cuyo efecto procederá a comunicarse con los otros miembros y convendrá con ellos el procedimiento para dichas deliberaciones y demás detalles del procedimiento.

Parágrafo Segundo: Si se considera necesario, el Jurado podrá convocar al profesor para aclarar o ampliar aspectos de su trabajo de ascenso, sostener sus puntos de vistas o, en general, aportar la información indispensable para que el Jurado pueda emitir su veredicto con toda propiedad.

Artículo 37º. El jurado deberá emitir su veredicto por escrito en el lapso improrrogable de sesenta días continuos contados a partir de su designación. Los períodos vacacionales del personal académico no serán contados dentro de dicho lapso. El jurado podrá rechazar cualquier trabajo de ascenso que no esté ajustado a lo contemplado en el presente Reglamento. En todo caso, el veredicto del jurado deberá ser razonado con expresa cita de los artículos pertinentes y será inapelable, salvo vicios de forma.

Parágrafo Único: Las apelaciones por supuestos vicios de forma deberán ser sometidas a consideración del Consejo Directivo en un plazo no mayor de quince (15) días hábiles contados a partir de la notificación por escrito, por parte del Consejo Directivo, del veredicto correspondiente y de la decisión desfavorable sobre el ascenso. El Consejo Directivo deberá decidir dentro de los quince (15) días hábiles al recibo del mismo. Dicha decisión agotará la vía administrativa.

Artículo 38º. El dictamen del jurado será decidido por mayoría. En el caso de que un miembro disienta del veredicto, deberá razonarlo por escrito.

Artículo 39º. El dictamen del jurado será enviado al Jefe de Departamento en original firmado por todos sus miembros. También se le remitirá en original la opinión del miembro que disienta del veredicto, si es el caso.

Artículo 40º. En caso de que la decisión del Consejo Directivo sobre el ascenso sea desfavorable, por no cumplir el requisito establecido en el literal c) del artículo 18º del presente Reglamento, el profesor podrá introducir una nueva solicitud de apertura del lapso de ascenso a partir de la fecha de la notificación correspondiente.

CAPÍTULO VI

Disposiciones Transitorias

Artículo 41°. La exigencia del título de doctor para ascender a la categoría de Titular, prevista en el artículo 18 del presente Reglamento, se aplicará a todo profesor que sea contratado a partir del 04 de junio de 2008 inclusive.

Artículo 42° Los profesores contratados a partir del 27 de abril de 2005 inclusive y hasta el 03 de junio de 2008, también inclusive, tendrán un lapso improrrogable de cinco (5) años, contados a partir de la entrada en vigencia de este Reglamento, para poder ascender a la categoría de Titular, sin poseer título de doctor. Vencido dicho lapso, se les exigirá el titulo de doctor para ascender a la mencionada categoría académica.

Artículo 43°: Se reconocen y convalidan los ascensos a la categoría de Titular, sin exigencia del título de doctor, que se hubieran tramitado y concluido antes del 03 de junio de 2008

Capítulo VII

Disposiciones Finales

Artículo 44°. El ingreso y ubicación en el escalafón, y el ascenso de los profesores que participan en el programa de apoyo institucional para la realización de estudios de postgrado, se regirá por lo contemplado en el presente Reglamento y en la Normativa referente al Ingreso, Ubicación, Ascenso y disfrute de Año Sabático de los profesores que participen en el Programa de Apoyo Institucional para la realización de Estudios de Postgrado.

Artículo 45°. A partir de la presente fecha entrará en vigencia el presente Reglamento y se deroga el Reglamento de Ingreso, Ubicación y Ascenso del Personal Académico de fecha 27 de abril de 2005 y todas las demás disposiciones contrarias al presente Reglamento.

Artículo 46º. Los casos dudosos o no previstos en este Reglamento serán resueltos por el Consejo Directivo.

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar en sesión ordinaria del Consejo Directivo de fecha cuatro de junio de 2008.

 

Benjamín Scharifker

Rector-Presidente

Refrendado,

 

Alejandro Teruel

 

Secretario