Rss2

Reglamentos

Publicación que muestra los derechos y deberes de los integrantes de la Comunidad Universitaria.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

A. Regulaciones Nacionales B. Estructura C. Régimen de Estudios
D. Personal Académico E. Estudiantes F. Personal Administrativo y Técnico
G. Normas de Aplicación General H. Fundaciones I. Políticas y Criterios
J. Sede del Litoral    

Personal Académico

Categoría: Políticas

Título: D. 5.1 - Dedicación

Contenido del Reglamento:

EL CONSEJO DIRECTIVO

en uso de la atribución que le confiere el numeral 12 del artículo 11 del Reglamento General de la Universidad Nacional experimental Simón Bolívar, dicta las siguientes:

 

POLÍTICAS SOBRE LA DEDICACIÓN DEL PERSONAL ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR

 

La Universidad Simón Bolívar dentro del servicio que presta a la Nación colabora en la orientación del país mediante contribución doctrinaria en el esclarecimiento de los problemas nacionales. Para esto, se dedica a la libre búsqueda de la verdad, a la creación y difusión del conocimiento representado por las ciencias y las humanidades y tiene como misión fundamental la formación de un egresado con competencia profesional y sensibilidad social.

 

Esta formación comprende un proceso educativo continuo que procura el desarrollo armónico de las diversas capacidades del estudiante a favor del bien común, y sólo se logra con la actualización integral del personal académico: profesores inmersos en actividades de investigación, desarrollo y extensión, orientadas hacia la proposición de soluciones novedosas en el marco del desarrollo integral del país, la formación en las ciencias, las tecnologías, las humanidades y las artes, y que promuevan el desarrollo social y económico de la comunidad y la cooperación con el sector productivo de bienes y servicios.

 

En consecuencia, los profesores son ejecutores y conductores de dicha misión y los estudiantes son el centro de todo este proceso. Las políticas que orientan este proceso son:

  1. La libertad de acción académica del proceso de formación de los estudiantes es un principio que guía el desempeño del profesor y del estudiante, en armonía y concordancia con la misión, visión, valores, planes y compromiso social de la Universidad. Esta libertad no sólo es un derecho sino también una responsabilidad de los profesores y demás miembros de la comunidad.
  2. Los procesos de ingreso, ubicación y ascenso del Personal Académico de la USB tendrán como elementos centrales considerar y evaluar las capacidades, potencialidades y logros de los profesores en todos los aspectos del desempeño académico, esto es en la docencia, en la investigación, desarrollo o creación y en la extensión, en función de la consecución de la misión de la Universidad.
  3. La Universidad Simón Bolívar requiere que el profesor a dedicación exclusiva o integral realice actividades de docencia, investigación y extensión que se complementen y enriquezcan entre sí, en el cumplimiento de la misión de la USB. Para ello, la institución brindará las facilidades y los medios adecuados, además de generar el ambiente propicio.
  4. La Universidad, en aras de buscar soluciones a los problemas sociales del país, a través de sus unidades académicas estimulará, promoverá y evaluará la labor interdisciplinaria de sus profesores y estudiantes, así como también la atención al entorno social de la institución.
  5. El Departamento académico planifica, supervisa, promueve y evalúa las actividades académicas de sus profesores de acuerdo a su dedicación.
  6. Los profesores realizarán sus actividades académicas de acuerdo a un plan de trabajo anual discutido y acordado con el Jefe del Departamento, dentro de la misión y planes de la Universidad y del Departamento. Dicho plan contendrá aquellos elementos de docencia, de investigación, desarrollo, creación y de extensión, en concordancia con los planes del Departamento. Todo proceso evaluativo del desempeño del profesor se basará en los logros alcanzados acordes con el plan de trabajo elaborado. La actividad académico-administrativa es esencial para la propia existencia de la Universidad y por ello será adecuadamente valorada y evaluada con instrumentos pertinentes.
  7. La formulación y definición de criterios para las actividades académicas y los elementos que permitan su evaluación serán revisados periódicamente por el Consejo Académico, el cual, con su aprobación, los hará valederos y reconocibles a todo efecto. El Vice-Rector Académico tiene la responsabilidad de recoger los planteamientos y sugerencias de las distintas entidades académicas y de presentarlas para su consideración en el Consejo.
  8. Las actividades de investigación, desarrollo, creación y extensión que realice un profesor procurarán involucrar a estudiantes de pregrado y\o postgrado. Ello permitirá contribuir con su formación y cumplir con los requerimientos para la consecución de sus títulos y grados académicos.
  9. Para la evaluación y seguimiento de la dedicación académica del profesor, la Universidad dispondrá de un sistema único e integrado de información automatizada que refleje toda la historia detallada de su actividad y logros académicos. El profesor será responsable de mantener sus datos actualizados.

 

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, en sesión ordinaria del Consejo Directivo el día diecisiete de abril de 2001.

 

Freddy Malpica Pérez

Rector

Refrendado,

Germán González Marcano

Secretario